¿Qué es el catabolismo? - Aprende todo sobre fases del metabolismo

Dentro de un organismo, existen diversas reacciones químicas. Estas dan lugar para que el funcionamiento de un cuerpo se pueda dar de forma natural y efectiva en situaciones de desgaste físico. De esta manera, dentro de las funciones que hay en nuestro metabolismo, se encuentra la de los mecanismos que permiten el flujo de la energía corporal y en los músculos.
https://www.youtube.com/watch?v=qVxy-aug1Hg
Dicho esto, el metabolismo se divide en dos diferentes etapas para que pueda ocurrir. Con una, nuestro cuerpo adquiere energía. Con la otra, la misma es evaporada y liberada, y así poder permitir la realización de actividades de alto rendimientos de forma correcta. Hoy te hablaremos sobre una de estas dos etapas: el catabolismo, y te explicaremos todo lo relacionado con este proceso orgánico en los seres humanos tan importante.
Significado de catabolismo
El metabolismo es una función que contiene un ser vivo que le permite obtener y liberar energía de forma constante. Esto con el fin de que podamos realizar actividades exhaustivas o sencillas de manera natural. Por ende, el término se relaciona mucho al campo de personas que hacen ejercicio o entrenan algún deporte, exigiéndoles un gasto de energía prolongado.
Dicho esto, el metabolismo se divide en dos fases distintas: el anabolismo y el catabolismo, que representan funciones opuestas que trabajan en conjunto. Todo, para un mismo fin. De esta forma, el anabolismo funge con el rol de sintetizar diferentes tipos de compuestos químicos. Algunos de ellos son los lípidos, las proteínas, ácidos nucleicos y ácidos grasos, entre otros.
Por otra parte, estas sustancias siguen una ruta metabólica que termina en la liberación de sus componentes en forma de energía. Y aquí, es donde entra el catabolismo. Esta etapa del metabolismo se encarga de soltar y degradar las sustancias químicas que el cuerpo adquirió durante la fase del anabolismo. Generando un grupo de productos de desecho llamados catabolitos. Es por ello que cuando levantamos pesas o hacemos actividad corporal de alto impacto en algún músculo, estos se ven “inflados”.
Por eso es que, durante las rutinas de ejercicios o desgaste físico ante un trabajo duro, es necesario alimentarse de forma adecuada para recuperar y fortalecer toda la energía que el cuerpo perdió. De hecho, gracias a los procesos del metabolismo es que ocurre la hipertrofia. O, dicho de otro modo, la ganancia muscular.
No obstante, el catabolismo también se emplea en las actividades cotidianas. La razón es que, el cuerpo siempre está en un constante ciclo de pérdida y ganancia de energía a través de los alimentos que comemos. Es por ello, que toda receta para cocina debe contener todos los grupos alimenticios para lograr una nutrición óptima.
¿Qué características tiene el catabolismo?
La principal peculiaridad de dicha etapa vendría siendo la pérdida de nutrientes. Todo se debe a que, durante este proceso, esta fase sigue la ruta metabólica para la degradación de los complementos presentes con el cuerpo. Esto con el fin de liberar energía y poder realizar esfuerzo físico de manera correcta.
Asimismo, otra de sus características radica en tomar una ligera ayuda del organismo. Y, durante este proceso de degradación, el cuerpo humano guarda energía en forma de ATP (Adenosín Trifosfato), que funciona durante otros procesos químicos. También hay que recordar que son reacciones que todos los seres vivos tenemos. Es decir, que cualquier forma de vida realiza el proceso del catabolismo, para que el funcionamiento de su metabolismo se dé de manera correcta.
Otra de sus características radica en la diferencia que presenta con respecto a su proceso complementario: el anabolismo. La razón es que, esta etapa se encarga de la obtención de energía a través de compuestos que haya en el organismo. Esto permite que el cuerpo pueda sintetizar moléculas con mucha información a partir de moléculas sencillas.
Mientras, durante el catabolismo, esa energía que se obtuvo gracias al anabolismo se libera. Es decir, que se encarga de decodificar la información construida en esa molécula compleja. Lo que, en consecuencia, deja soltar toda la energía que se había acumulado en sus enlaces químicos. Dicho de otro modo, mientras el anabolismo atrapa energía, el catabolismo la libera.
¿Cuáles son las fases del catabolismo?
Al igual que las etapas del metabolismo se dividen en un procedimiento completo, dentro del catabolismo ocurre lo mismo. Es decir, que este proceso se fragmenta en distintas fases para poder crear la liberación de energía que necesita el cuerpo de un ser vivo en la realización de actividades físicas. Dicho esto, se puede clasificar en tres diferentes períodos que ejecutan la degradación de moléculas complejas a moléculas más simples. Estas son las siguientes:
- Etapa 1 de producción del Acetil-CoA: Durante este período del proceso, todas las moléculas que se codificaron en la fase del anabolismo. Es decir, los lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y grasos, y otros se oxidan. Seguidamente, se genera un cambio de compuestos químicos durante la oxidación para llegar a la presencia de dos átomos de carbono.
