¿Qué es un Windows Phone? - Todo sobre el teléfono de Windows y sus funciones

Qué es un Windows Phone

Probablemente todos hemos usado o al menos hemos oído hablar sobre Windows, el sistema operativo para ordenadoras, pero, ¿Sabías que existe un sistema operativo de Windows móvil? La empresa Microsoft ya contaba con un sistema operativo móvil, llamado Windows Mobile, el cual fue descontinuado. Por esta razón, decidieron crear un nuevo sistema operativo para no quedarse atrás, trayéndonos al mercado Windows Phone.

Índice()
  1. Concepto de Windows Phone
  2. ¿Para qué sirve un Windows Phone?
  3. ¿Cómo funciona un Windows Phone?
    1. ¿Qué sistema operativo tiene el Windwos Phone?
  4. ¿Cuáles son las características de un Windows Phone?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un Windows Phone?
    1. Ventajas
    2. Desventajas

Concepto de Windows Phone

Windows Phone es un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft en sucesión al ya descontinuado Windows Mobile. Siendo la competencia directa de iOS de Apple y Android de Google. Microsoft lanzó en el año 2010 su primer dispositivo con este sistema operativo, el Windows Phone 7, consigo también el Windows Phone Marketplace que se centraría en este dispositivo, actualizando su sistema operativo y sirviendo de tienda para aplicaciones Microsoft.

Microsoft exigía unos requisitos mínimos de hardware para implementar su sistema operativo en los dispositivos, como:

  • Memoria RAM 512 MB para teléfonos WVGA, 1 GB RAM para teléfonos 720p, WXGA, 2 GB RAM para teléfonos 1080p.
  • Memoria ROM o Memoria Interna de al menos 4 GB hasta 8 GB
  • Soporte para micro-USB 2.0
  • MiniJack estéreo de 3,5 mm para auriculares con soporte para tres botones.

Cámara trasera con autoenfoque y flash LED o Xenon, Cámara delantera VGA.

  • Antena que permita conectividad WiFi 802.11b/g y Bluetooth.
  • Acelerómetro, sensores de proximidad y luz, motor de vibración.
  • Hardware apto para DirectX y aceleración Direct3D para el uso de GPU programable.

Después de las actualizaciones que trajo el Windows Phone 8, los dispositivos móviles fueron distribuidos por las empresas Nokia, HTC, Samsung y Huawei.

¿Para qué sirve un Windows Phone?

Windows Phone fue diseñado para facilitar la experiencia entre computadoras, sitios web y dispositivos móviles. A partir del Windows Phone 8, vio la luz el Windows Phone Store, que es una plataforma para descargar aplicaciones, juegos, contenido multimedia, música, videos, fotos y podcast.

Todo esto fue traído de la mano de Xbox LIVE, que se centraría en brindarnos el mejor centro de entretenimiento, permitiéndonos enlazar nuestra cuenta con otros dispositivos Microsoft con apps similares.

¿Cómo funciona un Windows Phone?

Microsoft quería implementar en estos dispositivos una interfaz dinámica, para su funcionamiento óptimo, facilitando las tareas a los usuarios. Es por esto que nos trajo una pantalla de inicio Live Tiles, que adopta un estilo de mosaicos dinámicos en forma vertical. Esto funcionaba con varias aplicaciones, cambiando su aspecto y manteniendo informado al usuario de cualquier cambio.

¿Qué sistema operativo tiene el Windwos Phone?

Los Windows Phone usan su propio sistema operativo, diseñado por Microsoft. Este sistema operativo ha tenido a lo largo de los años varias entregas para mantener al tanto a los usuarios, estas versiones fueron:

  • Windows Phone 7: Esta primera generación lanzada en febrero del 2010, fue la sucesora directa de Windows Mobile 6.5. Esta actualización fue la que llevó a los usuarios de Windows Mobile a optar por otro dispositivo, ya que no eran compatibles con esta versión.
  • Windows Phone 8: Versión lanzada al público en octubre del 2012, a partir de esta actualización los dispositivos Windows Phone 7 no eran compatibles con las nuevas características que traía Microsoft. Fue elogiada por su compatibilidad con Windows 8 y su interfaz novedosa y personalizable.
  • Windows Phone 8.1: Finalmente con esta versión Windows Phone se ponía al nivel de Android y iOS. Publicada en el año 2014, compartía las características del tan esperado Windows 8.1 para ordenadores, trajo nuevas exigencias de hardware que permitían a más dispositivos contar con este sistema. Trajo consigo, por defecto, Microsoft Cortana, un asistente virtual a voz, el equivalente al ya conocido Google Now y Siri.

