¿Qué es la ganadería intensiva y extensiva? - Descubre todas sus diferencias

Qué es ganadería intensiva

El mundo en la ganadería suele ser muy importante para la economía de muchas naciones, ya que se obtiene beneficios alimenticios y ayudar en las finanzas de los sectores. Sin embargo, pueden generar problemas a nivel ambiental e incluso para la salud humana. Por ellos si quieres saber más acerca de cada una de ellas, en qué es te la enseñaremos.

Índice()
  1. ¿Qué diferencia hay entre ganadería intensiva y extensiva?
    1. ¿Qué es la ganadería intensiva?
    2. ¿Qué es la ganadería extensiva?
  2. ¿Cuáles son las características de la ganadería intensiva y extensiva?
  3. ¿Qué consecuencias tiene la ganadería intensiva y extensiva?
  4. Ejemplos de la ganadería intensiva y extensiva

¿Qué diferencia hay entre ganadería intensiva y extensiva?

Existen algunas notables en este tipo de cría de animales, cada una de ellas cuenta con características y métodos para su reproducción. Mientras que una de ella busca que sea masiva, la otra surge de una manera más natural.

¿Qué es la ganadería intensiva?

Por el aumento del consumo de la carne por individuo, la práctica de la ganadería ha acrecentado su producción, generando como consecuencia que sea intensiva. Esta consiste en la industrialización ganadera, es decir, la explotación de la obtención de carne y los alimentos derivados cómo los lácteos.

Para lograrlo, el ganado se pone en un establo con condiciones que se crearon de manera artificial. Su única finalidad de aumentar la producción de los productos como huevos, leche, lana, carne, entre otros en el menor tiempo posible.

Para que se haga, el inversionista debe comprar la maquinaria necesaria, invertir en tecnología y en mano de obra. Con esto puede explotar este recurso con el menor costo posible para generar una mayor rentabilidad. Sin embargo, esta actividad pone el bienestar de los animales en duda porque el entorno no es el natural para ellos, incluso pueden presentar problemas de salud o malformaciones por el poco espacio en el que crecen

Aunque la ganadería es una práctica muy importante a nivel económico para muchos sectores puede tener un elevado consumo de agua y energía por kg del alimento que se obtiene. Esto es muy contaminante, ya que acumula una gran cantidad de agentes nocivos para la atmósfera, suelo y aguas, como por ejemplo con metales pesados.

¿Qué es la ganadería extensiva?

Esta se beneficia de forma eficiente de los recursos naturales que le ofrece el planeta, bajando el consumo de agentes externos, puesto que se basa en el pastoreo de las especies. Las mismas suelen ser ganado que se adapta al sector o territorio, por lo tanto, se ajusta al espacio y el ambiente. La práctica busca emplear ecosistemas de la naturaleza modificados y adaptados, pero con la incertidumbre del tiempo atmosférico.

Ese sistema toma beneficios los pastos, hierbas o campos que sean de la comunidad, ajenos o propios para mantener a las especies, temporal o permanente de acuerdo a lo establecido. En cuanto a su economía, es una práctica fundamental en la sociedad porque produce alimentos necesarios para el hombre. Por otro lado, ayuda a controlar el medio ambiente, evitando incendios forestales, generando una mayor la calidad del suelo, potenciando la biodiversidad, entre otros.

Algunos aspectos positivos es que proporciona un mayor bienestar a las especies, ya que cuentan con alimento y espacio suficiente para movilizarse. También dinamizan la economía del sector beneficiando a su población de estos artículos. Por lo tanto, al aprovechar mejor los recursos naturales depende en menor medida de productos agrícolas, como la soja o los cereales. También necesitan muy poca energía fósil, lo que ocasiona una mayor eficiencia energética en el mundo.

¿Cuáles son las características de la ganadería intensiva y extensiva?

Algunas de la intensiva es la capacidad que tienen para producir grandes cantidades de productos en un periodo de tiempo corto. Aunque por lo general se requiere una inversión considerable, cuando el proceso se automatiza, no se necesitan muchos empleados. Por otro lado, debido a los espacios reducidos, la mayoría de las especies son divididas en cubículos de un tamaño pequeño.

El alimento suministrado depende de lo que se desee obtener porque si se quiere generar músculo el producto final será rico en grasas vitaminas, entre otros. Por otra parte, si se quiere acelerar el proceso de crecimiento, se le administrará una gran cantidad de soja porque contiene proteínas.

