¿Qué es una caladora? - Conoce la función de las sierras caladoras

Qué es una caladora

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha tenido que hacer uso de distintas herramientas para facilitar varias tareas. Desde cazar a la construcción de un hogar, limpiar terrenos, entre otros. En la actualidad, todo este ámbito ha evolucionado hasta tal punto que, en la gran mayoría de casos, podemos encontrar una herramienta para cualquier trabajo que deseemos. Algunos ejemplos de ello pueden ser las herramientas de sujeción, empleadas para apretar una pieza, las máquinas soldadoras para unir dos piezas metálicas e incluso instrumentos para medir las presiones de un objeto en específico.

https://www.youtube.com/watch?v=30LDzkPSU6I

Ahora bien, si nos enfocamos en el mundo de la carpintería, podemos encontrarnos con una enorme variedad de herramientas que ayudan a crear formas con la madera. Una de las que más suele destacar, es la caladora. Esta máquina que posee una hoja, cumple la gran función de cortar materiales que no sean muy resistentes como el plástico, madera y, en algunos casos, el metal. A continuación, te mostraremos todo lo referente a esta herramienta tan empleada en el ámbito de la carpintería.

Índice()
  1. Definición y concepto de una caladora
    1. ¿Qué es una caladora manual?
    2. ¿Qué es una caladora eléctrica?
  2. ¿Para qué sirve una caladora?
  3. ¿Cómo funciona una caladora?
  4. ¿Cuáles son las partes de una caladora?

Definición y concepto de una caladora

Se sabe que existe una enorme cantidad de máquinas que ayudan a facilitar el completar ciertas tareas con materiales como la madera, metal o plástico, los cuales no podríamos efectuar sin ayuda de utensilios. Tal es el caso de la caladora. Se puede definir como aquella herramienta que nos permite efectuar cortes sobre ciertos materiales. Todo ello con una gran precisión y sin la necesidad de aplicar mucha fuerza física. Con esta misma, se pueden efectuar distintos tipos de cortes curvos, recto, en zigzag y cualquier otro que le sea posible a la persona que use el instrumento.

En el mercado, nos podemos encontrar con distintos tipos de sierra de calar y que a su vez poseen una hoja que se puede cambiar según el trabajo que queremos efectuar. Los más comunes de observar son la caladora manual y la eléctrica. Esta última hace uso de una batería y corriente eléctrica para facilitar el transporte y movilidad al momento de cortar la madera, metal, plástico o cualquier otro material que la hoja o la potencia de esta misma lo permita. De hecho, es una de las máquinas más empleadas en la carpintería debido a la gran facilidad para usarla y por los acabados que otorga.

¿Qué es una caladora manual?

Por un lado, tenemos una de las herramientas que fue bastante utilizada por las personas que deseaban hacer cortes en el ámbito del bricolaje o la carpintería. Se trata de la caladora manual, una sierra que está constituida de una base, agarradero y una hoja con forma dentada y afilada para así maximizar la sujeción y precisión al momento de cortar el plástico, madera e incluso metal. El objetivo de esta es tensar lo más que se pueda la hoja, para que sea más efectivo el corte y no se termine partiendo o dañando por la fuerza que ejercemos sobre esta.

La caladora manual ha envejecido bastante mal a comparación de la eléctrica puesto que la evolución de las herramientas ha demostrado que esta última es más sofisticada debido a que no se requiere emplear fuerza física para efectuar los cortes. Sin embargo, la sierra de calar manual cuenta con ciertas ventajas sobre la eléctrica. Una de las más destacables es que no se puede quemar ni se descarga, siendo el único inconveniente el desgaste que sufre la hoja y la fuerza para hacer los cortes más precisos.

¿Qué es una caladora eléctrica?

Por otro lado, tenemos una de las herramientas por excelencia que poseen los carpinteros. Se trata de la sierra de calar que funciona de una manera eléctrica. Nos referimos a una máquina que posee un potente motor en su interior, el cual, por medio de la alimentación eléctrica, hace girar una hoja de determinado diámetro de una manera vertical. Esta puede funcionar por medio de una batería o de plano, energizarse con la electricidad de 110 voltios o 220 voltios. En el mercado, podemos encontrarnos con una enorme variedad de estas y con distintos precios.

