¿Qué es la Etapa Prehelénica? - Pueblos y características en esta etapa

Qué es la Etapa Prehelénica

El periodo prehelénico se refiere al tiempo en la historia de la antigua Grecia que antecedió a la cultura helénica clásica, es decir, antes del siglo V a.C. Durante esta etapa, distintos pueblos habitaban el territorio griego y las islas del Egeo, como los minoicos, los micénicos, los aqueos y los dorios, entre otros. A continuación, te hablaremos sobre ello.

https://www.youtube.com/watch?v=LQdurQdNfjI

Índice()
  1. ¿Qué es el periodo prehelénico?
  2. ¿Cuáles fueron los pueblos o civilizaciones prehelénicas?
  3. ¿Cuáles son las características de los pueblos prehelénicos?
    1. ¿Qué es la arquitectura Prehelénica?

¿Qué es el periodo prehelénico?

El período prehelénico es un término utilizado por los historiadores y arqueólogos para referirse al período de la historia griega que se extiende desde el comienzo de la civilización griega hasta la aparición de la cultura helénica clásica en el siglo V a.C. Durante esta Era, la sociedad griega se encontraba en un estado de evolución y cambio constante. Las personas de la época vivían en pequeñas aldeas y ciudades-estado, y estaban organizados en una estructura social jerárquica.

La religión era una parte fundamental de la vida de los griegos prehelénicos, y sus creencias y prácticas eran una mezcla de tradiciones locales y mitos de origen oriental. Los dioses griegos eran antropomórficos y se creía que intervenían en la vida cotidiana de las personas. También se produjo una importante expansión comercial y cultural en el Mediterráneo oriental. Establecieron contactos con otras culturas, como la egipcia y la fenicia, y esto influyó en su arte, arquitectura y literatura.

Entre los siglos VIII y VI a.C., se produjo un gran florecimiento cultural conocido como el Renacimiento de la Edad Oscura. Durante este período, se desarrolló la poesía épica, con obras como la Ilíada y la Odisea de Homero, y se crearon importantes ciudades-estado como Atenas y Esparta.

¿Cuáles fueron los pueblos o civilizaciones prehelénicas?

Existieron varias culturas y pueblos prehelénicos en la antigua Grecia, que es fundamental conocer en la historia de este periodo. Algunos de ellos son:

  • Los minoicos: Se establecieron en la isla de Creta y en áreas de las islas del mar Egeo y la costa de Grecia continental entre los años 3000 a.C. y 1400 a.C. La civilización minoica fue conocida por sus grandes palacios, su arte y su escritura jeroglífica.
  • Los micénicos: Se fundaron en la Grecia continental entre los años 1600 a.C. y 1100 a.C. Resaltaron por sus palacios fortificados, su habilidad en la metalurgia y su escritura lineal B.
  • Los aqueos: Fueron un grupo de pueblos indoeuropeos que se formaron en la Grecia continental y en las islas del mar Egeo en el siglo XV a.C.
  • Los dorios: Fue otro conjunto de pueblos indoeuropeos que se establecieron en Grecia alrededor del siglo XII a.C. y desplazaron a los micénicos.
  • Los eolios y jonios: También fueron regiones indoeuropeas que se originaron en los territorios de Tesalia y el norte de Grecia y en la costa de Asia Menor.
  • Los tirrenos o etruscos: Se crearon en la península italiana y tuvieron una fuerte influencia en la cultura y la religión de los griegos.

Estos pueblos prehelénicos ejercieron un papel relevante en la formación de la identidad griega, y algunos de sus legados y tradiciones se mantuvieron en la civilización helénica clásica posterior.

¿Cuáles son las características de los pueblos prehelénicos?

Tenían una serie de características culturales y sociales que los diferenciaban de las etapas posteriores y que les permitieron desarrollar sus propias tradiciones y formas de vida. Algunas de estas son las siguientes:

  • Sociedades jerarquizadas: Los pueblos prehelénicos se organizaban en sociedades jerarquizadas en las que el poder y la autoridad estaban en manos de los líderes políticos y religiosos. Estos jefes se les consideraba como intermediarios entre los dioses y el pueblo y tenían un papel importante en la vida social y cultural.
  • Creencias religiosas y mitológicas: La religión era una parte fundamental de la historia de ellos y se manifestaba en su arte, su arquitectura y sus festividades. Sus creencias y mitos eran una mezcla de tradiciones locales y de elementos orientales y se representaban mediante imágenes antropomórficas de los dioses y semidioses.
  • Arte y arquitectura: Produjeron una gran cantidad de arte y arquitectura que reflejaba su religión y su forma de vida. Los palacios minoicos, las tumbas micénicas, las estelas funerarias y los objetos de bronce y cerámica son ciertos ejemplos de su arte.
  • Escritura: Algunos pueblos prehelénicos, como los minoicos y los micénicos, desarrollaron sistemas de escritura que les permitieron registrar su historia y sus creencias. La jeroglífica y lineal B fueron algunas de las técnicas utilizadas por estos pueblos.
  • Comercio y contactos culturales: Establecieron contactos comerciales y culturales con otras culturas del Mediterráneo oriental, como la egipcia y la fenicia, y esto influyó en su arte, arquitectura y literatura.

¿Qué es la arquitectura Prehelénica?

Se refiere a la producción arquitectónica de los pueblos que habitaron la antigua Grecia atrás de la aparición de la cultura helénica clásica, es decir, antes del siglo V a.C. Esta arquitectura prehelénica incluye estilos y técnicas de construcción de distintos períodos y regiones, y se caracteriza por una gran diversidad y variedad. Algunas de las características son las siguientes:

  • Construcciones subterráneas: Construyeron estructuras subterráneas, como las catacumbas de la época micénica.
  • Palacios y ciudades fortificadas: Los minoicos y micénicos construyeron grandes palacios que eran centros de poder político y religioso.
  • Construcciones megalíticas: Los megalitos, o enormes bloques de piedra, era material que se empleó por los pueblos para construir tumbas y santuarios.
  • Técnicas de construcción: Usaron una gran variedad de métodos de edificación, como el empleo de mampostería, sillares, columnas y vigas.
  • Ornamentación: Era una parte importante de la arquitectura prehelénica, se utilizaban motivos y diseños geométricos y figurativos para decorar los edificios y las estructuras.
  • Proporciones y simetría: Dieron gran importancia a las proporciones y la simetría en la obra de sus edificaciones, como se puede ver en los palacios minoicos y en las tumbas micénicas.
Cómo citar:
"¿Qué es la Etapa Prehelénica? - Pueblos y características en esta etapa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/etapa-prehelenica/. Consultado: 14-06-2024 18:53:37
Subir