¿Qué es energía renovable o energías limpias? - Energías renovables y ecología

Qué es energía renovable

La energía renovable es aquella que usa energías que utilizan el sol, agua, vienta o biomasa. Asimismo, no usan combustibles fósiles. Son capaces de renovarse de manera ilimitada. Su impacto ambiental es de menor magnitud debido a que no emplean recursos finitos, por lo que no generan contaminantes. Hoy en día, en muchos países es empleado, por eso, a continuación, te diremos distintas características que tiene esta forma de energía.

Índice()
  1. Definición de energía renovable
    1. ¿Qué es una fuente renovable de energía?
  2. ¿Cuál es la función básica de la energía renovable?
  3. ¿Cuáles son las características de la energía renovable?
  4. ¿Qué impacto ambiental tiene la energía renovable?
  5. ¿Qué aplicaciones puede tener la energía renovable?
  6. Ejempos de energías renovables o limpias
    1. Energía eólica
    2. Energía solar
    3. Energía hidráulica
  7. ¿Cuáles son las energías renovables no convencionales?
  8. ¿Qué energía renovable es más utilizada?

Definición de energía renovable

Para empezar, es importante saber que la energía renovable es una fuente de energía limpia, inagotable y competitiva. Forma parte de la tecnología ambiental. Se podría decir que son diversas, abundantes y de alto potencial para aprovechar los recursos. Además, no produce gases de efecto invernadero, ni emisiones de algún tipo contaminante. De igual manera, los costos son bajos.

Este tipo de energía es derivada de fuentes naturales, lo cual quiere decir que son más fáciles de reponer. Un ejemplo de ellas son la luz solar y el viento, que están en nuestro entorno.

Al provenir de recursos naturales, quiere decir que, no contamina el medio ambiente. La energía renovable es un tema muy fundamental, porque puede ayudar a buscar soluciones. Este argumento tuvo un avance más relevante en la Cumbre Mundial del Clima, en el año 2015, en el Acuerdo de París.

Sus beneficios radican en diversidad de la matriz energética y el desarrollo de economías regionales, impulsantes del turismo. Cabe destacar que no se usan combustibles fósiles, los cuales conocemos y son de uso diario. Por ejemplo, el carbón, gas y el petróleo, que, por cierto, provocan emisiones dañinas de gases de efecto invernadero, como es el dióxido de carbono.

El crecimiento de las energías renovables ha aumentado mucho, se estima que para el 2040 el incremento de la demanda eléctrica estará entre un 44 a 70 %. Es posible que te preguntes cuáles son las fuentes de energía más habituales:

  1. Energía solar: Es la que más abunda, incluso se puede obtener con el cielo nublado. Además, la energía solar es en proximidad 10.000 veces superior a la velocidad con la que la humanidad consume la energía. Las tecnologías convierten la luz solar en energía eléctrica. Produce calor, electricidad, refrigeración y luz natural.
  2. Energía Eólica: Aprovecha la energía del aire en movimiento, la cual se logra por medio de turbinas eólicas ubicadas en las zonas terrestres. Sobre todo, en agua dulce y alta mar. Supera la producción global de energía eléctrica.
  3. Geotérmica: Desde el interior de la tierra será posible utilizar la energía térmica. El calor se extrae de abastecimiento geotérmico por medio de pozos. Además, existen dos tipos, el primero sería los depósitos que tienen temperaturas altas y permeables de forma natural, que se llaman hidrotermales. Sin embargo, hay otras con depósitos con mucho calor que usan estimulación hidráulica, que se denominan sistemas geotérmicos.
  4. Hidroeléctrica: El movimiento del agua se aprovecha para generar energía, se hace a partir de embalses y ríos. Existen dos tipos de fuentes, las hidroeléctricas de embalses que emplean líquido almacenado, y las fluviales que utilizan la energía a partir del flujo de agua del río. Los primeros tienen muchas aplicaciones, incluso pueden producir agua potable. Así como controlar inundaciones y sequías. Además, en la actualidad se estima que es la mayor fuente de energía.
  5. Oceánica: El agua marina se emplea por medio de tecnologías para provocar calor o electricidad. Por lo tanto, supera la necesidad de energía que tengan los seres humanos.
  6. Bioenergía: Es producida a través de materiales orgánicos, que se nombran como ‘Biomasa’ las cuales son llamadas carbón, estiércol y madera. Se usan para zonas rurales, sea para cocinar, otorgar iluminación y calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la quema de biomasa sí aporta emisiones de gases provocando el efecto invernadero.
  7. Nuclear: El empleo que ejerce el universo con respecto a la energía nuclear es increíble, pero sí de la humanidad se habla, hay que tener en cuenta que el proceso en el que se obtiene esta energía es distinto. Por lo que debe haber una fisión de átomos de hidrógeno o uranio. Es renovable porque no proviene de fuentes fósiles. Sin embargo, implica ciertas incidencias medioambientales, además de riesgos cuando se está produciendo.

