¿Qué es la migración animal? - Aprende todo sobre este proceso

Qué es la migración animal

Es un fenómeno que ha llamado la atención, durante siglos, al rededor del mundo una gran cantidad de animales, desde pequeños como las mariposas hasta de inmenso tamaño como las ballenas. Cada año gran cantidad de animales se desplazan de un lugar a otro por diversas razones, de alimentación, clima o huyendo de alguna causa. En este artículo conocerás más sobre esto.

Índice()
  1. Significado de migración animal
  2. ¿Por qué ocurre la migración animal cada año?
  3. ¿Qué pasa si un animal no migra y tiene que migrar?
  4. ¿Qué tipos de migración animal existen?
    1. Altitudinal
    2. Latitudinal
  5. ¿Cómo explicarle a un niño qué es la migración?
  6. ¿Qué consecuencias tiene la migración animal?

Significado de migración animal

Se puede definir como un desplazamiento simple, pero vas más allá de un mero comportamiento. Es un movimiento periódico y con frecuencia estacional, en donde los animales se trasladan de una ubicación a otra. La migración puede ser corta y local, como también, logra abarcar miles de kilómetros e inclusive cruzar fronteras internacionales.

Es una conducta compleja, para la cual los animales deben pasar por una serie de adaptaciones fisiológicas y además de comportamiento. Ya que estos necesitan encontrar alimento y agua a lo largo del trayecto, deben protegerse de posibles depredadores y resistir condiciones climáticas.

Se necesita una preparación previa por parte de ellos para emprender este viaje, como la sobrealimentación, la reserva de energía y el enfoque al cumplimiento de su objetivo, puesto que no pueden permitir desviar la atención. Utilizan señales como el sol, la luna, las estrellas e inclusive el campo magnético de la tierra a manera de guía para su ruta. Los animales, según sus circunstancias, pueden migrar de forma obligatoria, es decir, que deben hacerlo forzoso o facultativa, en donde eligen migrar o no.

No es un proceso fácil, pueden presentarse una serie de obstáculos que convierten la migración en algo peligroso. No solo se exponen a condiciones extremas de la naturaleza, sino también a la contaminación ambiental, perdida de hábitats y el cambio climático.

¿Por qué ocurre la migración animal cada año?

Este fenómeno ha fascinado a los científicos durante siglos. Entre las principales razones de migración está la búsqueda de disponibilidad de alimentos, agua o un clima más amigable, estas son:

  • Disponibilidad de Alimentos y Agua: en muchos casos, los animales migran para aprovechar la abundancia de sustento en zonas particulares, o también como una forma de no competir con otras especies por este recurso. Por ejemplo, muchas aves migratorias se dirigen al norte en primavera para aprovechar la abundancia de frutas de temporada o insectos. También responde a la falta de agua, por ejemplo los camellos y caracoles en épocas de sequía se trasladan para áreas más húmedas.
  • El Clima: es una de las razones más conocidas, muchos animales se mueven de climas fríos a más cálidos en invierno, y de esta forma evitar temperaturas extremas, o al revés, se dirigen de climas más calurosos a otros más frescos para escapar del intenso calor. De esta forma aseguran su supervivencia en lugares más seguros.
  • Reproducción: La necesidad de la naturaleza de aparearse también influye en la migración animal, estos deben buscar el sitio adecuado para dar a luz y criar su descendencia. Por ejemplo, algunas aves migratorias viajan extensas distancias para establecerse en áreas de reproducción durante la primavera y el verano.
  • Huir de Depredadores: existe una tendencia a alejarse de aquellos lugares en donde pueden sentirse amenazados y buscar un lugar más tranquilo o un refugio para protegerse.
  • Necesidad de Realizar Rutas: puede tratarse de un desplazamiento migratorio establecido durante generaciones.

¿Qué pasa si un animal no migra y tiene que migrar?

Al tratarse de un comportamiento instintivo para muchas especies, si un animal debe migrar y no puede hacerlo, existen repercusiones en su supervivencia y el ecosistema en donde vive.

Como la migración es una respuesta a la disponibilidad de alimentos, al ocurrir una falta de recursos por no realizar la ruta de desplazamiento, tendría como consecuencia la competencia por aquellos que queden disponibles a su alrededor. Así mismo, al no tener absceso a una rica fuente de comida, su capacidad de reproducción se verá afectada al igual que su salud.

Las condiciones climáticas puede ser un factor decisivo, para aquellos animales que necesitan migrar y no lo hacen. Esto es porque quedarían expuestos a condiciones extremas, de frío o calor, sequías e inundaciones, amenazando su vida. También estarían propensos a parásitos y enfermedades que evitan al trasladarse a otro lugar.

Puede existir alteración en el equilibrio ecológico, la fauna de un ecosistema se comprometería, ya que la migración es decisivo para la regulación de la población. Además, desestabiliza los roles de cazador y presa, puesto que alguna especie al ser expuesta a caza excesiva presentara factores de riesgo de población. Como también puede suceder el efecto contrario, debido a que existen ciertas aves que si estas no migran, sus depredadores no contarán con suficiente alimento para sobrevivir.

¿Qué tipos de migración animal existen?

Cada uno de los tipos está diseñado para permitir que se cubran las necesidades específicas de la especie. Va a variar según cada una de ellas, y son esenciales para la supervivencia, además es necesaria su compresión y de esta forma se puede garantizar que se cumplan.

Entre los diferentes tipos encontramos la vertical, que se produce en animales acuáticos como las ballenas, las cuales se mueven hacia la superficie del agua durante el verano y en invierno regresan a las profundidades.

Existe la migración diaria, en la cual los animales se mueven todos los días para evitar condiciones extremas de clima, como el calor durante el mediodía. Y la migración estacional, que se produce cuando se movilizan en círculos con la finalidad de reproducirse y alimentarse, es propio de algunas aves migratorias.

Los dos tipos de migración más representativos son:

Altitudinal

Es un fenómeno en donde los animales se mueven hacia altitudes más altas o bajas como una forma de respuestas a condiciones ambientales. Un claro ejemplo son aquellos animales que viven en zonas montañosas y se mueven a puntos más altos de las mismas en el verano, o bajan de estos puntos en invierno.

Esto sucede porque en las montañas las temperaturas pueden varias según la altitud, es por ello que las especies que las habitan han desarrollado múltiples estrategias de supervivencia. Animales como las aves migratorias evitan el calor viajando a altitudes más altas durante el verano y además para buscar alimento, la cabra de montaña también viaja igual que estas, como una forma de evitar insectos, y encontrar pasto más fresco.

En los animales acuáticos también se presenta este tipo, como los salmones, que migran desde el océano hasta los ríos de montaña para poner sus huevos, y luego regresan al océano con el fin de alimentarse. