¿Qué es la contaminación biológica? - Conoce el impacto de los contaminantes biológicos

Qué es contaminación biológica

La contaminación biológica concierne a la mayoría de la población. Pues, sus efectos llegan a ser nocivos sobre el medio ambiente. Entre ellos tenemos: bacterias, microbios, virus, caspa de animales, saliva de gato, polvo doméstico, ácaros, cucarachas y polen. Las fuentes de cómo se generan estos contaminantes son diversas. Los niveles de humedad y el agua estancada son sus principales hogares. En algunos casos, llega a ser un caldo de cultivo para moho, hongos, bacterias e insectos.

Uno de los alérgenos orgánicos más fuertes que podemos encontrar son los ácaros de polvo. Pues crecen, por ejemplo, en ambientes húmedos como cálidos. De modo que, debemos monitorear la entrada de estas sustancias o materiales en nuestros entornos. En diversas situaciones, el contacto con ellos puede tener graves consecuencias. Tanto para los humanos, como también en variedades de especies animales e incluso hasta plantas y vegetales.

Índice()
  1. Definición de contaminación biológica
    1. ¿Qué son los contaminantes biológicos?
  2. ¿Qué provoca la contaminación biológica? - Causas
    1. ¿Qué es la contaminación biológica en los alimentos?
    2. ¿Qué es la contaminación biológica en el agua?
    3. ¿Qué es la contaminación biológica en el suelo?
    4. ¿Qué es la contaminación biológica en el aire?
  3. ¿Qué consecuencias tiene la contaminación biológica?
    1. En la salud
    2. En el medio ambiente
  4. ¿Cómo podemos evitar la contaminación biológica?
  5. Ejemplo de contaminación biológica

Definición de contaminación biológica

Aquellos organismos con una fase de vida en particular, son los que la ocasionan. Durante este tiempo, para realizar esta etapa, viven en un ambiente que reduce la calidad del aire. El agua, el suelo y los alimentos, son un claro ejemplo. Son muy peligrosos para los organismos vivos. Pueden provocar enfermedades infecciosas o parasitarias. Y afectar el equilibrio de grandes ecosistemas. Entonces, este tipo de organismo se da cuando se infectan los ambientes antes mencionados. Dañando a muchas criaturas que usan estos recursos durante su vida.

Con normalidad, los organismos responsables son parásitos, bacterias, virus y hongos. Ciertos insectos logran causar algunos problemas y convertirse en un transmisor de evidentes contaminantes.

En la actualidad, la única opción para controlar la contaminación biológica ocurre en áreas sensibles a la salud humana. Y los ecosistemas que se acercan a ellos. El ejemplo más obvio es el procesamiento de alimentos. Aunque es común encontrar protocolos en otras áreas de trabajo también.

¿Qué son los contaminantes biológicos?

Se componen de partículas, de gran tamaño. Ya sean vivos o de origen biológico. La supervivencia, reproducción y propagación. Junto con la difusión de contaminantes biológicos. Precisan en extremo las circunstancias ambientales en las que existen.

La temperatura, la luz, el aire, la humedad en la que se encuentran, la luz y las fuentes de alimento. Son elementos que determinarán la medida en que los contaminantes biológicos están presentes en el medio ambiente. Por lo común, el crecimiento de muchos microorganismos se da en temperaturas bajas. Sin embargo, algunos de ellos (como el moho y la levadura) funcionan bien en ambientes fríos. Otros tipos de categorías microbianas. En particular: Legionella pneumophila, aspergillus o actinomicetos termófilos. Prosperan más a gusto en temperaturas altas.

Los nutrientes son necesarios para la supervivencia y el desarrollo de los seres vivos y estos son diversos. El agua y la materia son los dos medios de consideración más notables. Que utilizan algunos organismos para vivir. Todos aquellos materiales y estructuras que cumplan con dos condiciones. Los microorganismos las van a colonizar. Una vez que se resuelven, comienza el desarrollo. La transición que toma en el aire depende de varios factores. Por ejemplo: la resistencia provocada por el viento está relacionada con el movimiento de personas o máquinas. En principio, la alteración del reservorio es debida a la actividad de la tierra o trabajos de limpieza.

