¿Qué es un ácaro? - Significado de estos artrópodos arácnidos

Qué es un ácaro

Los ácaros son artrópodos, familia  cercana de las arañas y los escorpiones. Se pueden encontrar en casi todos los hábitats terrestres, incluidos nuestros hogares cómo también a nivel acuático.

Los ácaros a veces son asociados a las pulgas o garrapatas. En principal por su pequeño y microscópico tamaño, además porque viven en grupos y que pueden infestar a nuestros hogares y mascotas.

Son importantes para el ciclo de los nutrientes, en el suelo se encuentran abundantemente. Contribuyen en gran medida a la descomposición de las plantas muertas. Su papel es esencial en el reciclaje de las sustancias del suelo.

Los Acarina pueden tener uso como controladores biológicos de diversos organismos perjudiciales.

Los ácaros del polvo tienen como definición que son insectos microscópicos que viven en la ropa de cama, sofás, alfombras o cualquier tipo de tela.

Los ácaros del polvo o ácaros domésticos son miembros de la clase Pyroglyphidae y parientes de las arañas y los ácaros. Prosperan en lugares húmedos y cálidos. Son escasos en zonas secas y ubicada en nivel alto.

Índice()
  1. Concepto y significado de un ácaro
    1. ¿Qué es un ácaro en la piel?
    2. ¿Qué es un ácaro animal?
    3. ¿Qué es un ácaro fitofago?
    4. ¿Qué es un ácaro fitopatogeno?
  2. ¿Por qué salen los ácaros?
  3. ¿Qué hacen los ácaros?
  4. ¿Cuáles son las características de un ácaro?
    1. ¿Cuál es el tamaño de un ácaro?
  5. ¿Cómo afectan los ácaros a las personas?

Concepto y significado de un ácaro

Las garrapatas son similares a los huevos de los piojos, son parásitos que residen en la piel y viven en ella. Hace dejar la piel seca o infectada, produciendo picazón, dolor.

Los ácaros no pueden llamarse insectos, sino de manera como artrópodos. También son conocidos como Acarina, y son primos cercanos de las garrapatas, arañas, escorpiones y otros arácnidos

Los ácaros producen una enfermedad aguda que crea picazón y es llamada sarna.

Son una especie de animales muy pequeños, familia de las arañas y miden aproximadamente medio milímetro. Suelen vivir en ambientes cálidos y húmedos.

¿Qué es un ácaro en la piel?

Los acaros necesitan piel para comer y sobrevivir, pueden vivir sin un huésped humano de 48 a 72 horas.

Se transmite por contacto de piel a piel con una persona que la tenga la enfermedad. Se propaga fácilmente entre personas que están en contacto cercano.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y estos depositan los huevos. Forman un agujero que se parece a una marca de lápiz. La sarna normalmente se encuentra en los pliegues de la piel del cuerpo.

Los síntomas que desarrolla la sarna incluyen los siguientes:

  • Produce picazón, que es de manera muy intensa y normalmente empeora por la noche. Deja pequeñas ampollas y o bultos en la piel como surcos delgados y ondulantes.
  • Aparece en distintas áreas del cuerpo, puede atacar a adultos y niños en las áreas siguiente,
    • En las manos o en las muñecas
    • Las axilas, los dedos, brazos y pies
    • En la cintura y la zona de los codos
    • Puede atacar en el  pecho y por todo el área de los pezones
    • Alrededor del ombligo
    • Alrededor de los genitales
    • En el área de la ingle
    • En los glúteos
  • Cuando los bebés y los niños pequeños, se ven afectados se podrá apreciar en las manos, cara, boca, cuero cabelludo, dedos, cuello y en los pies.

La sarna es causada por un ácaro microscópico de ocho patas. Los huevos eclosionan y las larvas de ácaros excavan en la superficie de la piel donde maduran.

En los estudios realizados, las mascotas no transmitieron la sarna a los humanos. Pero el contacto con un animal con sarna puede causar picazón a corto plazo si la garrapata entra en la piel.

Tratamiento.