En la gran mayoría de casos, estas suelen variar en aspectos como potencia, revoluciones por minuto del motor e incluso el tipo de hoja que emplean. La función interna de las caladoras que usan electricidad, es hacer girar un motor que se encuentra al interior de esta. Este mismo, está enganchado a una estructura en donde se fija la hoja, la cual se mueve de manera ascendente y descendente. Eso sí, todo ello a una gran velocidad y con una enorme fuerza para así garantizar cortes más limpios y que no se quede trabada en medio de este.

Cabe destacar que, muchas personas suelen confundir a la caladora con la sierra circular. Aunque estas poseen un funcionamiento bastante similar, estas se emplean en ámbitos diferentes, siendo el más destacable el corte de metales y materiales que son muy duros y pesados. Es por esto que se debe conocer la diferencia entre caladora y sierra circular.

¿Para qué sirve una caladora?

Ahora bien, este tipo de sierra, aunque está destinada para utilizarse en ámbitos similares a la carpintería, se pueden emplear en otras cosas. La caladora cumple la función de cortar materiales que no sean muy duros o que de plano, posean un enorme tamaño en cuestión de ancho y profundidad. Es decir, la capacidad de la sierra de calar, está sujeta a aspectos tales como la potencia de su motor, si usa batería o energía eléctrica, y el largo de las hojas que se empleen en lo que se desee cortar.

Algunos de los usos que se le podría dar a esta máquina, pueden ser el efectuar complejos cortes en el plástico y darle la forma que queramos, reducir el tamaño de una pieza de metal, cortar la madera para crear puertas, marcos, mesas, sillas, entre otros. De hecho, la sierra de calar, se suele ver en ámbitos como el bricolaje, carpintería y el arte de soldar piezas. Aunque en este último se suele hacer uso de una sierra circular que tenga mayor capacidad y tolerancia para los cortes efectuados en el metal o materiales similares.

¿Cómo funciona una caladora?

De una manera muy similar, el funcionamiento interno que posee esta máquina o herramienta, es bastante revolucionario y hace uso de distintos factores que ayudan en gran medida a que el corte sea lo más limpio posible y que no haya fallas al momento de hacerlo. Primero podemos comenzar con el funcionamiento de una caladora manual. Esta es muy sencilla, y se lleva usando desde hace bastantes años, puesto que consta de una estructura que sostiene la hoja que vamos a emplear para hacer el corte. Esta misma permite apretar y tensarla para mejorar la calidad del corte y evitar que se parta en dos.

Mientras que, por el otro lado tenemos a la caladora que funciona con electricidad. El funcionamiento de esta se basa en una batería o fuente de corriente que alimenta un motor con gran potencia y que a su vez gira a cientos de revoluciones por minuto. Mientras este da vueltas, mueve la hoja de la caladora de una manera vertical que es ascendente y descendente. Esto con el propósito de mover la hoja hacia adelante y atrás para efectuar los cortes que vamos a hacer.

¿Cuáles son las partes de una caladora?

Por otro lado, esta máquina consta de distintas piezas que hacen que tenga un funcionamiento correcto y faciliten el uso de esta. Aunque esto dependerá del tipo de sierra que estemos mencionando. En este caso, te mostraremos cuáles son las partes de una caladora eléctrica:

  • Batería: Se trata de la fuente de alimentación que emplea el motor para hacer girar la sierra. Esta se encuentra ligada a la potencia de la caladora.
  • Hoja: Se refiere a la pieza con la cual se efectúan los cortes en los materiales. Por lo general, estas son bastante flexibles, tienen forma de serrucho y se deben reemplazar cuando pierdan el filo. Las podemos encontrar en distintas medidas según el trabajo o material en el que vamos a efectuar el corte.
  • Motor: Es aquel que, por medio de una estructura interna que posee la máquina, hace girar a la hoja de esta misma. Dependiendo de la potencia que este tenga, se pueden llegar a cortar materiales bastante sólidos como el metal, fibra de carbono y otros similares.
Cómo citar:
"¿Qué es una caladora? - Conoce la función de las sierras caladoras". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/caladora-sierras/. Consultado: 17-06-2024 23:28:59
Subir