¿Qué es Windows Server? - Aprende todo sobre la infraestructura de aplicaciones, redes y servicios web

Qué es Windows Server

Windows Server es uno de los sistemas más utilizados en el mundo por las diferentes características y funciones que ofrece. En este artículo explicaremos lo que es este servicio y las acciones que se pueden llevar a cabo con el servidor de Microsoft. De igual manera, se hará un viaje por su historia y evolución hasta llegar al software que hoy en día distribuye Microsoft. También se mencionan algunas de las ventajas y desventajas que se obtienen al contratar el servicio.

¿Qué es Windows Server? 🙏 Aprende todo sobre la infraestructura de aplicaciones, redes y servicios 🙏

Índice()
  1. Definición y concepto de Windows Server
  2. ¿Para qué sirve Windows Server?
    1. ¿Qué se puede hacer con un Windows Server?
  3. ¿Cómo funciona Windows Server?
  4. ¿Cuáles son las características de Windows Server?
  5. ¿Cuál es la historia de Windows Server?
  6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Windows Server?

Definición y concepto de Windows Server

El uso de servidores informáticos se vuelve cada día más necesario para almacenar la información de un determinado sitio web. En ese sentido, los servidores ya no son exclusivos para las grandes empresas. Pues, ahora grupos de personas se unen para guardar y alojar su información en estas herramientas, ya que la tecnología de computación en la nube como Dropbox, Drive y otros se quedan cortas en cuento a memoria.

Así pues, hablemos ahora del servicio que distribuye la compañía de Microsoft Windows con respecto a un servidor. Se trata de Windows Server que es una plataforma destinada al uso de servidores para el alojamiento web. Es decir, espacios para que ciertos usuarios puedan almacenar datos pesados de sus páginas web, plataformas o aplicaciones. Se basa en el lenguaje de programación C++, además de Asembler.

¿Para qué sirve Windows Server?

Una de las funciones del servicio Microsoft Windows Server es la compilación de información, pues cuenta con una memoria gigante en la que se puede archivar cualquier tipo de dato. Por ejemplo, es válido guardar una infraestructura completa, es decir, la programación de una página web con sus códigos. De igual manera, admite redes, un sistema operativo y más. Todo esto a salvo bajo una copia de seguridad importante.

No obstante, Windows Server no sirve solo para el alojamiento web como si fue una tecnología de computación en la nube. Pues, también tiene espacios que le permiten al programador desarrollar un software más complejo y versátil. En ese sentido, es posible añadir mejoras a algunas aplicaciones para hacerlas más modernas. Así mismo, en caso de un Sistema operativo libre como Linux, el usuario tiene la capacidad de hacer sus propias modificaciones.

¿Qué se puede hacer con un Windows Server?

Una función principal de Windows server es la protección de los datos de una empresa o una persona. Por lo que sirve como una nube de almacenamiento en donde es factible ejecutar una copia de seguridad.  En de gran importancia cuando se cuenta con información en una base de datos en MySQL. De igual manera, cuando se utiliza como sistema operativo, proporciona herramientas especiales para los programadores.

En ese sentido, la función de servidor virtual es una de las más importantes de este servicio. Pues, proporciona herramientas muy útiles con las que administrar toda la información de una empresa o página web. Con Windows Server no hay necesidad de almacenar los datos en equipos separados con un enlace compartido. Tampoco hay que preocuparse por perder dicha información gracias a su copia de seguridad.

¿Cómo funciona Windows Server?

En caso de que requieras de una conexión VPN, también puedes ejercer esta función con lo que es el Server de Windows. Pues, si pulsas en la opción que se denomina como ‘túnel’ podrás tener un acceso sin límites a un determinado sitio. Además, será viable ejecutar esta acción desde cualquiera de los equipos conectados al servidor.

¿Cuáles son las características de Windows Server?

Una de las características más importantes de Windows Server 2019 y sus demás versiones es que emplea el lenguaje C++. Por lo que, para muchos programadores se hace sencillo poder manejar este sistema. Además, con este tipo de lenguaje es válido hacer modificaciones a sistemas operativos como Linux, Ubuntu y otros libres.

De igual manera, hay que mencionar que se trata de un sistema multiusuario, es decir, que no restringe el acceso a una sola persona. Por el contrario, si una compañía contrata el servicio, cualquier empleado que trabaje en el apartado de informática podrá acceder al sistema y a la cuenta de la empresa. No tendrá límites en su gestión y podrá administrar toda la información que se encuentre almacenada en la memoria. A menos que, un usuario administrador fije ciertas reglas, pero esto ya sería normas del propio cliente.

