¿Qué es una célula? - Aprende todo sobre microorganismos vivos

Qué es una célula

Todos estamos compuestos por unidades pequeñas. Estas son conocidas como células y son la base de los órganos. Cada una le da vida a nuestro cuerpo. Pero no solo los humanos tenemos esta estructura, pues todos los seres vivos están compuestos por millones de ellas. A pesar de que son casi invisibles al ojo humano, los estudios han demostrado que una célula puede variar en tamaño y morfología. Los seres vivos se dividen según la cantidad de estas unidades que posean, puede haber organismos unicelulares u organismos pluricelulares.

https://www.youtube.com/watch?v=U6ClYoWRXKc

Si bien una célula tiene una estructura microscópica, cada parte de la misma es una fuente de información especializada de la genética de un individuo. El proceso de formación de la vida puede resultar tan complejo como interesante. Un ser humano proviene de una célula con la capacidad para reproducirse y absorber nutrientes. Cualidades necesarias en el mantenimiento del desarrollo vital. Quédate y sigue leyendo sobre el sorprendente universo microscópico que habita entre nosotros.

Índice()
  1. Definición de célula en biología
  2. ¿Cuáles son los tipos de célula que existen?
    1. Célula vegetal
    2. Célula animal
    3. Célula eucariota
    4. Célula procariota
    5. Célula haploide
    6. Célula diploide
  3. ¿Qué características tiene una Célula?
  4. ¿Cuáles son las partes de una Célula y sus funciones?
    1. ¿Qué es el líquido intracelular y extracelular?
    2. ¿Qué es el núcleo celular?
  5. ¿Qué es la muerte celular?

Definición de célula en biología

Es la parte más mínima de la composición de tejidos. Es la unidad imprescindible para ejecutar distintas tareas en el cuerpo de un ser vivo. Acciones como la reproducción o el crecimiento dependen de estas. Una célula contiene información genética única.

En su interior existen los elementos que esta necesita para mantenerse. Y así efectuar el trabajo de sustento de la vida en general. Encontramos agua, proteínas, minerales, lípidos, ácidos nucleicos y azúcares, que nutren el funcionamiento del organismo en un todo. La cantidad de células que componen a un ser vivo puede variar, desde una en bacterias hasta millones en los animales. Los seres humanos poseemos alrededor de unas cuarenta billones de estas unidades.

Cuando hablamos de una célula se hace referencia a individuos unicelulares (los protozoos). Aquellos entes que están compuestos por muchas de estas, se denominan pluricelulares (los humanos). En el caso de estos, el tamaño puede variar de 10 micrómetros, lo que equivale a la milésima parte de un milímetro, hasta 1 nanogramo. Según la teoría enunciada entre 1838 y 1839 por Mattias Schleiden y Theodor Schwann, 'los seres vivos están compuestos por células y por productos elaborados por ellas'. Es decir que, los nutrientes que conforman un cuerpo con vida se hallan en ellas. Estas permiten la transmisión de la base hereditaria. Lo que se traduce al ácido desoxirribonucleico, aquel que conocemos con el nombre de ADN.

Una célula consta de variadas partes para su funcionamiento. Las que más se han estudiado en su estructura se entienden como orgánulos. En 1839 el fisiólogo Jan Evangelista Purkinje utilizó el concepto de protoplasma. Lo que tiene un significado en griego de 'lo primero que se forma'. No obstante, es en 1846 que Hugo Von Mohl le dio a este término la significación hoy conocida. El científico designó que lo gelatinoso que existe dentro de la célula es el protoplasma. Conformado por nutrientes, grasas y proteínas, también agua y sales.

¿Cuáles son los tipos de célula que existen?

Se ha llegado a la conclusión que de forma general las células se dividen en dos tipos. La procariota, presente en bacterias o arqueas. La eucariota, en animales, vegetales, y hongos. La principal diferencia entre ambos grupos es la de la aparición del núcleo. Este es uno de los orgánulos primordiales. La procariota no tiene un centro con ADN, en cambio, la eucariota sí.

Célula vegetal

La célula vegetal es de tipo procariota, es la unidad viviente principal de las plantas. Es la base del tejido del reino plantae. Gracias a ellas se producen los distintos procesos mediante los cuales es posible la vida vegetal. Aunque la célula en plantas es eucariota como en los animales, se logran diferenciar. Esta unidad presenta necesidades diversas. Y lleva a cabo procesos diferenciales como la fotosíntesis. Dándole un metabolismo distinto. Por lo que estos organismos son fotoautótrofos, es decir, obtienen su alimento por sí mismos. Esta es la principal diferencia entre estas dos tipos de células eucariotas. Existen variedad en vegetales dependiendo de sus funciones. Ya que, a lo largo del cuerpo de una planta, cada una cumple con un objetivo específico.

