¿Qué es CBT? - Descubre sobre el término CBT y su relevancia en diferentes campos

Qué es CBT

La terapia cognitivo conductual tiene mucha importancia en varios ámbitos de la sociedad, puesto que ayuda a enfocar los pensamientos y emociones para convertirlos en conductas eficientes y responsables. En este artículo, se explica qué es la CBT, su importancia y su aplicación en áreas como la psicología, la salud, la sexualidad, el trabajo, la escuela y la informática.

Índice()
  1. Importancia de aplicar la CBT
  2. ¿Qué es CBT en psicología?
    1. ¿Cuál es el objetivo de la terapia CBT?
  3. ¿Qué es CBT en sexo?
  4. ¿Qué es CBT en informática?
  5. ¿Qué es CBT escuela?

Importancia de aplicar la CBT

CBT son las siglas de terapia cognitiva conductual, que es un tipo de psicoterapia en donde se cree que los pensamientos, las emociones como la alegría o la tristeza y las conductas se relacionan entre sí y se influyen de forma mutua.

La terapia CBT tiene una comprobación y evidencia científica en donde se respalda su eficacia para tratar diversos trastornos mentales o psicológicos. Entre ellos, destacan la depresión, la ansiedad, las fobias, y el estrés postraumático. De igual manera, los trastornos alimenticios, el trastorno obsesivo-compulsivo y el abuso en el consumo de sustancias.

¿Qué es CBT en psicología?

La terapia cognitivoconductual (TCC en español) es un tipo de terapia psicológica que se basa en la relación entre los pensamientos, las emociones y las conductas. De modo que, explica que los comportamientos de la gente provienen de la reacción de las emociones y los pensamientos de la mente.

Esta terapia CBT no solo se refiere a un tipo de intervención psicológica, sino también a una forma de entender y afrontar los problemas de la vida cotidiana. De esta manera, la CBT nos enseña que podemos cambiar nuestra forma de sentir y actuar al modificar nuestra forma de pensar.

La terapia CBT es una invitación a ser más conscientes de sus pensamientos automáticos. En general, busca el cuestionamiento y el autoconocimiento emocional, además de la sustitución de pensamientos por ideas adaptables y realistas. La terapia CBT propone retos y ejercicios con el fin de practicar lo aprendido y comprobar sus beneficios, además, busca que las personas sean resilientes.

¿Cuál es el objetivo de la terapia CBT?

El objetivo de la terapia CBT es ayudar a las personas a detectar y cambiar los patrones de pensamiento negativos o irracionales, los cuales causan malestar emocional o problemas de conducta. De modo que, tiende a desarrollar estrategias para afrontar las situaciones difíciles de manera más efectiva.

¿Qué es CBT en sexo?

La terapia CBT tiende a ser útil cuando se busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades crónicas. Al igual que aquellas que poseen cierto dolor, problemas de relación o dificultades laborales.

En ese sentido, este tipo de terapia es aplicable en diferentes campos y contextos, como la educación, la salud, el trabajo o el deporte. Por ejemplo, en el campo de la sexualidad, donde ofrece la posibilidad de ayudar a las personas que sufren de algún tipo de disfunción sexual. Entre ellas, la falta de deseo, la impotencia, la eyaculación precoz, el vaginismo o el dolor durante el coito.

Así mismo, esta terapia ofrece asistencia a las personas para explorar las causas psicológicas de su problema, como creencias erróneas, miedos, ansiedad, culpa o vergüenza. También ayuda a cambiarlas por pensamientos más realistas y positivos sobre su sexualidad, por medio de la enseñanza de técnicas de relajación, comunicación y estimulación sexual.

Un ejemplo de terapia sexual con esta terapia se describe como el modelo de Masters y Johnson, en donde se usa un enfoque breve e intensivo de 15 días en régimen interno. Allí, se combinan sesiones individuales y de pareja con ejercicios prácticos.

¿Qué es CBT en informática?

Por su parte, en el área de la informática, la terapia cognitivo conductual puede ayudar a los usuarios que poseen dificultades para aprender o utilizar las nuevas tecnologías. Es decir, enseña el uso de ordenadores, de los teléfonos inteligentes o las aplicaciones.

De esta manera, con esta asistencia las personas superan sus barreras cognitivas, como creer que son demasiado viejos o torpes para hacer uso de estos recursos, o que las tecnologías son complejas y peligrosas. Un ejemplo de terapia cognitivo-conductual­ que se enfoca a la informática es el programa CBT4CBT, donde un software interactivo enseña los principios básicos de la terapia por medio de vídeos, juegos y ejercicios.

¿Qué es CBT escuela?

En el ámbito educativo, la terapia CBT sirve a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, al igual que su autoestima, motivación y sus habilidades sociales.  Con estas sesiones se enseñan las técnicas de autoinstrucción en bachillerato, además de la planificación y solución de problemas.

En cuanto a la salud, la terapia CBT tiene la capacidad de contribuir a prevenir o reducir los factores de riesgo para enfermedades del corazón, así como la diabetes, obesidad o cáncer. En el ámbito laboral, la terapia CBT provoca el desarrollo profesional, la satisfacción laboral, el liderazgo y el trabajo en equipo. Mientras que en el deporte, la CBT potencia el rendimiento deportivo, la concentración, la confianza y la gestión del estrés.

  • Con la CBT se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, además previene el acoso o la insatisfacción.
  • Aumenta la autoestima, la confianza y la motivación, lo que permite asumir nuevos retos, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.
  • La CBT previene o reduce el absentismo, el presentismo y la rotación laboral.

Algunos ejemplos de aplicaciones de la TCC en el ámbito laboral son:

  • El programa Stress Control, un curso gratuito de seis semanas basado en que sirve para manejar el estrés laboral y personal.
  • El programa WorkGuru, es una plataforma online que ofrece herramientas basadas para aumentar el rendimiento laboral.
  • La aplicación MoodGYM que es una aplicación que previene y trata la depresión y la ansiedad.
Cómo citar:
"¿Qué es CBT? - Descubre sobre el término CBT y su relevancia en diferentes campos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cbt/. Consultado: 13-07-2024 12:22:45
Subir