¿Qué es aeroterrestre? - Glosario de términos biológicos

Qué es aeroterrestre

Los animales aeroterrestres son un grupo numeroso dentro de la fauna, dentro del cual destacan especies de animales muy exóticos.

En el presente artículo te explicaremos lo que es un individuo aeroterrestre y sus características, así como la forma en la que se reproducen y el proceso que se da por especie. Por último, también se especificarán algunos de los ejemplos más importantes del grupo.

Índice()
  1. Definición y concepto de un animal aeroterrestre
  2. ¿Cuáles son las características de los animales aeroterrestres?
  3. ¿Cómo se reproducen los animales aeroterrestres?
  4. Ejemplos de animales aeroterrestres

Definición y concepto de un animal aeroterrestre

Los animales poseen características muy diversas que los hacen clasificarse en diferentes grupos, y uno de los aspectos que se toman en cuenta para ésta división es el 'medio en el que el animal se desenvuelve'. Por ello podemos encontrar animales terrestres, animales acuáticos o marinos y animales aéreos. De hecho, hay algunas especies que reúnen elementos de dos grupos, lo que conlleva a la existencia de nuevas variantes.

La palabra 'aeroterrestre' es un término compuesto que proviene de 'aéreo' y 'terrestre', es decir, un animal que recibe éste calificativo puede desarrollarse en ambos hábitats. Son especies de animales que tienen tanto características de animales aéreos como también de aquellos animales terrestres.

Los animales aeroterrestres engloban aquellos animales que pueden satisfacer sus necesidades básicas en ambos ambientes, por ejemplo alimentarse y a la vez ser depredadores de cierta especie, o aquellas especies cuyo mecanismo de desplazamiento abarca tanto el uso de alas como de patas.

¿Cuáles son las características de los animales aeroterrestres?

La identificación de los animales aeroterrestres es posible gracias a que la mayoría posee alas en su cuerpo, sin embargo ésta no es la única característica de estas criaturas. A continuación mencionaremos algunas:

  • La mayor parte de su actividad la realizan como animales terrestres.
  • El grupo aeroterrestre se compone, por lo general, de aves, aunque también hay mamíferos y se enlistan una gran cantidad de insectos.
  • Existen algunas especies que no tienen alas pero igual ejecutan su desplazamiento en el espacio aéreo, pues tienen la posibilidad de planear por el aire o se mueven mediante saltos grandes desde el suelo o las alturas.
  • Los animales que más tiempo permanecen en el espacio aéreo tienen más características de depredadores, ya que deben alimentarse más debido a que gastan mayor cantidad de energía.
  • El animal aeroterrestre tiene mayor facilidad de escapar de sus depredadores al volar o saltar del suelo.
  • Se caracterizan por ser animales vertebrados, de modo que poseen una estructura ósea que les permite volar y caminar.
  • La mayoría de los aeroterrestres poseen alas, las cuales varían según la especie. Por un lado, el ave tiene plumas que las recubre, mientras el insecto puede tener más de 1 par de alas.
  • El mamífero aeroterrestre, que es el murciélago, tiene dedos con excepción del pulgar. Estos sostienen una membrana que se llama patagio, una extensión de la piel cuya función es actuar como un paracaídas que les permite planear o caer.

¿Cómo se reproducen los animales aeroterrestres?

La reproducción de los animales aeroterrestres tiende a variar dependiendo de la especie que se hable:

  • Por un lado, los mamíferos no tienen el mismo sistema de reproducción que los anfibios o reptiles. El mamífero posee una reproducción sexual vivípara donde existe una fecundación interna, proceso mediante el cual el espermatozoide entra en el óvulo de la hembra y comienza a desarrollarse un embrión.
  • En el grupo de las aves también destaca una fecundación interna, pero la diferencia se encuentra en que la hembra no tiene órganos de reproducción, por lo que aquí todo ocurre cuando las cloacas de ambos sexos se tocan. El ave se reproduce de forma ovípara, de modo que pone huevos donde se desarrollan las crías.
  • Los anfibios, por otro lado, tienen una reproducción ovípara, aunque cuentan con una variante donde destaca la ovuliparidad. En ese sentido, la hembra expulsa una tonelada de huevos al agua y el macho esparce su esperma por encima de ellos, por lo cual la fecundación ocurre de manera externa al cuerpo.

En estos casos los huevos no cuentan con la cáscara dura de protección, sino una membrana blanda, encontrándose expuestos a peligros constantes. Se habla de 'tonelada' ya que los anfibios suelen colocar una gran cantidad de huevos, pero no todos logran nacer.

  • Los reptiles también son ovíparos y, aunque algunos viven en el agua, no cuentan con ovuliparidad. Por ende la puesta de los huevos ocurre en la superficie terrestre, mientras que la fecundación se hace de manera interna.

Ejemplos de animales aeroterrestres

La mayoría de las aves calan dentro de los ejemplos de animales aeroterrestres, ya que pueden volar y andar por la tierra, sin embargo existen ciertas criaturas que destacan por sus características y forma de vida.

  • Entre los ejemplos más destacados del grupo aeroterrestre destaca la ardilla voladora, pues es un mamífero que no tienen alas pero que utiliza el medio aéreo con una membrana similar a la del murciélago. Se mueve por el suelo pero cuando se ve en peligro salta por los aires y planea para escapar de forma rápida del depredador.
  • El búho de madriguera es otro de los ejemplos destacados porque tiene la capacidad de volar pero no anida en las alturas. Éste usa palos y demás elementos para crear madrigueras en el suelo.
  • El halcón peregrino es una curiosidad de la fauna, ya que caza desde las alturas pero no permanece en un solo hábitat. Se mueve entre el desierto y el ártico, y prefiere los acantilados para sus nidos.
  • La abeja de tierra es otro ejemplo, puesto que éstas tienen características interesantes. Para empezar, no tienen aguijón y su forma de vida no se desarrolla en un panal en lo alto, pues ellas lo generan con tierra a los pies de los árboles.

Entre otros ejemplos destacables tenemos:

  • La rana voladora.
  • La serpiente voladora dorada.
  • La gallina.
  • La guacamaya.
  • El alcaraván.
  • El tucán.
  • El gallo.
  • El pavo.
  • El saltamontes.
  • El grillo.
Cómo citar:
"¿Qué es aeroterrestre? - Glosario de términos biológicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/aeroterrestre/. Consultado: 14-06-2024 13:11:48
Subir