Células de parénquima: ellas soportan el cuerpo del vegetal. Son las de mayor cantidad en estos organismos. Forman parte del sistema de tejido parenquimático. Se encargan del transporte, secreción y almacenamiento de distintas sustancias producto de la fotosíntesis.

Células de colénquima: le otorgan resistencia a los tejidos, así como flexibilidad. Estos seres pluricelulares no cuentan con un sistema óseo, las células de colénquima le dan ese soporte estructural que el cuerpo del vegetal necesita.

Células de esclerénquima: las podemos encontrar más que todo en las venas de las hojas y en la madera. Cumplen una función de defensa, pero ya en la adultez suelen estar muertas. Debido a que son las que se encargan de sostener órganos que han dejado de crecer, como el tallo.

Células de xilema: Las xilemas son las conductoras. Transportan el agua y los minerales desde la raíz hacia los gallos y hojas.

Células de floema: son las que llevan la materia alimenticia a lo largo del cuerpo de las plantas.

Células de epidermis: se encuentran en una sola capa de células. En su mayoría no contienen cloroplastos, por lo que son transparentes. Por esto la luz puede llegar a los tejidos interiores de los tallos y también de las hojas. Así que el material en el que se efectúa la fotosíntesis se halla por debajo. Otra función importante es la formación de un manto que limita la pérdida de agua.

Células de peridermis: se ubican por debajo de la epidermis. Estas forman capas gruesas que protegen el tejido. Las células vegetales tienen la siguiente estructura:

  • Membrana celular: También conocida como plasmática. Es una barrera o capa física compuesta por grasas y proteínas. Modera la entrada y salida de sustancias a la célula. Las reacciones químicas que ocurren en esta membrana son muy importantes.
  • Núcleo celular: es el centro de la célula. Es como hablar del corazón de la misma. En este orgánulo se encuentra el ADN.
  • Pared celular: está compuesta por celulosa. Recubre la membrana plasmática para brindarle rigidez y protección. Citoplasma: se encuentra en el interior de la célula. Está formado por citosol, un líquido que contiene moléculas.
  • Plasmodesmos: son las vías que permiten la comunicación entre las células. Hace posible que lo que se encuentra en el citoplasma pueda atravesar la pared celular. Para así comunicarse con otras células del mismo cuerpo.
  • Vacuola: es un orgánulo multifuncional que permite el almacenamiento de sustancias: agua, azúcares, proteínas, sales, pigmentos, también el tamaño y forma de la célula. Compone casi el 90 % del volumen celular.
  • Plastos: son orgánulos que cumplen con la producción y almacenamiento de sustancias para concebir procesos de fotosíntesis y síntesis de grasas y aminoácidos.

Hay tres tipos de plastos:

  • Cloroplastos: se llaman así por la clorofila que almacenan. La cual es la responsable de la coloración verde de las plantas. Aquí se efectúa la fotosíntesis.
  • Leucoplastos: estos, en cambio, acumulan sustancias como poca o nula coloración. Permiten la transformación de la glucosa en azúcares.
  • Cromoplastos: poseen pigmentos variados. Los carotenos se almacenan en ellos y son los responsables de la coloración de las flores y frutas.
  • Aparato de Golgi: otro orgánulo de las células vegetales. Se estructura por sacos aplanados. Estos realizan el anabolismo de macromoléculas.
  • Ribosomas: se ubican en el citoplasma. Ahí se produce la síntesis de proteínas a partir del ADN que se encuentra en el núcleo. Retículo endoplasmático: es un sistema de membranas que abarca el citoplasma en su totalidad. Está el retículo liso, se encarga del metabolismo de los lípidos. El retículo rugoso está implicado en la síntesis de proteínas.
  • Mitocondrias: se encuentran en toda célula eucariota y cumple con la función de realizar la respiración celular.

Célula animal

Aquí viene la gran diferencia con la célula vegetal. Pese a que ambas son células eucariotas, las de animales no tienen pared celular. Tampoco presentan plastos, porque no realizan fotosíntesis. Los animales, a diferencia de las plantas, son heterótrofos. Esto quiere decir que dependen de las plantas (autótrofos) y otros seres vivos para obtener energía.