La sarna causada por las garrapatas es muy contagiosa. Suele tratarse con preparaciones tópicas como crema de permetrina al 5% o crema de crotamitón y loción de lindano. En algunos casos, se utilizó loción de benzoato de bencilo al 25% o pomada de azufre al 10%. Las preparaciones tópicas se aplican durante la noche y se lavan a la mañana siguiente.

Ivermectina, un medicamento oral recomendado para personas con sarna. Se recetan otros medicamentos como antihistamínicos, cremas contra la picazón como la loción de pramoxina y antibióticos para aliviar los síntomas.

Los medicamentos recetados generalmente matan las garrapatas rápidamente. Las lesiones de la piel deben sanar dentro de las 4 semanas posteriores al procedimiento.

Las garrapatas se alimentan de las escamas de la piel y se multiplican en los textiles, especialmente en las fibras naturales: ropa de cama, alfombras, mantas, edredones, colchones de lana, almohadas, armarios, prendas de vestir, muebles, cortinas, cojines y sillas de coche.

Sobreviven pasando la aspiradora porque tienen uñas en forma de garras en los pies llamadas setas tarsales, que usan para adherirse al material en el que viven.

No muerden y no transmiten enfermedades. Se pueden clasificar como inofensivos y solo provocan síntomas de alergia graves. Provocan sensibilización alérgica (asma, dermatitis). El ciclo de vida promedio de un ácaro del polvo doméstico macho es de 10 a 19 días.

¿Qué es un ácaro animal?

La ciencia está descubriendo en los ácaros que existe una adaptación exquisita a todos y cada uno de los nichos imaginables de la naturaleza.

Se pueden encontrar en diversos lugares y animales.

  • En la tráquea de las abejas hasta el cañón de las plumas.
  • En el ano de las tortugas.
  • En las glándulas apestosas de los insectos.
  • Se pueden establecer dentro del sistema digestivo de los erizos marítimos.
  • Los pulmones de las serpientes y en la grasa de las palomas.
  • También en los globos oculares de los murciélagos frugívoros.

El vivir en tales hábitats exige un equipo especial que deben tener pelos endurecidos, sustancias químicas, almohadillas, partes bucales.  Y un sistema de locomoción para poder desplazarse de una buena parcela de hábitat a la siguiente.

Los lugares más ventajosos para los ácaros son los cuerpos, ya sean de mamíferos, insectos, aves o cualquier otra criatura que los supere en tamaño.

Los ácaros pueden infestar a los perros y a los gatos son ectoparásitos. Esto significa que habitan en la superficie o en el interior de la primera capa de la piel. Pueden parasitar la piel del animal y se trata de organismos microscópicos, emparentados con las arañas.

Los ácaros de animales (acariasis) pueden transmitirse en forma accidental al hombre al estar en contacto con ellos.

Existen cuatro tipos de ácaros que revisten una importancia como parásitos de los animales son: Sarcoptes scabiei, Notoedres cati, Otodectes cynotis y Demodex spp.

¿Qué es un ácaro fitofago?

Los ácaros dañinos o herbívoros se alimentan de varias partes u órganos de la planta. Se dividen en tres categorías:

  • Macrófagos: comen plantas muertas y madera.
  • Microfitófagos: comen hongos, bacterias y algas.
  • Pan-fitófagos: sin especialización obvia

La mayoría de las garrapatas se alimentan de la parte inferior de las hojas cerca de los márgenes de las hojas, lo que hace que los márgenes de las hojas se doblen. Algunos causan marchitez y caída de hojas de la fruta e incluso pueden causar deterioro.

Las condiciones se han observado en las hojas de varios cultivos, desde la cutícula hasta los estomas. Tienen una buena capacidad de adaptación y colonización de nichos. Debido a sus hábitos de alimentación, los fitófagos pueden considerarse plagas agrícolas que causan daño tisular directo o como vectores de enfermedades.

Climatología: Las condiciones óptimas son alta temperatura y baja humedad relativa (20 a 25°C).

Distribución: Las hembras se pueden encontrar en todas las hojas. Lo contrario es cierto para los machos y las larvas de algunas culturas. El viento es el factor más importante en la propagación de las garrapatas.

Subterráneas: Son aquellas que se alimentan de raíces o bulbos. Perforan las células y absorben el contenido. Son poco esclerotizados, tienen patas cortas y son de movimientos lentos. Suelen pertenecer a astigmatismos y oribátidos.

