¿Qué es una animación multimedia? - Aprende sobre el diseño y visualización en informática

Qué es animación multimedia

En la educación, y en la industria del cine y televisión, interactúas con dispositivos y distintas herramientas digitales, para conocer una historia o tema en general. El cual se determina por tener un amplio apoyo en fotografías, información gráfica, numérica y escrita. De hecho, viene estructurada con la animación multimedia que te muestra en detalle el contenido de forma interactiva. A fin de captar la atención de la audiencia, y a su vez, lograr que la información sea comprendida en su totalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=yQS4t8YEiks

Índice()
  1. Concepto de la animación multimedia
    1. ¿Qué es una capa en animación multimedia?
  2. ¿Para qué sirve la animación multimedia?
  3. ¿Cuáles son las características de la animación multimedia?
  4. ¿Cuáles son los tipos de animación multimedia?
    1. Animación Tradicional
    2. Animación 2D
    3. Animación 3D
    4. Animación tipográfica y Motion graphics
    5. Animación en stop motion
  5. ¿Dónde se utilizan las animaciones multimedia?
  6. ¿Cómo se hace una animación multimedia?
  7. Ejemplos de animación multimedia

Concepto de la animación multimedia

En general, es un proceso que te genera una ilusión óptica en el espectador, a través del uso de un objeto inanimado. Que puede ser un dibujo o diapositiva representada con elementos en secuencia y orden consecutivo que te dan la sensación de movimiento.infografia animacion multimedia

Del mismo modo, la animación tiene como objetivo mostrar o dar a conocer de forma visual una determinada información. Es decir, facilitar al receptor la comprensión de tema, apoyando los conceptos con imágenes, sonidos y otros elementos o productos multimedia.

¿Qué es una capa en animación multimedia?

Se refiere a una hoja o lámina horizontal transparente, que te permite organizar y trabajar por separado los distintos elementos superpuestos que conforman las capas. Bien sea, de un plano arquitectónico o de una ilustración.

Además, cada capa corresponde a un grupo de objetos o trazos, que se diferencian unos de otros, a través del espesor de la línea, color o textura. Asimismo, tienes la opción de ocultar o activar las capas sin afectar las demás. Por ejemplo, al realizar un plano en AutoCAD puedes desactivar o apagar la capa del mobiliario, si deseas mostrar solo los elementos estructurales y luego activarla de nuevo, sin ningún problema.

¿Para qué sirve la animación multimedia?

Es una herramienta gráfica que te permite aportar un tipo de contenido más dinámico al espectador. Debido a que te sirve de apoyo para mostrar tus ideas y conceptos de manera visual y auditiva. Con imágenes y elementos en movimiento que mantienen al receptor atento a la explicación.

También, enriquece la información al incluir distintos efectos de sonido e iluminación que generan sensaciones de asombro, calidez, entre otras. Con la intención de mostrar y comunicar un mensaje y contenido más realista.

¿Cuáles son las características de la animación multimedia?

  • Tiene amplia flexibilidad en el uso de los elementos que la conforman.
  • Múltiples combinaciones de colores, sonidos y efectos.
  • La aceleración y desaceleración: son esenciales para iniciar y culminar el movimiento de todos los elementos que lo constituyen.
  • El tiempo y movimiento: está presente en cada animación y se representa de acuerdo a la función o personaje a mostrar. Debido a que es muy distinto, ver a un niño caminando, que observar a uno que corre.
  • La reacción: que se genera en el espectador en cada acción que realiza es fundamental tanto en la realidad como en la animación.
  • Comunicar un mensaje a la audiencia: a través de personajes u objetos en movimiento que generan una acción y reacción en el público en general. Lo cual dependerá del propósito que se quiera lograr; y así, adoptar un ritmo lento o acelerado, según corresponda.

¿Cuáles son los tipos de animación multimedia?

Al pasar los años, la animación por computadora se ha ido desarrollando de forma progresiva. Y se ha convertido en un medio muy utilizado en la educación, el arte y en los distintos géneros. Ya que se cuenta con varios software y servicios especializados, para crear y representar proyectos, objetos y dibujos animados, con los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad.

