¿Qué es un animal carnívoro? - Todo sobre los animales que se alimentan de carne

Qué es un animal carnívoro

El planeta tierra está lleno de varios tipos de fauna, especies y razas de todo tipo. El alimento o dieta de cada uno de ellos es distinta, sea un insecto o marsupial. En esta oportunidad te enseñaremos qué es un animal carnívoro y todo lo que debes saber sobre ellos.

Índice()
  1. Definición de carnívoro
  2. ¿Qué comen los animales carnívoros?
  3. Características de los animales carnívoros
  4. Tipos de animales carnivoros
  5. Ejemplos de animales carnívoros

Definición de carnívoro

Como lo puede indicar su nombre, los depredadores o animales carnívoros se alimentan de carne. Su principal sustento es la caza. Esta categoría natural incluye hombres, animales e insectos; otros animales podrían ser un alimento poco seguro para estos depredadores.

El tipo de alimentación carnívora es de los más comunes en el mundo, algunos son híbridos. Esto quiere decir que, cuando la situación lo requiera, pueden comer carne o vegetales. En el caso del hombre, somos animales omnívoros capaces de digerir ambos tipos de alimentos.

¿Qué comen los animales carnívoros?

A pesar de tener una dieta conformada a partir de otro organismo, no todos comen lo mismo. Ciertos animales evolucionaron para la caza y otros para la carroña. De igual modo, algunas especies pueden incluso tener una dieta caníbal entre ellos. Proveniente del latín carnivorus (devorador de carne) hay dos categorías principales:

Carroñeros: Consumen cadáveres sin haber participado en su caza. Su función es útil para el ambiente, eliminando el resto orgánico del cuerpo y reciclando.

Entre los animales de carroña más reconocidos podemos encontrar a los buitres y mapaches. Esta clase de carnívoro se expande a los insectos, como las moscas, hormigas y avispas.

Una subdivisión de los carroñeros es la encargada de comerse las larvas de un cadáver. Estos microorganismos se forman en la carne en descomposición. Un ejemplo de este caso sería un silphidae o sílfide.

Carnívoros estrictos: Haciendo uso de sus capacidades físicas, cazan y devoran a otros animales. Su dieta consiste solo en carne, no suelen poseer la fisiología para procesar materia vegetal.

Características de los animales carnívoros

Varios de los insectos o seres que conforman la categoría de animales carnívoros, comparten características entre sí. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Sus hábitos alimenticios se determinan solo por su forma de caza. Se valen de su cuerpo y fuerza o rapidez para atrapar y desmembrar. Pueden actuar solos como una pantera que te ataca, fijando una emboscada.
  • La boca suele estar llena de estructuras que facilitan la captura, sus colmillos son bastante notables.
  • El tracto digestivo es directo y simple, la carne animal se digiere más fácil que la materia vegetal. Las paredes de su estómago gozan de paredes musculares, ellas almacenan, mezclan y digieren los alimentos.

Tipos de animales carnivoros

En el reino animal y sus innumerables tipos de faunas, podemos encontrar, varios tipos de carnívoros. La manera más simple de clasificarlos es, mediante la forma en que prefieren la carne. Mientras que algunos favorecen una dieta estricta, otros son más flexibles, permitiendo la ingesta de vegetales y plantas.

Más que ser el resultado de una preferencia personal, el tipo de presa que pueden conseguir o, su ubicación. Los carnívoros desarrollan gustos con base a su metabolismo, su estómago diseñado para cazar, puede solo digerir restos animales. Por otro lado, las especies menos estrictas pueden consumir alimentos de plantas sin problema.

Así mismo, los depredadores de organismos pueden soportar mayores temporadas sin comer. Los animales grandes, y concretamente los animales salvajes, como osos o leones, o peces como el Marlín, requieren al menos 7 KG de carne al día. Luego de procesar comida con un alto grado de proteínas, pueden resistir hasta días sin comer. Esto depende del tipo de actividad física o la cantidad ingerida.

A continuación, de forma más detallada, los tipos de animales carnívoros que puedes encontrar:

Piscívoros: entre ellos destacan ciertos ojos, el águila pescadora, el pez tigre africano, etc. Basan su dieta en la ingesta de pescado, algunos pueden comer ciertas plantas marinas.

Proveniente del latín ‘Piscis’ ciertos miembros de este grupo son dependientes del pescado, como los lagartos. Especies como la jineta piscívora podrían digerir algas marinas o moluscos.

