¿Qué es un animal ovíparo? - Aprende sobre los animales que ponen huevos

Qué es un animal ovíparo

Los animales ovíparos representan un gran porcentaje de las criaturas existentes en la fauna de la Tierra, pues dentro de él encontramos distintas especies de aves, peces e insectos.

En este artículo exploraremos lo que es un animal ovíparo y sus características más importantes. De igual manera, se hará una comparación con el grupo de los vivíparos, además de mencionar como ejemplo a los animales más destacados del grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=dCXb2NnIGGU

Índice()
  1. ¿Qué es un animal ovíparo?
  2. ¿Qué diferencia hay entre un ovíparo y un vivíparo?
  3. Fecundación en los animales ovíparos
  4. Características de los animales ovíparos
  5. Ejemplos de animales ovíparos

¿Qué es un animal ovíparo?

Aunque la fauna presenta un número muy grande de animales, cada especie posee sus características distintivas, lo cual ha llevado al ser humano a encontrar una manera de clasificarlos.

Por ejemplo, tenemos a los animales carnívoros, que abarcan a las especies que se alimentan de carne. También encontramos a los animales domésticos y salvajes, que denotan el lugar donde habitan éstas especies. Por otro lado, tenemos a los animales ovíparos y vivíparos, una clasificación que representa las formas de reproducción de algunos animales.

Los ovíparos engloban a todos aquellos animales que tienen la capacidad de producir y depositar huevos, siendo su forma de reproducción. En los huevos depositados se forma el embrión, el cual  completa su desarrollo hasta que llega el momento de nacer. El último paso de éste proceso se llama 'eclosión', que representa la salida del animal del huevo.

El origen de la palabra 'ovíparo' viene del latín 'oviparus'. Éste término se forma a partir de dos vocablos, siendo el primero 'ovum' que significa huevo, mientras que la segunda mitad se identifica la palabra 'pariere', que significa parir. En un modo semántico estricto, al pronunciar 'ovíparo' se está expresando 'parir un huevo'.

¿Qué diferencia hay entre un ovíparo y un vivíparo?

  • El animal vivíparo tiene la capacidad de formar y desarrollar el embrión dentro del útero y vientre de la madre, mientras que el ovíparo genera un huevo para que el bebé se forme.
  • La especie vivípara desarrolla un vínculo entre la madre y el embrión, en la que la progenitora los cuida después de nacidos hasta que se defienden solos. Por otro lado, los ovíparos no.
  • La reproducción de los vivíparos solo se produce mediante el acto sexual, mientras que hay ovíparos que presentan ovuliparidad.
  • El animal que va a nacer se alimenta de la placenta en los vivíparos, mientras que los embriones ovíparos se alimentan de los nutrientes del huevo.

Fecundación en los animales ovíparos

La fecundación de los animales ovíparos no cuenta con muchas diferencias al proceso que hace el vivíparo, pues la distinción se encuentra en la forma en la que se desarrolla el embrión y el lugar.

En ese sentido, para que se produzca la fecundación debe haber un acto sexual entre dos miembros de la especie, es decir, que tanto macho como hembra deben copular con el fin de que el esperma fecunde al óvulo. Una vez que acaba éste encuentro, la hembra comienza a desarrollar a sus crías, sin embargo en vez de formarlos dentro de un vientre, ésta produce huevos, los cuales deposita o expulsa desde su interior. Cabe resaltar que la hembra busca el sitio más adecuado y seguro, para que estos no queden expuestos a depredadores.

Después de que ocurre esto, los huevos quedan en el ambiente externo, mientras el embrión se desarrolla en su interior. Aquí el cuidado de los huevos depende de la especie progenitora, por ejemplo la gallina y muchas otras aves realizan el proceso que se conoce como empollar, donde se sientan sobre la pila de huevos con el fin de generar calor. Por otro lado, hay animales que dejan a sus crías solas, como los reptiles, los cuales vigilan de vez en cuando el lugar.

El desarrollo finaliza cuando el embrión está listo y se produce la eclosión, que es lo mismo a la ruptura de la cáscara, por lo que la cría sale al mundo exterior y comienza su vida.

Hay quienes consideran que el grupo ovíparo también tiene una fecundación externa, pues algunos animales no requieren contacto sexual para reproducirse. En estos casos la hembra suelta los huevos sin fecundar al medio externo, que siempre debe ser acuoso, para que el macho libere el esperma de su cuerpo cerca de los huevos, donde se fecundan cuando un espermatozoide nada hacia ellos. Esto se conoce como ovuliparidad o animal ovulíparo, que es un subgrupo del ovíparo.

Características de los animales ovíparos

  • Los animales ovíparos poseen como elemento fundamental la postura de huevos, de modo que no desarrollan a sus crías dentro de sus cuerpos como lo hace la especie vivípara.
  • Existen ciertas especies que pueden producir huevos durante todo el año, no obstante hay una época que se denomina 'temporada de reproducción', la cual indica el momento en el que el animal se encuentra en mejor disposición para generar crías. En ese tiempo tienen la capacidad de producir más huevos, por ejemplo la tortuga de mar tiende a poner más de 150 huevos, pero en una temporada baja el máximo llega hasta los 70.
  • La huevos tienen la capacidad de proteger a la cría del ambiente y el clima, pues los que están en la tierra se endurecen de forma rápida, creando una cáscara resistente. Ésta capa protectora no resiste ante los ataques de otros animales que fungen como depredadores de la fauna.
  • Es necesario destacar que existen huevos secos y húmedos, y los primeros de ellos son los que permanecen en la superficie terrestre o enterrados en la tierra, los cuales se endurecen con el aire y deben romperse desde adentro. Por otro lado, los huevos húmedos son los que se depositan en el medio acuoso y poseen una composición química diferente, además de contar con una sustancia que provoca que se adhieran a superficies.

Ejemplos de animales ovíparos

Las tortugas representan un ejemplo importante de lo que es un animal ovíparo, tanto las de mar como las de tierra, pues son criaturas que se reproducen con frecuencia y tienden a hacer desplazamientos grandes para depositar sus huevos. En ese sentido, las que viven en el mar suelen salir del agua hacia las playas, donde cavan y entierran sus huevos.

El grupo de los reptiles también tiene varios de sus miembros entre los ovíparos, entre los cuales destacan las salamandras. De igual manera hay que mencionar al cocodrilo, las iguanas, camaleones y el dragón de Komodo. Algunas serpientes también poseen este tipo de reproducción, en especial las de tipo constrictor, como las anacondas o las boas.

Solo hay dos individuos en la especie de los mamíferos que se reproducen como ovíparos, estos son los equidnas y el ornitorrinco. Cabe hacer mención también de los peces, anguilas y rayas, aunque muchos de ellos son ovuliparos.

Todas las aves son ovíparas, al igual que lo eran la totalidad de dinosaurios que existían en la fauna hace millones de años. Del mismo modo sucede con los insectos, los cuales no pertenecen a la especie vivípara porque se reproducen mediante huevos. En éste grupo es relevante destacar a la mariposa, la mantis religiosa, las moscas, las mariquitas y los grillos. También las arañas, alacranes, escorpiones y crustáceos como el cangrejo o las langostas.

Cómo citar:
"¿Qué es un animal ovíparo? - Aprende sobre los animales que ponen huevos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animal-oviparo/. Consultado: 14-04-2024 05:40:17
Subir