¿Qué es Abadón en la Biblia? - Conoce su significado y papel en la religión cristiana

Qué es Abadón en la Biblia

Abadón es un término que muchas personas no conocen debido a los cambios que realizan las traducciones de las diferentes versiones de la Biblia, pues en muchas de ellas cambian la palabra. Así que, en este artículo se explica que es el Abadón bíblicamente y cuál es su función. De igual manera, se describe la diferencia del término con la palabra griega Apolión, además se habla de la relación de estos títulos con el Seol o Sheol.

Índice()
  1. ¿Qué significa Abadón?
    1. ¿Qué es Abadón según la Biblia?
    2. ¿Qué es Abadón según la Reina Valera?
  2. ¿En qué parte de la Biblia se habla de Abadón?
  3. ¿Qué es el Seol y el Abadón en la Biblia?
  4. ¿Qué es Abadón y Apolión?

¿Qué significa Abadón?

En la Biblia se encuentran una gran cantidad de palabras y nombres extraños tanto de personajes como de lugares, donde cada uno de ellos tiene un significado o funge como un símbolo. En ese sentido, algunos nombres representan una alegoría de un acto en específico y otros tienen relación con una persona o ente de importancia, tal es el caso de Abadón, pues bíblicamente este nombre se le puede atribuir tanto a un ser como a un lugar de la tierra.

Abadón es una palabra bíblica que encuentra su traducción en el idioma hebreo, en el cual también es posible encontrarla con la forma Abaddón. El término se puede apreciar en el Antiguo Testamento y se usó con el fin de describir a un abismo al que no se le conocía un fin, es decir, un lugar oscuro que se adentraba en el interior de la tierra y con una profundidad muy grande. Así, la palabra Abadón tenía la función de denominar al mundo de los muertos como un sinónimo del término Sheol.

El abismo del Abadón en la forma escrita no era tan popular, pues el nombre más conocido era Sheol, sin embargo, es posible afirmar que son palabras sinónimas por la traducción en el idioma griego. En ese sentido, Abadón se tradujo como Apolion al griego, mientras que el Sheol se describía con la forma del Hades. De esta manera, ambos términos expresaban el mismo lugar, pero con una ligera diferencia, pues en griego el Apolion es el abismo, mientras que el Hades es la profundidad del inframundo.

Por tanto, siguiendo esta misma referencia, en el hebreo el Abadón representaba el abismo, pero el Sheol era el sitio de destino de las almas malignas después de su muerte, donde un demonio las cuidaba. En algunos escritos no bíblicos, la palabra Abadon tiene relación con el acrididae, que es el nombre científico que reciben los saltamontes.

¿Qué es Abadón según la Biblia?

Como palabra bíblica el Abadón aparece en repetidas ocasiones en el libro sagrado del cristianismo, sin embargo, cambia su significado. Así, tanto en Job como en el libro del Apocalipsis, Abadón es el nombre de un ángel, aunque no se trata de una criatura bondadosa que funge como mensajero de Dios al bajar del firmamento. Por el contrario, en Abadón o Abaddón en hebreo describe al rey del ejército de las langostas.

Este ángel es un personaje que tiene una gran importancia en el Imperio de las tinieblas, en el Hades o inframundo, el cual, es un lugar regido por los ángeles caídos del cielo y por el demonio mismo. Por tanto, Abadón es un ser que tiene el dominio sobre estas criaturas y que puede controlarlas para desatar una plaga.

¿Qué es Abadón según la Reina Valera?

La famosa Biblia Reina Valera hace énfasis en una traducción que se aplicó a la palabra Abadón, al igual que al término griego Apolion. En ese sentido, este portal describe que bíblicamente esta palabra representa destrucción, puesto que, en su relación con el Sheol y el abismo, manifiesta al lugar que conduce a la destrucción.

De igual manera, la Reina Valera expresa que Abadón tiene relación con la muerte, es decir, es un ser destructor. Por otra parte, otros autores le proporcionan un significado más benévolo al ángel, pues lo describen como un representante de Dios en el Hades, el cual, tiene en su poder las llaves del inframundo y ascenderá a la tierra para liderar a las plagas con el ejército de langostas o saltamontes (acrididae). No obstante, su destrucción caerá sobre aquellos que son los enemigos de Dios.

¿En qué parte de la Biblia se habla de Abadón?

La palabra bíblica Abadón se puede encontrar al menos en cinco oportunidades en el libro sagrado de la iglesia católica, no obstante, la cantidad de repeticiones en el libro depende de la traducción que tengas a tu disposición. Pues, algunas como la Reina Valera emplean el término de manera correcta, pero otras usan sinónimos como 'Apolión', 'abismo' o 'muerte'. Por tanto, es posible que no encuentres la palabra en los lugares descritos.

Abadón aparece en el libro de Job en el 26:6, en donde representa a la muerte personificada, ante las tentaciones que el demonio realizó para probar la fe del personaje. De igual manera, se puede leer en el libro de los proverbios 15:11 donde también habla de la muerte o la finalización del periodo del hombre en la tierra. Después, el lector debe dirigirse hasta el libro del Apocalipsis para volver a encontrar el término.

En Apocalipsis 9:11 se menciona por primera vez al ángel que se encuentra en el abismo oscuro que dirige al inframundo, en esta sección Abadón es el nombre del ser que guiará la destrucción de los enemigos de Dios con su ejército de plagas.

¿Qué es el Seol y el Abadón en la Biblia?

Seol o Sheol es una palabra que aparece con frecuencia en la Torá, que es el libro religioso del pueblo judío, no obstante, en algunas versiones de la Biblia en la traducción hebrea también se utilizó el término Seol en relación con el Abadón. En ese sentido, representa al reino de los muertos, infierno o inframundo, es decir, un lugar oscuro donde van las almas en pena.

¿Qué es Abadón y Apolión?

Abadón y Apolión se pueden emplear como la misma palabra, ya que contienen un significado semejante, no obstante, ambos son términos de idiomas diferentes. Abadón proviene del hebreo, mientras que Apolión es la traducción en la versión griega, ambas palabras describen al abismo del inframundo en el Antiguo Testamento, pero en el Nuevo Testamento hablan de un ángel, el cual según la versión de la biblia es un representante de Dios o un ser enviado al inframundo por no seguir los mandamientos del creador.

El punto donde coinciden todas las versiones es que este ángel domina a las langostas o en su defecto a los saltamontes (acrididae), una de las plagas del apocalipsis. Por ende, será uno de los personajes que provocará el caos cuando se acerque el día del juicio según los relatos bíblicos cristianos.

Cómo citar:
"¿Qué es Abadón en la Biblia? - Conoce su significado y papel en la religión cristiana". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/abadon-biblia/. Consultado: 13-07-2024 12:58:11
Subir