¿Qué es el efecto Mandela? - Historia y ejemplos del efecto Mandela

Qué es el efecto Mandela

En el campo de la psicología existen muchas situaciones mentales. Gran parte de estas se han estudiado por décadas, tal como es el caso del self en psicología. Por otro lado, están aquellas situaciones que no tienen una teoría concreta que nos explique a ciencia cierta qué es y por qué pasa X cosa. Uno de estos sucesos extraños que la sociedad suele cuestionar, es el efecto Mandela.

https://www.youtube.com/watch?v=9el1kO2lYXg

Quizás por redes sociales y videos en internet hayas escuchado sobre este efecto o fenómeno psicológico tan interesante. Sin embargo, careces de los detalles precisos para comprender bien qué es esto, qué hay de verdad en las teorías que rondan por la web. Así que nos dedicaremos a explicarte los aspectos más relevantes sobre el efecto Mandela.

Índice()
  1. ¿A qué se refiere el efecto Mandela?
  2. ¿Por qué se llama efecto Mandela?
  3. ¿Cuál es la historia del efecto Mandela?
  4. ¿Por qué se presenta el efecto Mandela?
  5. Ejemplos del efecto Mandela
    1. Efecto Mandela de Coca Cola
    2. Efecto Mandela en Pikachu
    3. Efecto Mandela en Monopoly

¿A qué se refiere el efecto Mandela?

Se trata de uno de los efectos psicológicos más interesantes y hasta la fecha desconocida por los mejores expertos en este campo. Tiene una estrecha relación con la memoria y la percepción de las cosas o de la realidad. Lo que sucede con este efecto, es que no afecta a una o dos personas por separado, sino que está presente de alguna manera en un colectivo. Es decir, que una gran cantidad de personas tienen una misma versión de la realidad en relación con algo, pero que no ha sucedido como se cree.

Es algo así como un recuerdo falso sobre una información, un evento, un suceso importante en el que gran cantidad de personas piensan lo mismo, pero la realidad es otra. Así que darle una definición al que es el efecto Mandela, se reduce a una percepción de la realidad y los recuerdos de manera colectiva, pero que no es real. En otras palabras, una idea errónea que comparten muchas personas al mismo tiempo.

¿Por qué se llama efecto Mandela?

Como el propio nombre lo indica, tiene que ver con algo que “pasó” con el difunto expresidente Nelson Mandela hace décadas. Sucede que, para ese entonces, había una mujer que se denominaba a sí misma como una investigadora de lo paranormal. Esta, al igual que muchas personas, tenían muy claro de que Nelson Mandela había muerto en prisión.

¿Cuál es la historia del efecto Mandela?

Con el pasar de los años, Fiona Broome, quien era una autodenominada investigadora de lo paranormal, compartió sus experiencias a través de internet. Cada vez se encontraba con más personas que tenían exactamente el mismo recuerdo del expresidente, pero que la realidad era otra. A la comunidad le resultó curioso como un conglomerado de gente desconocida, tenía la creencia de que en el año 1980 Mandela murió en su prisión y jamás llegó al poder como presidente.

Con el auge de internet, esta hipótesis cada vez se fue haciendo más y más notable y llamativa, a tal punto de llegar ante los foros de Reddit. Es justo en este momento, que se le acuñó a esta distorsión de la realidad y los recuerdos como el efecto Mandela. Los primeros ejemplos o casos que se registraron que cumplen con las características del efecto Mandela fue el del personaje C3PO. Se pensaba que este tenía las dos patas de color dorado, pero que la realidad era otra: tenía una de color oro y otra de color plateado. Es posible que en estos momentos estés con la duda si, ya que has visto tantas veces esta saga. Pero puedes buscar imágenes referenciales y verificarlo por ti mismo.

Estamos hablando de un efecto psicológico en masa que no tiene más de 20 años desde que se “descubrió”. A partir de este momento, en el 2009, que se dio a conocer tal situación, que poco a poco se han ido reportando más casos de efecto Mandela en todo el mundo. Lo más alucinante de todo esto, es que Mandela murió en el 2013 y no en la década de los 80, como mucha gente creía. Es gracias al blog que creó esta mujer, que más y más personas fueron dando sus declaraciones de que la muerte del expresidente sí ocurrió décadas atrás.

Es importante mencionar que todo ese conocimiento e hipótesis detrás de tal efecto no tiene nada que ver con las ciencias sociales. A fin de cuentas, es algo que aún no se encuentra sustentado con base científica y sigue siendo un misterio para la ciencia.

