¿Qué son las ciencias empíricas? - Conoce todo sobre su método de comprobación

Qué son ciencias empíricas

Desde el principio de la humanidad, el hombre ha sentido curiosidad por aquello que lo rodea y por descubrir las verdades acerca del universo. Por ello que a través de los años ha desarrollado ciencias de estudio que comprenden diferentes métodos y maneras de ver la realidad. Es se basan en la lógica mientras que otras usan la experiencia para deducir fenómenos.

Sea cual sea la ciencia busca comprobar a través de sus métodos verdades acerca del mundo, una de ellas son las empíricas. Estas basan su investigación en la observación y experimentación a través de sus sentidos. Si quieres conocer más acerca de ellas, en este artículo de qué es te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Definición de ciencias empíricas
    1. ¿Qué estudian las ciencias empíricas?
  2. ¿En qué se diferencian las ciencias empíricas de otras?
  3. Características de las ciencias empíricas
  4. ¿Qué tipos de ciencias empíricas existen?
    1. Ciencias empiticas analíticas
    2. Ciencias empíricas y formales
  5. Ejemplos de ciencias empíricas

Definición de ciencias empíricas

Su nombre proviene del vocablo griego en empeiria, el cual significa experiencia, por ello son aquellas que buscan revisar, justificar o rechazar hipótesis a través de la indagación y observación, es decir, de la percepción propia del mundo, empleando los sentidos.

Su método de estudio es el hipotético deductivo y trata de buscar la verdad a través de la observación del mundo y la experiencia, verificando, prediciendo o deduciendo resultados mediante la vivencia. Por lo que es subjetiva y dependerá de la interpretación de cada individuo.

Suelen diferenciarse de las formales, ya que las mismas no requieren de una verificación a través de la experiencia, sino que busca encontrar la verdad con un sistema lógico usando la razón con normas o reglas, como por ejemplo en la matemática.

¿Qué estudian las ciencias empíricas?

En el mundo existen diferentes maneras de saberes, la empírica es una de ellas, la cual en la actualidad es una de las más valoradas. Busca tener la noción respaldada por un método de investigación experimental llegando a conclusiones. Se basan en hipótesis y así tratar de comprobarlas a partir de la observación a través de los sentidos.

Por lo tanto, el método utilizado es el hipotético deductivo, cuyo objeto de estudio puede evaluarse cuantitativamente o de forma visual. Una de estas ciencias empíricas son las naturales, las cuales profundizan en el conocimiento del universo en general.

Busca demostrar con un sistema de normas la explicación de los fenómenos, esto quiere decir que a través de la misma se puede comprender aspectos del mundo y el comportamiento humano y su interior.

Es diferente a la filosofía que también tiene como objeto de estudio la realidad trascendental, pero su investigación no se limita a la acumulación de datos, sino que busca la reflexión especulativa. Sin embargo, esta rama también ha experimentado la ciencia empírica, un ejemplo de esto es Hume, uno de los filósofos que ha tenido una gran investigación sobre ella.

¿En qué se diferencian las ciencias empíricas de otras?

Cada una de ellas tiene sus bases y son aplicables dependiendo del contexto y entorno. En cuanto a las ciencias empíricas, son aquellas que verifican los conocimientos mediante la experiencia a través de los sentidos y la razón.

Por lo tanto, se basa en un conjunto de percepciones, dejando de un lado la realidad trascendente y por ejemplo en filosofía. Esta se clasifica en externa, qué es la observación con de los sentidos e interna dónde puede captar a través de la psiquis y experiencias pasadas.

Por otro lado, se distingue de las ciencias formales porque estás tienen un procedimiento lógico qué aplicar a los diferentes conocimientos, componiéndose así de un sistema de signos. Esto quiere decir que realiza estudios a través de normas o patrones qué pasa de lo general a lo individual.

Pueden llegar a tener un conocimiento verdadero sin la necesidad de la observación, pues a través de sus normas encontraran respuestas a lo que se estudia, es decir, que lo verifican de forma abstracta. Un ejemplo son las matemáticas y la lógica.

Por otra parte, las ciencias naturales son las que intentan comprender la realidad del universo, estás deben buscar principios que pueden explicar cómo funciona todo lo que hacer una. Es diferente a la ciencia formal que se basa en la inducción metódica de los razonamientos, ya que, al ser deductivas, parte de conocimientos generales para explicar los particulares del mundo.

Por último, las ciencias sociales son todas aquellas ramas donde sean naturales, se estudia no lo que rodea al ser humano sino en el interior de él, busca encontrar normas que logran explicar por qué el hombre tiene ciertos comportamientos. Se basa en las relaciones que se entablan y los factores sociales y culturales que los rodea por ellos son ciencias subjetivas que buscan explicar el comportamiento en tiempo pasado, presente y futuro de la humanidad.

Características de las ciencias empíricas

Existen algunas características claves en las ciencias empíricas, el primero de ellos es que se basa en la experiencia porque con ellas se puede obtener un conocimiento con de la vivencia, interactuando con lo que se quiere captar y aprender sobre él. Un ejemplo de esto es una flor porque la podemos conocer a través del tacto, olfato, vista y descubrir sus características como el color, tamaño y elementos que la conforman.