La teoría de la evolución sugiere que, los piscívoros evolucionaron a reptiles. Estos se alimentaban de insectos y con el tiempo, se convirtieron en herbívoros.

Insectívoros: se le conoce así a todo tipo de depredador de insectos. A pesar de su tamaño, su número constituye una gran parte de la biomasa animal. Su función es de vital importancia, realizan control de plagas y ayudan al ecosistema.

En esta categoría se encuentran a muchos tipos voladores, como murciélagos, golondrinas y tiránidos. Un gran número de estos son mamíferos, cuando la dieta es a base de hormigas, se les conoce como mirmecófago.

Gracias a la función que cumplen estos seres, la cadena alimenticia controla el peligro de infestaciones. Ciertas especies también cazan huevos durante la época de cría de insectos.

Carnívoro Estricto: como bien lo explica su nombre, no están diseñados para procesar materia vegetal. Estos animales requieren de una cantidad considerable de carne para sobrevivir. Algunos casos como los de osos y leones son particulares, pues luego de ingerir cierta cantidad pasan varias temporadas sin procesar alimentos.

Ejemplos de animales carnívoros

El mundo y sus maravillas es hogar de miles de animales y tipos distintos, a continuación, veremos algunos ejemplos. Desde familias de anfibios, marsupial o canes, estos depredadores tienen semejanzas y diferencias.

Carnívoros mamíferos: Dentro de esta categoría existen depredadores de agua fría, aves, etc.

Uno de los mayores grupos de la misma, son los felinos. La gran fuerza de los leones y sus mandíbulas los hacen perfectos mamíferos salvajes. Pueden perforar la piel de las presas más fuertes con facilidad. Su principal fuente de sustento son las gacelas, antílopes e impalas del desierto. Su estrategia de cacería consiste en atacar en grupos, buscan emboscar a animales grandes como jirafas.

Los roles de género tienen una muy fuerte importancia, las hembras pueden proveer a la manada de comida. Por lo general, suelen atacar de noche y ocultarse en todo tipo de vegetación.

Carnívoros reptiles: incluye toda la familia crocodylidae, serpientes como el pitón, boa y tortugas. Los cocodrilos cuentan con una fisiología que le permiten estar bajo el agua hasta una hora. Debido a su alta capacidad pulmonar, esperan a su presa sumergidos, salvo por sus ojos.

Cuando la presa de estos cazadores se acerca a beber agua, atacan de forma rápida y efectiva. Mientras más viejos sean, más prolongados son los periodos de alimentación. Un ejemplar joven necesita comer cada 4 meses, mientras que uno viejo puede aguantar hasta 2 meses sin ingesta.

Sus opciones dietéticas son muy adaptativas, es un animal oportunista. Pueden optar por presas pequeñas que tragan por completo como insectos o invertebrados. Conforme su tamaño aumenta, también lo hacen sus demandas, llegando a perseguir búfalos o cebras.

Carnívoros anfibios y peces: Caracterizados por alimentarse de especies más pequeñas e insectos, los anfibios suelen ser depredadores estrictos. Las ranas suelen alimentarse de insectos, mosquitos, escarabajos, etc.

Los sapos y ranas hacen uso de su saliva reversible. Su lengua se mueve a velocidades mayores que las de un parpadeo, atrapando a su presa sin darle oportunidad. Sus fluidos son pegajosos y su boca suave, si la presa se suelta dentro, se ahogará en líquido.

Investigadores de Georgia Tech, utilizaron videos captados a cámara lenta para estudiar anfibios. Descubrieron que esta actúa como un cordón umbilical y es muy difícil de liberarse.

Su densidad le permite cambiar de forma durante el viaje y al entrar en contacto con su presa. La saliva cambia de una mezcla parecida al agua, para volverse una clase de miel al retraerse.

Aves de presa: Dentro de esta familia se encuentran milanos, búhos, lechuzas, pelícanos, pingüinos, etc. Las águilas son el animal característico de esta especie, cazan haciendo uso de su gran velocidad. Pueden detectar presas a 5 kilómetros de distancia y atacar cuando haya una oportunidad. Sus preferencias suelen ser ratones, lombrices, serpientes, conejos, palomas e incluso ciertos monos.

Cómo citar:
"¿Qué es un animal carnívoro? - Todo sobre los animales que se alimentan de carne". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animal-carnivoro/. Consultado: 14-06-2024 11:29:46
Subir