¿Qué es diurno? - Aprende como funcionan los horarios animales

Qué es diurno

La palabra diurno es un término que en cualquier lenguaje se observa como un adjetivo relacionado con el día. En este artículo se explica lo que es diurno y cómo funciona como sinónimo en la clasificación animal. De igual manera, se habla de un estado o enfermedad que se conoce como somnolencia diurna. Además, se mencionan los ejemplos más relevantes de los animales que se desarrollan en este periodo.

Índice()
  1. Significado y definición de diurno
    1. ¿Qué es un turno o jornada diurna?
    2. ¿Qué es la luz diurna?
    3. ¿Qué es un animal diurno?
    4. ¿Qué es la somnolencia diurna?
  2. ¿Qué diferencia hay entre diurno y nocturno?

Significado y definición de diurno

La clasificación de los animales se puede hacer de diferentes maneras. Pues, hay varios rangos y características que permiten ordenarlos en grupos. Por ejemplo, existen los animales domésticos que son los que viven en las casas junto con las personas. Así mismo, es viable agruparlos según el periodo del día en el que más actividad tienen. De modo que existe el animal diurno y el nocturno.

La palabra diurno tiene su origen en el idioma empleado por el gran imperio romano, es decir, el latín. En donde, su diurnus era el término utilizado, desde allí se adaptó a otros idiomas como el inglés y el francés. Es un adjetivo calificador y su traducción al español nos dice describe a un sustantivo perteneciente al día. Así mismo, hace referencia a una persona, animal o planta que tenga mayor actividad en el día.

¿Qué es un turno o jornada diurna?

Ahora bien, cuando se trata de trabajo, el diccionario de la lengua española hace alusión a la persona que ejerce sus laborares durante el periodo del día en el que prevalece la luz solar. En ese sentido, es posible afirmar que la jornada u horario diurno comienza al amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana. Mientras que, el nocturno empieza en al anochecer, dando por culminado el diurno.

Gran parte de las actividades que llevan a cabo los humanos se realizan durante el horario o la jornada diurna. Puesto que, por lo general, se destina al periodo nocturno o la noche para el descanso. Sin embargos, hay muchos trabajos o labores que también se realizan cuando los rayos del sol ya no caen sobre la tierra.

¿Qué es la luz diurna?

Cuando se habla de luz diurna se hace referencia a la luz solar que hay en la tierra durante el día. Aquí, entra en juego el sol que todo el tiempo irradia energía y rayos en el espacio. Dichos rayos caen sobre nuestro planeta e iluminan todo el entorno y la biosfera. El diccionario de la lengua española define al momento, turno o periodo de luz como día.

Es importante aclarar que estos rayos de luz siempre caen en la tierra, las veinticuatro horas del día. Sin embargo, por el movimiento de rotación, los rayos no iluminan el mismo lugar. De modo que, se produce el cambio entre el día y la noche, lo que hace que las criaturas de turno nocturno se activen.

¿Qué es un animal diurno?

El grupo del animal diurno engloba a cualquier especie o criatura que realiza sus actividades básicas en el día. Por lo que, se encuentran activos y buscan alimentarse en este periodo. Mientras que, la noche la dejan para tomar un descanso y dormir hasta el amanecer siguiente. Gran parte de los animales pertenecen al grupo o turno diurno.

Entre las actividades de la jornada se encuentra la acción de cazar cuando se tratan de depredadores. Mientras que, los que no son, buscan alimentos como hojas, plantas y frutas, aunque también hay otros que localizan carroña. Es decir, cuerpos en descomposición de otro animal muerto o desechos que un depredador no terminó.

El turno diurno también incluye prácticas de ejercicio como correr o deambular por el entorno. Así mismo, hay que incluir a la actividad sexual de muchas especies que buscan la reproducción mediante el contacto físico mientras hay luz del sol en el cielo.

¿Qué es la somnolencia diurna?

La somnolencia diurna es un término que se puede conseguir en el diccionario de la lengua española. No obstante, no es una palabra o título único del idioma español, pues también aparece en inglés y francés, aunque con sus respectivas traducciones. En ese sentido, se trata de un estado en el que cae una persona o animal durante el día. Aunque, si la somnolencia aparece de manera constante, es posible que se trate de una enfermedad.

Cuando el animal o persona cae en la somnolencia diurna, el individuo se comienza a sentir cansado durante el día. Un sinónimo de este estado es tener sueño durante la mañana o la tarde, pero no se trata de una sensación leve. Por el contrario, es un estado que no permite al ser vivo desenvolverse de forma natural en el día. En un traductor también se puede entender como una fatiga o cansancio extremo.

¿Qué diferencia hay entre diurno y nocturno?

La principal diferencia entre nocturno y diurno se encuentra en el periodo del día en donde se producen las actividades principales del ser vivo. Pues, hay quienes se desarrollan mejor en la noche y existen una gran parte de los individuos que prefieren el día.  Esto influye en el momento en el que el animal o la persona come o sale a cazar para buscar sus alimentos. De igual manera, hay una gran diferencia en el turno de descanso.

Otra de las diferencias se puede ubicar en las características físicas del animal, por ejemplo, el animal nocturno se adapta a la oscuridad de la noche. En el caso del murciélago, tiene una vista ‘mejorada’ para que pueda observar a sus presas.  Así mismo, poseen cambios en lo que es la regeneración de los tejidos, pues se invierten los procesos hormonales.

Entre las características de los animales diurnos también se destaca su visión, que es óptima, pero tiene varias diferencias a la de los nocturnos.  En ese sentido, las criaturas que están activas durante el día poseen ciertas células con las que pueden captar y diferenciar los colores. El mejor ejemplo en este ámbito es cualquier especie de ave, puesto que tienen una visión aguda que les permite localizar alimentos a una gran altura.

El animal diurno gasta más energía de la que ingiere en el momento de las comidas, por lo que se pueden observar de forma más activa.  De igual manera, poseen mejor adaptación de los ritmos circardiacos, lo que hace que su organismo se regule durante las estaciones del año. En ese sentido, estas criaturas pueden disfrazar dicho ritmo cuando hay variaciones en las condiciones ambientales. De modo que, tienen la posibilidad de continuar con las rutinas diarias sin exponerse a muchos peligros durante esos cambios.

Veamos ahora algunos de los ejemplos más importantes de los animales diurnos, cabe resaltar que en la lista se encuentran la mayoría de las criaturas más conocidas. Pues, estas son las que poseen mayor popularidad en el mundo y las que se observan con mayor frecuencia.  Las abejas y las mariposas se encuentran en los primeros lugares. Se describen como muy activas durante el día, solo cambian su horario de trabajo durante el invierno, pero siempre lo llevan a cabo antes de que el sol caiga.

Las ardillas y otros roedores también poseen mucha actividad en el día, en especial cuando se encuentran buscando alimento de resguardo o preparación para el invierno. El camaleón necesita de la luz del sol para mantenerse con vida, ya que absorbe la energía para camuflarse. En cuanto al halcón, es factible decir que puede detectar la luz ultravioleta en los cuerpos de la presa. Es por ello que, se considera el ave que mejor caza en el mundo, otra de las razones es su gran velocidad. El elefante es otro sinónimo de un animal diurno, estos llevan una jornada con un largo horario caminando, en el que toman mucha agua.

Cómo citar:
"¿Qué es diurno? - Aprende como funcionan los horarios animales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/diurno/. Consultado: 15-04-2024 10:00:39
Subir