¿Qué es el adamismo? - Descubre las características del adamismo

Qué es el adamismo

El adamismo es uno de los movimientos religiosos más conocidos de los que se practicaban en los inicios de la religión católica, sin embargo, hay mucha gente que aún desconoce su historia. Así que, en este artículo se explica qué es el adamismo, su significado en español y cuál es el origen de esta agrupación. De igual manera, se mencionan sus características más importantes y algunas de las prácticas que llevaban a cabo en herejía.

https://www.youtube.com/watch?v=yASsSQBrfB4

Índice()
  1. Definición y significado de adamismo
  2. ¿Cuál es la historia y origen del adamismo?
  3. ¿Cuáles son las características del adamismo?

Definición y significado de adamismo

Adán es una figura muy importante en la religión católica, pues en la Biblia se le describe como el primer hombre en la tierra. Por tanto, con este personaje inicia la historia de la humanidad, aunque no se le venera ni tiene templos en su nombre como otras figuras del cristianismo. Sin embargo, hubo un tiempo en el que un grupo religioso ejecutaba prácticas y ritos en honor a este personaje, un movimiento conocido como el adamismo.

El adamismo fue una corriente de pensamiento que desarrolló un grupo de personas que tenían una doctrina católica muy diferente y radical. Se trata de un movimiento religioso basado en el gnosticismo que tenía como creencia que era posible volver a la inocencia del paraíso. Por ende, los hombres y mujeres que participaban en los ritos y que se describían como adamitas pretendían erradicar el ‘pecado original’. El nombre del movimiento tiene el significado de honrar al primer padre, el primer hombre creado por Dios.

Una de las principales creencias de estas personas, es que debían vivir como Adán en el paraíso, por lo que no usaban ropa en público. De modo que, al principio del movimiento los adamitas salían a las calles desnudos, pero la iglesia católica consideró estos actos como herejía, así que prohibió su ejecución. No obstante, los adamitas siguieron realizando sus reuniones en sitios clandestinos, en donde podían estar sin ninguna prenda de vestir.

¿Cuál es la historia y origen del adamismo?

En la actualidad se desconoce con exactitud la fecha de origen en la que comenzó a practicarse el adamismo en Europa, pues se tienen pocos registros de la antigüedad. De igual manera, los pocos autores que hablaron sobre estos hechos y personas tienen algunas contradicciones entre sí, por lo que, se puede generar confusiones sobre la historia de los adamitas. Sin embargo, la mayoría coincide en que estas creencias y prácticas comenzaron a surgir en el siglo II d.C.

Durante esta época la iglesia católica no estaba lo suficiente consolidada en el mundo, por lo que, en esta religión se crearon varios movimientos y doctrinas. Algunas de estas solo querían imponer prácticas para la fornicación, lo que la iglesia marcó como herejía, cuyo significado en muchos casos era la muerte de las personas herejes.

Otras de las discrepancias entre los autores tiene relación con la hipotética persona que fundó el adamismo como corriente de pensamiento. En ese sentido, ciertos escritores mencionan a un personaje llamado Pródico, que fue discípulo de Carpócrates. No obstante, en otros textos se señala que el propio Carpócrates fue el precursor de este movimiento de la religión católica, pues, en textos traducidos al español se describe a este hombre como fundador de una secta.

También existen ciertas opiniones en las que se data que el adamismo ya se practicaba antes de que el cristianismo se difundiera en el mundo. Puesto que hay escritos en los que se menciona que Maacha hacía rituales adamitas, ella fue la madre de Asa, uno de los reyes de Judá. Esta mujer era una sacerdotisa de Príapo, en el diccionario descrito como dios de la fertilidad, al cual se ofrecían sacrificios de mujeres con la característica de que todas las personas estaban desnudas.

¿Cuáles son las características del adamismo?

En el comienzo de la doctrina del adamismo, se podía reconocer de manera sencilla a sus creyentes, ya que estas personas salían a las calles con sus cuerpos desnudos. No obstante, algunos autores como Epifanio de Salamina negaron que dichos actos se llevaron a cabo, este autor refleja otros hechos con los que buscaban ‘imitar a nuestros primeros padres’. En ese sentido, expresa que la desnudez se hacía presente en los templos de las reuniones, donde elegían a una mujer para que se entregara a todos los participantes.

  • No usaban ropa en público, pero algunas veces apagaban las luces del lugar con el fin de no sentir la vergüenza.
  • No aceptaban el matrimonio, pues alegaban que Adán conoció a su mujer después de cometer el ‘pecado original’ y salir del paraíso.
  • Aceptaban las uniones vagas y también el incesto.
  • Profesaban que no había necesidad de hacer oración, ya que esto era una locura o extravagancia.
  • No se hacía ninguna distinción entre los presbíteros y la gente común.
  • El adulterio y la fornicación se permitían porque eran acciones santas, además lo merecían según su historia.
Cómo citar:
"¿Qué es el adamismo? - Descubre las características del adamismo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/adamismo/. Consultado: 14-06-2024 19:48:52
Subir