¿Qué son los cocobacilos? - Aprende las características y función de los cocobacilos

Qué son los cocobacilos

En el mundo celular, existen las bacterias procariotas, este tipo de células muestra una gran variedad en morfología, las más comunes son bacterias redondeadas (coco) y otras alargadas (bacilo).

De estas formas usuales, se encuentran distintas variaciones y combinaciones, como lo son los cocobacilos. El cual es un bastón pequeño y de contorno ovalado, sin embargo, la distinción morfológica de estos no aporta información adicional sobre su biología.

Índice()
  1. Definición y concepto de cocobacilo
  2. ¿Dónde se encuentran los cocobacilos?
  3. ¿Cuáles son las características de los cocobacilos?
  4. ¿Qué enfermedades y síntomas causan los cocobacilos?
  5. ¿Cómo se transmiten los cocobacilos?
  6. ¿Cuál es el tratamiento de los cocobacilos?

Definición y concepto de cocobacilo

Para definir los cocobacilos es importante explicar como se clasifican según su morfología, pared celular y otros criterios. Los cocobacilos son un gran grupo de bacterias que se caracterizan por su forma de bastoncillos redondeados.

Aunque se pueden encontrar tanto gram positivos, por ejemplo el género Actinomyces, la mayoría de estos microbios son gram negativos.

A pesar de su forma, también se clasifican con base en otros criterios, como lo es su necesidad de oxígeno, su capacidad para fermentar azúcares y su capacidad para producir esporas.

Según su necesidad de oxígeno se pueden clasificar en aerobios (requieren oxígeno) como lo es principalmente la Bordetella pertussis, o anaerobios (no requieren oxígeno).

¿Dónde se encuentran los cocobacilos?

La flora cocobacilar se puede presentar como flora normal en diversas partes del organismo, es posible hallarla entre la flora regular en vagina e intestino. Sin embargo, un desbalance en la proliferación de estas puede llevar a patologías tales como vaginosis bacterianas, entre otras.

La epidemiología de estas enfermedades, que son causadas por los cocobacilos, va a variar según su especie y ubicación geográfica. Como lo es, por ejemplo, en el caso de la brucelosis existen mayor incidencia en países en vías de desarrollo tales como África, América Latina y algunas partes de Asia.

Por el contrario, en el caso de las infecciones por Haemophilus las cuales son más frecuentes en diversos países desarrollados.

¿Cuáles son las características de los cocobacilos?

Algunas de estas caracteristicas son:

  • Los cocobacilos son bacterias que tienen una forma entre bastones y una pequeña esfera (coco), al observarlos bajo el microscopio se pueden apreciar como pequeños bastones redondeados o con una ligera curva.
  • Estos microorganismos pueden ser tanto Gram positivos como Gram negativos, la coloración Gram hace referencia a la tinción que toma un microorganismo al ser sometido a distintas pruebas.
  • Este va a reaccionar a ellas tomando, o no, la tinción, esta capacidad de tomarla se debe a la presencia de una proteína conocida como peptidoglicano en su pared celular.
  • Múltiples cocobacilos se encuentran en la flora normal de varias partes del cuerpo, pueden cumplir tanto una función beneficiosa o actuar como patógeno, dependiendo de su variedad y ubicación.

¿Qué enfermedades y síntomas causan los cocobacilos?

Entre los cocobacilos más frecuentes se encuentra el Haemophilus influenzae, esta bacteria es un patógeno de gran importancia para los seres humanos. Ya que este es causante de diversas enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas, tales como neumonías, entre otras.

También es uno de los agentes causales de diversas patologías del sistema nervioso, como es el caso de meningitis bacteriana, entre los síntomas relacionados con la meningitis bacteriana encontramos:

  • Fiebres altas e intensas
  • Rigidez de nuca
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Fotosensibilidad (sensibilidad a la luz)

El Haemophilus influenzae también puede causar infecciones en garganta, nariz y pulmones, con mayor frecuencia en niños o adultos mayores, así como en personas con sistema inmune debilitado.

En el caso de las neumonías, entre los principales síntomas que se pueden presentar se encuentran:

  • Fiebre y escalofríos
  • Disnea (Dificultad respiratoria)
  • Tos, generalmente productiva (Con flema)
  • Dolor torácico al toser o respirar
  • Vómitos y/o Náuseas
  • Malestar general
  • La mayoría de infecciones causadas por este microbio pueden tratarse con distintos antibióticos.

Otro de los cocobacilos más comunes que se encuentran en el organismo es la Gardnerella vaginalis, la cual es un anaerobio facultativo, su proliferación se relaciona con la vaginosis bacteriana.

