¿Qué es la koinonía según la Biblia? - Koinonía o Comunión

Qué es la koinonía

El término koinonía aparece en repetidas ocasiones en los textos sagrados de la Biblia, aunque en algunas versiones no se refleja la palabra debido a la traducción y la interpretación. Así que, en este artículo se explica lo que es la koinonía, su función en las escrituras y el origen del término, de igual manera se habla sobre su relación con la comunión y el recibimiento de la eucaristía.

Índice()
  1. Definición y concepto de koinonía en la Biblia
  2. ¿Dónde aparece la palabra koinonía en la Biblia?
  3. ¿Cuál es el sinónimo de kononía?
  4. ¿Qué se necesita para lograr la koinonia?
  5. ¿Cuáles son los tipos de koinonía?
  6. ¿Qué relación hay entre koinonía y diakonia?

Definición y concepto de koinonía en la Biblia

En la Biblia hay una gran cantidad de palabras escritas en griego o hebreo que representan elementos espirituales, sin embargo, muchas de ellas desaparecieron con las traducciones y las interpretaciones. En ese sentido, con el paso del tiempo, la Biblia se tradujo a otros idiomas, por lo que las palabras se modificaron y adaptaron para que las personas tuvieran un mejor entendimiento. Uno los términos que más cambios tuvo fue el de koinonía, que en los textos bíblicos sugiere una alegoría de la comunión, aunque esta puede darse de varias formas.

El término koinonía hace referencia a la comunión cristiana, puesto que es una palabra bíblica producto de la transliteración de la palabra griega κοινωνία. Se trata de un concepto de origen teológico que tiene relación con la comunión con la iglesia católica, de igual manera, hace alusión al vínculo existente entre Dios y su iglesia, en donde también se revela a Jesucristo y al Espíritu Santo.

Se emplea de manera exclusiva en la doctrina del cristianismo, en donde hace referencia a la participación de los individuos en la fe, habla de la comunión que deben tener los miembros de la iglesia cristiana en su fe en Jesucristo. Dicha comunión no debe tener ninguna distinción entre las personas que creen en la iglesia católica romana o aquellos que ponen su fe en la iglesia ortodoxa.

¿Dónde aparece la palabra koinonía en la Biblia?

La escritura del término koinonía aparece al menos en 19 oportunidades en los textos de las sagradas escrituras, no obstante, es posible que en algunas versiones de la biblia no aparezca la palabra debido al proceso de traducción y adaptación a otros idiomas. En ese sentido, en ciertas ocasiones aparece como un sustantivo, mientras que en otras oportunidades se adapta a un verbo mediante el término koinónos.

Koinonía se traduce de manera general como comunión, pero en algunos casos designa al verbo compartir, así mismo, otros términos relacionados con el griego se traducen al español como participante y compañero. Por lo tanto, es muy importante saber entender el contexto para poder entender lo que quiere decir el texto con la palabra koinonía o comunión.

En 1 Corintios 1:9 y en 1 Juan 1:3, koinonía se utiliza para hablar de los participantes en Jesucristo, mientras que en Filipenses 1:5 describe a los participantes de su pasión. En Filemón 1:6 y en 1 Corintios 8:4 se describe el término como parte de la participación de la comunidad primitiva en la fe cristiana o ser parte del servicio a la iglesia.

Ahora bien, en 1 Corintios 10:16 la palabra koinonía traducida al español refiere a la eucaristía como parte de la gracia sacramental. En donde, se debe recibir el cuerpo y la sangre de Cristo para integrarse a la comunión del cristianismo y su iglesia.

El libro de los Hechos de los Apóstoles 2:42 también describe el recibimiento de la eucaristía como la comunión. En ese sentido, en dicha sección de la Biblia explica que los primeros cristianos tenían total disposición de escuchar la palabra de Dios por medio de los apóstoles, así como compartían el pan y el vino.