En las partes aéreas de la planta suelen tener quelíceros modificados en forma de estilete. Su alimento son las espinas en las células epidérmicas de la planta y succiona las sustancias que hay en su interior. Son inactivos o muy inactivos, ligeramente fibrosos.

Pertenecen al suborden Prostigmata. En algunos casos (familia Tetranychidae). La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro herbívoro que causa grandes daños y pérdidas de valiosas cosechas. En sus reservas de alimentos, comen tanto la comida como los hongos que crecen en ellos. Son blancos o translúcidos, redondos, de patas cortas y lentos.

Encuentran especies de ácaros fitófagos.

Familia Tetranychidae cuerpo corto y globular:  Panonychus ulmi, Eotetranychus carpini, E. rubiphilus, Tetranychus urticae, T. turkestani, T. mcdanieli.

Familia Eriophyidae (cuerpo muy alargado y vermiforme): Calepitrimus vitis, Colomerus vitis.

¿Qué es un ácaro fitopatogeno?

Un patógeno vegetal es un organismo, generalmente un microorganismo, que causa enfermedades en las plantas. Al violar el metabolismo celular al liberar enzimas, toxinas y reguladores de plantas, también absorbe los nutrientes de las células para el crecimiento.

Los hongos que enferman a las plantas se conocen como fitopatógenos y tienen un gran impacto ya que, destruyen un tercio de las cosechas producidas. Causan la pérdida de cinco alimentos: maíz, arroz, trigo, papa y soya.

Los hongos más importantes en botánica incluyen:

Phytophtora

Significa 'destructor de plantas' y proviene de phyto=planta y phthora=destrucción. Este hongo causante de enfermedades se origina en el suelo y se propaga por el agua. Y la infección se produce a través del zoológico. Por ejemplo:

Phytophthora capsici, Phytophthora nicotianae, y Phytophthora megasperma, detectada en brassicas.

Fusarium

Ocurre principalmente como un saprofito o un patógeno especializado. Por ejemplo:

Fusarium oxysporum, f. CN. enlace y-f. sp. Rafani; fusarium oxysporum f. CN. Verduras y tomates.

Rhizoctonia

Ataca las raíces de las plantas y hace que se marchiten. La especie más común es Rhizocti que se encuentra en tomates y cebollas.

Pythium

Ocurre como saprofito y se ha encontrado que es parásito en áreas con alta humedad.

Magnaporthe oryzae 

Afecta al arroz éste es el grano más importante de toda la producción.

La enfermedad es muy dañina y tiene un complejo de especies que puede afectar a otras hierbas.

Botrytis cinérea.

Infecta a más de doscientas especies de plantas.

Puccinia spp. 

Hay tres especies vegetativas que infectan el trigo. El trigo cultivado es susceptible a las infecciones por hongos porque el patógeno puede propagarse de manera eficiente.

Blumeria graminis 

Es un organismo vegetativo obligado que ataca principalmente a las gramíneas.

 Mycosphaerella graminicola 

Las infecciones del trigo en regiones templadas y el cambio climático han afectado la patogenicidad del hongo.

Colletotrichum spp. 

Tiene una gran diversidad taxonómica y es el género más importante que afecta a muchos cultivos.

Ustilago maydis 

No causa mayores daños a los cultivos de maíz, pero su importancia es que proporciona un modelo para estudios relacionados.

¿Por qué salen los ácaros?

Habitualmente, viven en el polvo y se encuentran en todo tipo de tejidos, como en la ropa guardada, sábanas, fundas, cubrecamas, los colchones y almohadas, hasta en las alfombras. Para combatirlos se debe mantener sitios iluminados, en orden y con temperatura sin humedad, ya que ellos  evitan esas condiciones. Aparecen cuando no existe una limpieza y lavados continuos de los tejidos antes mencionados.

Viven alrededor de un mes. Y la hembra durante este período pone alrededor de cien huevos.

¿Qué hacen los ácaros?

La sarna en realidad se entierra en la capa externa de la piel, donde ponen sus huevos. Producen más ácaros, aunque la mayoría de las personas con sarna como la escabiosis tienen solo de 10 a 15 garrapatas en el cuerpo. Los ácaros son muy pequeños, por lo que es posible que no puedas verlos, pero seguro que sentirás el picor y las molestias que provocan.

