¿Qué es la actividad ganadera o ganadería? - Conoce todo sobre la pecuaria

Qué es la actividad ganadera

La actividad ganadera es una de las más importantes en la vida del hombre, ya que a través de ella pueden obtener las proteínas necesarias para alimentarse. También es usada con fines comerciales, desempeñando un papel crucial en el sector económico de los países.

La ganadería es un procedimiento de gran antigüedad, que ayudó al ser humano a establecerse en lugares determinados para formar grandes ciudades, puesto que antes de ella debían trasladarse de un sitio a otro en busca de alimentos. Si quiere saber más de la ganadería y conocer todo sobre la pecuaria, en este artículo de Qué es, te lo enseñaremos.

https://www.youtube.com/watch?v=11Eqkdilq2Y

Índice()
  1. Concepto y significado de la actividad ganadera
  2. ¿Para qué sirve la actividad ganadera?
  3. ¿Cuáles son las características de la ganadería?
  4. ¿Cuáles son los productos que produce la actividad ganadera?
  5. ¿Cuáles son los tipos de ganadería?
  6. ¿Cómo se da la actividad ganadera?
  7. ¿Cuál es la importancia de la actividad ganadera?
    1. ¿Qué impacto ambiental tiene la ganadería?

Concepto y significado de la actividad ganadera

Es uno de los métodos del sector primario más antiguo del mundo, la misma consiste en la cría de abejas vacas, cerdos, pollos o borregos, con el fin de consumirlos para abastecer las necesidades alimenticias o de sectores como los lácteos, textiles, cosméticos y demás.

A través de ella se pueden conseguir la carne, huevos, leche, queso o miel para consumo personal o industrial, también otras materiales como lana o cuero necesarios en empresas que puedan producir diferentes objetos con el fin de venderlos.

¿Para qué sirve la actividad ganadera?

La ganadería tiene un sin fin de ventajas, la principal es suministrar al hombre de proteínas que el cuerpo necesita para subsistir. Estas se consumen en muchos hogares a diario como las carnes o lácteos, mantequilla, queso o leche, siendo valiosos para una alimentación balanceada.

También puede tener como fin la obtención de materia prima, un ejemplo es la lana de la oveja, que es usada en la producción de ropa. De esta forma, el sector ganadero puede crear un producto final o un intermedio para venderlo a otras empresas que la requieran.

Es por ello que este sector tiene una gran importancia en el comercio y economía a nivel mundial, sobre todo en aquellos países que no se encuentran desarrollados, siendo la fuente de ingreso de muchos sectores.

Esta práctica se lleva a cabo en zonas rurales, sin embargo, gracias a la cría urbana puede encontrarse en las ciudades o a sus alrededores, asegurando el bienestar alimenticio de la población. Los principales tipos de ganados utilizados son las aves cómo las gallinas, la cunicultura o conejos, el equino o caballos, caprino o cabras, bovino o bueyes, toros o vacas, porcino o cerdos y el ovino u ovejas.

¿Cuáles son las características de la ganadería?

Es una importante fuente de ingresos en el sector económico y países que dependen en gran medida de estos recursos para su comercialización. Por otra parte, juega un papel muy valioso en la producción de los alimentos y de esta forma buscar la seguridad alimentaria y una buena nutrición de las personas.

Es una actividad económica del sector primario, siendo indispensable para que otras empresas pueden generar un producto final. Un ejemplo de esto es la ropa, sin embargo, su objetivo principal es la producción de materia prima que venga del animal, como la carne o los lácteos.

Se debe tener en cuenta es que necesitan un espacio considerable para realizarla, esto puede llegar a ser limitante al querer practicarla. Es por ello que por lo general se ve el sector ganadero en llanuras amplias, así los animales herbívoros pueden pastar. Sin embargo, en la actualidad existen modelos que permiten la cría de ganado en espacios pequeños o reducidos. Por último, se debe tener en cuenta el ambiente o el clima propicio para ellos y buscar el modo que sea beneficioso tanto económicamente y sobre el medio ambiente

¿Cuáles son los productos que produce la actividad ganadera?

De cada uno de los tipos de ganadería se obtienen diferentes artículos, como a través de los gusanos de seda, el material para la producción de ropa. Por otro lado, con la apicultura se tiene la miel con la cría de abejas, esta puede ser consumida en su forma natural o venderse para la elaboración de otros alimentos.

Con la agricultura de cría de aves de corral, se obtienen huevos o carne para el consumo humano. Con el caprino o cabras se pueden sacar carne, leche o fabrica el famoso queso y venderlo entre los pobladores. Con los equinos como el caballo o yegua en general se usan en la actividad hípica, aunque en algunos países se consideran alimento.