Finalmente, en el año 2015, Microsoft lanzó un nuevo sistema operativo llamado Windows 10 Mobile, quién daría fin a los Windows Phone definitivamente, dando paso a una nueva generación de dispositivos.

¿Cuáles son las características de un Windows Phone?

A diferencia de iOS y Android, Windows Phone nos trae una característica interfaz, semejante al sistema operativo que traen las versiones de Windows 8 en adelante en los ordenadores. Aquí te presentamos las características principales de un Windows Phone:

  • Motor de Busqueda: Windows Phone presentó su propio motor de búsqueda predeterminado, el cual fue Bing, que hasta la fecha sigue funcionando en los dispositivos lanzados por Microsoft.
  • Navegador Web: El navegador Web predeterminado de estos dispositivos móviles fue Internet Explorer, hasta que Windows Phone 8.1 incorporó Internet Explorer 11, que fue la versión final de este navegador.
  • Tienda: Windows Phone Store estaba enlazada con la plataforma Xbox LIVE, que además de conectar nuestro perfil a otros dispositivos, nos daba una amplia gama de juegos y aplicaciones. No solo nos permitía descargar apps, sino también contenido multimedia como música y videos. Todo esto era supervisado por Microsoft para evitar los mensajes de odio y contenido pornográfico.
  • Hubs: Esta función está disponible en la pantalla de inicio, compila las aplicaciones del dispositivo que correspondan a una actividad en concreto, siguiendo las acciones del usuario para facilitar su uso.
  • Cortana: Microsoft Cortana se ve a partir de la versión Windows Phone 8.1, el asistente de voz que se destaca por su “Libreta” teniendo una experiencia personalizada durante el empleo de la aplicación.
  • Volumen: A diferencia de otros dispositivos, los Windows Phone permiten bajar y subir el volumen de manera independiente de las notificaciones, música, juegos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un Windows Phone?

Como todo sistema operativo tiene características que destacan por su beneficio y las buenas funciones que puede ofrecer y otras que resultan mas incomodas y se consideran una desventaja para su uso.

Ventajas

  • El sistema operativo traía por defecto Microsoft Office, esto no solo nos permitía ver los documentos con estas extensiones, sino también nos permitía editarlos.
  • En caso de robo o extravió podías borrar la información de tu Windows Phone de forma remota.
  • Xbox LIVE empezó de la mano de Microsoft como un servicio de juegos Online, más adelante nos brindó acceso a contenido digital variado. Al usar Windows Phone nos permitía iniciar sesión en una cuenta Xbox.
  • Las aplicaciones que se descargan en Windows Phone Store están certificadas por el equipo de Microsoft, que se encarga de revisarlas una a una.
  • Los dispositivos de Windows Phone normalmente poseían unos procesadores con un buen nivel de Ghz, así que eran bastante rápidos para la época.
  • Los primeros dispositivos de Windows phone, como el Nokia Lumia, tenían 960x540 píxeles, lo cual lo hacían un teléfono con una buena pantalla para la época.
  • La gran mayoría de dispositivos tenían pantallas con lcd.
  • Su pantalla principal Live Tiles facilitó tener acceso a las aplicaciones, gracias a los Hubs que incluyeron en esta y sus mosaicos dinámicos.
  • Microsoft añadió el teclado Word Flow, parecido a la función Swipe de Android. Esta permitía deslizar los dedos sobre las letras que componen la palabra que queremos escribir.
  • Los Windows Phone, a pesar de ser dispositivos de gama baja, fueron elogiados por su fluidez en todas las funciones

Desventajas

  • En comparación a otros sistemas operativos, no hay una amplia variedad de redes sociales y aplicaciones, que se puedan instalar en los dispositivos debido a que estos dejaron de estar vigentes en el mercado.
  • A pesar de que Windows Phone sigue funcionando, no ha tenido actualizaciones recientes, esto nos imposibilita el uso de muchas aplicaciones, sobre todo de redes sociales.
  • Contó con muy pocos modelos debido a que no recibió apoyo por las empresas que fabricaban estos dispositivos.
  • En este momento se pueden utilizar redes sociales solo por el navegador web, esta opción entorpece la experiencia en ellas.
  • Hoy en día los Windows Phone no cuentan con actualización de software.
Cómo citar:
"¿Qué es un Windows Phone? - Todo sobre el teléfono de Windows y sus funciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/windows-phone/. Consultado: 17-04-2024 19:27:13
Subir