¿Qué es el escritorio de Windows? - Conoce todas sus funciones y componentes

que es el escritorio Windows

Una computadora es un sistema informático, compuesto por varios componentes informáticos y físicos que llevan el nombre de 'hardware'. Para funcionar necesita un 'software' que lo dirige a través de programas y aplicaciones dando instrucciones a poder desempeñar tareas inteligentes. Existen muchos tipos de software que son capaces de realizar esta función, Windows, con una interfaz intuitiva, eficaz y segura se ha vuelto una de los sistemas operativos mas importantes del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=_yxAV3cqUuE

Conocido por su facilidad de descarga, instalación y uso diario. Windows esta en la cima de los sistemas operativos para computadoras. Con ventajas claras como el poco espacio de almacenamiento que ocupa en el disco duro, la personalización del escritorio, la seguridad que ofrece el mismo sistema. Podemos mencionar muchas cosas mas que hacen de Windows confiable y sencillo de usar para usuarios tanto nuevos como experimentados.

El escritorio de Windows nos permite personalizar los aspectos visuales del sistema. Colores, tamaños de los iconos, tipografía, ordenar al gusto, el posicionamiento de las aplicaciones, resolución de pantalla hasta incluso la forma del cursor.

Índice()
  1. Definición y concepto del escritorio de Windows
  2. ¿Para qué sirve el escritorio de Windows?
  3. ¿Cómo funciona el escritorio de Windows?
  4. ¿Cuáles son las partes del escritorio de Windows y sus elementos?
    1. Menú de inicio
    2. Barra de tareas
    3. ¿Cómo se llama el fondo del escritorio de Windows?
  5. ¿Qué se puede hacer en el escritorio de Windows?

Definición y concepto del escritorio de Windows

El escritorio de Windows es la interfaz creada por la empresa de software Microsoft Windows Corporation, esta nos da la bienvenida a todo el sistema operativo, con el que iniciamos al momento de prender el computador. En el se ubican las carpetas, imagines, documentos y demás archivos que hayas guardado. También podemos encontrar los diversos iconos y programas que nos sean proporcionados por el sistema.

Dentro de nuestra computadora se encuentra este conocido escritorio. El cual es lo primero que observamos, su finalidad es presentarnos por medio de su simplicidad todo lo disponible en el equipo. Así como la accesibilidad al mundo del internet mediante aquellos iconos que ofrecen la posibilidad de ser restablecidos por cada internauta.

Windows nos ha presentado gran variedad de estilos de escritorios, conforme va evolucionando. Así mostrando versiones más modernas y con nuevas funciones. A su vez, la actualización de programas existentes para tener una mejor experiencia al momento de usar el computador.

Por su calidad y rendimiento, es el más utilizado y conocido por los usuarios. Siendo así un entorno de escritorio que viene formando parte de casi todos los computadores nuevos. Su popularidad supera la de otros que podrían llegar a ser un tanto desconocidos, como Linux, que a pesar de tener la capacidad de ser personalizado tiene muy poco uso.

¿Para qué sirve el escritorio de Windows?

El escritorio de Windows esta diseñado con la intención de facilitarles a los usuarios las herramientas necesarias, a cualquier requerimiento en medio de su computador. Es así como el escritorio ofrece las funciones para configurar la fecha y hora, el sonido, la red de internet que desees conectar, entre otros ajustes disponibles contenidos en el.

Este escritorio nos ofrece varias herramientas, las cuales nos permiten personalizar el computador a nuestra comodidad, desde el fondo de pantalla, iconos principales, organizar las carpetas, archivos y más. Todos los ficheros se encuentran contenidos en este escritorio virtual, el cual cumple la función de ser un escritorio cerca de la realidad. 

Según lo anterior, el escritorio contiene las aplicaciones que nos permiten ingresar al navegador web, y los programas que utilizamos en la cotidianidad, que conocemos por ejemplo: Word, Paint, PowerPoint y demás tanto propios y los elegidos por cada usuario.

¿Cómo funciona el escritorio de Windows?

El software de Windows esta diseñado para el fácil entendimiento de los usuarios y gracias a su diseño intuitivo cualquier persona con un poco de practica es capaz de sacar el máximo provecho a las ventajas tales como:

  • Acceso directo de las aplicaciones
  • Barra de tareas
  • Uso de carpetas
  • Fondo de pantalla
  • Papelera
  • Área de notificaciones
  • Periféricos

Además de estos existen varias opciones mas que les son facilitadas a los usuarios, como distintas formas de resolución, sonido e internet. De una manera comercial, Windows posee uno de los mejores sistemas operativos, pero también existen otros como el sistema operativo iOS, de Apple con otras características.

El funcionamiento del escritorio Windows varía según su versión, las mas antiguas como el Windows 1.0 o para no ir tan lejos. El Windows XP apenas contaban con elementos y funciones con lo que los usuarios podían a medida que han lanzado al mercado, o mas versiones ha mejorado en eficacia, seguridad, accesibilidad y productividad.

