¿Qué es un malware y cuáles son sus riesgos? - Aprende todo sobre virus informáticos

que es malware

Todos hemos escuchado alguna vez sobre los malware, pero ¿Qué son? Aquí te daremos una introducción a ¿Qué es un malware? Y cuáles son sus riesgos, todo detallado en cada punto. Si no quieres sufrir de alguno de estos, quédate para tener más claro su concepto y defenderte mejor ante ellos.

Índice()
  1. Significado y concepto de un malware
  2. ¿Cuál es el objetivo de un malware?
  3. ¿Cómo funciona un malware?
  4. ¿Cuáles es el origen de un malware?
  5. ¿Cuántos tipos de malware existen?
  6. ¿Cuáles son los malware más conocidos?
  7. ¿Dónde se aloja un malware?
  8. ¿Cómo detectar y eliminar un software malware?

Significado y concepto de un malware

También conocido como software malicioso, un malware es todo programa, aplicación o código perjudicial para un sistema. A su vez, estos suelen venir de manera oculta e intrusiva, siendo fácil que una persona caiga en uno. Del mismo modo, pueden estar presentes en cualquier equipo que tenga un sistema informático. Sin embargo, es más probable que un dispositivo con información personal pueda ser afectado por un malware, ya que sus datos son más valiosos.

¿Cuál es el objetivo de un malware?

Este objetivo puede ser distinto para cada uno de los programas maliciosos que existen, vulnerando un área en específico. De esta manera, si tuviésemos que mencionar los objetivos, podemos hablar en general de los siguientes:

  • Capturar ciertos datos de un usuario y encriptarlos, pidiendo con un mensaje en pantalla una cantidad de dinero para liberar estos datos. No obstante, los archivos en retención pueden ser importantes o no dependiendo de la computadora.
  • En el caso de los dispositivos móviles, algunos malwares tienen el objetivo de monetizar a través de publicidad en tu teléfono o tableta. Gracias a eso, verás de manera recurrente todo tipo de anuncios en cualquier aplicación. Esto llega a ser muy molesto, ya que consume recursos de tu teléfono y lo ralentiza.
  • Otro tipo de objetivo de un virus informático, es el de dañar el hardware o sistema operativo de un equipo. Para lograrlo, puede tomar acciones como llenar de basura toda la unidad, llevando al máximo cada característica para dañarla, etc.
  • Redireccionar tus datos a otro equipo, vulnerando tu privacidad al funcionar de espía para otra persona con intenciones maliciosas.

¿Cómo funciona un malware?

Su funcionamiento es sencillo, ya que su proceso se basa en: Ser descargado, instalado e infectar un dispositivo electrónico. Asimismo, gracias a que el usuario infectado hizo clic en algún link contaminado, es que un malware puede funcionar en su equipo.

También se puede contagiar de virus informático un pc al estar escondido este software malicioso en una carpeta, la cual pertenezca a un archivo de un software gratis o cualquier tipo de archivo. Otra manera que existe, es la de usar el malware en una unidad USB, entrando a cualquier equipo donde sea insertada esta unidad.

¿Cuáles es el origen de un malware?

En la actualidad cualquiera con los conocimientos necesarios de informática puede hacer uno, teniendo como origen distintas partes del mundo. Sin embargo, la gran mayoría provienen de China y Estados Unidos, gracias a que son los mayores productores de programas a nivel mundial.

¿Cuántos tipos de malware existen?

Al momento de hablar de los tipos de malware que existen, los podemos agrupar en 3 grupos principales, tales como: Malware Oculto, Malware Publicitario y Secuestradores de información. A continuación, te enseñaremos en que consiste cada uno de estos programas maliciosos.

  • Los malware ocultos, como lo dice su nombre, son aquellos que entran a un equipo y hacen vida de manera sigilosa para no ser detectados por el usuario. El famoso troyano, los rootkits y backdoors se encuentran bajo esta categoría.
  • En el caso de los Malware Publicitarios, son aquellos que se encargan de usar nuestro dispositivo para llenarlo de publicidad. Gracias a esta publicidad, el creador del malware usa tu equipo como una mina de publicidad forzosa.
  • Por último, los secuestradores de información son aquellos que modifican y secuestran datos. Tales como: contraseñas, fotos privadas, etc. Hecho esto, piden una cierta cantidad de dinero para obtener esta información.

¿Cuáles son los malware más conocidos?

A pesar de que los programas maliciosos pueden venir en formas muy variadas, y afectan a cierto tipo de usuarios cada uno, existen algunos más conocidos que otros. A su vez, estos malware conocidos vienen siendo:

  • Ransomware: Tiene la misión de secuestrar datos y pedir su rescate.
  • Spyware: Este malware es como una ventana para hackers, los cuales se aprovechan de los datos espiados en tu uso de cualquier dispositivo.
  • Gusano: Se reproducen por todo el equipo, teniendo cientos de réplicas que pueden ralentizar su funcionamiento.
  • Adware: Coloca publicidad sobre cualquier computadora, todo sin importar la aplicación donde esté, gastando recursos de gran manera.
  • Troyanos: El objetivo de un troyano, es el de funcionar como fachada para un programa adicional, presentándose como un software normal antes de descargar el malware.

¿Dónde se aloja un malware?

Podría alojarse en cualquier sitio de nuestro dispositivo, aunque se ha encontrado que suelen hacerlo en las carpetas temporales. Gracias a que en este sitio se encuentra todo tipo de información, son más difíciles de detectar por parte de un antivirus.

¿Cómo detectar y eliminar un software malware?

Para detectar un malware tenemos variedad de síntomas que se hacen sentir en un equipo, tomando poco tiempo en saber que algo está mal. A continuación, te mostraremos estas señales para que mejores tu seguridad informática, siendo tales como:

  • El primer fallo que se hace notar, es que el dispositivo infectado tendrá un rendimiento más bajo de lo normal. Esto se debe a que el malware estará usando recursos, los cuales pueden llegar a hacer tareas de alta demanda. Incluso, la conectividad a internet empeora, gracias a que este programa estará descargando más información.
  • Otro síntoma que podrás notar, es que te quedas corto de almacenamiento. La falta se debe a que el programa malicioso, se encuentra descargando archivos adicionales, ocupando espacio sin que lo sepas.
  • Comienzan a abrirse ventanas o aplicaciones que no recordamos haber instalado. Del mismo modo, verás que empiezan a aparecer anuncios donde no deberían.

Si confirmas que tu dispositivo tiene alguno de estos síntomas, debes hacer mantenimiento con un técnico. Hecho esto, él se debe encargar de instalar un antivirus apropiado, repotenciar su sistema operativo y dejarlo como nuevo.

Cómo citar:
"¿Qué es un malware y cuáles son sus riesgos? - Aprende todo sobre virus informáticos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/malware-informatico/. Consultado: 22-06-2024 08:23:44
Subir