En el caso de la vaginosis bacteriana, los síntomas más frecuentes que se manifiestan son:

  • Leucorrea (secreción vaginal blanca)
  • Olor a pescado
  • Purito (picazón) o ardor en la vagina

Para el diagnóstico de los cocobacilos se pueden emplear diversas técnicas, en la medicina se dispone de diversos métodos diagnósticos, tales como el cultivo bacteriano.

En este estudio se toma una muestra de sangre, líquido cefalorraquídeo o alguna secreción corporal y se aplica a un medio de cultivo. Todo esto con el fin de que las bacterias puedan crecer y reproducirse.

Entre otro método diagnóstico se encuentra el papanicolau, por medio del cual se consigue una muestra celular del cuello uterino, esta muestra se fija en una lámina y es enviada al laboratorio.

Se estudia bajo el microscopio, lo que permite detectar anomalías celulares, lesiones de cuello uterino y presencia de flora cocobacilar, entre otras.

Existe gran variedad de cocobacilos, además de los mencionados también es común encontrar Chlamydia trachomatis, la cual es causante de diversas infecciones en el tracto urinario.

También está la bacteria actinomycetem comitans la cual se encuentra en la flora normal de la boca y cuando prolifera de forma patógena es el agente causal de la periodontitis.

La Bordetella pertussis es el agente causal de la Tosferina, caracterizada por episodios violentos de tos. Y por último se encuentra Yersinia pestis, la cual fue la causante de múltiples pandemias y gran cantidad de muertes, ya que es el agente etiológico de la peste bubónica.

Es importante mencionar que aunque algunos cocobacilos llegan a ser patógenos y a causar enfermedades en los seres humanos, también existen especies que son beneficiosas y pueden ayudar a mantener la salud del cuerpo. Por ejemplo, los lactobacilos son un tipo de cocobacilo que se encuentran en la flora vaginal y que pueden ayudar a prevenir infecciones y mantener el equilibrio del pH en la vagina. También se usan lactobacilos como probióticos, para mejorar la salud intestinal.

¿Cómo se transmiten los cocobacilos?

La transmisión de estos agentes patógenos puede variar según su especie e infección causante, entre las formas más frecuentes se menciona:

  • Contacto directo: Con objetos infectados o por transmisión a través de relaciones sexuales.
  • Transmisión por partículas (Gotas de Flügge): Cuando una persona infectada, estornuda o tose, estás partículas viajan por el aire colonizando la vía respiratoria de un individuo sano.
  • Por consumir alimentos o agua contaminada
  • Transmisión vertical (De madre a hijo): Por contacto del recién nacido con una infección en el canal de parto.

¿Cuál es el tratamiento de los cocobacilos?

El tratamiento para estos patógenos va a depender de la infección causada, por lo que existe una gran variabilidad entre las elecciones farmacológicas a escoger para su eliminación.

El tratamiento se va a basar en los siguientes pasos:

  • El uso de antibioticos será la primera línea de tratamiento para estos microorganismos, por lo que se va a indicar de manera oportuna su administración.
  • El tipo de antibiótico utilizado dependerá del tipo de bacteria y de la gravedad de la infección. Es importante seguir las indicaciones del médico sobre el uso y la dosificación de los antibióticos.
  • Es posible que en algunos casos se incluya en el esquema de tratamiento el uso de medicamentos para aliviar los síntomas de la infección. Entre estos síntomas se encuentra la fiebre, el dolor y malestar general, por lo que se emplearían distintos fármacos tipo AINES (Analgésico antiinflamatorio no esteroideo).
  • En algunos casos, como en infecciones de transmisión sexual, se puede tomar acciones para evitar la propagación de la infección. Esto incluye el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la realización de pruebas regulares para detectar infecciones.

Es crucial recordar que cuando se sospeche de una infección por este patógeno, debe ser diagnosticada y tratada de manera adecuada por un médico.

Se debe evitar la automedicación, ya que, el uso inadecuado de antibióticos puede llevar al desarrollo de resistencia bacteriana. Esto complicaría los síntomas y el tratamiento de la enfermedad.

Del mismo modo, debe recordar que el tratamiento indicado se debe completar por el tiempo señalado por el profesional de salud, así desaparezcan los síntomas antes, de esta forma se asegura de eliminar por completo la infección de su organismo.

Cómo citar:
"¿Qué son los cocobacilos? - Aprende las características y función de los cocobacilos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cocobacilos/. Consultado: 15-04-2024 09:36:06
Subir