¿Qué es un calendario astronómico, para qué sirve y cuál es su historia?

Hoy te vamos a indicar cuáles son las funciones de un calendario astronómico, el cual tiene diversas ventajas porque te hace ver cuáles son las fases lunares, la lluvia de meteoritos, la vía láctea y la tierra. Asimismo, te diremos algunos puntos a tener en cuenta como la hora UTC y la vista del sol ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un calendario astronómico?
  2. ¿Quién creó el calendario astronómico?
  3. ¿Qué lugar se utilizó como calendario astronómico?
    1. ¿Cuál es el planeta que se puede ver desde la Tierra?

¿Para qué sirve un calendario astronómico?

Un calendario astronómico es como tener un mapa del cielo en tu mano. Te ayuda a saber cuándo van a pasar cosas interesantes en el universo, como cuál es el mejor momento para ver la Luna o los días que vaya a haber una lluvia de estrellas.

Es muy útil para entender y disfrutar de los eventos del universo. Por ejemplo, puedes usarlo para saber la hora exacta en que sale y se esconde el sol, para predecir eclipses o las diferentes fases de la Luna.

Esto es super interesante para los amantes de la astrología, ya que estas fases pueden indicar el mejor momento para hacer ciertas cosas, como cortarse el pelo. También, podemos saber los mejores momentos para ver y fotografiar la Luna, y para disfrutar de otras maravillas del cielo nocturno como la Vía Láctea.

Además, nos ayuda a estar pendientes de los periodos de lluvia de estrellas o meteoros, que son fenómenos impredecibles pero que ocurren regularmente a lo largo del año.

¿Quién creó el calendario astronómico?

¿Sabías que el calendario tiene un origen muy antiguo y está relacionado con nuestro interés por la naturaleza? Sí, es cierto. Se cree que el primer calendario astronómico se remonta a hace miles de años, en torno a los años 9000-3000 a.C. en la época del Neolítico. Aunque no se sabe con certeza quién creó el primero de estos, es importante destacar que los mayas mostraron gran interés por la astronomía para determinar la existencia de planetas en su entorno.

Los mayas, movidos por su hambre de conocimiento, utilizaban sus templos como observatorios para estudiar el sol, la luna y las estrellas. Esto les permitía conocer los momentos adecuados para la siembra y registrar fechas o acontecimientos importantes. ¡Y no solo eso! También utilizaban jeroglíficos para representar estos eventos astronómicos de manera visual. ¡Qué interesante!

El calendario se había convertido en una herramienta valiosa para organizar su vida cotidiana y entender mejor el mundo que les rodea.

¿Qué lugar se utilizó como calendario astronómico?

¿Por si no lo sabias? Uno de los lugares más conocidos utilizados como calendario astronómico es el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, México. Este fue construido por los mayas y tiene un diseño super específico para poder ver bien los movimientos solares y lunares. Y no solo eso, sino que también tiene un reloj solar gigante que usaban para medir el tiempo y predecir eclipses.

Es impresionante ver cómo los mayas usaban su tecnología y conocimiento para crear un calendario tan preciso y sincronizado con los ciclos celestes.

Otro de los más recientes calendarios astronómicos que se descubrieron fue del siglo IX, el cual contenía figuras y jeroglíficos lunares, además de cálculos con respecto a los planetas. A lo largo de las décadas se han encontrado distintos calendarios; solares con 365 días, ceremoniales con 260 y el de venus con 584 días ¿Increíble? Por supuesto que sí.

Asimismo, por eso es que podemos determinar la hora UTC, que es el estándar universal para controlar el tiempo. Esto es una manera de mantener nuestras vidas de forma coordinada.

¿Cuál es el planeta que se puede ver desde la Tierra?

Ya hablamos de la UTC, pero ¿Cuáles son los planetas que puedes apreciar desde el planeta tierra? Los tres planetas más cercanos a la tierra son: Mercurio, Venus y Marte, los cuales tienen la facultad ser vistos a través de aparatos tecnológicos. Al tener movimientos propios, solo se pueden apreciar de mejor manera en algunos puntos del año. En el caso de Mercurio y Venus hay más posibilidades de verlos, debido a que sus órbitas se encuentran en las de la tierra con respecto al sol.

Para identificarlos, puedes tomar en cuenta que: Venus es el más brillante, Júpiter es el siguiente más luminoso, Marte se verá rojiza y Saturno amarillo. Hay aplicaciones que puedes usar para determinarlo, ten en cuenta la hora UTC.

Cómo citar:
"¿Qué es un calendario astronómico, para qué sirve y cuál es su historia?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/calendario-astronomico-historia/. Consultado: 18-04-2024 08:45:03
Subir