¿Qué es un zettabyte? - Glosario y equivalencias informáticas

Qué es un zettabyte

Las unidades de almacenamiento son muy importantes en la informática. Pues ellas determinan la cantidad de memoria que tiene un dispositivo o que hay en un espacio.  Es por ello que, hay que estudiarlas y saber cuánto representan en internet o en una página web.  Así que, en este artículo se explica lo que es un zettabyte y su función. De igual manera, se muestra la escala de almacenamiento y sus diferencias con el MB, el byte, el Yottabyte o el petabyte.

Índice()
  1. Concepto de zettabyte
  2. ¿Cómo se generan los datos en zettabyte?
  3. ¿Qué se puede guardar en un zettabyte?
  4. ¿Qué tan grande es un zettabyte?
    1. ¿Qué se puede guardar en un zettabyte?
  5. Equivalencia de un zettabyte

Concepto de zettabyte

El espacio de almacenamiento en los dispositivos de informática es muy importante. Pues, mientras más exista, mayor cantidad de información se puede guardar. Cada día crece más el límite de datos en cada hardware, como los discos duros, CD o tarjetas de memoria. También en equipos como celulares, en donde los GB se quedan cortos y algunos ya incluyen Terabyte de almacenamiento.

En ese sentido, el Zettabyte representa una unidad de almacenamiento, pero una de las altas. Por lo general, escuchamos o vemos los nombres GB, terabyte e incluso exabyte. Pues, son las cantidades que se manejan en equipos de informática que maneja el público. No obstante, las grandes empresas que manejan muchos datos, requieren de unidades más altas.

¿Cómo se generan los datos en zettabyte?

En informática, la definición de Zettabyte supone una de las cantidades más altas de almacenamiento. Esto parte del bit que es la unidad más pequeña, el cual puede ser 1 o 0. Luego le sigue el byte que consta de 8 bits. Siendo ambas las formas más básicas en las que se representa la información. En estas unidades son las que se observan de forma común en los documentos.

El Sistema Internacional de Unidades es el que se encarga de asignar, estimar y hacer la definición de los valores. Por lo que, hay un grupo que se basa en la investigación con el fin de determinar estos tamaños. Ellos establecieron que la nomenclatura del zettabyte se abreviara con las letras ZB. El nombre zetta tiene su origen en el latín en el cual significa siete.

Este número representa la cantidad de miles que hay que colocar después del 1. En ese sentido, el valor del zettabyte es diez a la veintiuno, que es lo mismo que 1 000 000 000 000 000 000 000. Un número que a simple vista podría representar problemas para leerlo, no obstante, equivalen a 1000 trillones de bytes. También es posible reducirlo a mil en exabyte.

No obstante, es importante destacar que en la fabricación de un disco duro de computadora el sistema es diferente. Pues, para crear estas herramientas del hardware no se emplea el sistema binario. Por el contrario, utilizan el decimal que tiene base en el dos (2), en vez de usar el 10. En ese caso, el Zettabyte tiene equivalencia en dos a la setenta y se le llama zebibyte o Zib.

¿Qué se puede guardar en un zettabyte?

El Zettabyte le representa a cualquier usuario una enorme cantidad de almacenamiento. No obstante, es válido afirmar que, en estos tiempos, es muy difícil conseguir un equipo con estas cualidades. En ese sentido, el usuario común no puede adquirir un equipo con tal magnitud de memoria.  Pues, en el mercado solo se venden dispositivos que representan MB, GB y algunos con terabyte.

Existen servidores y computadoras muy grandes que cuentan con un Petabyte o un exabyte, pero son muy costosos. Por lo que, no es usual verlos en venta y mucho menos a una persona común comprarlas. De modo que, en las empresas, compañías y conglomerados son los lugares donde se podrían conseguir estos artefactos con memorias gigantes.

¿Qué tan grande es un zettabyte?

La definición de Zettbyte nos dice que representa una de las unidades más amplias de almacenamiento. Sin embargo, vamos a hacer una equivalencia para dar un ejemplo más visible. En ese sentido, ya se mencionó que la unidad básica es el bit y el byte. No obstante, constan de números tan bajos que no se toman muy en cuenta.

Cuando se habla de almacenamiento, se suele comenzar con Kilobyte y luego le sigue el MB o megabyte en la escala. Más adelante aparecen el Giga (GB) y el terabyte, hasta aquí alcanzan los equipos comunes. No obstante, existen servidores que contienen una base de datos o el dominio de una página web de internet. Por lo que requieren de una memoria más extensa, para ellos se destina el petabyte o el exabyte.

El Zettabye se encuentra en el penúltimo escalafón de la escala de almacenamiento, justo debajo del yottabyte. En estas unidades ya no se almacena cualquier dato de internet, sino cantidades inmensas. De modo que, una base de datos de cualquier página web de internet se queda bastante corta.

¿Qué se puede guardar en un zettabyte?

Un ejemplo de lo que se podría guardar en un servidor o dispositivo que contenga al menos 1 zettabyte es una red social. Es posible que Facebook o Instagram se almacenen en equipos que cuenten con este tipo de unidad de almacenamiento. Un dato de importancia es que en 2015 todo lo que existe en internet pesaba de manera aproximada unos 8 zettabytes.

Equivalencia de un zettabyte

En 2018 la cantidad ascendió a los 10 ZB y en 2020 se duplicó la cifra. Por lo que se puede notar un crecimiento exponencial del internet. En el que, el flujo de datos, que no es lo mismo que el peso, alcanzó los 50 ZB en el mismo año. Por lo que, la equivalencia más sencilla que se puede hacer con un Zettabyte es el 0.5% de todo lo que hay en internet hoy en día.  Superando por mucho al petabyte y acercándose al Yottabyte.

Cómo citar:
"¿Qué es un zettabyte? - Glosario y equivalencias informáticas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/zettabyte/. Consultado: 14-04-2024 04:09:48
Subir