¿Qué es DINA en la policía de Pinochet? - Conoce la función de la Dirección de Inteligencia Nacional

Qué es DINA

La DINA representó de los cuerpos militares opresores más violentos de América Latina, por lo que su popularidad viene de sus trabajos sucios. En este artículo se explica lo que es la DINA en Chile y la relación del grupo con el gobierno de Pinochet. De igual manera, se aclara la diferencia de este nombre con la Unidad de medida de física registrada en el diccionario español como una fuerza.

Índice()
  1. ¿Qué significa DINA en la policía de Pinochet?
  2. ¿Cuál era la función de la DINA?
  3. ¿Cuál es la historia de DINA en la policía de Pinochet?

¿Qué significa DINA en la policía de Pinochet?

Cuando se habla de la DINA, en la mayoría de ocasiones se hace referencia a la unidad de medida del Sistema Cegesimal de Unidades. Sin embargo, esta palabra también tiene relación con un organismo policial secreto que trabajaba en favor de una dictadura, por lo que tiene muchas similitudes con lo que representaba la Gestapo Nazi. Así que, hay que saber diferenciar el contexto para identificar si se trata de la unidad de física o de esta fuerza armada.

La DINA recibe el nombre de Dirección de Inteligencia Nacional en español y representa la denominación de la policía secreta en Chile. Es un cuerpo de seguridad que tenía varias funciones dentro del gobierno de Augusto Pinochet en dicho país. El grupo nació en 1973 y trabajó de forma oficial hasta 1977, sin embargo, la organización cambió de nombre a Centro Nacional de Informaciones CNI y se mantuvo activa hasta 1990.

Durante la dictadura militar de Pinochet, la DINA tenía la jurisdicción de reprimir al pueblo de diferentes maneras. Así que, este grupo cometió actos en los que se violaron los derechos humanos de los chilenos. Pues, los comandos de la DINA ejecutaron asesinatos, violaciones, torturas y secuestros a personas contrarias al mandatario.

¿Cuál era la función de la DINA?

El objetivo de la DINA era buscar información sobre los posibles movimientos en contra del gobierno de Pinochet. De modo que, esta organización tenía la capacidad de capturar a cualquier persona y confinarlas en sus centros operativos. Una vez allí, podían desplegar todo tipo de técnicas de inteligencia con el objeto de sacar la información del retenido.

En ese sentido, la tortura era una práctica habitual de los integrantes de la DINA. La justificación de este despliegue de fuerza tiránica contra el pueblo era la existencia de ‘una guerra interna’ contra grupos rebeldes dentro del país. Puesto que, en esta época había grupos políticos con ideología de izquierda que promulgaban las ideas marxistas. Por tanto, el objetivo secreto era encontrar a los líderes opositores a la dictadura de Pinochet y eliminarlos. Pues, cualquier medio para derrotarlos se encontraba permitido, sea ilegal o legal.

El foco principal era el Grupo de Amigos Personales o GAP que eran un cuerpo de seguridad socialista del presidente Allende. Así mismo, torturaron a miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), otros del partido comunista y más del partido socialista.

Con la colaboración de la CIA, los miembros de la DINA desplegaron la Operación Cóndor en Chile. Por lo que buscaban erradicar a cualquier líder político que impulsara a la agenda socialista o comunista. De igual manera, impusieron un estado de censura en los medios de información del país. Pues, presionaron y restringieron la programación de cadenas de televisión, radio y periódicos que manifestaban apoyo a la Unidad Popular.

En 2012 se descubrió la identidad de al menos 1500 agentes que trabajaron para la DINA. Además, se informó que entre sus tácticas más frecuentes se encontraba el uso de electricidad en partes del cuerpo del retenido. También rompían algunas partes del cuerpo de las personas, por lo que si se busca a qué es igual esta policía, se habla de la Gestapo latina.

¿Cuál es la historia de DINA en la policía de Pinochet?

La historia de la fuerza militar DINA surge en el año 1973 de manera secreta y comienza a funcionar como un cuerpo de seguridad secreto. Sin embargo, fue hasta junio de 1974 que este cuerpo recibió el decreto oficial, en el que se impuso a Manuel Contreras Sepúlveda como el jefe de la organización. Este personaje era un amigo íntimo del dictador Pinochet y tenía los mismos pensamientos ideológicos que el presidente, por lo que apoyaba el gobierno de tiranía o de represión.

La comunidad de Inteligencia de Chile aprobó la creación de la institución, salvo por el jefe de cabineros quien expresó que no podía existir un cuerpo ligado de forma directa con Pinochet. Así, la DINA dependía y respondía de manera formal ante la junta del gobierno. La DINA se agregó al diccionario como una fuerza policial en honor a la fuerza física que es una unidad de medida en el sistema cegesimal de unidades.

En principio, los altos mandos de la organización eran personas con relación a la fuerza militar del país, es decir exmiembros del ejército. No obstante, en secreto operaban algunos integrantes de partidos políticos de ultraderecha. En investigaciones posteriores se descubrió que la organización DINA tenía conexiones con otros grupos importantes a nivel mundial.

En ese sentido, los involucrados más cercanos eran los círculos antimarxistas de Chile, pues no querían permitir que la ideología de izquierda se expandiera por el territorio del país. Así mismo, la DINA colaboró con el movimiento anticastrista de Cuba, ya que Castro era el principal impulsor de dicho pensamiento en Latinoamérica. De igual manera, los grupos neofascistas de Italia y la CIA de Estados Unidos se relacionaron con este grupo militar.

Los militares de esta organización recibieron la preparación física y entrenamiento en la Escuela de las Américas, una institución militar en Estados Unidos. Pues, en la búsqueda de la erradicación de la ideología marxista, la institución abrió sus puertas a cualquier organización latinoamericana. En ese sentido, USA empleaba la excusa de formar a cuerpos militares con el objeto de que estos desactivaran a los movimientos que representaran un peligro para los intereses de la nación.

Cómo citar:
"¿Qué es DINA en la policía de Pinochet? - Conoce la función de la Dirección de Inteligencia Nacional". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dina/. Consultado: 14-04-2024 05:06:45
Subir