Los ácaros comen células de la piel humana. Y estas se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos

¿Cuáles son las características de un ácaro?

  • Son pequeños quelíceros con larvas de 6 patas.
  • Las garrapatas son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres.
  • El cuerpo se divide en dos cartas o regiones.
  • La alimentación varía mucho entre las numerosas especies; pero pudiecemos generalizar que su dite es materia organica en descomposición. Los quelíceros son una de las especies mas diversas y que se han ido adaptándo en la medida en que van canviando de habitat, según el caso, para morder, cortar, raspar, enganchar, aserrar, despedazar, triturar, picar o succionar.
  • Tiene su tamaño es generalmente microscópico, en promedio menores a 1 mm, con distribución cosmopolita.
  • Viven en ambientes terrestres y acuáticos.
  • El tagma posterior, llamado idioma (parásito) o histerosoma (ácaro), tiene patas y ha perdido todo rastro de división externa.
  • Una de las características de los artrópodos, aparte de tener las patas articuladas, es que el cuerpo se divide en segmentos o metámeros.
  • Su cuerpo está cubierto por  cutícula quitinosa, que es muy resistente, y éstos los protege de agentes físicos, químicos y mecánicos.

¿Cuál es el tamaño de un ácaro?

Las garrapatas o ácaros son animales muy pequeños, cuya longitud oscila entre 0,1 mm y 3 cm, según el tipo. Los ácaros del polvo doméstico suelen tener entre 0,2 y 0,5 mm de tamaño.

Existen en diversos medios tanto terrestre como acuáticos.

¿Cómo afectan los ácaros a las personas?

Pueden afectar de diversas maneras.

Al momento de ser mordido por una persona, se pueden manifestar como mordeduras o picaduras. Inmediatamente después de aplicar una pequeña cantidad de pomada calma la piel.

Otro problema causado por las garrapatas son los problemas respiratorios en personas sensibles a ellas. Haciendo desembocar el asma.

La sarna humana suele causar en la piel sarpullidos, irritación y mucha picazón.

Es alergénico, causando que miles de personas sean alérgicas al polvo y a los ácaros. La  manera que se puede combatir la alergia es ventilando diario las habitaciones para que no exista humedad y lavando con agua caliente.

Pueden causar dermatitis en diversos grados en muchas personas.

También puede dificultar la respiración y empeorar los problemas del oído. Muchas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo pueden desarrollar rinitis.

El tipo de sarna más grave, es la sarna con costras, que pueden afectar a determinadas poblaciones, como:

  • Personas con discapacidades del desarrollo.
  • Niños pequeños.
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Personas muy enfermas.

Las primeras porque prestan poca o ninguna atención a las condiciones de salubridad de los espacios en los que se desenvuelven. Luego los niños pequeños por las mismas razones al no tener capacidad de reconocer los riesgos de la suciedad o las bacterias.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana o el linfoma, y ​​las que se han sometido a un trasplante de órganos. Se debe a que cualquier mínimo contacto con los ácaros puede afectar sus salud, al igual que las personas muy enfermas, que están en los hospitales o centros de enfermería.

Las de mayor infección afectan a los ancianos que refugiados en asilos, ya que muchas veces no les dan el aseo y cuidado correcto.

Para combatirlo y por ende eliminar el ácaro podemos realizar una serie de elementos como:

  • Lava la ropa de cama semanalmente.
  • Mantén la temperatura a bajo nivel de humedad.
  • Realizar aseo al lugar sacando todo tipo de sucio y polvo.
  • El uso de la aspiradora es indispensable, se debe pasar continuamente.
  • Coloca tu hogar en completo orden.
  • Escoge la ropa de cama de buena marca, específicamente antiácaros.
  • Compra peluches lavables.
  • Usa cubrecamas a prueba de alérgenos.
  • Usa colchones antiácaros como los reconocidos Pikolin.
Cómo citar:
"¿Qué es un ácaro? - Significado de estos artrópodos arácnidos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/acaro/. Consultado: 14-06-2024 12:15:14
Subir