¿Qué es la biotecnología tradicional? - Tipos y aplicaciones de esta ciencia

que es la biotecnologia tradicional

La biotecnología tradicional es una rama de la biología que se encarga de estudiar desde la perspectiva antigua cómo trabajar con microorganismos. Esta ciencia es una de las más primitivas, siendo desarrollada hace más de 2500 años con el fin de mejorar los cultivos del hombre. Si quieres saber más sobre ella, aquí te enseñamos.

https://www.youtube.com/watch?v=35n2l9L60Zs

Índice()
  1. Significado de la biotecnología tradicional
  2. ¿Cómo surgió la biotecnología tradicional?
  3. ¿Cuáles son las características de la biotecnología tradicional?
  4. ¿Qué diferencia hay entre la biotecnología tradicional y la moderna?
  5. ¿Cuántos tipos de biotecnología tradicional existen?
  6. Ejemplos de la biotecnología tradicional aplicada

Significado de la biotecnología tradicional

La biotecnología tradicional es una parte de la ciencia en la cual se usan microorganismos para obtener un producto que sea útil para alguna empresa. Sin embargo, en esta rama, se usan técnicas tradicionales o antiguas para la manipulación de los organismos. Esta abarca muchísimas áreas, siendo la principal la producción de alimentos. Por ejemplo, la fabricación de quesos sin que interceda un proceso industrializado, al igual que el vino, el vodka, etc.

Estos se hacen mediante procesos metabólicos hechos por microorganismos a través de la fermentación. Y por lo mismo, no es necesario emplear ninguna modificación genética ni la manipulación de los microorganismos que interceden en varios de los procesos. Como dentro de la demanda de oxígeno.

¿Cómo surgió la biotecnología tradicional?

La biotecnología tradicional surge hace millones de años, desde que el hombre aprendió a cultivar plantas para sus alimentos. Se considera que los primeros agricultores fueron los pioneros en esta área. Por el hecho de que ellos emplearon técnicas donde solo seleccionaban los cultivos que consideraban más apropiados y dejando de lado las semillas que no rendían lo suficiente.

De forma progresiva, fueron desarrollando más técnicas, incluyendo la rotación de cultivos y la producción de cervezas y vinos. A pesar de que en su mayoría fueron suposiciones, muchos años después descubrieron los principios que están detrás de estos procesos.

¿Cuáles son las características de la biotecnología tradicional?

  • La función principal de la biotecnología tradicional es mejorar la calidad de los alimentos a través de cultivos microbianos. Para ello, se usan métodos como la mutagénesis y el hecho de aplicar varias conjugaciones de bacterias. Así como el uso de la hibridación para la mezcla de las plantas.
  •  Una de sus aplicaciones es la creación de probióticos y prebióticos.
  • No usa ningún método que lleve la modificación o manipulación del ADN del organismo.
  • Emplea técnicas como la selección natural para lograr sus cometidos.
  • Se usa dentro de la ganadería para tener los mejores resultados y dar pie a una mejor especie.
  • Dentro del lado farmacéutico es esencial para la creación de paracetamol, soluciones, enzimas, etc. Incluso, se está estudiando para que las próximas vacunas sean de plantas a través del uso de esta tecnología.

¿Qué diferencia hay entre la biotecnología tradicional y la moderna?

La diferencia principal que mantiene la biotecnología tradicional con la biotecnología  moderna es la manera en que usan ciertas técnicas para el desarrollo de los alimentos y otros organismos. Mientras que la tradicional emplea métodos ortodoxos y naturales, la moderna usa ciertas habilidades adquiridas con el estudio. En ella se utiliza la ingeniería genética para poder alterar los genes del organismo y asegurar su mayor producción.

¿Cuántos tipos de biotecnología tradicional existen?

Dependiendo del área en que se trabaje, la biotecnología puede clasificarse. Sin embargo, para una fácil diferenciación, tiende a emplearse los colores para demostrar los distintos tipos de este campo. Encontrándonos de tal forma:

  • Biotecnología roja: es el área de la biomedicina, en la cual se disponen distintos cultivos para encontrar medicinas o estudiar el comportamiento de microorganismos.
  • Biotecnología verde: se usa para el desarrollo de la industria agrícola que, a través de ciertos cruces, buscan una mejor especie sin emplear una modificación genética.
  • Biotecnología blanca: se busca una mejor opción para obtener energía, destacándose por utilizarse dentro de la industria.
  • Biotecnología gris: esta vela por la preservación del medio ambiente. Aquí se usan métodos antiguos para evitar una mayor contaminación o impactos negativos sobre otros organismos y que puedan alterar el orden de la naturaleza.
  • Biotecnología azul: se usa dentro de los océanos y cualquier modificación dentro de los cuerpos marinos.
  • Biotecnología marrón: se emplea en los desiertos.

Ejemplos de la biotecnología tradicional aplicada

Un ejemplo de la biotecnología tradicional es el uso de la fermentación e hibridación para la fabricación y preservación de los alimentos. Por ejemplo, para la creación de la cerveza, es necesario que a través de procesos metabólicos la misma sea fermentada.

De igual forma, para hacer pan, es necesario que la levadura experimente cierta fermentación, fenómeno visualizado por un obrador de panadería. Mientras que la hibridación garantiza mediante el cruce de dos plantas de forma natural, dé como resultado un producto con una excelente calidad, como los limones híbridos.

Cómo citar:
"¿Qué es la biotecnología tradicional? - Tipos y aplicaciones de esta ciencia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/biotecnologia-tradicional/. Consultado: 23-04-2024 06:02:27
Subir