¿Qué es la apoptosis? - Causas y consecuencias de la apoptosis

Qué es la apoptosis

En biología celular, uno de los procesos más importantes es el de la apoptosis, el cual hace referencia a una destrucción celular programada. En este proceso el organismo, al detectar una célula dañada, envía una señal para que la célula pueda llevar a cabo su propia destrucción, para así evitar la propagación de enfermedades degenerativas.

Si quieres saber qué es, sus fases, cómo ocurre, causas y más, aquí te mostramos.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de la apoptosis en biología?
    1. ¿Qué es la apoptosis celular?
  2. ¿Para qué sirve el proceso de apoptosis?
  3. ¿Cuáles son las causas de la apoptosis?
  4. ¿Cuáles son las fases de la apoptosis?
  5. ¿Cuál es la importancia de la apoptosis en biología?
  6. Ejemplos de materiales que sufren de la apoptosis

¿Cuál es el significado de la apoptosis en biología?

En biología se conoce como apoptosis al proceso molecular en el cual la célula se conduce a su propia muerte. Este tipo de muerte celular es un camino programado o provocado por el mismo organismo con la finalidad de controlar el crecimiento desmedido de las células, es decir, es un control genético para evitar el desarrollo de las células.

La manera en como ocurre este proceso permite que se destruyan las células dañadas, o las células que hayan terminado su ciclo de vida útil, por lo que evita patologías como el cáncer o enfermedades degenerativas. Por esta razón, ha sido fuente de investigación y de atención dentro de la biología celular, ya que se busca encontrar una cura para tales patologías.

La primera persona en descubrir la muerte celular fue Rudolf Virchow en el siglo XIX. Este médico patólogo alemán investigó por qué sucedía esta destrucción basándose solamente en los parámetros macroscópicos, en otras palabras, lo que se podía observar a simple vista. De esta manera, logró definir la degeneración y la necrosis que sufrían las células.

No fue sino hasta el siglo XX que se empleó por primera vez el término "apoptosis", por los investigadores Currie y Wyllie, logrando, de esta manera, definir bien de qué se trataba este proceso molecular.

Al momento de establecer qué es la apoptosis se debe tener en claro que no se debe confundir con la necrosis. La primera es una muerte programada y necesaria para el organismo, mientras que la necrosis es un caso de muerte celular indeseada y no programada. Esta ocurre por la muerte de los tejidos, por lo que coloca en riesgo la salud del organismo al ser un proceso caótico e irreversible. Asimismo, este solo surge como respuesta a las infecciones bacterianas o la interrupción del flujo sanguíneo a los tejidos.

¿Qué es la apoptosis celular?

En la medicina se define a la apoptosis celular como el proceso donde ocurre la muerte de una célula. Esto sucede durante las etapas del desarrollo de un organismo, para así poder descartar las células que se forman innecesariamente. Por ejemplo, en los seres humanos, las que surgen entre los dedos de una mano.

Sin embargo, este no es un proceso biológico que se presenta únicamente en las primeras etapas. En la adultez, la apoptosis permite deshacerse de todas las células que ya no sean útiles o que hayan sufrido algún daño irreversible, siendo ésta una cualidad importante para evitar enfermedades degenerativas y el cáncer.

¿Para qué sirve el proceso de apoptosis?

Este es un proceso biológico que le sirve a los organismos para destruir y deshacerse de las células anormales, que estén dañadas o que sean innecesarias para que luego las mismas sean reemplazadas por regeneración celular.

Asimismo, juegan un papel importante durante la formación de cualquier organismo, por el hecho de que pueden eliminar aquellos tejidos embrionarios adicionales.

¿Cuáles son las causas de la apoptosis?

La apoptosis celular siempre ocurre a través de condiciones fisiológicas, las cuales orillan a la célula a decidir si debe sobrevivir o morir. De esta manera, la muerte celular programada en una célula cualquiera puede ser causada por varios factores que la afecten, como es el caso de:

  • La alteración del ciclo celular.
  • Una variación dentro del metabolismo.
  • Una anomalía.
  • La falta de los factores tróficos en la célula.

¿Cuáles son las fases de la apoptosis?

