¿Qué es Adobe Premiere? - Aprende todo sobre este software de edición de video

que es Adobe Premier

El mundo en el que vivimos es, cada vez más, un lugar audiovisual. Desde películas y servicios de streaming, hasta vídeos de TikTok. Estamos rodeados de pantallas en todos los puntos cardinales.

Por eso, los sistemas web de edición de vídeo son cada vez más populares. Desde más sencillos con plantillas y ediciones predeterminadas. Hasta posibilidad de montaje profesional. En este sentido, uno de los programas que más ha tenido éxito al respecto es Adobe Premiere.

https://www.youtube.com/watch?v=_XIFnJiVIdw

Índice()
  1. Concepto y definición de Adobe Premiere
    1. ¿Qué es Adobe Premiere CC?
    2. ¿Qué es Adobe Premiere Pro CC?
    3. ¿Qué es Adobe Premiere Elements?
  2. ¿Para qué sirve Adobe Premiere?
  3. ¿Cuáles son las características y herramientas de Adobe Premiere?
  4. ¿Qué ventajas y desventajas tiene Adobe Premiere?

Concepto y definición de Adobe Premiere

Con el auge de las redes sociales, la edición de vídeo no se reduce al ambiente profesional. Si no que se ha extendido a los usuarios de internet aficionados, que se animan a editar y posproducir su propio contenido.

Las decisiones que se toman luego de presionar el botón de apagado de las cámaras son muchas. Desde los gráficos y elementos visuales, el montaje de bandas sonoras, la elección de la música, el ritmo de la edición y la creación de efectos especiales; son solo algunas de ellas.

Aquí es donde aparece Adobe Premiere, un programa dedicado a la edición y posproducción de vídeos orientado a profesionales del mundo audiovisual. Está desarrollado por la empresa de software Adobe. Responsables de otros programas de diseño artístico digital como Illustrator, Photoshop o After Effects.

Da lugar a la integración y colaboración con otras aplicaciones de la empresa Adobe. Y está disponible para descargar e instalar tanto en macOS como en Windows. Y es sin duda una de las mejores alternativas en cuanto a la producción de vídeos por parte de cualquier creador de contenidos.

Su interfaz es personalizable, lo que permite adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Además, cuenta con áreas de trabajo que cubren todas las etapas de la posproducción audiovisual. Como lo son: el ensamblaje, la edición, la corrección de color, los efectos visuales y especiales, el montaje de audio y la creación y animación de títulos.

Esta herramienta fue diseñada para la edición de material audiovisual de calidad superior. Y suele usarse en la creación de vídeos, películas, cortometrajes y tutoriales de todo tipo. Siendo una herramienta muy útil para la composición del lenguaje cinematográfico. Aunque hay quién lo utiliza en sus reels de Instagram o sus shorts de Youtube de forma profesional.

¿Qué es Adobe Premiere CC?

Se refiere a la extensión de Adobe Creative Cloud, que permite interactuar entre los diferentes programas de la empresa. De esta manera, se puede trabajar audio en Audition e importarlo a la línea de tiempo de Premiere, o realizar animaciones y efectos especiales en After Effects. Para que los vídeos aumenten su calidad y dinamismo.

La compañía incluso motiva a sus clientes a fusionar sus espacios de trabajo y a encontrar vínculos entre los mismos. Con el fin de mejorar tanto la experiencia de la edición, como el producto final.

Esta apertura a la conjunción de las utilidades de los distintos softwares. Abre las puertas a un gran número de oportunidades creativas y técnicas.

¿Qué es Adobe Premiere Pro CC?

Es la variante actualizada del programa que surgió en 1991. Esta versión fue lanzada al mercado en el 2003, luego de una reescritura del código que contiene funciones y elementos más avanzados.

Adobe Premiere Pro se diferencia de su equivalente Adobe Premiere Elements, que se dirige a un mercado de consumidores. En cambio, la versión profesional es un software de edición que apunta a personas dedicadas al ambiente laboral.

Ofrece una interfaz más amplia y especializada, con espacios de trabajo específicos en cada etapa.

¿Qué es Adobe Premiere Elements?

Está diseñada para editores y consumidores amateurs. Cuenta con una plataforma más sencilla y reducida. La pantalla principal del programa ofrece la oportunidad de organizar clips y generar vídeos de manera automática.

Estas características lo hacen especial para novatos audiovisuales y personas que inician en el mercado. Y así, puedan empezar a familiarizarse con las herramientas y los términos del montaje.

Lamentablemente, los archivos de proyectos de Elements no son compatibles con la versión de Adobe Premiere Pro, lo que obliga a aprender a utilizar el software más avanzado. E imposibilita el tránsito de un programa a otro con un mismo proyecto.

¿Para qué sirve Adobe Premiere?

Es una de las mejores herramientas en edición de vídeos del mercado. Que ha sido utilizada hasta por superproducciones de Hollywood como 'Gone Girl' del director estadounidense David Fincher.

Sus distintas funciones abarcan todas las etapas de la posproducción. Dado que permite editar no solo clips de vídeos, sino también audio y efectos especiales. Tiene apartados para corrección de color y generadores de títulos animados. Además de permitir una herramienta extra audiovisual para líneas editoriales.

