¿Qué es un artrópodo? - Conoce todo sobre los invertebrados con simetría bilateral

Qué es un artrópodo

El grupo artrópodo es solo una división en la gran clasificación que existe dentro del reino animal, sin embargo, engloba a una alta cantidad de especies. En esta sección, es posible encontrar al subfilo más extenso de todos, el de los insectos. Es por ello que, en este artículo, se explicará lo que son los animales artrópodos, destacando su propia clasificación y características. De igual manera, se informa de la cantidad de patas de estos animales, su forma de respirar y el lugar en el que habitan.

Índice()
  1. Significado y concepto de artrópodo en biología
  2. ¿Por qué se llama artrópodos?
  3. ¿Qué tipo de animales son los artrópodos?
  4. ¿Cuáles son las características de los animales artrópodos?
    1. ¿Cómo es la respiración de los organismos artrópodos?
    2. ¿Cómo es el hábitat de los animales artrópodos?
  5. Ejemplos de animales artrópodos

Significado y concepto de artrópodo en biología

Los animales artrópodos pertenecen a una clasificación o grupo de especies en la fauna. Entran en el filo en el que se agrupan los animales invertebrados. De hecho, los artrópodos son la especie más numerosa de todos los animales, con más de un millón trescientos mil especies que viven en cualquier terreno del planeta, como el agostadero, los bosques y las aguas.

Los artrópodos son un grupo muy variado, en el que algunos tienen la habilidad de habitar en el lecho marino. Mientras que, muchos de los otros viven en la tierra, con una pequeña población que se desarrolla en los aires.

¿Por qué se llama artrópodos?

El nombre de los animales artrópodos proviene del griego, la palabra en español desciende de arthropoda. Término que, si se descompone, da como resultado articulación y pie. En ese sentido, los artrópodos son los animales invertebrados que mejor tienen desarrollado su exoesqueleto.

Esta estructura no ósea se conoce también como cutícula y sus componentes son un conjunto de segmentos. Los cuales, poseen partes que se articulan en el cuerpo. En otras palabras, las secciones del exoesqueleto, en especial las extremidades, tienen la posibilidad de moverse y doblarse por medio de la articulación.

Es por esta razón que, en el grupo de los artrópodos, se sitúan los animales que contienen más patas. Por ejemplo, algún crustáceo, el grupo arácnido y el insecto se caracterizan por poseer más de cuatro extremidades. No obstante, las criaturas en las que más se nota este elemento son los miriápodos.

¿Qué tipo de animales son los artrópodos?

A pesar de que los animales artrópodos se clasifican en por especies, existe una división más popular. Esta mezcla a las criaturas sin importar el filo al que pertenecen. Lo que concierne allí es la cantidad de patas con las que cuente el organismo.

En ese sentido, la clasificación se desglosa en cuatro grupos, en los que se sitúan miles de especies. En la primera posición, es factible encontrar al artrópodo de 6 patas, es decir, a todos los insectos que existen en el mundo. Seguido a este se ubican los de 8 extremidades, que también se diferencian de los otros porque no tienen antenas. A estos también se les conoce como quelicedaros e incluyen a las arañas, escorpiones y cangrejos de herradura.

Un puesto más arriba se coloca el grupo artrópodo de 10 patas, en el que destacan los crustáceos por encima de otros animales. Langostas, cangrejos normales y camarones son las principales estrellas de esta sección. En el último lugar, es posible encontrar a los seres vivos que poseen más de doce extremidades, siendo los miriápodos los que resaltan.

¿Cuáles son las características de los animales artrópodos?

La primera característica del organismo artrópodo es que no cuenta con huesos dentro de su cuerpo. En ese sentido, carecen de una médula espinal y vertebras que ayuden a sostener las partes del animal. Por el contrario, cuentan con una cubierta a la que se le conoce como exoesqueleto, el cual, abarca toda la epidermis, incluyendo los tubos de digestión y las cavidades de respiración.

La composición del exoesqueleto se divide en dos zonas, siendo la epicutícula la que se expone al ambiente exterior. Es la más fina del cuerpo y tiene como función impermeabilizar el organismo. La otra capa se denomina procutícula, que, a su vez, posee dos secciones internas más.

De igual manera, en los artrópodos se observa la presencia de apéndices articulados, de modo que, su cuerpo tiene plasticidad. El organismo al estar recubierto con esta especie de plástico provocó cambios. Estas criaturas desarrollaron mejor diversos elementos. Por ejemplo, las antenas, los pulmones, las branquias e incluso la mandíbula. Un elemento que caracteriza a los animales artrópodos es que tienden a mudar su cutícula. Esto en busca de una mejora o evolución de su ser. Pues, de esa manera, adquieren más dureza y protección para su vida.

