¿Qué es un Crustáceo? - Ejemplos y características de este decápodo

Qué es un crustáceo

Una de las tareas que tiene un biólogo por su cronograma de actividades es aprender sobre los crustáceos, una de las especies de invertebrados más abundante en la naturaleza. Estos animales pertenecen al reino Animalia y su característica principal viene dada por su anatomía singular. Si quieres saber más sobre los crustáceos, aquí te enseñamos.

Índice()
  1. Definición de Crustáceo
  2. Características de los Crustáceos
    1. Anatomía de los Crustáceos
    2. Ciclo de vida
  3. ¿Qué tipo de Crustáceos existen?
  4. Alimentación de los crustaceos
  5. Ejemplos de crustaceos

Definición de Crustáceo

Los crustáceos son parte del grupo subfilo de los artrópodos parafiléticos forman parte del reino animalia y que poseen más de 67000 especies descubiertas hasta ahora. La mayoría de estos son animales acuáticos y comestibles, como los cangrejos, langostinos, camarones, langostas y percebes. Los orígenes de esta especie datan del mediado del Cámbrico, en la era Paleozoica, donde se encontraron las pruebas fósiles de algunos crustáceos pertenecientes de los grupos de Malacostraca y Branchiopoda.

Los crustáceos se caracterizan por tener un cuerpo segmentado y un caparazón en la mayoría de sus especies, recubriendo su cabeza y gran parte de su cuerpo. Esto se debe a un proceso evolutivo que les ha permitido a estos animales protegerse de sus depredadores. Este caparazón puede ser ‘mudado’ dependiendo de la especie, puesto que limita su crecimiento.

Características de los Crustáceos

  • La cabeza de un crustáceo tiene cinco pares de apéndices, contando entre ellas, cuatro antenas, dos mandíbulas y dos pares de maxilas. Asimismo, la forma que tienen sus ojos depende de la especie, puesto que pueden ser simples o compuestos.
  • La respiración la hacen a través de las branquias que están pegadas a las paredes de su caparazón.
  • El corazón de estos animales puede ser tanto largo y tubular como corto y globular.
  • Su sistema circulatorio es de tipo arterial, aunque en algunas variedades de crustáceos se pueden llegar a perder las arterias. Esta característica le permite a los biólogos clasificar a los crustáceos, puesto que, si tienen corazón, pero no arterias, se sabe que el animal será corto. Mientras que si posee un corazón y arterias, tiene la oportunidad de ser mucho más grande que el promedio.
  • Los crustáceos tienen un exoesqueleto formado de carbonato de calcio y de quitina que les funciona como una armadura que les protege de sus depredadores. A su vez, este les limita su crecimiento, por lo que para crecer deberán pasar por una ecdisis o ‘muda’.
  • El sistema nervioso de los crustáceos es uno de los más complejos, ya que para funcionar deben usar los ganglios que se encuentran fusionados con cada segmento de su organismo.
  • Su capacidad de regeneración está ligada con el crecimiento de uno de sus apéndices.

Anatomía de los Crustáceos

La anatomía de los crustáceos varía dependiendo de la especie en cuestión, puesto que nos encontramos con algunos que tienen un tamaño menor a los 10 micromilímetros hasta aquellos que pueden medir alrededor de 4 metros. Sin embargo, la estructura de su cuerpo tiende a ser similar. Se conforma por metámeros, un segmento repetitivo que están celomados y con una simetría bilateral. Dichos segmentos se intercalan entre el acron y el telson.

Los científicos suelen dividir la anatomía de los crustáceos para su estudio en tres regiones. La primera, es la cabeza o cefalón y se diferencia del resto gracias a su ubicación dentro del tagma anterior de su cuerpo. La segunda, es el pereion o tórax. Este es un conjunto de toracómeros que no se encuentran fusionados con la cabeza. Mientras que la tercera región se conoce como pleon o abdomen, la cual corresponde a la tagma posterior. Sin embargo, en algunas especies de crustáceos la cabeza tiende a unirse con el tórax, conociéndose así bajo el nombre de cefalotórax.

Un detalle acerca de la anatomía de esta especie de artrópodos es que su tendencia evolutiva se ve reflejada en ella. De manera más específica, se puede señalar en la pérdida de los metámeros. Mientras menos pérdida tengan, más antiguo es el crustáceo.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de un crustáceo involucra su apareamiento, así como también el proceso de desarrollo de los huevos y el crecimiento de sus larvas. La forma en que esta especie se reproduce en la mayoría de los casos es asexual, puesto que gran parte de los crustáceos tienen sexos separados (unisexualismo). Sin embargo, podemos encontrar un pequeño grupo que son hermafroditas, como los percebes y los remipedios. Incluso, algunas especies pueden adaptar su sexo mientras crecen.