La versión mas popular y utilizada por los usuarios es Windows 10, la cual ofrece características nuevas para anticiparse a las necesidades con búsquedas mas precisas y una configuración mas personalizada con el uso de Widgets. Este puede ser descargado desde cualquier dispositivo, como tabletas, teléfonos celulares, entre otros.

Innovando con funciones de accesibilidad que permiten el manejo del escritorio a personas con discapacidades. Añaden a su sistema operativo subtítulos y acceso a los comandos de voz para poder leer y manejar el sistema operativo en su totalidad sin necesidad de usar un ratón o teclado.

¿Cuáles son las partes del escritorio de Windows y sus elementos?

La estructura del Escritorio de Windows depende del sistema en el que te encuentres, ya que Windows nos ofrece varios tipos, que es cada cierto tiempo actualizado. Ahora, te mostraremos las partes más importantes que componen este brillante escritorio:

Menú de inicio

Es el punto de acceso principal a todas las herramientas y figuras del ordenador, lo consigues posicionado en la parte inferior izquierda de la pantalla. En el Menú de inicio se ubican los iconos de encendido, apagado y reinicio de la computadora. Además puedes ingresar a programas de Microsoft. Este tiene la capacidad de dirigir el empleo de las aplicaciones.

El menú de inicio nos da una lista para explorar el equipo, en la cual se muestra lo que esta en el en disco duro. A su vez tu información como usuario y los dispositivos vinculados al sistema. Su amplitud y propiedad varía dependiendo del sistema de Windows que tengas. Pero sin importar cual sea, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar cada propiedad que desee sin mayor dificultad.

Entre muchas de las funciones que se encuentran en el Menú de inicio, podemos decir que ofrece el buscador de Windows. Este contiene tres funciones características, las cuales son: La esquina inferior izquierda, allí buscamos los archivos colocando su nombre. El panel izquierdo, donde observamos todos los programas del computador. Y el panel derecho, aquí encuentras las opciones de apagado del equipo, además de los archivos más usados.

Barra de tareas

La barra de tareas es primordial para ordenar las ventanas, esta se encuentra ubicada en la parte inferior del escritorio. En ella hallamos el botón de inicio, los iconos de la red, el sonido, idioma y la fecha y hora. Esta barra te muestra los programas que tengas abiertos y aquellos iconos que hayas seleccionado para su acceso directo.

Esta barra nos proporciona todas las herramientas que Windows ofrece, además permite ingresar a en los iconos abiertos a su entrada inmediata, así como para cambiar de un programa a otro. La barra de tareas se considera también el espacio donde se encuentran las notificaciones.

Como su nombre lo dice, su principal referencia serán los botones de la barra de tareas. En ella anclamos o desanclamos toda aplicación que queramos.

¿Cómo se llama el fondo del escritorio de Windows?

El fondo del escritorio, también conocido fondo de pantalla, es la imagen que observamos en el inicio de nuestro escritorio. En este fondo están presentes todos los iconos principales. Windows ofrece una gama de imágenes de las que puedes seleccionar a tu preferencia. Además, si no te llaman la atención o deseas que sea más personaliza, tienes la opción de establecer cualquier imagen o fotografía de tu biblioteca.

Para cambiar el fondo de pantalla de tu escritorio, debes dar clic derecho al mouse, allí escoges el icono de personalizar y encontrarás los arreglos necesarios para seleccionar una nueva. Entre estos enfoques, te ofrece la posición de la imagen, con las opciones de rellenar, ajustar, expandir, mosaico y centro.

Así la foto se mostrará de una mejor manera, dependiendo de tu elección y las dimensiones de la misma. También incluye un modo de presentación, en el que si deseas escoger varias imagines, van cambiando cada cierto tiempo.

¿Qué se puede hacer en el escritorio de Windows?

El escritorio de Windows se considera una de las características más sustanciales del ordenador, ya que su función es administrar todos los elementos con los que labora el equipo. Como los programas en los que quieras navegar y también las aplicaciones que vayas a utilizar, todo lo puedes encontrar aquí. Este es un facilitador, cuyo propósito es ofrecerte las funciones del equipo.

Dicho de otro modo, el escritorio de Windows nos da el acceso que necesitamos a cada elemento del sistema. Este nos facilita los iconos de toda función que forme parte del equipo. Cuenta con una cantidad infinita de programas y aplicaciones que son empleadas para diversas tareas.

Windows permite que sus elementos sean modificables de ser requerido. Excepto por aquellos que forman parte predeterminada del sistema, como la papelera, los documentos y mi pc. Cualquier otro tiene la ventaja de modificarse a la comodidad del consumidor.

Una de las mejoras al escritorio de Windows introducen la función 'focus'. La cual ayuda al usuario a ser mas productivo con diseños que optimizan la vista en pantalla cuando se necesitan tener varias pestañas de documentos o aplicaciones al mismo tiempo. Además, con la función de 'no molestar' silencia las notificaciones para que el usuario no se distraiga, también cuenta con un reloj o temporizador que tiene como una de sus funciones mas importantes recordarle al internauta que debe descansar.

Cómo citar:
"¿Qué es el escritorio de Windows? - Conoce todas sus funciones y componentes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/escritorio-windows/. Consultado: 20-04-2024 22:40:01
Subir