Por otra parte, algunos autores como J. Dupont exponen que la koinonía es la comunión entre los miembros del cristianismo, pues, en sus palabras ‘no habría comunidad digna si algunos de los miembros viven en abundancia y otros no tienen lo necesario’. Por tanto, la unión de las personas que son miembros de la iglesia católica es de vital importancia para que la organización pueda persistir en la historia.

De esa manera, koinonía como palabra bíblica tiene el objetivo de rescatar la iglesia en una sola fe, uniendo ambas religiones como había en la antigüedad. Así, según varios escritos teológicos como la primera epístola de Pedro se describe que la comunión es obra del Espíritu Santo, que busca la comunión de los humanos con Dios.

¿Cuál es el sinónimo de kononía?

El principal sinónimo de la palabra koinonía es comunión, pues esta fue la traducción que se le dio al término en español. No obstante, esta comunión se puede representar de varias maneras, desde la hermandad de los miembros de la iglesia, hasta el acto de recibir la eucaristía.

De igual manera, otra comunión a la que puede hacer referencia están palabra es la de ser uno con la iglesia, lo cual implica participar en las actividades. En ese sentido, esto abarca desde el acto del bautismo impuesto por Juan Bautista, hasta la recepción de la comunión en cada acto católico.

Como concepto teológico, la koinonía también busca comunión de la iglesia cristiana entera, es decir, la unión entre las iglesias que se desarrollaron en oriente y occidente. Pues hay que recordar que en 1054 se produjo el Gran Cisma, en donde los conflictos internos de la iglesia produjeron una ruptura, en la que el Imperio Bizantino adoptaría el cristianismo ortodoxo.

¿Qué se necesita para lograr la koinonia?

Si una persona quiere lograr la koinonía o la comunión debe tener mucha fe en Dios y creer en su iglesia, en ese sentido, mediante la participación en las actividades religiosas y la fraternidad con las demás personas se crean sentimientos de amor y paz, lo que lleva a la comunión. Así, se alcanza la unidad entre el uno que es Cristo y los muchos, que somos los integrantes de su iglesia.

¿Cuáles son los tipos de koinonía?

En el vocablo griego vulgar, la palabra koinonia se traduce como comunión, pero con un sentido de participación en alguna actividad religiosa. En ese sentido, habla de ser parte de algún acto o proceso dentro de la iglesia cristiana, aunque también se podía emplear para hablar de cosas en común.

Koinonía se utiliza en el Nuevo Testamento como un tipo de comunión que desarrollaron los denominados Santos Padres, es decir los primeros sacerdotes y obispos. En donde, en la comunión tenía un significado de santificación y divinización. Por lo que, los primeros miembros de la iglesia tenían el pensamiento de recibir algo santificado.

El segundo tipo de koinonía tiene relación con la eucaristía que se lleva a cabo en el cristianismo mediante el pan y el vino; el término comenzó a ganar popularidad con este significado a partir del siglo II, en donde se restringió su uso al acto de recibir la comunión. Allí, la palabra adquiere un sentido místico, ya que se refiere al acto en el que todos los hombres deben participar para recibir la gracia de Dios, que indica la comunión de los hombres con Cristo.

Por su parte, en el sentido eclesial católico, koinonía tiene relación con otros términos que también son sinónimos de comunión, como ejemplo se puede mencionar que tanto la iglesia romana como la ortodoxa empleaban términos como paz, amor y unidad.

¿Qué relación hay entre koinonía y diakonia?

La diaconía o diakonía es un término que se utilizaba en cualquier comunidad primitiva cristiana, la cual hace referencia a un hospicio u hospital destinado para la asistencia de los enfermos y los pobres. En estos lugares se brindaba ayuda a las personas que más necesitaban de alimento, un techo o los que tenían alguna enfermedad. La relación de la koinonía con la diakonía es que en estos hospitales participaban los católicos sin esperar ninguna recompensa a cambio, por lo que había una unión y participación desinteresada que tenía el objetivo de servir al pueblo de Dios.

Cómo citar:
"¿Qué es la koinonía según la Biblia? - Koinonía o Comunión". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/koinonia/. Consultado: 19-05-2024 23:56:13
Subir