¿Qué es la biotecnología moderna o contemporánea? - Conoce sus aplicaciones actuales

Qué es biotecnología moderna

La biotecnología moderna es la aplicación de organismos vivos que incluye la manipulación de las moléculas de ADN. Esta ciencia es vital en la actualidad para la regulación de la actividad humana. Buscando resarcir el daño hecho al medio ambiente. Por ello, hoy te ayudaremos a comprender el alcance, importancia y tipos de la Biotecnología moderna o contemporánea.

 

¿Qué es la biotecnología moderna o contemporánea? 🙏 Conoce sus aplicaciones actuales 🙏

Índice()
  1. Significado de la biotecnología moderna
  2. ¿Para qué sirve la biotecnología moderna?
  3. ¿Cuáles son las características de la biotecnología moderna?
  4. ¿Cuántos tipos de biotecnología moderna hay?
  5. ¿Qué diferencia hay entre la biotecnología moderna y la clásica?
  6. Ejemplos de la aplicación de la biotecnología moderna

Significado de la biotecnología moderna

Es la aplicación de la tecnología utilizando el sistema biológico y organismos vivos para crear o modificar los productos y procesos. Esta busca obtener un beneficio para el hombre para un uso específico. El estudio se basa en el tema de biología molecular y celular.infografia biotecnologia moderna

Surgió a principios del siglo XX, está vinculada con la ingeniería genética en la industria alimentaria. A la que después se unieron otros sectores como la medicina y el medio ambiente. Las áreas más comunes en el ámbito humano, ambiental, industrial, animal y vegetal que ayudan a combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura.

¿Para qué sirve la biotecnología moderna?

La biotecnología moderna es la ciencia de conocimiento que desarrolló:

  • La insulina.
  • La hormona del crecimiento.
  • El diagnóstico molecular.
  • Vacunas como la hepatitis B.

Se ha organizado como tecnología del ADN/ARN en su síntesis y amplificación. Los tejidos y cultivos celulares de células y tejidos. Otras de las aplicaciones desarrolladas fueron: Biotecnología de procesos, organismos subcelulares, bioinformática y Nanobiotecnologías

¿Cuáles son las características de la biotecnología moderna?

Es multidisciplinar, ya que utiliza varias ramas de la ciencia. Aplica en las áreas de química, biología, entre otras, llegando a los sectores de la medicina, matemáticas, farmacia, agricultura, ciencia de los alimentos y ciencias forestales.

Esta sirve para mejorar medicamentos, alimentos, cultivos y más productos saludables que son de interés para el ser humano. Aumenta el rendimiento de los cultivos, dando menos recursos por más alimentos y disminuye factores ambientales causados por las plagas.

Una de sus ventajas es que ayuda a descubrir medicamentos nuevos para tratar distintas enfermedades y patologías. También se obtiene una mejora en los alimentos, al introducir vitaminas y proteínas. Además de reducir toxinas naturales. Otra de las ventajas es el cultivo en condiciones extremas. Esto para ayudar a lugares que tienen menos disposición de alimento.

La biotecnología maneja todo tipo de técnicas, procesos y métodos para obtener los resultados buscados utilizando:

  • El análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • El ácido ribonucleico (ARN).
  • Organismos vivos, (bacterias, hongos, virus).
  • Sistemas biológicos.

¿Cuántos tipos de biotecnología moderna hay?

Existen varios tipos de biotecnología, se agrupan en siete áreas de investigación y desarrollo. Cada una lo representa un color específico, estas son:

  • Blanca: se aplica a procesos industriales para la creación de biocombustibles.
  • Gris: se encargada de encontrar soluciones a problemas medioambientales.
  • Verde: aplicada para desarrollar productos para combatir plagas y nutrir cultivos.
  • Roja: está maneja el uso de organismos en la medicina.
  • Azul: comprende procesos relacionados con el recurso marino.
  • Amarilla: busca reducir los niveles de grasas saturadas en los aceites comestibles.
  • Dorada: se encarga de obtener, almacenar, analizar y separar la información biológica a las secuencias de ADN y aminoácidos.

Con el tiempo fueron apareciendo otras áreas como:

  • Marrón: Busca incluir especies vegetales en suelos desérticos.
  • Morada: Relacionado con la propiedad intelectual, las patentes y la bioseguridad de los procesos en los organismos vivos.
  • Naranja: Divulgación científica con los nuevos avances de las biotecnologías.
  • Negra: Estudia a fondo las estructuras de un microorganismo que pueda atacar la salud del ser humano.

¿Qué diferencia hay entre la biotecnología moderna y la clásica?

La biotecnología clásica o tradicional trabaja con los organismos vivos para la producción de un bien sin utilizar las técnicas de manipulación del ADN. Usa la transformación de los componentes de forma natural como la fermentación de las uvas para sacar vino. Elabora estudio con los microorganismos para elaborar yogures, el pan, queso y embutidos.

En cambio, la biotecnología moderna o contemporánea analiza los procesos moleculares con técnicas de ingeniería genética para modificar y transferir un gen de un organismo a otro. Está si manipula el ADN para obtener un beneficio. Crea, con su aplicación, mejoras en el sector salud, industrial, agrícola y hasta en el medio ambiente.

Ejemplos de la aplicación de la biotecnología moderna

La biotecnología obtiene en sus estudios prácticos y descubrimientos en el ámbito de la protección del medio ambiente. También es esencial en la producción de antibióticos como la penicilina y tetraciclina. En el área de farmacogenética estudia las variaciones de un genoma en relación con la utilización de medicamentos. Ejemplo de esta son:

  • Cultivos de bacterias y levaduras.
  • Leche descremada, fortificada o larga vida.
  • Aportes a la lucha contra el cáncer.

Otras de sus aplicaciones es en la producción de biocombustibles y plantas transgénicas.  También contribuye en la elaboración de plásticos que se degradan de forma natural, por la acción de organismos vivos. Si te interesa cursar estudios en biotecnología, actualmente hay a disposición estudios de pregrado, postgrado y maestría para desarrollarte profesionalmente. El proceso de mejorar la actividad industrial es un esfuerzo de gran envergadura.

Cómo citar:
"¿Qué es la biotecnología moderna o contemporánea? - Conoce sus aplicaciones actuales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/biotecnologia-moderna-contemporanea/. Consultado: 14-07-2024 16:10:28
Subir