Es importante destacar la forma de reproducción de los artrópodos, donde es necesario una fecundación por parte del macho de la especie. Por lo general, estos animales nacen de huevos que la hembra deposita en algún lugar. La eclosión se puede desarrollar de dos maneras diferentes. Donde la primera viene del resultado del surgimiento de un animal similar a sus padres. En la segunda forma, lo que sale del huevo es una larva, que, por medio del proceso de metamorfosis, se transforma en otro ser.

La excreción o modo de defecar es otra de las características de los artrópodos, no todos expulsan sus heces de la misma manera. En ese sentido, un crustáceo posee ciertas glándulas maxilares y antenales en la superficie de sus apéndices. Mientras que, el arácnido presenta glándulas coxales.

¿Cómo es la respiración de los organismos artrópodos?

La respiración de los animales artrópodos es bastante peculiar, debido a que son criaturas de tamaño pequeño. Por lo que, muchos no precisan de órganos que produzcan el proceso de respiración. Entre los ejemplos, es posible mencionar a los que viven en territorio marino, como los crustáceos, que desarrollan branquias en su cuerpo. Por su parte, otros animales tienen apéndices torácicos, como ocurre en el caso de las larvas de agua.

En cuanto a los animales de tierra y aéreos, la respiración se lleva a cabo por vía de algunos órganos en su interior. Los insectos y algunos arácnidos presentan tráqueas y orificios denominados espiráculos. Otros individuos poseen pulmones en libro, destacando los escorpiones y las arañas.

¿Cómo es el hábitat de los animales artrópodos?

El lugar en el que habitan los animales artrópodos varía dependiendo del grupo o subfilo al que pertenecen, aunque existen excepciones. Por ejemplo, es difícil encontrar individuos grandes de esta especie en un terreno campestre, pero una vaca o perro puede tener en su pelaje pulgas o garrapatas, de modo que, de cierta manera, habitan en el campo.

Los crustáceos se caracterizan por vivir en el agua, siendo el ambiente marino donde más se encuentran ejemplos, en el mar es donde se ven las langostas y los camarones. Por su parte, los cangrejos habitan en ríos y mares. Los arácnidos son peculiares, ya que se observan en casi cualquier parte del mundo, incluyendo las aguas. Hay especies que se ven en la selva y otras en el desierto.

El insecto también es muy diverso, puesto que dentro de su propio grupo existen diferencias de hábitat. En ese sentido, las abejas y avispas se adaptan al lugar en donde se encuentre y preparan sus colmenas en cualquier parte. Así ocurre con las hormigas, a las que les basta un espacio terroso para crear sus hormigueros. Por ende, es posible afirmar que el hábitat de los artrópodos es el mundo entero, pero varía dependiendo de la clase de animal que se estudie.

Ejemplos de animales artrópodos

Los artrópodos son organismos muy diferentes entre sí, aunque, en su mayoría, la gente les reconoce como bichos. Entre ellos, los que más destacan son los insectos, ya que, abarcan el 80% de las especies de los invertebrados. Estos cuentan con patas, alas y antenas, siendo los más resaltantes las mariposas, abejas, hormigas, avispas, moscas, grillos y cucarachas. También destacan las polillas, mosquitos, termitas, pulgas, mantis, cigarras y libélulas.

El filo crustáceo incluyen a aquellos artrópodos de hábitat marino, en su mayoría. Pues, hay una especie (los isópodos) que evolucionó y pasó a ser terrestre. Se encuentran tanto en agua dulce como en la salada. Aquí, es posible mencionar a las langostas, los percebes, camarones y cangrejos.

De igual manera, los artrópodos incluyen al grupo arácnido, cuya principal característica es que cuentan con cuatro pares de extremidades. A menudo se les confunden con insectos, pero se diferencian en que, estos últimos poseen tres pares de patas. Las arañas, escorpiones y garrapatas son los ejemplos representativos del grupo.

Por último, hay que destacar a los miriápodos, que son un filo más pequeño de animales parecidos a insectos. La variante en ellos que se componen de muchas patas por debajo de su cuerpo. Los milpiés, ciempiés y sínfilos representan la mayoría de la población.

Cómo citar:
"¿Qué es un artrópodo? - Conoce todo sobre los invertebrados con simetría bilateral". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/artropodo/. Consultado: 13-07-2024 13:24:15
Subir