¿Qué provoca la contaminación biológica? - Causas

Se obtiene por vertido de residuos sólidos, líquidos o gaseosos. En general, surgen de los siguientes procesos:

  • Se puede encontrar en varias clases de industrias.
  • Como laboratorio de microbiología.
  • Producción de alimentos.
  • Trabajos agrícolas.
  • Empleos sanitarios, en especial en hospitales.
  • También en la eliminación de los residuos orgánicos.
  • Procedimiento de aguas residuales.
  • Alguna diligencia en donde se da el contacto entre los seres vivos.
  • Una mala higiene personal puede jugar un papel muy importante.
  • Si se habita con alguien que posee algún virus.
  • En la ocasión en que se trabaja en lugares inadecuados. Donde la mayor parte del tiempo se encuentran sucios.
  • La exposición a residuos muy peligrosos.
  • Si se mantiene contacto directo con desechos orgánicos o basura y no se tiene las precauciones necesarias.

¿Qué es la contaminación biológica en los alimentos?

Afectan los posibles medios de vida y algunas clases de organismos cambian la constitución de ciertos sustentos. Con el fin de no hacerlos aptos para el consumo humano. Porque cuando se encuentran bacterias y hongos en ellos, alteran su estado natural.

La fuente de la carne puede estar contaminada debido a enfermedades o residuos de medicamentos en los animales. Cuando entra en contacto con el contenido estomacal o intestinal del organismo víctima. O también con locales, equipos eléctricos o cualquier otra superficie; incluidas las manos del trabajador o el agua usada.

En las frutas, cuando se ven zonas de diferentes colores en ellas, que tienen poco atractivo visual. En el queso, las áreas verdes tienden a verse peludas. Si esto sucede, lo mejor es desechar la comida. Porque la exposición a ella tiene licencia para dañar nuestra salud.

¿Qué es la contaminación biológica en el agua?

El líquido puede contener sustancias orgánicas nocivas. También existen microorganismos patógenos (protozoos, bacterias y virus). Provenientes de aguas residuales o actividades agrícolas. Y emisiones industriales. La eliminación inadecuada de basura, desechos o incluso la falta de conciencia ambiental. Estos son los componentes que ayudan a la contaminación biológica de cualquier líquido. Las actividades agrícolas e industriales también pueden cambiar la composición de este fluido vital. Afectando a través de vertidos.

¿Qué es la contaminación biológica en el suelo?

Hay algunas bacterias y virus que pueden dañar los pisos. Porque aquí llegan los residuos domésticos, las labores de ganadería y las aguas residuales. Hablando de la actividad humana. Muchos de los factores que causan los cambios y problemas de la tierra se deben a nuestras acciones. La ganadería, la agricultura o algún trabajo industrial. Los residuos generados por ellos cambian su composición. Se cree que poseen un gran impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué es la contaminación biológica en el aire?

Los contaminantes atmosféricos biológicos se logran ubicar en todas partes, en interiores y exteriores. Los humanos y los animales dejan virus y bacterias que consiguen infectar a otros seres vivos. Una inadecuada ventilación o la humedad. Son componentes que favorecen el desarrollo. De ciertos contaminantes biológicos.

Cuando un sujeto estornuda o tose, las bacterias son expulsadas del cuerpo. Logran llegar a espacios cercanos o a las personas que se localizan a su lado. Por lo tanto, la contaminación biológica del aire admite que el virus se expanda a más terrenos además de su cuerpo. Hay algunos factores que contribuyen a la difusión de este tipo de contaminación.

La humedad es el principal elemento que acoge el crecimiento continuo de hongos en los espacios. Por otro lado, la mala ventilación en una habitación puede causar problemas. Que logran derivar en enfermedades respiratorias en el futuro.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación biológica?

Crea una gran cantidad de condiciones para cualquier tipo de organismo. La mayor parte de las dolencias causadas por contaminantes biológicos, hoy en día se logran abordar. Aunque es cierto que aparecen nuevos todo el tiempo. De los cuales, prevenirlos o tratarlos se puede dificultar.

Como ya hemos mencionado, la contaminación biológica afecta el bienestar y el medio ambiente. Los principales problemas que pueden ocurrir son:

En la salud

El efecto de un microbio sobre la vitalidad siempre depende del grupo al que pertenece. Logra ser desde algo leve a enfermedades muy peligrosas. En cualquier caso, podemos hablar de síntomas comunes en algunos contactos con contaminaciones biológicas.