La apoptosis tiene dos fases: la de decisión y la de ejecución. Para que éstas se cumplan, primero se deberá atravesar por un proceso de activación, la cual puede ocurrir solo por dos cosas:

  • Por una inducción positiva, que es cuando se une un ligando con uno o varios receptores.
  • Por una inducción negativa, la cual ocurre gracias a la pérdida de la actividad supresora, es decir, la ausencia de los factores de crecimiento o la reducción de los contactos presentes entre las células.

Una vez se logra activar este proceso de destrucción celular, vemos que comienza la fase de decisión. Esta ocurre cuando la célula le llega una señal de muerte, por lo que ella deberá escoger si desencadenar los procesos que van ligados con su destrucción o si sobrevivir. Durante este momento, la mitocondria toma un lugar fundamental como orgánulo.

De esta manera, la información se enviará a los receptores de muerte. Estos se caracterizan por tener un dominio extracelular, lleno de cisteína, y se encuentra dentro del ‘dominio de muerte’, el cual está localizado en el citoplasma. Es el responsable de que se active la maquinaria apoptótica. Cuando ya se encuentra en su estado activo, se envía la información al interior de la célula a través de un sistema complejo de interacciones dentro de la proteína, las cuales, a su vez, activan varias cascadas intracelulares.

Seguido de esto, los segundos mensajeros permiten que se logre la disfunción de los organelos en el citoplasma, como el retículo endoplásmico y la mitocondria. Asimismo, se detiene la regulación de la actividad del complejo enzimático, lo que provoca que se dejen de regular otras de las funciones de las proteínas.

De este modo, se puede activar la producción de radicales libres y potenciar la actividad de los factores de transcripción internos de la célula. Este incremento puede producir graves daños celulares, incluidos la muerte de la célula. Del mismo modo, suele alterar la cadena que transporta a los electrones, por lo que al perder el potencial electroquímico de la membrana, se nota un cambio metabólico a través de una reacción de óxido-reducción.

Una vez la célula recibe la señal de muerte, comienza la fase de ejecución. En ella, se llevan a cabo una serie de procesos bioquímicos en el interior de la célula, que la lleva a la degradación de las proteínas.

En este podemos ver que se involucran las calpaínas, las caspasas, la granzima del grupo B y los proteosomas. Al involucrarse esta cantidad de proteasas, la célula experimenta estímulos intracelulares y extracelulares. De tal manera que logran hidrolizar las secuencias específicas de tetra pépticos, las cuales poseen un residuo aspartato.

¿Cuál es la importancia de la apoptosis en biología?

La importancia de la apoptosis recae principalmente en la prevención de diversas enfermedades, al eliminar las células que han sido dañadas con anterioridad de forma irreversible. Debido a que es una regulación celular, al alterarse este proceso es común que se presencien graves efectos en el organismo.

En el caso de que no haya suficiente muerte celular, es decir, que la apoptosis por alguna razón se esté inhibiendo, lo más común es que el organismo desarrolle tumores u otras enfermedades.

La mayoría de los casos de cáncer, de enfermedades autoinmunes e infecciones virales se debe a un exceso de células dañadas en el organismo. Sin embargo, si hay un exceso de apoptosis, el organismo también puede llegar a desarrollar algunas enfermedades, síndromes y/o trastornos. Por ejemplo, el SIDA, el Alzheimer, la epilepsia, Parkinson, la rinitis y la esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario son patologías que surgen debido al exceso de la muerte celular programada.

Ejemplos de materiales que sufren de la apoptosis

Todos los organismos que estén conformados por células sufren de la apoptosis, por el hecho de que es un proceso de regularización natural. Incluso, las células del sistema nervioso (neuronas) también deben de atravesar este proceso.

De esta manera, las neuronas que ya no son funcionales o que han sufrido algún daño, pueden ser suplantadas por unas más jóvenes. No obstante, este es una destrucción y regeneración mucho más lenta que en el resto del cuerpo.

Cómo citar:
"¿Qué es la apoptosis? - Causas y consecuencias de la apoptosis". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/apoptosis/. Consultado: 20-04-2024 21:58:55
Subir