¿Cuál es la historia de Windows Server?

Microsoft Windows creó este servicio a principios del siglo XXI, por lo que la primera versión tiene en su nombre el número 2000. Se trataba de un servidor con la función de admitir el alojamiento web de una cantidad de datos limitada a cuatro procesadores, lo cual era muy alto para ese tiempo. La idea buscaba contar con un servicio que no precisara de un servidor dedicado para tareas por separado, sino que las integrara a todas en el mismo. Tres años más tarde aparece la segunda versión del sistema, con el número del año en el título. El único cambio que se produjo en esta herramienta fueron mejoras en la seguridad para que los datos no se filtraran.

Windows Server 2008 fue la siguiente versión del sistema, pues al pasar 5 años, había que adaptar el servicio a las nuevas mejoras tecnológicas.  En ese sentido, Windows Server 2008 se creó de una manera muy similar al sistema operativo Windows Vista. Pues, compartían muchas características que provenía en poseer ciertas líneas de código idénticas. Un poco más tarde salió al mercado una mejora con la denominación Windows Server 2008 R2 con la novedad que soportaba los 64 bits.

Cuatro vueltas al sol después, apareció Windows Server 2012 sin ninguna mejoría marcada. Por lo que, el objetivo principal de este sistema era atraer a nuevos usuarios para que compraran su suscripción.  En ese punto, Microsoft se dió cuenta de que solo las grandes compañías podían emplear sus servicios. De modo que comenzaron a trabajar en emprendedores más chichos, así nació Small Bussiness Server.

Así mismo, los empresarios medianos obtuvieron su propia herramienta de servidores con Windows Essential Bussiness Server.  En esta misma ola de integración, Microsoft pensó en aquellas personas que comparten su hogar y tienen varios equipos. Por lo que, con Windows Home Server es posible compartir datos, archivos y documentos con los equipos que se encuentren en una misma casa. Además, otorga la posibilidad de hacer una copia de seguridad extensa de todos los dispositivos de esa red.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Windows Server?

En el 2016 se mejoró el producto con una versión denominada vNext que se adaptaba a las actualizaciones de las plataformas virtuales. Mientras que, para el 2019 surgió el servicio que más se frecuenta ahora mismo. Windows Server 2019 se programó siguiendo las mismas líneas de código que su antecesora, pero con adaptaciones a la era digital. En ese sentido, la computación en la nube se tuvo su auge y el server combina esta tecnología.

Por tanto, las empresas pueden contar con un espacio denominado como hibrido, pues es factible emplear nubes locales y públicas. Sin embargo, allí no acaba, pues en 2022 salió al mercado la actual versión de este servicio. Lo que se buscó con esta nueva herramienta era mejorar la seguridad de los servidores antiguos. Además, se integró la propia nube de Microsoft y se combinó con la plataforma Azure.  Aunque como es nueva, Windows server 2019 sigue comandando las estadísticas de la compañía.

En el caso de las ventajas, hay que mencionar la facilidad con la que se puede emplear el sistema Windows Server. Por lo que, un programador, desarrollador o técnico no tendrá dificultades de acceder y buscar algún dato. Otro punto a favor es la gran diferencia que tiene con el server de Linux, pues Microsoft trabaja con el soporte ASP de Framework. El cual, proporciona mejor rendimiento y herramientas exclusivas. Por ejemplo, la capacidad de hacer Exchange o SharePoint.

Por último, como ventaja también hay que destacar que Windows Server admite un alto número de aplicaciones. Sean del dominio de su propia compañía o apps provenientes desde algunas de las competencias. Así que, no hay que preocuparse por si algún software va a correr con el sistema operativo, en especial los juegos de vídeo más populares del mundo.

Ahora bien, hay que hablar de las desventajas porque no todos los aspectos son positivos. En este caso, un aspecto negativo que se destaca es la seguridad de los servidores y el sistema en general. A pesar de que, en su historia, se atacaron algunas fallas que generaron nuevas versiones, aún se cuentan con ciertos errores y puntos débiles. Esto es algo normal o común en servicios destinados a millones de usuarios, peros se debe tener mucho cuidado. Por otra parte, la estabilidad del servicio en comparación con otros SO es baja.

Cómo citar:
"¿Qué es Windows Server? - Aprende todo sobre la infraestructura de aplicaciones, redes y servicios web". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/windows-server/. Consultado: 03-05-2024 12:12:11
Subir