¿Qué es la alegría y la felicidad? - Reconoce estas dos emociones

Qué es la alegría y la felicidad

El ser humano está en constante contacto con sus emociones y sentimientos, como por ejemplo, el amor. De hecho, cada una de las actividades y situaciones diarias en las que participa puede hacerlo reaccionar y cambiar su estado de ánimo. En psicología es muy importante tener una gestión y compresión adecuada de los mismos para evitar problemas anímicos en un futuro.

Aunque las personas piensen que la alegría y la felicidad son lo mismo, lo cierto es que poseen algunas diferencias puntuales y, de hecho, no suelen expresarse de la misma manera. Si quieres saber más acerca del tema, ¡aquí te lo enseñaremos!

https://www.youtube.com/watch?v=NOg3T-nGObg

Índice()
  1. ¿Cuál es la diferencia entre alegría y felicidad?
    1. Alegría
    2. Emoción y sentimiento
    3. Duración
    4. Expresión
  2. ¿Por qué son diferentes científicamente la alegría y la felicidad?
  3. Cinco actitudes muy comunes que te impiden llegar a la felicidad

¿Cuál es la diferencia entre alegría y felicidad?

La alegría es una emoción que se expresa a través de signos externos y que se genera interiormente. Es producto del bienestar general, como altos niveles de energía y una actitud positiva. Por otro lado, la felicidad se define como un estado de bienestar subjetivo. Se manifiesta en forma directa sobre el comportamiento y la actitud de los individuos.

Alegría

Es una palabra proveniente del latín (alicer), y representa algo grato expresado mediante algunos signos externos como actos y gestos expresivos de júbilo. Se trata también de un estado interior que genera un gran bienestar de una manera general, lleno de disposición y energía. La alegría puede llevar a estados de ánimo favorables a las personas.

Se ha comprobado, según estudios por la medicina psicosomática, que la alegría puede contribuir a que el hígado funcione mejor, así como también el corazón, el estómago, los pulmones y ayuda a agudizar la mente, haciéndola más eficiente. Se representa con el color amarillo, relacionándose con el placer y el optimismo.

Emoción y sentimiento

Las emociones y sentimientos son diferentes, pues una emoción surge a través de una reacción del cerebro. Esto se debe a un estímulo recibido, ya sea de manera externa o interna y sobre la educabilidad que tenga el individuo sobre ellas. Son el resultado transitorio que hace cambiar en un momento determinado el estado de ánimo.

Las emociones son capaces de llevarnos a actuar de distintas formas con relación a ellas, también puede ocurrir que las estemos reprimiendo provocando otro tipo de situaciones en nosotros mismos. Los sentimientos nacen de haber experimentado una emoción. Tienen una duración más larga comparada con una emoción porque poseen raíces mucho más fuertes con un trasfondo de más profundidad.

Duración

Estas poseen una duración diferente, esto se debe a las diferencias fundamentales que existen entre la una y la otra. Resulta fácil poder entender que las emociones son de menor duración comparada con un sentimiento.

Sin embargo, hay que entender que realmente no existe ningún sentimiento sin una emoción previa, pues las emociones se transforman en una maquinaria y materia prima que ayuda a construir un sentimiento. Depende de las personas que ese sentimiento perdure positivamente.

Expresión

Estas tienen diferencias incluso en la manera de manifestarse, por lo tanto, es importante saber reconocer la una y la otra. Puede ser que la forma de manifestar una emoción o un sentimiento no sean iguales. Cada persona tiene una forma particular de expresar su estado de ánimo. En consecuencia, una persona que quiera expresar la alegría, se puede ver como un momento de gran euforia y, por otro lado, expresar la felicidad de una manera más neutral.

¿Por qué son diferentes científicamente la alegría y la felicidad?

Existen conceptos que nos hacen pensar que la alegría y la felicidad son iguales. En algunos casos se toman como sinónimos, pero no lo son. Para poner un ejemplo, la alegría y la felicidad, aunque representan una emoción similar que se generan en el cerebro, no son lo mismo, ya que poseen ciertas características que los diferencian.

Según el psiquiatra Luca Pani, la felicidad en el humano es mecanismo evolutivo que ha evolucionado y se encuentra en nuestros genes. El mismo es el causante de que el hombre busque sobrevivir y realice actos como buscar alimentos y encontrar el bienestar relacionado con el placer, así como también realizar actividades que no sean nocivas.

Cinco actitudes muy comunes que te impiden llegar a la felicidad

El anhelo de sentirse bien en todo momento es el primer obstáculo para conseguirlo. Entre los principales se pueden encontrar:

  • Ser feliz: Obsesionarse por alcanzar la felicidad contribuye a ser uno de los principales obstáculos para lograrlo. Según lo confirma la actriz Bette Davis, quien dice haber descubierto la forma más segura de perder la felicidad que es el quererla tener a costa de los demás. Este mismo hecho da lugar a la infelicidad y el malestar que dificulta el disfrute de los logros y el bienestar alcanzados.
  • Frustrarse Continuamente: Reflexionar sobre las metas personales y verlas sin terminar es generalmente habitual, aún más cuando las cosas no se dan tal como se esperaba, es allí donde surge frustración. Esta respuesta emocional se asocia con ciertos estados de ánimo desagradables, relacionados con vulnerabilidad o incapacidad, que no dejan que la persona avance en ninguna de sus metas.
  • Vivir dominado por el deseo: Si una persona vive aspirando a, por ejemplo, tener un mejor empleo, mejor carro, mejor casa, una mejor vida, entre otros, se consideran anhelos que tienen en la sociedad. Sin embargo, si se empeñan en el desarrollo de capacidades personales con ese objetivo especial, es algo positivo, pero otra cosa es vivir siendo gobernado por el deseo de siempre querer más. Esa sensación de insatisfacción constante es un obstáculo que impiden llegar a la felicidad.
  • Confiar demasiado en la resiliencia: Se habla mucho actualmente de la resiliencia en el contexto de la vida de una persona. Ya es un hecho que todo individuo posee la capacidad de reaccionar frente a la adversidad que se manifiesta por diferentes factores. Por tal motivo ocurre que cuando una persona no logra sobreponerse ante una dificultad, presente frustración, tristeza o decepción contra el mismo.
  • Procrastina: Es, en sí, no dejar para después lo que se puede hacer en el momento. Suele ser algo común que ocurre en la vida de una persona cuando se pretenden metas muy altas, casi inalcanzables. Es allí cuando se puede tener un estado de desesperanza y desmotivación, por tal motivo es probable empezar procrastinar. Esto hace que se tenga una actitud de dejar para otro momento las actividades importantes del día o incluso las más pequeñas. La procrastinación en una forma extrema de refugiarse que se puede convertir en una seria patología propia de los trastornos de los estados anímicos, depresivos y de ansiedad, por lo que es importante tratarla.
Cómo citar:
"¿Qué es la alegría y la felicidad? - Reconoce estas dos emociones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/alegria-felicidad/. Consultado: 06-05-2024 05:37:53
Subir