Otro punto importante es la percepción sensorial, ya que el conocimiento se puede adquirir a través de los sentidos, en caso de no disponer de alguno o que el mismo se encuentre alterado, significa una limitación en el estudio. Por lo tanto, no se obtiene un saber completo de la experiencia, es decir, una persona ciega no puede obtener un contacto real de los colores, aunque haya aprendido en teoría sobre ellos.

También debe ser subjetiva, puesto que cada individuo confía en sus propios sentidos, aunque estén alterados o no tengan una buena capacidad de captar la información. Por lo tanto, el conocimiento dependerá de lo que se perciba y el método que aplica por ello no se considera en general objetiva.

Un ejemplo de ellos es la percepción que tienen las personas sobre los colores y sus subtonos, es probable que los intérpretes y nombre de forma diferente. Por último, se considera que no es verificable, ya que no puede medirse, solo la experiencia es la que la avala. No requieren ningunos pasos o normas a seguir para considerar deducciones precisas de los sentidos y como la persona que hace la capta la realidad.

¿Qué tipos de ciencias empíricas existen?

A través de la historia se han desarrollado diferentes formas de llegar al conocimiento de lo que rodea al hombre, su interior y la realidad trascendental del mismo y de su existencia, por ello se pueden clasificar en diferentes tipos y cada una de ellas tendrá una metodología o normas a seguir

Ciencias empiticas analíticas

Esta también es llamada ciencias facticas, es uno de los métodos científicos esenciales para desarrollar los conocimientos que permitan descubrir nuevos. Se aplica mediante la observación del estudio en forma profunda de los fenómenos y así estableciendo normas que se generan partiendo de la causa y el efecto de la situación, contexto o un entorno determinado.

Es muy utilizado en muchas ramas sociales, uno de ellos es la filosofía, la cual se considera una de las primeras ciencias de estudios y la más importante en la antigüedad. Uno de los grandes sabios antiguos, Aristóteles, da valor a este tipo de experimentación, ya que la consideraba práctica son puedes encontrar la realidad de las cosas.

El método usa la observación de la situación o experiencia para luego sacar deducciones al analizar la secuencia de datos que se recogen mediante él. Solo se enfocan en los hechos reales, aquellos que puedan ser medibles, observables y cuantificables con los sentidos del hombre.

Se basa en un análisis científico que refuta todo el conocimiento que no puede demostrarse de manera rigurosa a través del mismo. Le da validez o no dependiendo de los resultados obtenidos después de llevar a cabo distintos métodos o experimentales.

Ciencias empíricas y formales

Esta es una de las diferentes disciplinas, se determinan por seguir pasos para deducir conocimientos, por lo tanto, se fija en el objeto de estudio el método y la finalidad. Tiene fundamento en la lógica, tomándola como una disciplina formal y abstracta, ya que se basa en la abstracción mental o el uso de la razón, evitando la experimentación como en las facticas, puesto que nos las consideran precisas. Es formal porque aplicar normas o reglas a cualquier contexto, ya sea de la vida cotidiana o científico, buscando el pensar lógico y con coherencia.

Ejemplos de ciencias empíricas

En el conocimiento empírico se obtiene saberes a través de las interacciones con el entorno Un ejemplo de esto es Galileo Galilei quien a través del empirismo confirmo que los planetas daban vueltas alrededor del sol. Algunas ramas que la practican son la biología por el hecho de que estudia el origen de todos los seres vivos y los procesos evolutivos reproductivos y desarrollo a lo largo de su vida. Otro ejemplo es la economía, puesto que estudia los recursos, riquezas y su distribución, así como los bienes y servicios en general de acuerdo a las necesidades del humano.

Por otra parte, la geografía se caracteriza por la representación gráfica de toda la superficie de la tierra, incluyendo el eje terrestre, los océanos, mares, relieves y sociedades que lo conforman. Otro ejemplo es la física, ya que se basa en el mundo real a partir de ejercicios matemáticos aplicando el método empírico-analítico y así formular leyes que predican y describan el resultado. También la psicología, que es aquella que busca entender la mente humana.

En cuanto a los formales se pueden entender algunos ejemplos de este sistema, uno de ellos y el más conocido es la matemática, pues estudia a través de procedimientos lógicos de cálculos siguiendo unas normas específicas para su ejecución. Por otra parte, la lógica se basa en estudios de pensamiento, busca la deducción coherente de los conocimientos y su aplicación.

También a través de la aritmética, ya que es considerada la ciencia de los números y el cálculo y se basa en abstracciones de la mente. Por último, la informática que se encarga de los softwares de programación, se ocupa de los sistemas a través de métodos lógicos que permiten que se den los procesos informativos.

Cómo citar:
"¿Qué son las ciencias empíricas? - Conoce todo sobre su método de comprobación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ciencias-empiricas/. Consultado: 18-04-2024 07:00:32
Subir