¿Qué es un carroñero? - Función e importancia de estos animales

Qué es un carroñero

En la naturaleza y la fauna podemos encontrar animales con un espíritu agresivo que ataca a otros para comérselos. Aunque, también es factible observar aquellos que aguardan su momento para aprovechar un cadáver. Estos son los animales carroñeros y en este artículo explicamos lo que es esta clasificación. De igual manera, especificamos de qué se alimentan y sus características. Así mismo, se mencionan ejemplos en donde se enlistan las especies pertenecientes a este grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=PAQx8OEPjdc

Índice()
  1. Significado y definición de carroñero
    1. ¿Qué es un animal carroñero?
  2. Carcteristicas de los animales carroñeros
  3. ¿Cuál es la importancia de los carroñeros?
  4. Ejemplo de carroñeros

Significado y definición de carroñero

El mundo animal es muy amplio porque existe mucha diversidad de especies en todo el ambiente. Pues, no todos los animales son iguales ni se alimentan de lo mismo, siendo esto una característica que los clasifica. Algunos comen solo hiervas, otros poseen una dieta más balanceada, mientras que una gran parte de la población pertenece a los animales carnívoros.

El término carroñero se asocia a todo ser vivo que se alimenta de carroña. Sin embargo, hay que aclarar que no abarca a todo tipo de basura. Por lo general, se utiliza con el fin de describir a una clase específica de animales.

¿Qué es un animal carroñero?

En ese sentido, el animal carroñero tiene un papel fundamental en el ecosistema, no obstante, hay muchas personas que no conocen su existencia. Los carroñeros también reciben el nombre de necrófago, pues se tratan de animales que se comen a otros que ya están muertos. Es decir, que su principal fuente de alimento son los cadáveres en descomposición que consiguen. Pero, estos no tienen ninguna participación en la caza o muerte de dicho espécimen.

Por esta razón, reciben el apodo de oportunistas, ya que se aprovechan del trabajo de otros animales. Solo esperan el momento oportuno en el que el cadáver se encuentre solo o sin mucha vigilancia para tomarlo. Así que, al carroñero también se le puede decir vigilante, porque esa es su función antes de lanzarse hacia el alimento.

Carcteristicas de los animales carroñeros

Entre las características del animal carroñero es posible afirmar que viven en grupos, sin embargo, estos no son muy numerosos. La razón de estas pequeñas familias se debe a que en ocasiones precisan de varios individuos para poder robar el alimento. Por ejemplo, las hienas suelen agruparse por si en algún momento deben combatir con un león. Aunque, por lo general solo esperan que el animal más grande abandone el cadáver para aprovecharse de los restos.

No pertenecen al grupo de los animales depredadores, pero si participan en la caza. Sin embargo, esta actividad es muy diferente a la que ejecutan los carnívoros predadores, pues estos atacan a un ser vivo para matarlas y comerlas. La caza del carroñero consiste en esperar o ahuyentar al que ya se encuentra comiendo. Son pocas las veces que atacan a otro animal, pero si ocurre cuando llevan días sin alimentarse.

El animal carroñero tiene un espíritu libre que le permite adaptase a varios ecosistemas. Es decir, que no suelen quedarse cerca de su hábitat original, se desplazan en su caza. Este espíritu de adaptabilidad le permite combatir la situación en la que hay escasez de comida. Por ejemplo, existen carroñeros que no son solo carnívoros, sino también omnívoros.

Otra característica es que ayudan al medio ambiente en su limpieza. Por esta razón, hay algunos especialistas que les llaman colaboradores, de modo que son necesarios en el ecosistema. El animal carroñero, a pesar de vivir en grupo, también suele pelear por el mando del mismo. Pues, se disputan el liderazgo con el fin de ser los primeros en comer.

¿Cuál es la importancia de los carroñeros?

Los animales carroñeros esperan que los depredadores lleven a cabo su trabajo de cazar a otro organismo. Por lo que, los animales más grandes atacan a un ser vivo de la fauna con el fin de buscar su alimentación, incluso a un humano. Una vez que los depredadores se encuentran comiendo, los carroñeros acechan, esperando el momento en el que el cadáver quede solo. De igual manera, si el grupo es grande, pueden ahuyentar al otro animal si se encuentra solo.

En otras ocasiones, el carroñero busca un organismo en descomposición en la naturaleza. Sin que exista la presencia de depredadores cerca, esto facilita el trabajo. Así mismo, también suelen acechar a un ser vivo herido, esperando su muerte para comerlo. Por lo que, su modo de alimentación puede variar según la situación que se encuentren.

Ahora bien, al saber cómo se alimentan, es fácil saber la importancia que tienen en lo que es el ecosistema. Pues, estos animales limpian la naturaleza de cuerpos en mal estado y podridos. Por lo que, colaboran con la no contaminación del ambiente, preservando su hábitat.

Sin la existencia del animal carroñero, el trabajo de los depredadores podría afectar a la naturaleza. Debido a que estos dejan a los cuerpos sin vida, llenos de carne en descomposición y putrefacción. Lo cual podría generar enfermedades que ataquen a cualquier ser vivo, incluyendo humanos.

Así que, cuando se comen los cuerpos, se reduce la contaminación ambiental y se previenen este tipo de problemas. Además, también ayudan a otra clase de animales, que son los descomponedores. En ese sentido, los carroñeros cumplen su alimentación con la carne, pero dejan los huesos y otras partes. Los cuales, los aprovechan las especies más chicas para comer y al mismo tiempo abonar lo que es la tierra. De modo que, lo que pasa en la fauna es un ciclo impresionante que promueve y regula la vida.

Ejemplo de carroñeros

Los animales carroñeros tienen su propia clasificación, en donde no se deben incluir al humano. Para comenzar, hay que nombrar a aquellas especies que tiene un hábitat terrestre, su alimentación consiste en cuerpos sin vida, animales heridos y enfermos. En este grupo los principales exponentes son el coyote y la hiena, ya que son los más comunes. Sin embargo, también se encuentra lo que el traductor denomina demonio de Tasmania y el mapache.

El carroñero acuático busca cuerpos en el mar, pero también cualquier otro organismo que les sirva de alimento. La anguila es uno de estos animales, así como también la tortuga de agua dulce y el cangrejo. Por otra parte, hay que hacer mención de los carroñeros que rondan los aires, es decir, los que tienen la habilidad de volar.

Estos animales encuentran su alimentación tanto en el hábitat terrestre como en el agua, debido a que pueden llegar a ambos territorios. En ese sentido, desde los cielos pueden encontrar cuerpos tirados en la selva o en el desierto, así como también aquellos que flotan en el mar. El mejor ejemplo en este grupo es la mosca, que siempre aparece cuando hay un alimento cerca. De igual forma, el buitre y la cigüeña destacan como carroñeros, tampoco hay que olvidar al cóndor de los Andes.

Por último, hay un grupo de animales que tienen hábitos carroñeros, aunque esa no es su única forma de alimentación, pues pueden recurrir a la caza. Un traductor los nombró como carroñeros casuales y existen varios animales importantes que cumplen esta función en la fauna. Tal es el caso del cocodrilo, la hormiga y la cucaracha, pues aprovechan las oportunidades que la naturaleza les provee. La urraca también se encuentra dentro de esta lista, al igual que otros animales como el escarabajo acuático y la rémora.

 

Cómo citar:
"¿Qué es un carroñero? - Función e importancia de estos animales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/carronero/. Consultado: 18-04-2024 10:06:54
Subir