  • Reacción alérgica: la anafilaxia. La neumonitis por sensibilidad muy marcada. La rinitis y ciertos tipos de asma.
  • Enfermedades infecciosas: gripe, sarampión o varicela. Causadas por toxinas fúngicas y mohos.
  • Sintomatologías diversas: estornudos, lagrimeo, tos. Dificultad para respirar, mareos y fatiga. También fiebre o problemas digestivos.

No hace falta decir que los ancianos y los niños están más expuestos que los adultos a la contaminación biológica. Esto mismo, se adjudica a las personas con enfermedades respiratorias ya existentes.

En el medio ambiente

Sus efectos sobre diversos sistemas biológicos dependen de su naturaleza. Y su concentración en el momento dado de la transmisión. Estos incluyen amenazas al medio ambiente. Donde la toxicidad de los organismos es primordial, su aptitud para contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Los sustratos persistentes y bioacumulativos. Son de peculiar preocupación. Pues ahora mismo, es una de las primeras causas de la contaminación.

  • Ecotóxicas: tóxico para los organismos. Clasificado según sea nocivo en los seres acuáticos o terrestres.
  • Contaminantes del agua: incluye sustancias que promueven el desarrollo de algas y plantas. Inhibe la vida en el líquido (eutrofización). Como nitratos y elementos que pueden disolverse o retenerse en el agua. Los pesticidas.
  • Contaminantes del aire: componentes de la formación de neblina en áreas urbanas e industriales. Los contaminantes orgánicos volátiles (COV) son un claro ejemplo de elementos que acidifican el agua de lluvia. Como los óxidos de azufre o de nitrógeno; extractos que agotan la capa protectora de ozono de la tierra: los halones. Y sustancias que contribuyen al cambio climático, ej.: el dióxido de carbono.
  • Persistentes: son elementos que permanecen en el medio natural y no se descomponen tan fácil. Por lo que se encuentran en el agua o en el suelo durante décadas. Que se convierten en un peligro para la salud.
  • Bioacumulativas: se acumulan en el tejido adiposo de los organismos vivos, incluido en los humanos. Y animales que comemos. Logrando así, causar graves daños a la salud.

Todos estos efectos provocan cambios en los ecosistemas, alterando en la biología animal, enfermedades e incluso la muerte de especies.

¿Cómo podemos evitar la contaminación biológica?

Aunque los microbios son difíciles de controlar porque su transmisión en algunos casos es muy rápida. El hecho, es que la contaminación biológica se puede prevenir con las siguientes medidas:

  • Limpiar y desinfectar los objetos que usamos. Así como los espacios que habitamos con mucha frecuencia.
  • Tener cuidado con los residuos que se producen en casa, en la oficina o en el trabajo.
  • Evitar el contacto directo con estos restos. Se deben tener en cuenta ciertas precauciones al momento de botarlos.
  • Desechar los residuos orgánicos en los contenedores ya designados. Sin combinarlos
  • Seguir las medidas de higiene adecuadas mientras se trabaja tanto en la oficina como en el campo.
  • Mantener un alto nivel de limpieza personal es de suma importancia.
  • Si laboras en la agricultura o en una clínica, debes ducharte con frecuencia y mantener un aseo individual extremo.
  • Hacer exámenes físicos regulares. Para evitar virus o infección. Que puedan afectar a las personas o animales de alrededor.
  • Sensibilizar y alentar a los empleados a respetar las medidas sanitarias que posee la empresa.
  • Se debe instruir a los niños sobre la higiene y la prevención de enfermedades.
  • En general, los esfuerzos se dirigen a áreas mojadas y húmedas. Porque son los sitios donde estos organismos habitan y por ello serán las primeras zonas en transmitir alguna enfermedad.

En casa: conductos de refrigeración, un humidificador, una bandeja de condensación o incluso un baño sin ventilación. Pueden causar moho a medida que no se limpian o se dejan tal cual están. En cuanto al polvo, es un problema muy común en todos los hogares. Necesitamos focalizarnos en cortinas, ropa de cama, alfombras y por entero a las demás superficies textiles. Porque será donde más se acumulan estos residuos.