En cuanto al porcino, se utiliza para obtener la carne, por otra parte, el ovino o cría de ovejas tiene varios productos importantes, uno de ellos es la lana que produce para algunos sectores de producción y su leche. Por último el vacuno u ovino, que es el más conocido de todos, ya que se refiere a las crías de bueyes, vacas y toros, se obtiene carne o leche, de esta última se pueden hacer diferentes productos como mantequilla, queso, crema y más muy empleados en la actualidad.

¿Cuáles son los tipos de ganadería?

Existen algunos que se dividen dependiendo del lugar en donde se dé y el tipo de materia prima que el hombre quiere conseguir. La sedentaria es aquella en la que el animal no se tiene que desplazar para nutrirse, ya que se le suministra en el sitio de cría, la apicultura es un ejemplo, donde las abejas toman un alimento artificial.

La trashumante es aquella qué traslada al animal de un punto a otro y que pueda pastorear, pero es acorde a la estación del año. Estos terrenos para pastoreo no son permanentes, un ejemplo de esto es las ovejas y chivos de algunas regiones de América. Por otro lado, la nómada también traslada a los animales para que paste, con la finalidad de que se alimenten de acuerdo a la tierra fértil disponible.

La  ganadería intensiva es aquella que cría para que la producción se realice en un momento determinado o en el menor de los tiempos, en este caso se encierran en pequeños espacios o establos dónde se les administra alimento, humedad, temperatura y luz. Esto depende de acuerdo a la especie, la cría de aves como gallinas es un ejemplo. Por último, la extensión es la crianza en grandes llanos o terrenos donde el animal puede pastar aprovechando los recursos que el entorno le da.

¿Cómo se da la actividad ganadera?

Para que se dé, el humano debe seguir ciertos pasos, el primero de ellos es analizar qué clase de ganado se quiere criar y el tipo de granja que se necesita. Es importante tener en cuenta el espacio, aunque se recomienda que sea extendido, se puede empezar con uno pequeño. Este sitio debe ser duradero y confiable, es decir, verificar los diferentes factores que influyen en el cómo la vegetación, clima, estaciones, topografía y demás sean los ideales.

Luego de ello se debe analizar las finanzas y las operaciones que se necesitan para que funcione, cómo la maquinaria, bebederos, riego, comedores, entre otros. Una vez establecido el plan se debe determinar el tipo de ganado y cuál es el objetivo a alcanzar, es decir, qué clase de producto se quiere producir. Una vez hecho esto se deberá conseguir los animales dependiendo del espacio con el que se encuentra para que la granja funcione con el pasar del tiempo.

Es crucial tomar en cuenta que todos los procesos al empezar en la actividad ganadera son diferentes, depende en gran medida del presupuesto, tipo de ganadería, espacio, maquinarias y demás. Por lo que es recomendable tomar un plan de acción analizando todos los riesgos para luego ejecutar.

¿Cuál es la importancia de la actividad ganadera?

Tiene un rol fundamental en la vida del ser humano a través de la historia, ya que permitió que desde las civilizaciones anteriores obtuvieran las proteínas necesarias para sobrevivir. La ganadería ha evolucionado al pasar de los años, dejando como herencia especies más propicias para los diferentes usos que se les dan y así tener una mejor calidad de las mismas. Por otra parte, ha tomado el uso de tecnologías sustentables para que la producción sea amigable con el medio ambiente.

Formar parte esencial en el sector primario para las futuras generación y venta de diferentes tipos de alimentos o productos que tengan el origen animal, por lo cual es una fuente de empleos que constituyen una parte valiosa en el desarrollo económico de todo país. Aunque suele generar un impacto ambiental significativo, se van buscando soluciones positivas sobre el mismo y así pueda ser amable con el medio ambiente.

¿Qué impacto ambiental tiene la ganadería?

Toda acción del hombre sobre la naturaleza tiene consecuencias, en algunos casos puede ser negativa, en la ganadería se crían una gran cantidad de animales que se alimentan y se trasladan en masa, provocando efectos sobre el medio ambiente. Aunque hay muchos beneficios que brinda la ganadería, también puede tener algunos efectos nocivos como la producción excesiva de gases de invernadero al producir una mayor cantidad de gas metano a través de sus gases intestinales.

Por otra parte, ayudan a la proliferación y desarrollo de bacterias, ya que la ganadería intensiva tiene un uso constante de antibióticos. Es para evitar enfermedades, infecciones y con el uso contribuye a la generación de bacterias resistentes a estos medicamentos.

También la pérdida de la biodiversidad, como la destrucción del hábitat natural para muchas especies, junto a la desforestación que se causan en los territorios destinados a la cría de animales. Por último, la deforestación porque se requiere de espacios muy grandes en la ganadería, esto da como resultado la tala de árboles al pastar, retrasando la reforestación para mantener el medio ambiente.

Cómo citar:
"¿Qué es la actividad ganadera o ganadería? - Conoce todo sobre la pecuaria". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/actividad-ganadera-ganaderia/. Consultado: 15-04-2024 10:34:51
Subir