¿Qué es un ecosistema acuático? - El origen de la vida marina

Qué es un ecosistema acuático

El inicio de las primeras formas de existencia en los biomas acuáticos indica la historia de la vida en la Tierra. Su comienzo empieza con él y da lugar a la primera forma de existencia de este espacio. Un sitio donde todos estos animales, criaturas y plantas nacen, crecen y se desarrollan. Su nivel es decisivo para determinar la naturaleza de nuestro planeta. Ellos son quienes se encargan de producir la mayor cantidad de oxígeno que se respira. Es por esto que queremos dar a conocer este importante y significativo tema.

https://www.youtube.com/watch?v=9VeI6aXjzQg

Índice()
  1. Definición de ecosistema acuático
  2. ¿Cuál es la función de un ecosistema acuático?
  3. Características de un ecosistema acuático
  4. Principales organismos de los ecosistemas acuáticos
    1. Plancton
    2. Necton
    3. Bentos
  5. Ejemplos de ecosistemas acuáticos
    1. Manglar
    2. Línea costera
    3. Estanques

Definición de ecosistema acuático

Son todos los ambientes que se forman en cuerpos de agua de diferentes tamaños y tipos. Consiste en la interacción de factores químicos y físicos. Cuando se trata de ecosistemas acuáticos, su entorno es el agua. Un lugar donde los componentes de la vida hacen todo su trabajo. Hay especies (también conocidas como comunidades biológicas). Las cuales forman relaciones entre sí y con el medio ambiente. De ellos depende la salud y supervivencia de los ecosistemas. Adaptados al espacio acuático. Han sido capaces de conseguir unas características físicas muy similares. También han evolucionado de manera diferente a lo largo de los años.

Estos ecosistemas incluyen océanos, ríos, pantanos. Así como lagos, lagunas, costas y arroyos. Y cualquier hábitat que contenga aguas y en el que pueda haber vida. Este es un fenómeno simbiótico que ocurre tanto en fluidos dulces como salados. Lo que incorpora es la conjugación de la flora y fauna que se localiza a su alrededor.

Las propiedades del agua juegan aquí un papel decisivo. Su circulación y la cantidad de materia orgánica en él y de fuentes naturales y sedimentarias como los suelos. En este entorno encontramos todo tipo de seres vivos, entre ellos animales, plantas, flora y criaturas. En ese modelo de ambiente es donde se funde su actividad y vida, el cual ocupa un 70% del espacio terrestre. Cómo se desarrollan los organismos en el agua. Debido a su adaptación y necesidades en los hábitats acuosos, han adquirido características físicas muy similares entre sí.

¿Cuál es la función de un ecosistema acuático?

Cada día hay más pruebas de que la biodiversidad marina desempeña un papel importante en el bienestar social. Para una buena actividad en la tierra donde habitamos, tanto el océano como la vida en él son indispensables. Porque proporcionan la mitad del oxígeno que inhalamos. Y absorbe el 26 % de las emisiones de dióxido de carbono hechas por el hombre a la atmósfera.

Para cientos de miles de individuos, la pesca y la acuicultura, generan entradas de dinero. Ayudan en su seguridad alimentaria. Al igual que los alimentos que se elaboran para la localidad, las capturas pesqueras, marítimas y continentales. Se engullen de una vez y proporcionan nutrición proteica. Como tales, contribuyen al desarrollo socioeconómico de las áreas cercanas a los cuerpos de agua. Estos ecosistemas marinos ofrecen servicios a las comunidades costeras en todo el mundo. Un ejemplo son los manglares que forman una parte primordial de la fuente de alimento para más de 200 millones de personas. También ofrecen muchos otros servicios. De medios de subsistencia, productos forestales, líquido limpio.  Cuidado contra la erosión. Incluso del clima extremo.

Es notable tener presente que para nosotros existe un doble valor con respecto a los recursos hídricos. Es una parte integral de los ecosistemas acuáticos y un porte social. Porque los bienes y servicios por su gestión se producen para satisfacer determinadas necesidades de la población. Creando una apropiada misión de los ecosistemas acuáticos. Es importante entender sus elementos y funciones. Para así, de esta manera no causar disturbios ecológicos. Captar el proceder de los factores químicos-físicos del agua. Es un instrumento esencial con el fin de desarrollar medidas de mantenimiento de los recursos. Y protección de los organismos acuáticos. Estableciendo su uso en la recreación, generación de energía o agricultura. Por ejemplo, el riego agrícola, agua potable para animales. Sistemas integrados y creación de unidades acuícolas.

No obstante, la disminución de la calidad del agua y la falta de recursos hídricos son causadas ​​por factores naturales y la actividad del hombre. En los cuales se alteran asuntos como la salud, el rendimiento mundial de alimentos, la solidez social y política.

Características de un ecosistema acuático

Los animales de este hábitat, en su mayoría, se encuentran adaptados a la inmersión constante en el agua. Así que dependen de su equilibrio biológico. A menudo tienen cadenas tróficas de animales complejas. Adaptadas a condiciones acuáticas específicas. Su salinidad y corrientes oceánicas. En este aspecto, los ríos se encuentran sometidos a los componentes de la tierra que las corrientes remolcan o disgregan. Y la ausencia o presencia de minerales y materia orgánica en el suelo que pueda cubrir esta.