- Etapa 2 de oxidación del Acetil-CoA: Los dos átomos de carbono conforman un grupo acetilo que se complementa con el ciclo de Krebs. Este funciona como una ruta metabólica mediante el proceso de oxidación del Acetil-CoA. Además, también tiene un rol importante en la respiración celular durante esta etapa. Por último, la conversión se realiza hasta la obtención enzimática del CO2 (dióxido de carbono). Además, se mantienen los portadores NADH y FADH.
- Etapa 3 de transferencia electrónica: En la última fase, el proceso de oxidación continúa hasta la liberación de electrones y protones. De esta forma, se produce un intercambio o transferencia por medio de una cadena transportadora, que lleva los electrones que se soltaron hacia el CO2. En este orden, se reducen los compuestos y se conecta con protones, formando H20 (agua). Esta liberación de energía, que ocurre gracias a la transferencia mediante la cadena transportadora, se almacena como ATP por medio de la fosforilación oxidativa.
¿Qué tipo de catabolismo hay?
Las clases de catabolismos se pueden clasificar según el contexto en que esté ocurriendo, o las formas de liberación de energía durante su proceso. Dicho esto, la complejidad que abarcan estos procedimientos en los cuerpos de los seres vivos equivale al nivel de importancia que tienen para las funciones físicas. De esta forma, la clasificación se puede dar de la siguiente forma:
- Catabolismo celular
Ocurre dentro de las células que hay en nuestros cuerpos. Dicho proceso se realiza durante una propiedad de las células conocida como respiración celular. En este, la continuidad de las fases puede ser diferente en torno a si hay presencia de oxígeno o no. No obstante, la definición sencilla parte de la obtención de energía de las moléculas a través de un proceso de oxidación, el cual se conoce como glucólisis. Por último, la intervención del catabolismo puede ocurrir durante la respiración celular y la fermentación celular.
- Catabolismo Muscular
Es el más conocido por las personas que entrenan, hacen ejercicio y practican algún deporte. Este tipo de catabolismo consiste en la degradación de energía en la musculatura de un cuerpo, debido al tiempo de desgaste físico que hubo. Dicho de otro modo, al entrenar aparece el anabolismo, fase en que los músculos se tensan y se inflan, dando la impresión de poseer más masa muscular.
Sin embargo, cuando se ha dejado la actividad física, entra en proceso la etapa del catabolismo, en las que los músculos se desinflan, debido a la pérdida de energía que se produce. Es por eso que hay que consumir muchos nutrientes, para que el cuerpo pueda entrenar de forma correcta y realizar los procesos bien.
Como te habrás dado cuenta, la importancia del catabolismo es mucha. La razón es que, el metabolismo radica en la obtención y pérdida de energía en el cuerpo, algo vital para poder realizar nuestras actividades diarias y seguir el ciclo de vida.
Dicho de otro modo, sin el catabolismo, no habría ninguna opción de poder liberar energía para permitir que el cuerpo obtenga nueva y renovada por medio del anabolismo. Además, nos ayuda a comprender la importancia de una buena alimentación.
Catabolismo aerobio
Como mencionamos anteriormente, los tipos de metabolismo también radican con respecto a la clase de liberación de energía que ocurra. Bajo este concepto, se pueden clasificar en dos: Catabolismo aerobio y anaerobio.
En este caso, el catabolismo aerobio consiste en el proceso que se rige en varias rutas metabólicas (respaldada por el ciclo de Krebs) que termina en la ganancia de moléculas ATP. De esta forma, dentro de este procedimiento ocurren etapas de oxidación y de cambios químicos para llegar a la liberación de energía. Asimismo, si el oxígeno molecular es el que forma como parte clave de las rutas metabólicas y en el papel de aceptor de electrones, se refiere al catabolismo aerobio.
Catabolismo anaerobio
Presenta varias similitudes con respecto al catabolismo aerobio. Sin embargo, la diferencia radica en el involucramiento de compuestos dentro del proceso.
En este orden de ideas, las reacciones de oxidación coinciden en ambos tipos de catabolismo, pero se distinguen en el papel del aceptor de electrones. De esta forma, si este se define mediante el oxígeno molecular, entonces el catabolismo es aerobio. Mientras, si el aceptor de electrones es una molécula distinta, quiere decir que es anaerobio.
Es importante el estudio y entendimiento del catabolismo. Toda la reacción química que involucra es necesaria para poder gozar de un funcionamiento óptimo de nuestro metabolismo.