¿Qué es una fuente renovable de energía?

Proviene de fuentes naturales, cuyos recursos son inagotables. Lo cual quiere decir que se regeneran de manera constante y pueden reponerse por medios naturales. El uso de energía renovable se adquiere de procesos naturales y se transfiere al consumidor. Hay que tener en cuenta las diferencias de las energías renovables y la que no lo son.

Las fuentes de energía no renovable son esas reservas orgánicas fósiles de combustibles como el petróleo. La manera como se consume es superior a la forma que se recupera su volumen, este tipo de recurso se agotan rápido. La energía de estas fuentes es extraída por medio de actividades humanas, pero esto produce un calentamiento en el entorno, lo cual causa cambios negativos en el clima.

Entonces, ¿Qué son las fuentes energía renovable? Son aquellas que existen en la biosfera del planeta. Las cuales se reponen de forma constante en un proceso natural. No son fruto de actividades humanas, que se supone es su principal característica y diferencia con las que no son renovables. Se puede tomar en cuenta que estos no tienen residuos y, por lo tanto, no contaminan el ambiente. Las principales energías renovables son:

  • Sol
  • Viento
  • Olas del mar
  • Aguas termales
  • Ríos
  • Productos de biomasa

¿Cuál es la función básica de la energía renovable?

De forma básica se puede entender que son aquellas que funcionan con intención de aprovechar el material renovable para generar energía. Juegan un papel importante en la transición de energía. Se caracteriza por no usar combustibles fósiles, más bien, utilizan recursos naturales capaces de renovarse.

Las energías renovables son ‘limpias’ se puede decir que es un tipo de energía verde, produce electricidad, combustible, calor y gas.

¿Cuáles son las características de la energía renovable?

Existen dos tipos de fuentes de energía renovable, la tradicional y la que no lo es. Las primeras de ellas son de orígenes conocidos que se usan de forma activa, quiere decir que son empleadas por la humanidad desde tiempos inmemorables. Algunas de estas fuentes son:

  • Productos de biomasa
  • Plantas de energía hidroeléctrica
  • Manantiales geotermales

Las que no son retornables son las plantas de energía solar, térmicas y eléctricas, como también las generadoras eólicas, centrales de energía de las olas del mar. Hay que tener en cuenta tres características:

El proceso de esta energía se conoce como ‘limpio’ lo cual quiere decir que en su extracción no hay contaminación, pues, no generan residuos. Además, se elimina cualquier resto que sea peligroso para el ambiente.

No hay forma de que se agoten porque se producen de recursos renovables. De igual modo, se obtiene a partir de materiales orgánicos o naturales. La cantidad de estos se puede mantener por largo tiempo, aun si se utiliza en grandes proporciones

A nivel económico representa una gran competencia debido a que las personas solo necesitan efectuar la inversión inicial para luego continuar con costos bajos. Tiene diversas aplicaciones y contribuye al desarrollo integral. Vemos que cada vez se vuelve más accesible para cualquier país, se valoran debido a que es de las mejores soluciones si se quiere combatir el gran uso de energía.

¿Qué impacto ambiental tiene la energía renovable?

Como ya hemos mencionado, al ser energías que no contaminan o lo produce muy poco, ayuda a que la concentración de gases en el efecto invernadero baje. Por consiguiente, es una buena manera de hacer del lugar donde vivimos un entorno sostenible y sustentable. La forma como se usa los recursos renovables servirá para dejar de usar las energías tradicionales que tanto daño hacían al ambiente.

Al ser limpias no producen residuos difíciles de eliminar, su impacto ambiental con respecto al daño al entorno es mínimo. Además, son de fuente local, evitando depender de fuentes externas. De igual forma, al complementarse pueden ser combinadas con otras nacientes energéticas, sean renovables o fósiles.