Hace uso de los recursos naturales, de esta forma las especies se alimentan de pasto que encuentren en el sector, este será su sustento principal, sin embargo, pueden complementarse con otras sustancias. Por otro lado, la inversión y mano de obra, maquinaria e infraestructura son bajos, implicando beneficios a nivel económico. Suelen ser de familias productoras que practican la cría de forma tradicional sin utilizar infraestructuras para ello.

¿Qué consecuencias tiene la ganadería intensiva y extensiva?

Algunos inconvenientes de la extensiva es que poseen un menor control del ambiente, es decir, que los animales pueden estar expuestos a cambios climáticos extremos como lluvias torrenciales, sequías y demás. También tienen una menor productividad en comparación a otros tipos de ganadería debido a que está sujeto al pastoreo del sector y es probable que no pueda cubrir la demanda de todos los consumidores.

Por otra parte, es difícil que de productos homogéneos como se requieren en el mercado de grandes comerciales. También es perjudicial para el medio ambiente, sobre todo cuando esta práctica se ocupa en zonas boscosas, ya que puede reducir la cantidad de bosques y la biodiversidad del lugar. Esto hace que sea considerado uno de los contaminantes más perjudiciales si no se sabe controlar.

Por otro lado, la intensiva puede ser una amenaza para el medio ambiente por el hecho de que las granjas industriales necesita de grandes cantidades de alimentos, por lo cual se deforestan extensiones de terrenos de gran magnitud. Esto lo hacen al cultivar el pienso, utilizando cantidades de combustibles fósiles altas para transportarlas. Usados también en movilizar tanto el sustento, los animales al matadero y la carne a los negocios.

Por otro lado, estas especies al alimentarse y durante su digestión producen grandes cantidades de metano, un gas del efecto invernadero siendo negativo sobre el medio ambiente. También el uso constante de químicos, herbicidas, pesticidas o fertilizantes en las tierras para el cultivo del alimento suelen tener un efecto adverso sobre la biodiversidad del sector.

Combatir sus enfermedades con exceso de antibiótico hace que las bacterias sean cada vez más resistentes, por lo que algunos ya no son útiles en el tratamiento de patologías humanas. También se debe tener en cuenta que estas granjas industriales suelen desplazar aquellas pequeñas que practican la ganadería extensiva. Por otro lado, sistemas automatizados, por lo que tienen pocos puestos de trabajo en general afectando a la sociedad.

Ejemplos de la ganadería intensiva y extensiva

En la actividad ganadera intensiva algunos ejemplos son la piscicultura, que es la crianza de especies de peces de consumo de regiones que se encuentran alejadas del mar. Estos se reproducen en estanques de gran tamaño y son de cría exclusiva, allí se controlan la temperatura, el agua y el tipo de alimentación que tienen para fomentar su reproducción.

La apicultura consiste en una forma en la que es frecuente cruzar de manera selectiva especies de abeja con la finalidad de potenciar su capacidad de producir miel. Es intensiva porque se da en ambientes controlados y viven en estructuras de madera que son diseñadas para eso. También obtienen como sustento azúcar o miel, mejorando la calidad de su producto.

Otro ejemplo es la cría avícola o de pollos, estos nacen y se sacrifican en la granja. Para que crezcan de forma rápida suelen utilizar métodos como inyecciones de hormonas o mantenerlos todo el día con la luz encendida, de esta manera lo forzarán a alimentarse más de lo normal. Esto también suele ser común en las gallinas ponedoras de huevos.

Por otro lado, algunos ejemplos de la ganadería extensiva son los avestruces frecuentes en Australia, ya que es adaptable y puede pastar apareándose de manera natural. También la ganadería de camélidos usuales en Perú o Bolivia, la cría de llamas, vicuña y otras formas de la especie. La finalidad es la obtención de carne y de lana para los textiles, suelen pastorear con libertad.

En cuanto a la patagónica se refieren a los corderos del sur de Argentina, este tiene un método de grasa extensivo dónde la especie pastorea por grandes territorios, obteniendo así carnes magras muy demandadas en sector.

Cómo citar:
"¿Qué es la ganadería intensiva y extensiva? - Descubre todas sus diferencias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ganadera-intensiva-extensiva/. Consultado: 20-04-2024 22:50:15
Subir