¿Cuáles son las características y herramientas de Adobe Premiere?

Una de sus principales ventajas es que cuenta con una interfaz personalizable. Organizada, en principio, en distintos espacios de trabajo que tienen cubiertas todas y cada una de las instancias del montaje de vídeos profesional: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos.

Permite la creación de múltiples líneas de tiempo en distintas secuencias. Que además pueden ser organizadas en torno a su jerarquía, o dependiendo de las necesidades del usuario.

Aparte de medios, como archivos de audio o vídeo, cada línea de tiempo admite una serie de elementos especiales. Ya sean capas de ajuste, similares a las utilizadas en otro software de la empresa: Photoshop.

El uso de títulos, composiciones de After Effects y gráficos esenciales es también admitido dentro de las secuencias. Lo que facilita el flujo de trabajo. Dando la oportunidad de concentrar en un solo espacio todas las herramientas necesarias para el montaje.

Tiene incorporado una librería de efectos, que van desde animaciones de títulos hasta filtros de audios. Que puede ser extendida a través de la instalación de plug-ins, para adaptar y personalizar aún más la interfaz.

Las propiedades de los efectos permiten animarlos mediante un sistema de fotogramas clave. Que, además, posibilita la creación de máscaras manuales o automáticas en la zona donde se desee aplicar el efecto. Facilitando la generación de viñetas y las capas de corrección de color.

A la hora de las especificaciones técnicas, Adobe Premiere Pro acepta casi todos los formatos de audio y vídeo. Haciendo posible el uso de distintos dispositivos de captura de imágenes, cámaras digitales y teléfonos por igual.

La máxima resolución que admite el programa es de 16K X 10K, aceptando la vanguardia del 4K y 6K que se está propagando en el mercado audiovisual. Permite hasta 32 bits por cada canal, tanto en RGB como YUV.

Incluso, la GPU y las tarjetas gráficas, mientras sean compatibles, pueden ser empleadas para potenciar tanto las vistas previas de las líneas de tiempo, como el renderizado de los archivos finales del vídeo. Mejorando el rush de la interfaz.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Adobe Premiere?

Una de las principales características positivas del programa es que el software admite cualquier tipo de cámara de vídeo, formato y plataforma. Por lo que se utiliza en muchos de los sectores del mercado audiovisual.

Adobe Premiere posee una librería de transiciones y efectos de audio y vídeo muy completa, que otorgan al material editado un aspecto profesional y de calidad.

Aparte de las herramientas de montaje de bandas de imagen, permite la edición y mezcla de color y audio. Brindando funciones como filtros y luts, en el caso del color, y transiciones cuando se trata del sonido, que puede ser trabajado más en profundidad en Adobe Audition, otro de los software de la empresa.

En este aspecto, la integración de todas las aplicaciones en Adobe Creative Cloud permite colaborar de una forma óptima y especializada.

A la hora de la exportación de los medios, hay una completa apertura a los formatos y la personalización. Incluye una lista de las opciones frecuentes, y ofrece la oportunidad de otorgar las características necesarias para el usuario sin restricciones. Lo que facilita la creación de contenidos destinados a todas las plataformas digitales posibles.

La interfaz es sencilla y organizada, con áreas de ensamblaje y precisión de secuencias. Adaptable según las labores del editor, con la capacidad de pasar de una etapa de la posproducción a otra sin problemas.

Los proyectos creados en el programa pueden compartirse con otros usuarios, al trasladar las carpetas de medios y los renders y autoguardados que genera el propio softwares.

Por otro lado, Premiere, como cualquier otra de las aplicaciones de la empresa Adobe, no es un programa gratuito, tiene un costo que ronda los 14,99 euros mensuales. Y que, en paquete con todos los demás softwares de la empresa, pueden llegar a los 35 euros. Aunque tienen ofertas con suscripciones anuales. Y ofertas especiales para estudiantes y profesionales.

Las ediciones pueden llegar a ocupar mucho espacio dentro de la memoria de la computadora. Cada cambio en el vídeo y herramienta utilizada genera archivos que pueden acabar con el espacio de la ROM. Por lo que no es muy recomendable cuando se tiene menos de un terabyte de almacenamiento.

También, debido a su gran cantidad de funciones y herramientas, requiere especificaciones muy altas en los computadores. Un mínimo de 64 bits, un Core i5, y una RAM de 16 gigabytes. Y van en aumento conforme avanzan las actualizaciones del programa, lo que obliga al usuario a una constante mejoría de sus equipos de trabajo. Y que dificulta la permanencia en unos dispositivos en específico.

Por las mismas razones, aprender a utilizar el programa requiere de mucho tiempo y constancia. Cada una de las ventanas ofrece un número amplio de herramientas, y su correcto uso solo se alcanza con la experiencia propia.

No obstante, las utilidades del software son muy completas y avanzadas, lo que hace que las desventajas sean pocas. Y que las posibilidades a la hora de editar y posproducir vídeos parezcan casi infinitas.

Cómo citar:
"¿Qué es Adobe Premiere? - Aprende todo sobre este software de edición de video". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/adobe-premiere/. Consultado: 23-04-2024 05:13:07
Subir