Se encuentran ecosistemas tanto en agua dulce como salobre. Facilitan el hábitat para un número inimaginable de especies. Los que residen en un punto medio de agua, tierra y cielo, y los que solo viven en agua. Sus principales componentes son elementos físico-químicos. Por ejemplo: valor de pH, temperatura, concentración de sal.  Todo esto crea circunstancias especiales para el desarrollo de cada flora y fauna específica. Pertenecen a los ecosistemas más ricos del mundo debido a su alta biodiversidad. En él podemos encontrar: organismos pequeños. Especies invertebradas y vertebradas. Comparten sus hábitats y también sus recursos naturales. Manteniendo la coherencia ecológica de la cadena trófica. Indispensable para su desarrollo, sustento y conservación.

Las algas y plantas acuáticas conforman la flora en un ecosistema. La mayoría de las superficies tienen mucho por donde entra más luz solar. Acerca de los grupos del pantano, se encuentran acostumbrados a vivir con menos oxígeno, pues ahí el agua es oscura y contiene restos orgánicos. Poseen funciones importantes para la tierra. Los ejemplos incluyen ayudar a regular el ciclo del agua y crear entornos a múltiples especies. De lo contrario, no estarían habitando allí. Además, actúan como filtros contra la contaminación.

Se logran diferenciar tres grandes áreas organizadas. Ya sea verticalmente, dependiendo de la cantidad de luz solar que reciban:

  • Zona afótica: La capa más profunda que no recibe luz solar es baja en nutrientes, como una llanura abisal.
  • Zona eufótica: en el velo superior, la luz del sol se acerca con mucha más frecuencia.
  • Zona disfótica: estrato a la que la luz solar aborda poco.

Principales organismos de los ecosistemas acuáticos

Estos incluyen tres amplias categorías de especies ecológicas. Las podemos apreciar dependiendo de donde viven o cómo se trasladan. Plancton, que flota con libertad; necton, que son nadadores que ondean y bentos, los cuales se mueven en el fondo. Enseguida, daremos una ojeada con profundidad entre cada uno de los organismos nombrados antes.

Plancton

Por lo general, consiste en especies acuáticas pequeñas o diminutos que no pueden moverse por sí solos. Son malos nadadores. Nadan en agua salada o agua dulce y son más numerosos a profundidades de hasta 200 metros. Podemos apreciar en él una clase distinguida y surtida de organismo. Se hallan en la zona fótica. El plancton se traslada por corrientes y olas. Esto es más típico de los océanos que se cuentan por trillones y puede aumentar en los mares más fríos. El plancton se divide generalmente en dos grupos principales:

  • Fitoplancton: Estas son bacterias y algas fotosintéticas que flotan. Utilizan la luz del sol para obtener sus alimentos. Forma parte del sustento del conjunto de las redes alimentarias acuáticas. Vive en la capa fotovoltaica, esto es, la zona donde llega la luz del sol, y en el océano puede alcanzar una profundidad de 200 m. Incluye diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias.
  • Zooplancton: Son organismos no fotosintéticos. De pequeña estatura. Se alimentan de zooplancton y fitoplancton. Estos incluyen protozoos, diminutos crustáceos. Y estados larvales de numerosas especies. Abarcan las medusas y larvas de peces. Los objetos de zooplancton se pueden distinguir por su duración de existencia y pertenencia al plancton. Los organismos holoplantónicos forman parte del plancton durante toda su vida. Mientras que los meroplatistas hacen esto solo para una etapa, en general en su tiempo larvario.

Necton

Son animales acuáticos de gran tamaño. Saben moverse y nadar en el agua. De esta forma, se mueven y vencen la fuerte corriente. El concepto es del mismo modo aplicable a ambos sistemas de agua dulce como el mar. Saben vivir en la zona afótica o fótica. Su sustento principal es el plancton, aunque también se alimentan de otros organismos. Los individuos que componen las especies flotantes son pelágicas. Esto es que viven en la columna de agua, son autónomos de la profundidad. Cabe señalar que algunas criaturas pueden persistir en el fondo en cierto momento del día. Pero el resto del tiempo se mueve. Aunque suelen nadar muy seguido. Muchos de ellos prefieren buscar refugio como troncos, algas o escombros flotantes.

Los animales que establecen el necton disponen de una elevada tolerancia a distintas condiciones. Al igual que los cambios de temperatura, salinidad y presión. Ya que se muestran en distribuciones extensas. Como por ejemplo las tortugas, peces, camarones y ballenas.

Bentos

Se encargan de llevar al fondo del cuerpo del agua los sedimentos que ellos mismos arrastran. Por lo que su hábitat es la profundidad de los ecosistemas marinos. Varios de estos se descomponen como ostras, esponjas y centollos. Algunos se esconden en la arena, por ejemplo, los gusanos y equinodermos. Otros animales caminan y nadan en la superficie, incluyendo las larvas de insectos acuáticos, langostas y las estrellas de mar. Los animales bentónicos son las esponjas, mejillones y percebes.

