¿Qué es un exabyte? - Equivalencias y unidades de medida en informática

Qué es un exabyte

El exabyte es una de las unidades grandes que más se observan cuando se habla de espacio de almacenamiento. Sin embargo, mucha gente desconoce lo que representa y su valor exacto. Así que, en este artículo explicaremos lo que es un exabyte en el sistema de medida de informática. También se especifican sus características, funciones y diferencias con las demás unidades.

Índice()
  1. Concepto de exabyte en programación e informática
  2. ¿Para qué sirve un exabyte?
  3. ¿Cuáles son las características de un exabyte?
  4. ¿A cuánto equivale un exabyte?
    1. ¿Cuánto son 1000 exabyte?
    2. ¿Cuántos son 1024 exabyte?
  5. ¿Qué viene después de un exabyte?

Concepto de exabyte en programación e informática

En informática se emplean unidades al igual que se hace con el tiempo, distancia o volumen. En este caso, se denominan unidades de almacenamiento y su función es describir la cantidad de memoria de un dispositivo. En el cual, se incluyen palabras conocidas como megabyte (MB), gigabyte (GB), terabyte y exabyte.

En ese sentido, el exabyte es una unidad grande que cada vez es más frecuente en los equipos o dispositivos. Pues, con el pasar del tiempo, cada documento, dato o archivo puede incrementar su peso, además, ahora es factible guardar mayor cantidad de información. Es por ello que, ya hay cierta clase de disco duro en el mercado que alcanza estos niveles de almacenamiento.

¿Para qué sirve un exabyte?

El Exabyte pertenece a la escala creada por el Sistema Internacional de Unidades (SI), organización que lleva el control de los valores del almacenamiento. El Exabyte se representa mediante la potencia 10 a la 18, es decir, posee dieciocho ceros después del uno. Por tanto, la función de esta unidad designar equipos o espacios que cuentan con 1 000 000 000 000 000 000 bytes de memoria.

También es válido decir que tienen equivalencias a mil millones de Gigabytes (GB). Como resultado, es una cantidad bastante grande en la que se puede guardar cualquier tipo de dato o información. Incluso, representa mucho espacio para un disco duro con memoria semántica o de otro tipo. De modo que, en una computadora de un usuario común significa tener espacio ‘ilimitado’, ya que es difícil gastarlo por completo.

¿Cuáles son las características de un exabyte?

La primera característica que hay que destacar de esta unidad de medida es su nombre. El cual, proviene del griego en su prefijo exa, el cual quiere decir seis. La forma de abreviar el título es mediante las letras EB. Tiene sentido al hacer las equivalencias de la cantidad de miles que se colocan después de la unidad. En otras palabras, el diez a la dieciocho de la potencia antes mencionada.

Las compañías que se encargan de fabricar un disco duro y demás equipos de informática tienen una nomenclatura particular. Pues, utilizan las medidas del SI para establecer la capacidad que tienen estos dispositivos. Estos son MG, GB y terabyte, aunque, hoy en día, también se ven unidades como el petabyte o el zettabyte. Mientras que, la Comisión de la Electrónica Internacional y la Organización Nacional de Normalización emplean otro sistema. Pues, utilizan la forma decimal de base 2, en la que la fórmula es dos a la sesenta. Además, aquí cambia su nombre a exbibyte.

La cantidad que representa un Exabyte es bastante amplia. Por lo que, la mayoría de equipos que poseen esta cantidad de almacenamiento son los servidores. Máquinas capacitadas para soportar el tamaño de plataformas digitales completas. En donde exista una base de datos grande con mucha cantidad de información en cada byte.

¿A cuánto equivale un exabyte?

El número que representa un exabyte es mucho mayor a lo que es un terabyte. El cual, es hoy en día una de las unidades básicas al momento de almacenar páginas web, bases de datos y plataformas. De igual manera, en las equivalencias es superior a la cantidad que forma un petabyte. De modo que, estamos hablando de un espacio gigante.

Para dar un ejemplo, algunos datos estiman que en el año 2007 todo lo que existe en internet se guardaba en 500 exabytes. Mientras que, en el 2015 la cifra subió hasta los 2021 EB. No obstante, con el paso del tiempo la cantidad de información que existe en internet o en la web creció de manera exponencial. Por tanto, ya la cantidad de exabytes es muy grande, así que hay otras unidades.

¿Cuánto son 1000 exabyte?

Mil exabytes representan una cifra bastante grande y es muy difícil de alcanzar para una persona. Equivale de forma aproximada a cualquier dato que se manejaba en toda la web para el año 2010. Sin embargo, cuando se habla de números, la figuración se complica al llegar a los millones. Es por esta razón que el SI creó otra unidad con la cual simbolizar la cantidad de 1000 exabytes. En consecuencia, 1000 EB equivalen a 1 zetabbyte. Por el contrario, en una unidad más común son mil millones de gigas o cien mil millones de megas.

¿Cuántos son 1024 exabyte?

Un byte es igual a 8 bits, que es la unidad de menor valor en almacenamiento. Por lo que, las multiplicaciones y sumas deben hacerse siguiendo el 8. Es por ello que, al llegar a kilobyte, 1 kB indica que existen 1024 bytes. No obstante, la nomenclatura se hace más sencilla, con base en 10 más los exponentes, obviando la base inicial que es 8. Por lo tanto, 1024 y 1000 no tienen mucha diferencia entre sí, así que valen 1 zettabyte.

¿Qué viene después de un exabyte?

En la escala de medidas de SI, el zettabyte es la unidad posterior al exabyte, simbolizando los 1000 EB. También va por arriba del petabyte y solo es inferior al yottabyte, por lo que no es el último peldaño. Entre sus características destacan los 7 miles que equivalen a 21 ceros después del número uno.

Cómo citar:
"¿Qué es un exabyte? - Equivalencias y unidades de medida en informática". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/exabyte/. Consultado: 17-04-2024 18:25:20
Subir