¿Qué es el árbol de Porfirio? - Qué es y cómo se realiza el árbol de Porfirio

Qué es el árbol de Porfirio

El Árbol de Porfirio (escala de ser) es una herramienta de la filosofía clásica creada por el filósofo griego Porfirio.

Este filósofo lo introduce como una de las categorías de Aristóteles, que se ha desarrollado hasta el punto, donde se presenta como un diagrama tipo árbol con dos divisiones, la cuales tiene la función de direccionar al creador.

Estas direcciones se encuentran divididas, las mismas indican que: La primera dirección es la especie, que se halla definida por un género. La segunda dirección es una diferencia, la cual es el proceso lógico, llega a la especie más baja.

Sin embargo, esto último no se encuentra en la obra original de Porfirio, sino en la interpretación realizada por Boecio en el siglo VI.

En conclusión, la concepción actual del árbol de Porfirio es producto de varias interpretaciones, las cuales vienen alimentadas de otras creaciones o escuelas filosóficas, ejemplo: Platón, Aristóteles con su teoría del alma, etc. De igual manera, es importante resaltar que el Árbol de Porfirio también han servido como antecedente para el origen de otras herramientas filosóficas, las cuales tienen una gran influencia en el aprendizaje en general.

A través de la creación de este sistema lógico, se ordenan las ideas siguiendo las leyes de la intensión y la extensión. Así que, al crear los géneros y las especies inferiores iban ganando en intensión, al mismo tiempo se desciende del árbol, se pierde la extensión. Y, viceversa, a medida que el género principal o categoría principal tiene una extensión más amplia, se origina una intensión más débil.

Índice()
  1. Concepto y definición de árbol de Porfirio
  2. ¿Para qué sirve el árbol de Porfirio?
  3. ¿Cómo se realiza el árbol de Porfirio?

Concepto y definición de árbol de Porfirio

El concepto del Árbol de Porfirio es difícil de lograr, sin embargo, se puede conceptualizar de la siguiente manera: Una herramienta filosófica, la cual representa las relaciones que existen entre las diferentes categorías.

En donde se esquematizan a las categorías generales en la parte superior del árbol y las categorías específicas en la parte inferior del árbol. Esta estructura fue diseñada para poder reflejar el principio de género y especie.

El Árbol de Porfirio consta de nueve ramas, las cuales representan nueve predicamentos de la clasificación de Aristóteles, como lo son: Sustancia, cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado y acción.

La sustancia es representada como la base del árbol, de esta salen las demás categorías. Como lo son, las categorías de cantidad y calidad. Mientras que la categoría de la relación es una rama de la cantidad. La importancia de esta estructura es reflejar la interacción entre las diferentes categorías.

¿Para qué sirve el árbol de Porfirio?

El árbol Porfirio sirve para esquematizar de manera visual a las categorías y como estas se pueden volver subcategorías. Esta herramienta se hace muy útil en ciertas materias, ejemplo: La lógica, la filosofía, la educación, etc.

En el ámbito de la lógica y la filosofía ayuda a visualizar la dinámica de los humanos entre los conceptos y las categorías, sus relaciones, características y las diferencias.

Por ejemplo: clasificar seres vivos de otras especies o subespecies del reino animal, basándose en las cosas diferenciales de estos.

En cuando al ámbito del aprendizaje y la educación, esta herramienta aporta para que de manera clara y visual el estudiante logre entender y recordar conceptos o categorías complejas. En cuanto a la ciencia y la biología, tiene una especial funcionalidad como lo es la ilustración evolutiva de diferentes especies.

¿Cómo se realiza el árbol de Porfirio?

A pesar de que no existe una manera correcta de hacer, ya que, este esquema posee una característica muy particular que es el dinamismo, es decir, es de realización libre. Sin embargo, se pueden seguir los siguientes pasos como un ejemplo para ejecutarlo.

En primer lugar, descifrar la categoría principal, la cual será la que englobe a todas las otras categorías y las subcategorías las cuales se van a incluir en el árbol.  Lo siguiente es señalar las subcategorías, que son las categorías que se encuentran relacionadas con la principal.

Luego, se pueden definir las diferencias, lo cual se logra a través de conseguir las características propias de cada una de las categorías, que es lo que las distinguen. Posterior, se crea una jerarquía, en la cual se representan las relaciones de todas las categorías anteriores.

Por último tenemos a la representación gráfica, este paso tiene total libertad. La misma se puede representar mediante una pirámide o un árbol.

Es importante que la categoría central o general esté ubicada en la parte superior y todas las demás categorías que se desglosan de la misma, se ubicaran en la parte inferior.

De una manera más practica, todo lo anterior se puede ejemplificar de la siguiente manera: Luis requiere un estudio sobre los animales y él identifica como categoría principal El Reino Animal.

En donde sus subcategorías son los animales invertebrados y vertebrados; luego se caracterizan a cada tipo de animal, para lograr diferenciarlos.

Lo siguiente es la jerarquización y aquí Luis ya sabe que en la parte superior de su esquema debe ubicar al reino animal y en la parte inferior será los animales invertebrados y vertebrados. Luis lo decide representarlo con un árbol y esa elección será su representación visual.

Cómo citar:
"¿Qué es el árbol de Porfirio? - Qué es y cómo se realiza el árbol de Porfirio". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/arbol-porfirio/. Consultado: 17-04-2024 18:51:40
Subir