Las células eucariotas presentan características similares. Tales como un núcleo, que almacena el ADN o una membrana plasmática. También un citoplasma, ribosomas y mitocondrias. Hay diversos tipos de células animales, estas varían en tamaño, morfología y función. Algunas de estas son:

  • Diana.
  • Conjuntiva.
  • Epitelial.
  • Sanguínea.
  • Nerviosa.
  • Somática.
  • Muscular, entre otras.

Así como las células en vegetales, hay algunas características diferenciadoras en las células de animales también:

  • Lisosomas: estos orgánulos procesan la digestión celular y descomponen las moléculas biológicas.
  • Centrosoma: se encarga de organizar las proteínas. Estas forman unos microtúbulos. A partir de los cuales surgen los flagelos y cilios que permiten la movilización de algunas células.
  • Vesícula membranosa: digiere ciertos residuos celulares. En el caso de las células animales se dan numerosas vesículas que forman la vacuola. Le proporciona rigidez a la célula.

Célula eucariota

Esta célula tiene su núcleo definido, Dentro del citoplasma se encuentra este centro con ADN. Las eucariotas son propias de un paulatino viaje hacia la evolución celular. En un principio solo existían organismos unicelulares. Aún no se sabe muy bien cómo fue el proceso evolutivo que dio origen a la célula eucariota. El ADN es de forma lineal en estas células, y se reproducen ya sea de manera sexual o asexual. Las eucariotas tienen un tamaño de 10 a 100 micrómetros, superior a las procariotas. Y cuentan con orgánulos exclusivos cómo los lisosomas, cloroplastos, mitocondrias. Dentro de las células eucariotas se distinguen las vegetales, animales y las de hongos. En estos últimos existe una menor descripción celular.

Estás células se rigen por los clásicos principios de la vida: ser capaces de alimentarse para producir energía y la perpetuación de la especie por medio de la reproducción de individuos.

Célula procariota

Es la que está presente en organismos unicelulares, como las bacterias y arqueas. Esta se diferencia porque la información genética se encuentra esparcida en el citoplasma. El ADN no se observa en un núcleo definido. El tamaño de una procariota es diminuto, ya que va de los 0.1 a 10 micrómetros. Al igual que una célula eucariota, estas se estructuran gracias a diferentes orgánulos y elementos:

  • Pared celular: es una capa que delimita el interior de la célula con su entorno.
  • Membrana celular: está por debajo de la pared celular. Contiene fosfolípidos.
  • Mesosomas: son curvaturas sobre la membrana celular. Este repliegue alberga enzimas necesarias en el metabolismo de la procariota. Y al mismo tiempo colaboran en el reparto genético entre dos células hijas.
  • Glucocáliz: en algunos casos puede existir esta cápsula de protección. Ante condiciones extremas del ambiente, el glucocáliz protege.
  • Nucleoide: es el ADN que se halla libre en el citoplasma. Plásmido: son los cromosomas usados en la reproducción sexual por conjugación bacteriana.
  • Citoplasma: líquido que compone el interior de la célula. Ribosomas: contienen proteínas y ARN.
  • Tilacoides: solo en cianobacterias que realizan fotosíntesis.
  • Tienen pigmentos de los que captan la energía del sol.
  • Apéndices: las células los poseen en forma de beneficios en su desarrollo en los diferentes entornos. Se usan en el desplazamiento como en el caso de los flagelos o de las fimbrias.

Una célula procariota obtiene energía por medio de procesos de respiración. A través de reacciones bioquímicas, puede ser tanto autótrofa cómo heterótrofa. En el caso de los seres vivos, que producen su propia energía lo hacen gracias al dióxido de carbono de la atmósfera. En cuanto al otro tipo, necesitan el dióxido de su entorno. En estos últimos encontramos:

  • Organotrofos: obtienen energía a partir de compuestos orgánicos.
  • Fotótrofos: a partir de la energía solar producen su energía.
  • Fotosintéticos: a partir de la luz solar también producen oxígeno.
  • Lotótrofos: a partir de materia inorgánica obtienen energía.
  • Mixótrofos: fusionan un organismo fotótrofo con otro metabolismo, lo que les permite adaptarse a la acción del ambiente disponible.

Al momento de reproducirse, las procariotas cuentan con reproducción sexual y asexual. Ya sea por fusión binaria o por gemación. En la primera, una célula se divide en dos hijas. Y en la segunda se forman una especie de yemas que al separarse da como resultado una nueva célula. El otro caso es el de la reproducción sexual. Hay células que cuentan con un pilín sexual. Esta estructura permite el intercambio de ADN de una bacteria donante a una receptora. A este proceso se le conoce como conjugación bacteriana.

