¿Qué es un terabyte? - Equivalencias en unidades de almacenamiento

que es terabyte

La gran cantidad de digitalización de los documentos hace que cada vez se necesite más espacio para almacenar.

El terabyte es una de la unidad para guardar información más usada por su capacidad, pero si quieres conocer más sobre este elemento de almacenamiento quédate aquí para saber si tu avaluó comercial se podrá guardar en tu computador.

Índice()
  1. Definición de qué es un terabyte
  2. ¿Para qué sirve un terabyte?
  3. ¿Cuál es el tamaño de un terabyte o a cuánto equivale?
  4. ¿Cuánto es un terabyte en GB?

Definición de qué es un terabyte

El terabyte es una unidad de almacenamiento de datos. Usa como símbolo el prefijo TB y su espacio equivale a uno 1012 bytes. Todas las unidades que se usan para expresar la capacidad de almacenamiento tienen un base binaria. El Dr. Daniel Kilper fue el primero en introducir el concepto de terabyte. El buscaba describir un nuevo almacenamiento para el futuro.

El término terabyte se usa de manera exclusiva para referirse a la cantidad de 1012 bytes. Esto lo concreto la comisión electrotécnica internacional en 1998, cuando estaban definiendo los nuevos prefijos para múltiplos expresados en potencia de 2, lo que se conocen como base binaria.

En la informática, cuando se habla de un byte, se dice que es un dato que se va a conformar por una secuencia de bits contiguos. Hace mucho tiempo se entendía que el término byte se iba a usar para mencionar una serie de instrucciones de 4 bits que permitían la inclusión y 16 bits por byte.

El tiempo después, el diseño y lo avances lograron reducir el byte a 3 bits, lo que genero que se pudiera disponer de entre uno y ocho bits por byte. Al final se fijó una medida estándar que seria de un byte en 8 bits.

¿Para qué sirve un terabyte?

La función principal es mediar una cantidad de datos específica y también la capacidad de almacenamiento. Ya depende del usuario que tipo información se va a usar y alojar en su disco duro.

Se pueden manejar archivos pequeños que pueden pesar algunos bytes o kilobytes. Pero si piensas tener programas, imágenes con resoluciones muy altas o videos que tengan una calidad 4k, seguro necesitaras unos cuantos terabytes para no tener ningún problema a la hora de almacenar la información.

Como te comentamos antes, a medida que pasan los días la información se va a digitalizar y la cantidad es sorprendente. Poder conseguir libros completos de que es un Vactor o buscar temas de interés, todo eso genera un peso para almacenar y debemos tener en cuenta nuestro espacio.

¿Cuál es el tamaño de un terabyte o a cuánto equivale?

Depende de como se mire el terabyte, porque si lo miramos desde el sistema binario. Esto se debe a que si lo representamos con el primer sistema podemos decir que un terabyte vale 1.099.511.627.776 bytes. Mientras si lo observamos por el métrico o también llamado decimal, se puede ver un número un poco más cómodo para nuestra vista que sería un trillón de bytes.

Esto se puede traducir de otra manera, si descarga imágenes con un peso de 600 KB, y tienes 1TB en tu disco duro, podríamos decir que tiene 1.000.000 MB, lo que eso traduce a 1.000.000.000 KB, significa que tendrás un aproximado de 1.666.666.666,66 fotos.

Eso puede suceder con los videos o música, todo va a depender de su peso, el formato y en que resolución estás guardado esta información. Siempre recuerda descargar u obtener lo que necesitas de páginas confiables para evitar que tu disco duro sufra.

¿Cuánto es un terabyte en GB?

El fácil sorprendernos también no solo la gran cantidad de información que podemos almacenar, sino también a veces nos sorprendemos de que los dispositivos cada vez son más pequeños para guardar información. En el comienzo se utilizó tarjetas perforadas, se perforan con base en un sistema binario que perforaba la tarjeta que eran de cartulina.

Después se pudo ver los sistemas de almacenamiento por medios magnéticos, más tarde vimos disquetes, los Cd's y en la actualidad vemos disco duros o memorias flash que se vuelven más pequeñas, pero con más capacidad y eso nos hace pensar lo grande que son los avances en la informática.

Puede ser que aún tengas preguntas. Tranquilo te dejaremos una tabla donde poder observar todos los tipos de datos y su valor en el almacenamiento.

  • Bit (b)1
  • Byte (B)10 b
  • Kilobyte (KB)1000 B
  • Megabyte (MB)1000 KB
  • Gigabyte (GB)1000 MB
  • Terabyte (TB)1000 GB
  • Petabyte (PB)1000 TB
  • Exabyte (EB)1000 PB
  • Zettabyte (ZB)1000 EB
  • Yottabyte (YB)1000 ZB

Analizando esta tabla donde aparecen la nomenclatura que se conoce para las diferentes medidas de almacenamiento, podemos decir 1 TB son 1000 GB. Si tienes disco duros que tienen 2TB o 4 TB, o solo tienes que multiplicar y ahí cuanta capacidad tendrás en GB.

Puedes hacer cualquier transformación de una unidad a la otra. Si observas hay unidades mayores al terabyte, la informática no se detiene y cada día tendremos más información disponible para tener guardada en nuestros equipos.

Cómo citar:
"¿Qué es un terabyte? - Equivalencias en unidades de almacenamiento". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terabyte/. Consultado: 17-04-2024 17:59:00
Subir