¿Qué es una cadena alimenticia o cadena alimentaria? - Conoce el ciclo de la alimentación

Qué es una cadena alimenticia

La cadena alimenticia sucede en el ecosistema porque quienes lo conforman son seres vivos, que a la vez, son ejes fundamentales para mantener el equilibrio en el planeta. Se compone de eslabones que son los que adquieren energía de especies anteriores. A continuación, te vamos a decir su definición, cómo se compone, sus características y explicaremos de forma más detallada el proceso de sustento.

https://www.youtube.com/watch?v=AyYFPsW_R9E

Índice()
  1. Definición de cadena alimenticia
  2. ¿Qué organismos constituyen la cadena alimenticia?
  3. ¿Qué tipo de cadenas alimenticias existen?
    1. Cadena alimentaria terrestre
    2. Cadena alimentaria acuática
  4. ¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?
  5. ¿Qué importancia tienen las cadenas alimentarias?
  6. Ejemplo de cadena alimenticia

Definición de cadena alimenticia

La cadena alimenticia es aquella que nos permite investigar como es la alimentación de todos los animales y organismos del planeta. Este proceso es largo, debido a que comienza desde la transferencia de sustancia a plantas, pasando por el sustento de animales y así continúa, es un circuito cerrado. Cadena trófica también es llamada a la forma como se transmite energía y nutriente indispensable de un ser a otro.

Una de las preguntas que podemos hacernos es ¿Qué estrategia básica usan los organismos para alimentarse? La respuesta más sencilla es 'depende' porque no es lo mismo un animal carnívoro a un herbívoro. Por ejemplo, los organismos autótrofos son los que se proveen a sí mismos, es decir, que producen su propia provisión, lo cual conlleva a que fabriquen sus compuestos por medio de moléculas como el CO₂. Existen dos tipos:

  • Los fotoautótrofos los podemos diferenciar por ser plantas. Emplean energía solar con la intención de producir compuestos orgánicos, consumiendo el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis.
  • Los quimioautótrofos emplean compuestos orgánicos a través del dióxido de carbono.

Los autótrofos se consideran la base de los ecosistemas, forman parte de la cadena alimenticia. La energía que obtienen de la luz o las sustancias químicas, ayuda a sostener organismos en la comunidad. Son llamamos productores.

También se deben mencionar los heterótrofos que son aquellos que se alimentan de otros, ellos no pueden capturar la energía para fabricar su propia provisión, por medio de dióxido de carbono. Estos obtienen las moléculas orgánicas, comiendo a otros organismos. Se consideran consumidores.

Sabiendo esto, conviene hablar de la cadena alimentaria, la cual es una secuencia lineal que transmite energía y nutrientes. Sucede cuando dicho individuo se come a otro. Este proceso transfiere sustancias nutritivas entre distintas especies.

¿Qué organismos constituyen la cadena alimenticia?

Existen partes de la cadena alimentaria:

  • Los productores primitivos son autótrofos, en general, son las plantas, algas y bacterias.
  • Los consumidores primarios son los herbívoros que consumen plantas, pero también se proveen de algas o bacterias.
  • Los organismos que comen a consumidores primarios se llaman secundarios. Son aquellos que consumen carne, por lo que también se nombran carnívoros.
  • Quienes comen consumidores secundarios son los consumidores terciarios. Se denominan animales carnívoros. Por ejemplo, águilas o peces grandes.
  • Los consumidores cuaternarios son los carnívoros, los cuales comen consumidores terciarios. También se llaman superdepredadores.

Cada una de estas categorías son denominadas de nivel trófico y refleja cuántas transferencias de energía y nutrientes hay de un organismo a otro, es decir, de la fuente original hacia las secundarias.

Existen otros diagramas de cadenas alimentarias. Por ejemplo, el grupo llamado 'descomponedores' que son los organismos que degradan la materia orgánica muerta y otros desechos. Se considera como un nivel trófico en sí mismo. Estos consumen la materia muerta y esos productos de desecho, que provienen de otros niveles tróficos. Por ejemplo, comen materia vegetal en descomposición, es decir, el cuerpo de alguna ardilla o de un águila muerta. En cierto sentido, se debe mencionar los hongos y bacterias que son los descomponedores de muchos ecosistemas.

Los detritívoros son aquellos que consumen desechos y residuos, pueden ser lombrices de tierra, las babosas, cangrejos y buitres. Además, no solo se alimentan de materia orgánica muerta, también la fragmentan. Cabe destacar que esto se puede identificar como parte de la red trófica, lo cual involucra que cada ser vivo en el planeta tiene cierto sistema de alimentación.

¿Qué tipo de cadenas alimenticias existen?

Te hemos mencionado que hay distintas cadenas alimenticias, las cuales se relacionan con la forma como los seres vivos obtienen energía para seguir existiendo. Asimismo, vamos a describirte cómo se integran.

Cadena alimentaria terrestre

En la cadena alimenticia podemos identificar tres roles:

  1. Los productores: Son los vegetales que producen energía por medio de la luz del sol. Existen distintos tipos de consumidores en esta fase. Los consumidores primarios, la cual se alimenta de plantas, frutas y vegetales. Consumidores secundarios, que son las especies carnívoras que se alimentan de los primarios, y por último, consumidores terciarios, los cuales se alimentan de consumidores primarios y secundarios.
  2. Animales Omnívoros: Que son consumidores de productores y de consumidores primarios, tanto plantas como animales.
  3. Descomponedores: Las especies que se alimentan de organismos sin vida, los cuales pasan a formar parte del suelo. Ejemplo: Bacterias, insectos, hongos, entre otros.