Célula haploide

En el núcleo de la célula se encuentra el material genético dentro de unas estructuras conocidas como cromosomas. Cuando hablamos de una célula haploide nos referimos a qué esta tiene en su núcleo un solo juego de cromosomas o la mitad. Este tipo célula está representada en los gametos, los óvulos y los espermatozoides. En el caso de los humanos, mientras una célula diploide tiene 46 cromosomas, la haploide solo posee 23, o sea la mitad. Las células haploides se dan a partir de la meiosis de células diploides. Este es un tipo de división de las células, característica en la creación de los óvulos y espermatozoides.

Célula diploide

Es resultado de la unión de dos células haploides. Por esto, la diploide cuenta con dos juegos de cromosomas. La mayoría de las células que dan vida a los tejidos del cuerpo son diploides, ya sea en animales o plantas. En el ciclo de división celular de células eucariotas, el inicio viene con la fusión de dos células haploides. Estas dan lugar a una diploide con información genética de cada una. Existen dos tipos para esta división, la meiosis y la mitosis. La primera se realiza solo en el proceso de reproducción sexual, con el objetivo de aumentar la variedad genética. Y la segunda, se da en cualquier célula que necesite renovarse.

¿Qué características tiene una Célula?

Las células están compuestas por información genética (ADN) que se encuentra ya sea en un núcleo o no. En caso de que la célula no tenga este núcleo, el ADN se esparce en todo el citoplasma, otra estructura característica de una célula. Siempre estarán delimitadas por la membrana celular que regula lo que entra y sale. Una célula buscará la forma de subsistir. Esto lo logrará por medio de la obtención de energía que dependerá de cada organismo. Así como también de la reproducción que es tan variada por especie. Las células del cuerpo están en constante renovación. No obstante, las que nunca cambiarán son las células nerviosas.

¿Cuáles son las partes de una Célula y sus funciones?

Como ya hemos mencionado, las partes de una célula pueden variar un poco dependiendo del tipo de célula. Sin embargo, existen tres elementos generales muy importantes:

  • La membrana celular, que regula lo que entra y sale de la célula.
  • El núcleo contiene los cromosomas que a su vez tienen ADN junto con proteínas.
  • El citoplasma es un líquido gelatinoso (citosol) que se encuentra en la célula y fuera del núcleo.

¿Qué es el líquido intracelular y extracelular?

Al referirnos al líquido intracelular, es el que se encuentra dentro de las células separadas del extracelular. Este bloqueo se debe a la membrana plasmática. Por otra parte, el líquido extracelular sería aquel que se encuentra fuera de la estructura de la célula. Este fluido trabaja de intermediario entre las células y la sangre del cuerpo que transporta distintas moléculas. El líquido extracelular representa un ⅓ del agua corporal. Mientras que el intracelular el ⅔ de esta totalidad.

¿Qué es el núcleo celular?

El núcleo de la célula es una estructura esférica que se encuentra en el centro de la mayoría de las células eucariotas, como las células animales y vegetales. Es el orgánulo más grande de la célula y contiene la mayoría del material genético de la célula, que se encuentra en forma de cromosomas. Dentro del núcleo, hay una sustancia gelatinosa llamada nucleoplasma, que contiene el ADN y proteínas llamadas histonas, que se organizan en estructuras llamadas cromosomas durante la división celular.

¿Qué es la muerte celular?

Las células tienen un ciclo de vida. Estas mueren por causas naturales tales como infecciones, pérdida de sus funciones, falta de nutrientes, acción de agentes químicos, lesiones celulares. Hay varias clases de muerte celular. Las más estudiadas son:

  • Por necrosis, es una muerte accidental. La muerte de la célula ocurre por condiciones que significan un estrés constante para la vida de la célula. Factores como el frío, el calor, la acción de químicos tóxicos, son algunos ejemplos.
  • Por apoptosis, se conoce como una muerte programada. Ácidos nucleicos, toxinas y fármacos, pueden llevar a la destrucción de la célula. Las células son el origen de la vida en cualquiera de sus formas.

Venimos de un proceso evolutivo de millones de años. Desde organismos unicelulares hasta los pluricelulares. Y de estos últimos formamos parte los seres humanos. A pesar de que una célula es la unidad mínima de cualquier organismo, su estudio no es tan básico. Es extenso y útil. No solo para conocer nuestro origen sino también el futuro. Pues al pasar del tiempo la medicina ha desarrollado distintos tratamientos a partir del estudio de las células.

Cómo citar:
"¿Qué es una célula? - Aprende todo sobre microorganismos vivos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/celula/. Consultado: 21-05-2024 12:27:04
Subir