Estos organismos bentónicos son vastos y distintos, y se clasifican por lo hondo de agua al que corresponden. Por ejemplo, este bentos se logran encontrar en:

  • La zona intermareal.
  • Los fondos de lagos o ríos.
  • Las fosas oceánicas.
  • La región abisal.

Estos organismos bentónicos se encuentran en distintos cuerpos biológicos. Por ejemplo, los vertebrados, invertebrados, plantas, algas o bacterias.

Ejemplos de ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas marinos contienen agua con alta salinidad. Este grupo incluye: océanos, mares, pantanos y arrecifes de coral, entre otros. En los ecosistemas donde el agua es dulce, sus cuerpos son de baja salinidad. Aquí puedes agrupar humedales, ciénagas o pantanos. Que aparecen o desaparecen según las estaciones climáticas. También, estos ecosistemas se logran clasificar en dos subcategorías:

  • Lénticos, en el punto en que se forman de aguas estancadas cerca de las lagunas o lagos.
  • Lóticos, cuando se establecen las corrientes como en los ríos y arroyos.

Manglar

Se identifican por la calidad del agua densa, color oscuro y poco movimiento. Las superficies están cubiertas de materia orgánica en descomposición y son arcillosas. Dominan las formas de vida de peces pequeños y anfibios. Además de los manglares, existen árboles cuyas raíces sobresalen del agua.

Es una planta leñosa, arbustiva y densa, de 1 a 30 metros de altura. Procede de uno o más tipos de manglares, con algunos pastos y enredaderas.

Son endémicas de latitudes tropicales y subtropicales y son fundamentales para el medio ambiente. Se encuentran en más de 100 países, pero ocupan solo el 0,1 % de la superficie terrestre. Estos entornos juegan un papel crucial en el medio ambiente. Pero la contaminación y la deforestación son algunas de las amenazas que aceleran su extinción. Por lo tanto, desde el año 1965, se han considerado como un área de protección permanente.

Línea costera

Es el lugar donde el mar o un lago se encuentran con la tierra. La región adentro desde la costera se llama costa, mientras que el área que da al mar es la orilla. Los cálidos bordes del mar son ricos en vida vegetal y animal. Por lo tanto, son las zonas de pesca más comunes. Donde hay distintas cadenas tróficas que forman las aguas azules, los arrecifes de coral y cardúmenes de peces.

Durante cada ciclo diurno, las mareas cambian entre mostrar y cubrir la zona intermareal. Los efectos de las mareas pueden causar importantes perturbaciones mecánicas. Esto provoca cambios drásticos en la temperatura, la humedad, la salinidad y la luz. Hay muchos minerales, dióxido de carbono y oxígeno. Esto convierte a la región intermareal en uno de los hábitats más prósperos del mundo, a pesar de sus dificultades anteriores. El sustrato puede ser rocoso, arenoso o fangoso.

Estanques

Se caracteriza por una baja movilidad del agua y un alto contenido de materia orgánica en los árboles cercanos. Son muy usuales y conocidos. A menudo albergan una amplia gama de vida microscópica, así como pequeños insectos y peces. Los abrevaderos reciben agua de lluvia y escorrentía superficial.

Los estanques son muy diversos y varían en tamaño, pero a menudo son pequeños y tienden a ser estacionales. Los grandes son perennes, al menos en sus regiones centrales. Aunque no hay corriente, su agua circula lento debido al viento.

El estanque cuenta con una gran cantidad de vegetación, tanto flotando en la superficie del agua como enraizada en el fondo. En la naturaleza es conciliable con una extensa diversidad. Ellos son: fitoplancton, zooplancton, rotíferos y pequeños crustáceos. También se encuentra necton como pistia, azolla y Wolfia. Debajo de la superficie del agua encontramos plantas acuáticas, como Ceratophyllum y Utricularia, que flotan. Los bentónicos incluyen hidras, camarones, cangrejos. Así como almejas y caracoles.

En un ecosistema enorme, es posible que no entendamos su profundidad, pero debemos considerarlo. Pues su significado varía desde las especies más pequeñas hasta otras que son bastante grandes.

Su competencia para acoplarse y crecer en medios como el agua. Junto con ellos, comienzan a ofrecernos varios elementos básicos de la vida cotidiana.

Todo esto nos hace darnos cuenta de que debemos ser conscientes para así trabajar en preservarlos. Ya que conforman una parte importante en nuestro planeta y desarrollo sustentable. Piensa en eventos que podrían haber amenazado el equilibrio de la naturaleza. Asimismo, diversos comportamientos que realizan los humanos sin darse cuenta de que están afectando a estas especies, como los acuarios. Hoy, más que nunca, debemos ser responsables de nuestros ecosistemas acuáticos con el fin de que la contaminación no siga aumentando. Capaces de mantener y conservar un planeta habitable para las generaciones futuras de niños en todo el mundo.

Cómo citar:
"¿Qué es un ecosistema acuático? - El origen de la vida marina". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ecosistema-acuatico/. Consultado: 17-06-2024 22:52:51
Subir