Dependiendo de su reproducción, la fertilización será diferente. Una vez los huevos estén fertilizados, la madre los lanza a una columna de agua en el oceáno. Aunque algunas especies prefieren desarrollar ciertas habilidades para retener los huevos hasta que se desarrollen.

Luego, crecerán como larvas en el mar y crecen con tres pares de apéndices, siguiendo su ciclo de vida, que se cataloga en las siguientes fases:

  • Larvario
  • Zoea
  • Nauplio
  • Post-Larva

Su ciclo de vida dependerá de la especie en cuestión, asimismo, su desarrollo como crustáceo y el proceso de crecimiento para llegar a la vida adulta. Algunos de ellos, pueden a vivir muchos años, mientras que algunos otros, solo sobreviven días, teniendo un ciclo de vida bastante corto.

¿Qué tipo de Crustáceos existen?

Los biólogos clasifican los diversos tipos de crustáceos en 6 grandes clases.

  • Ostracoda

Esta es la clase de crustáceos que tienen un caparazón que se asemeja al de las ostras por tener dos valvas. Habitan en aguas dulces y saladas y, dependiendo de su hábitat, desarrollan cierta sensibilidad ocular. Por esta razón, pueden ser mecanoreceptor, termoreceptor o fotorreceptor. Sus subclases son las myodocopas y las podocopas.

  • Banchiopoda

Son los crustáceos que viven en agua dulce. Estos se caracterizan por tener un tamaño pequeño y sus branquias en la parte de atrás de su cabeza. La anatomía de los banchiopodas puede ser en forma de concha, como los camarones de almeja, también puede ser un escudo encefálico, como los notostráceos o no tener ningún caparazón que recubra su cuerpo, como las artemias. Sus subclases se conforman por el grupo de phyllopodas y las sarsostracas.

  • Remipedia

Esta clase de crustáceos se conforma por aquellas especies que no tienen ojos y su cuerpo tiene forma alargada, asemejándose a un gusano de tierra. Tienen un par de antenas en su cabeza que les funciona como sensor de olfato, las cuales permite buscar animales muertos y que así puedan alimentarse de los mismos. Pueden encontrarse en la profundidad del mar Caribe y en Australia, Islas Canarias y en todo el océano Indico.

  • Maxillopoda

Son el grupo de crustáceos que tienen un cuerpo muy pequeño, provocando que su mandíbula y las extremidades traseras se encuentren cerca una de otras. Se conforman por algunas de las especies más primitivas, por lo que su sistema nervioso es bastante simple a comparación del resto de animales. Su alimentación se basa en bacterias y sangre de otras especies.

  • Malacostraca

Es un tipo de crustáceo cuyo hábitat son las aguas dulces, saladas e incluso, algunas subclases cuentan con especies terrestres. Su caparazón es semi blanco y los pelos sensoriales conforman la piel alrededor de sus patas. En este grupo, encontramos a los crustáceos carnívoros y depredadores, ya que cazan moluscos. Conviviendo más que todo con especies acuáticas, como los peces marlín.

  • Cephalocarida

Se considera que es el grupo de los crustáceos más antiguo y, por lo mismo, tienen el tamaño más pequeño de esta especie, siendo entre dos y cuatro milímetros. No poseen ojos, son hermafroditas y viven en el fango o en la arena en lo más profundo del océano.

Alimentación de los crustaceos

La alimentación promedio de los crustáceos es por filtración, lo que quiere decir, que come lo que la corriente les brinda, como los camarones pequeños. Mientras que otras especies son carroñeras y se alimentan de otros animales o de los restos de peces que se encuentren en el océano.

Aunque, como el caso de los cangrejos, pueden llegar a ser depredadores activos, por lo que van y buscan su comida durante la noche. Sin importar el tipo de alimentación, su aparato digestivo es similar en todos los crustáceos.

Este se forma mediante un conducto recto y, a través de un órgano que simula a un triturador de comida, para realizar la digestión. Para ello, se ayudan con las glándulas digestivas que están en su interior en forma de espiral, las cuales tienen la tarea de absorber todos los nutrientes posibles.

Ejemplos de crustaceos

Uno de los ejemplos más conocidos de los crustáceos son los cangrejos ermitaños. Sin embargo, otros animales como los langostinos, camarones, lernaea y percebes entran dentro de esta subdivisión del reino animalia por las características propias de cada especie.

Cómo citar:
"¿Qué es un Crustáceo? - Ejemplos y características de este decápodo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/crustaceo/. Consultado: 15-04-2024 09:10:39
Subir