¿Qué aplicaciones puede tener la energía renovable?

Las aplicaciones de la energía se basan en la producción de electricidad o de calor, para que luego sea usada con intención de consumo, es decir, debe tener una correcta frecuencia eléctrica. Al hablar de sus aplicaciones se debe diferenciar sus distintos usos y tipos, los cuales se indicarán a continuación:

  • La energía solar: Permite transformar la radiación solar en calor, por medio de paneles solares. Esto se puede usar para satisfacer diversas necesidades, como calentar el agua y el aire. Consumo doméstico como la calefacción o industrial en los invernaderos solares. Otras aplicaciones serían para utilizar agua caliente, en la industria textil, láctea, pero también en los procesos químicos, desengrasado, etc.
  • La energía eólica: Las fuerzas del viento para los seres humanos ha sido de gran ayuda, desde tiempos antiguos. Como sucedía en las primeras civilizaciones. Con respecto al transporte y actividades agrícolas. La energía eólica elabora electricidad desde 1988. Ha generado electricidad y bombeo de agua.
  • Energía marina: Se produce por a través del mar, las olas y la sal, pero también por medio de la temperatura. Además, crea gran actividad cinética, para ser usada al generar electricidad en industrias, viviendas y transporte.
  • Energía Hidráulica: Mediante turbinas que se colocan en corrientes en función de generar electricidad.
  • Biomasa: Se almacena energía por medio de la fotosíntesis, para luego ser transformada en energía térmica o eléctrica.

Los secadores e invernaderos solares se aplican a productos agrícolas. Asimismo, el agua sanitaria, domiciliaria, purificación de agua. De igual manera, para generación de energía eléctrica, entre otras.

Ejempos de energías renovables o limpias

Electricidad es algo que todos usamos en nuestro día a día, por eso hay muchos ejemplos en los que se puede usar la energía renovable. De forma continua vamos a mencionarte algunos tipos de energía, las cuales son muy utilizadas:

Energía eólica

El viento es capaz de proveer energía eólica a través de aerogeneradores o molinos, los cuales se encuentran en distintas zonas. Las aspas se conectan a las turbinas y generan electricidad. 

Energía solar

Se estima que es la más potente, procedente del sol, generada por los rayos UV. El calor y la luz son distintas energías que provienen de esta forma de energía renovable. Es común que se emplee para registrar electricidad.

Energía hidráulica

La energía es aprovechada por la fuerza del agua, la cual procede de turbinas en presas que retienen agua provocando que caiga de forma potente. Las turbinas transmiten energía y la transforman en eléctrica.

Combustibles fósiles son de los más usados para generar energía. No obstante, existe otro tipo de recursos renovables que puede crear energía y será mejor para el ambiente. Energías renovables son aquellas en las que se tiene la facultad de desarrollar sosteniblemente el planeta.

¿Cuáles son las energías renovables no convencionales?

Se podría decir que las FNCER (Fuentes No convencionales de Energía Renovable) son los recursos que se encuentran disponibles en el mundo, no se emplean de forma ordinaria y su comercio es menor. Se consideran como FNCER la biomasa, la energía eólica, geotérmica, hidroeléctricas, la de mares e incluso la solar. El proyecto de estas energías es el de llegar a ser convencionales en algún momento.

Este tipo de energía también es llamada ‘alternativa’ debido a que lo más común es producir energía de combustión de carbón. Esto busca que se genere energía a través del movimiento del sol o la luz.

Los países tienen que ver con este término, ya que el poco uso es lo que ha determinado que se llame de esa manera. Debido a que los balances energéticos dejan mucho que desear. Su uso aún se reduce, no obstante, poco a poco las energías renovables toman la mayor parte de electricidad que hay alrededor del mundo.

¿Qué energía renovable es más utilizada?

Desde que se comenzaron a usar se determinó que la energía renovable más usada es la solar, sin embargo, a lo largo del tiempo se estima que la eólica también ha dominado la expansión. En China y Estados Unidos dominó el auge de esta energía a tal punto que representó un crecimiento del 20 % en comparación con años anteriores.

Cómo citar:
"¿Qué es energía renovable o energías limpias? - Energías renovables y ecología". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/energia-renovable/. Consultado: 17-04-2024 18:23:59
Subir