Cadena alimentaria acuática

La cadena alimenticia acuática son aquellos que viven, se alimentan y adquieren energía en el agua. Existen distintos tipos de organismos:

  • Fotoautótrofos: Son los que conforman la base de la cadena alimenticia acuática, los cuales son ciertos organismos unicelulares que se conocen como fitoplancton. Son productores que realizan en el proceso de fotosíntesis, que se da gracias a la luz del sol y son los que producen compuestos orgánicos, además de oxígeno.
  • Herbívoros: Se dice que son especies acuáticas que poseen una dieta a base de plantas. Tienen la facultad de vivir en la superficie del agua, se conocen como las medusas o los moluscos. Se ubican aquí las tortugas o peces. Alimento de otras especies acuáticas.
  • Carnívoros: La especie carnívora presenta distintos tamaños. Por ejemplo, las sardinas, pulpos e incluso los calamares, los cuales son ciertas especies que integran esta parte.
  • Descomponedores: Son organismos que actúan para descomponer los restos de organismos sin vida, que viven en el mar.

¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?

Si de algo hay que estar seguros es que entre poblaciones de un ecosistema, el principal objetivo es que se pueda obtener alimento, eso sucede por medio de las cadenas alimenticias. Las cuales tienen por representación la interacción entre la naturaleza de la acción de comer y la materia y la energía se va transportando de un organismo a otro.

Todos los organismos muertos o vivos, son de las principales fuentes de alimento para otros seres. En cada eslabón o nivel trófico se hace lo posible para obtener energía necesaria. Cabe destacar que la energía fluye a través de la cadena en forma lineal.

Los eslabones son cuatro: el primero son los productores (plantas verdes), el segundo se refiere a los animales herbívoros, llamados consumidores del primer orden, el tercer eslabón son carnívoros, llamados consumidores de segundo orden y el cuarto, lo conforman los animales carroñeros de tercer orden.

¿Qué importancia tienen las cadenas alimentarias?

La importancia de la cadena alimenticia radica en cómo se relacionan las especies que integran un mismo entorno, además, de entender cómo se alimentan y transfieren energía. Asimismo, ocasiona que se logre mantener el equilibrio de los ecosistemas. Todos los organismos dependen de otros para subsistir.

Ahora, ¿Qué sucede si un eslabón desaparece? Por supuesto que lo primero es que se ocasiona es una superpoblación del eslabón anterior. También lo haría el que le sigue, y se produciría un desequilibrio en el eslabón inferior y los adyacentes a este.

Es fundamental mencionar que el ser humano ha colaborado para que la cadena alimenticia se desequilibre, con las siguientes acciones.

  • La destrucción del hábitat.
  • Contaminación.
  • La sobreexplotación.
  • Caza de animales.

Son muchas las acciones del ser humano que ocasionan cambios en la cadena alimenticia, haciendo que sucedan efectos bastante malos para la naturaleza, tal es el caso de la desaparición de muchos de los animales.

Los problemas más comunes en las cadenas alimenticias, acontecen con la desaparición de algún eslabón, lo cual conduce a la proliferación desordenada de especies. Además, propone una competencia desleal, la cual conlleva a la extinción de especies y desbalances biológicos, pero también a entropía en el sistema.

Cuando se extingue un eslabón anterior, las especies superiores pueden resentirse por la disminución de nutrientes, por lo que deben buscar en otros lados la alimentación, haciendo una disminución poblacional.

Ejemplo de cadena alimenticia

Para entender mejor la cadena trófica, se debe tener en cuenta cómo es el proceso de alimentación. De forma seguida, vamos a mencionar algunos ejemplos para niños:

  • Las plantas son seres autótrofos que producen su propio alimento, adquiriendo los nutrientes necesarios, por medio de la fotosíntesis. En este proceso, se producen azúcares por medio del dióxido de carbono, agua y minerales con ayuda del sol.
  • Las cebras se alimentan de hojas, arbustos y ramas.
  • Los leones se comen a otros animales, entre estos, las cebras, antílopes, mamíferos grandes, etc.
  • Las lombrices, que son descomponedores, se alimentan de cadáveres de animales como leones, pero también de plantas muertas. Estos animales son aquellos que sirven de materia inorgánica, pudiendo completar el ciclo, pero iniciarlo otra vez.
  • El fitoplancton se encuentra en océanos, pero sirve de alimento a crustáceos, los cuales son devorados por peces pequeños. Estos, una vez más, son depredados por peces un poco mayores. Luego se descomponen y los tragan los carroñeros y eso reinicia el ciclo.
  • Los conejos engullen plantas y hierbas, pero son depredados por pumas, zorros de mediano tamaño. Al morir, estos se consumen como sustento para los buitres.
  • Las plantas de hoja carnosa se parasitan de orugas de las mariposas, a su vez, alimentan a pájaros pequeños, quienes son alimento de serpientes y gatos monteses. Los cuales son descompuestos por bacterias y hongos.
  • El pasto es nutrición de cabras, víctimas de jaguares, los cuales al morir son alimento de bacterias y hongos que nutren al pasto inicial.
Cómo citar:
"¿Qué es una cadena alimenticia o cadena alimentaria? - Conoce el ciclo de la alimentación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cadena-alimenticia/. Consultado: 15-04-2024 10:15:05
Subir