¿Por qué se presenta el efecto Mandela?

En este punto, ya sabemos que el efecto Mandela se relaciona con los falsos recuerdos, una percepción alterada de la realidad y que es algo que afecta de manera colectiva. La explicación más sencilla que podemos darte sobre el porqué ocurre esto en el cerebro de muchísima gente, se debe a algo conocido en psicología como inducción externa de recuerdos. La idea detrás de esto, es que el cerebro ante la falta de información genera nuevos datos para rellenar esos vacíos que existen.

Al recibir una información incompleta, lo que el cerebro hace es rellenar esos huecos faltantes de datos con ideas “artificiales”. Es decir, contenido o información de la cual no sabemos si es cierto, datos que no hemos recibido de manera visual o auditiva. Con el paso del tiempo, este recuerdo, que, de cierta manera, se complementa con información falsa, se va haciendo más sólido. Llegará un punto en la vida de las personas que creerá que su recuerdo ante algo, es verídico, ya que ha pasado mucho tiempo con ese falso recuerdo.

Ahora bien, al existir más personas con la misma “condición” y con el mismo recuerdo, la idea se refuerza y es más difícil distinguir entre lo que es real y lo que no. La validación social juega un papel fundamental en relación con el efecto Mandela. Por ende, esto podría ser una explicación factible ante tal situación. Lo que caracteriza a este efecto psicológico, es la validación social, más el sesgo informativo de muchas personas. Tal efecto se hace más contundente, si tenemos a alguien que tiene el mismo recuerdo que nosotros.

Ejemplos del efecto Mandela

En este punto del artículo, ya habrás intuido cuál ha sido el primer ejemplo más clásico y por el cual se dio a conocer este efecto. Sin embargo, hay muchísimos otros más de los cuales, quizás no sepas o quizás también te esté ocurriendo lo mismo. Entre los más famosos y conocidos, se encuentran los siguientes:

Efecto Mandela de Coca Cola

En este ejemplo, la percepción que muchos tienen sobre la presentación del logotipo de Coca Cola es un dilema. Este es caso es muy sutil y particular, puesto que, en toda la historia de la marca, su logotipo tan característico se ha mantenido igual. Sin embargo, la gente piensa que se trata de un guion situado en la parte de arriba, lo que separa a las palabras. La realidad es que se trata de un simple punto y que, además, se ubica justo en el medio de las palabras, justo en el centro.

Efecto Mandela en Pikachu

Otro de los ejemplos característicos de este efecto y que los adultos jóvenes de la actualidad sabrán, es la cola de Pikachu. ¿Te habías preguntado o cuestionado sin en realidad la cola de este Pokemon tiene la punta de la misma de color negra o marrón? Si tu respuesta es que sí, entonces has sido víctima del efecto Mandela. Lo cierto es que la cola de Pikachu es completamente amarilla, incluso, yo mismo tenía esa imagen en mi cabeza de que tenía parte marrón.

Efecto Mandela en Monopoly

Por último, tenemos al famoso señor multimillonario del juego de mesa Monopoly. El falso recuerdo que se generó con este caso, es que el personaje utilizaba un bastón y un monóculo. Para sorpresa de muchos, jamás usó algo parecido. Lo que sucede con este caso en particular, es que asociamos el estado de un señor millonario que, si emplea un sombrero, con alguien de avanzada edad. Por ende, generamos información para complementar y es allí donde tenemos la imagen de un señor con un monóculo y un bastón.

Así como están estos simples ejemplos, hay muchísimos otros más que, de manera colectiva, se han estado discutiendo en redes sociales por mucho tiempo. Todo esto sin mencionar y olvidar que, en tu día a día, también caes en el efecto Mandela. El que recuerdes algo de una manera y que, al ver pruebas, quedes en shock, es prueba de que, a pequeña escala, el efecto psicológico sigue estando presente.

Y todo esto se le atribuye a la falta de información y de un hack que hace tu propio cerebro para complementar ese hueco informativo que has dejado. De hecho, podemos decir que la sensación de Déjà vu es una forma de efecto Mandela, pero visto desde una perspectiva un poco diferente, pero que tienen mucho que ver entre sí.

Cómo citar:
"¿Qué es el efecto Mandela? - Historia y ejemplos del efecto Mandela". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/efecto-mandela/. Consultado: 14-06-2024 19:56:50
Subir