Mantenimiento de calefacción. Y aire acondicionado debe hacerse con habitualidad. La ventilación diaria es muy importante, así como el control de humedad relativa e incluso el de plagas. Instale y use campanas extractoras externas en cocinas y baños. Una buena idea es secar la ropa afuera, al aire libre. Oxigenar el techo, así como los conductos y las salas de ventilación.

Trate de mantener la humedad relativa por debajo del 50 %. Para evitar la condensación de organismos en los materiales de construcción. Limpie por completo el líquido de pisos, paredes y alfombras. Trate de fregar o reemplazar las superficies dañadas. Sí está húmedo, seque por completo dentro de las 24 horas como máximo para evitar la propagación de gérmenes.

Ejemplo de contaminación biológica

Logra ser causada por diversos elementos. Estos se pueden dividir o clasificar según sus características:

  • Bacterias: estos patógenos son muy peligrosos. Logran causar enfermedades más graves como provocar neumonía. Con la alimentación también hay condiciones relacionadas. Uno de los cambios de estimulación bacteriana más comunes es la salmonelosis.
  • Protozoos: son microorganismos simples unicelulares. Provocan dolencias muy peligrosas en los seres humanos. Muchas enfermedades causadas por protozoos. Incluyen: malaria, amebiasis e incluso trastornos del sueño.
  • Virus: un agente infeccioso no celular que requiere los componentes de otros organismos para su crecimiento y desarrollo. En él, logra acometer no solo a los humanos sino también a la flora y la fauna. La variedad de enfermedades causadas por virus es alarmante. Hepatitis, sarampión, viruela, SIDA y por supuesto COVID-19.
  • Helmintos: Estos son gusanos de vida libre o parásitos maduros que logran reproducirse en el cuerpo. Tienen consecuencias fatales. Una vez que son adultos, es imposible que se reproduzcan en los humanos. Pueden causar enfermedades, como: las tenias, lombrices y sanguijuelas.
  • Hongos: incapaces de sintetizar los nutrientes por sí mismos, se ven obligados a parasitar organismos. A veces estos son inofensivos. Pero pueden progresar desde una morbilidad mínima e imperceptible. Hasta órganos vitales. Muy a menudo, el contacto con la piel cambia las áreas externas, como la piel o las uñas.
  • Artrópodos: Estos son pequeños ácaros, no grandes artrópodos. No solo son una fuente de alérgenos, sino que también acarrean enfermedades en la piel. Una enfermedad infecciosa causada por los ácaros de la roña es la sarna.

Sin embargo, también podemos clasificar los contaminantes biológicos en cuatro categorías utilizando el índice de riesgo de infección:

  • Grupo 1: esta especie comprende sustancias biológicas las cuales son poco probable que acarrean dolencias en los humanos.
  • Grupo 2: incluye agentes biológicos patógenos que pueden transportar enfermedades graves. Aunque existen tratamientos efectivos. Su propagación no es fácil.
  • Grupo 3: las sustancias biológicas patógenas que se encuentran en esta banda logran provocar enfermedades graves. Y se propagan con más facilidad. Pero por lo general hay tratamientos efectivos. Un ejemplo son las bacterias que causan la tuberculosis.
  • Grupo 4: contiene los patógenos más peligrosos, se propaga muy fácil y, a menudo, no tiene un tratamiento eficaz.

Debemos meditar en gran medida sobre la importancia de la contaminación biológica. Y todo lo que ella usa en contra de muchos elementos cercanos a nosotros. Pues como hemos visto, puede afectar a humanos, animales e incluso plantas. Hoy en día, es una de las formas más importantes de afectar el medio ambiente. Es tan vasto, desde pequeños organismos hasta grandes áreas.

Aunque a veces no recordamos los factores de una posible contaminación. Para evitar esto, solo necesitamos un poco más de atención. Todos los días podemos librarnos de la presencia de microorganismos. Debemos cuidar ciertos espacios y seguir hábitos saludables. Cómo limpiar en profundidad los objetos y las zonas que usamos con más frecuencia. Utilizar desinfectante. Y asegurarse siempre de tener una buena ventilación.

Cómo citar:
"¿Qué es la contaminación biológica? - Conoce el impacto de los contaminantes biológicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contaminacion-biologica/. Consultado: 15-04-2024 08:59:24
Subir