¿Qué es VDC en electricidad? - Significado de VDC en electricidad

Qué es VDC en electricidad

La corriente y la electricidad representan una herramienta de vital importancia en el funcionamiento del mundo, aunque es un elemento que no se empleaba en el Siglo V a. C o en la Edad Media. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, ahora en elemento esencial del cual hay que tener al menos un conocimiento básico. Así que, en este artículo, se explica lo que representan las siglas VDC en electricidad y su función. De igual manera, se habla de la manera en la que se mide la VDC y sus diferencias con la VAC.

Índice()
  1. ¿Qué significa VDC en electricidad?
    1. ¿Qué es VDC en un multímetro?
  2. ¿Qué unidad de medida es VDC?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre VDC y VAC?
  4. ¿Cómo se puede convertir VDC a voltios?

¿Qué significa VDC en electricidad?

Cuando se habla de electricidad, es posible mencionar una gran cantidad de términos, ya que el tema es extenso. Sin embargo, los títulos que más se usan son los de corriente continua y corriente alterna, puesto que son conceptos básicos que se deben saber al trabajar con energía. No obstante, algunas veces se encuentran escritos en modo de abreviación, lo que puede dificultar lo que es la comprensión de los mismos.

En ese sentido, al observar las siglas VDC, hay que saber que hacen referencia al título Voltage of Continuos Current. Lo que en español se traduce como voltios en corriente continua, es decir, la cantidad de voltios que hay en una batería o que consume un determinado producto de tecnología. De igual manera, el VDC representa la cantidad de electricidad que se inyecta a un circuito para que este pueda funcionar.

¿Qué es VDC en un multímetro?

El multímetro es una herramienta de tecnología que se emplea para medir corriente, electricidad o tensión. Existen diferentes variantes de estos aparatos, pero desde los más simples se puede cumplir con el objetivo de hacer este tipo de mediciones de corriente.

En ese sentido, algunos solo funcionan con corriente continua, mientras que otros se destinan para la alterna. No obstante, los digitales poseen la característica de contar con ambas funciones. Cuando se coloca un multímetro en la opción VDC es porque se quiere que se mida corriente continua. Allí, el número se expresará en voltios o en amperios dependiendo de lo que se quiere medir.

¿Qué unidad de medida es VDC?

Al medir corriente continua o VDC, el multímetro o amperímetro mostrará un número con una A al lado. Esta letra representa la unidad de medida de la corriente, en sus dos variantes. Así que la A muestra lo que es la cantidad de amperios que existe en una muestra. Es posible definir que los amperios significan la cantidad de electricidad que pasa por un cable determinado.

Por otra parte, si se conecta un circuito eléctrico a un voltímetro, la unidad de medida cambia. En ese sentido, con este aparato la VDC se expresa como voltaje, así que un voltio puede determinar la energía potencial. De modo que, el voltaje representa la tensión o carga que existe entre dos puntos de un circuito, es decir, cuánta energía pasa por allí.

Una forma de hacer esta medición es utilizar una batería recargable o una de tipo alcalina. Allí, se coloca uno de los cables del multímetro o el voltímetro en la punta de la pila. Luego, el aparato mide el voltaje o amperaje que tiene el circuito o el aparato.

¿Cuál es la diferencia entre VDC y VAC?

El tema de la corriente eléctrica se puede estudiar en física y allí se observa la distinción entre la continua y la alterna mediante experimentos. Sin embargo, hay veces en la que las diferencias entre estos dos puntos no quedan claras.

La corriente continua CC o VDC se refiere a aquella energía en la que los electrones se mueven en una sola dirección dentro de un cable. También se suele denominar como corriente directa, que se abrevia DC. Se considera a Thomas Edison como el personaje que descubrió este tipo de electricidad en 1752, mucho después del Siglo V aC, del cual se dice que ya había experimentos.

Se puede generar la corriente continua con un material conductor, porque este atrae los electrones en uno de los lados. Mientras que la repulsión se ejecuta por otro el sitio contrario, siendo entonces un circuito cerrado. Entre los objetos que emplean esta clase de corriente hay que contar a una batería de auto, los paneles solares y las pilas de teléfonos. En cuanto a elementos naturales, hay que mencionar a los rayos del sol.

La corriente alterna o VAC, por sus siglas en inglés, trabaja de manera opuesta a la continua. Pues, aquí la electricidad tiene la capacidad de moverse en ambas direcciones. La función de la corriente alterna es producir el mayor transporte de energía posible. Es decir, mientras mayor distancia tenga el circuito, mejor será para la corriente.

Esta clase de corriente produce un ciclo al moverse, el cual se denomina frecuencia. La unidad de medida de dicha frecuencia se expresa en Hercios. Así que, 1 hercio nos dice que se produce una vuelta por segundo, mientras mayor sea el número, más ciclos se cumplen. Este descubrimiento se debe a Nikola Tesla y se puede encontrar en los postes de luz o en los enchufes de los hogares.

  • La energía que se transporta es mayor en la corriente alterna.
  • La corriente continua necesita de conectar cada polo con el opuesto, mientras en la alterna no importa la conexión.
  • Hay una sola dirección en la corriente continua, mientras que en la alterna existen más.
  • El voltaje o la tensión no cambia en la corriente continua, pero en la alterna si puede variar.
  • La corriente continua se puede guardar en pilas y baterías, no obstante, no hay esta opción en la corriente alterna.

¿Cómo se puede convertir VDC a voltios?

Es importante aclarar que la electricidad y la corriente siempre se expresa en voltios, puesto que esta es su unidad de medida, lo que se puede convertir es el tipo de corriente. Así, la manera en la que se pueden transformar los voltios de corriente continua a corriente alterna es usando una fuente de poder, que es un equipo especial para estos casos. En ese sentido, la fuente de poder es un aparado de tecnología que actual, no del siglo V aC, el cual trabaja con energía. Esta puede ser de tipo eléctrica, atómica, térmica o cualquier otra variación que se emplea en el mundo científico

La fuente de poder se conoce como un circuito eléctrico que pasa la corriente alterna a energía de tipo continua, es decir de VAC a VDC. Un ejemplo muy frecuente se puede encontrar en los cargadores de teléfono, puesto que el tomacorriente posee electricidad de corriente alterna. El teléfono, que cuenta con una batería alcalina, no puede recibir ese tipo de corriente, pues afectaría la pila. De modo que, al conectar el cargador, este actúa como un regulador y transformador que cambia la energía a corriente continua.

Cómo citar:
"¿Qué es VDC en electricidad? - Significado de VDC en electricidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/vdc-electricidad/. Consultado: 20-04-2024 23:23:34
Subir