Animación Tradicional

Es una técnica que se trata de hacer a mano, cada uno de los fotogramas para representar el movimiento de los personajes o dibujos animados. Los cuales, se realizan en un libro o folleto conocido como Flipbook. El cual te muestra una secuencia de imágenes de manera lineal, que van simulando el movimiento a medida que pasas las páginas de forma consecutiva. Es decir, que los personajes aparentan estar en movimiento con cada paso.infografia animacion multimedia

Animación 2D

Este tipo de animación se caracteriza por la elaboración en serie de figuras y dibujos planos, es decir, en dos dimensiones vertical y horizontal. En las que se maneja la profundidad, por medio de la aplicación del color y la perspectiva.

Además, tiene el mismo punto de partida que la animación clásica o tradicional, por dibujar cada fotograma a mano y en secuencia, para hacer la ilusión de movimiento.

Animación 3D

Es una herramienta muy completa que se usa a través del ordenador y distintos softwares especializados en diseño 3D. De hecho, te permiten concebir el espacio tal cual lo percibes en la realidad, es decir, en sus tres dimensiones, anchura, altura y profundidad.

Cabe destacar, que este tipo de animación se emplea con frecuencia en distintas áreas profesionales, entre ellas la arquitectura y el diseño gráfico en la presentación de proyectos renderizados.

Animación tipográfica y Motion graphics

Motion Graphics es la primera en tratar de mostrar de forma visual una idea o información a través de la tipografía, dándole vida con la animación. Tal como sucede en los avisos publicitarios de marketing y en algunos videoclips de artistas, en los que cuentan la historia utilizando el texto animado.

Y la segunda consiste en generar la ilusión de movimiento utilizando distintos elementos multimedia. Tal como, vectores, fotografías y dibujos, con la finalidad de elaborar videos y otros contenidos gráficos en movimiento.

Animación en stop motion

Se inicia al capturar los movimientos con una cámara fotográfica, de cada cuadro de los objetos inanimados, para luego acoplarlos y ser editados en un ordenador.infografia animacion multimedia

¿Dónde se utilizan las animaciones multimedia?

Han causado un impacto muy positivo en el área de la arquitectura, pues te permite recrear cualquier tipo de proyecto plasmando colores y todos los acabados en modo realista. Además, te proporciona la posibilidad de hacer animaciones 3D con recorridos dentro y fuera de los espacios.

Cabe señalar, que es frecuente en la educación para la fabricación de contenidos y clases interactivas. De la misma manera, que lo puedes emplear en la presentación de trabajos en todas las áreas profesionales, inclusive la contabilidad.

También, en la industria del cine y la televisión, incluyendo las compañías creadoras de videojuegos. Y algunos sitios web que fabrican y distribuyen material audiovisual con las animaciones 3D.

¿Cómo se hace una animación multimedia?

Primero debes desarrollar la idea de lo que quieres crear y elegir la técnica de animación que vas a emplear. Desde luego, tendrás que diseñar y planificar cada movimiento de los actores en cuestión, para que tengan sentido y sean consecutivos. Por ende, es relevante estudiar a cada personaje para conocerlos en detalle y darles vida en la historia a contar.

Así mismo, procedes a colocar los objetos y personajes en el set, asegurándote de tener la iluminación adecuada y que corresponda con el tema. Tal es el caso al usar stop motion, donde requieres de una cámara fija y de un programa especializado para capturar las imágenes, como Digicel.

Luego, te orientas por el guion de la historia y los bocetos que elaboraste con los cambios de posición de todos los personajes. Seguido, tomas las fotografías modificando el contraste de los movimientos rápidos y lentos para anticipar algunas acciones y destacar otras. Por último, renderizas la animación y exportas el video en un formato comprimido.

Ejemplos de animación multimedia

  • Los cortometrajes realizados por estudiantes de la carrera de medios audiovisuales.
  • Avisos publicitarios y de marketing en redes sociales.
  • La película animada, Frozen.
  • Grandes producciones del cine y de la animación 3D, como avatar.
  • Representación gráfica de proyectos de arquitectura y construcción.
  • Presentaciones en PowerPoint, con trayectorias y efectos 3D.
  • Diseño y elaboración del videojuego Fortnite.
  • Material audiovisual para promocionar productos de limpieza.
  • El comercial de televisión, del champú sedal.
  • Las películas de Bambi y Blancanieves y los siete enanos con animación 2D.
  • Videos musicales con tipografía y efectos especiales. Entre otros.
Cómo citar:
"¿Qué es una animación multimedia? - Aprende sobre el diseño y visualización en informática". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animacion-multimedia/. Consultado: 17-04-2024 19:58:53
Subir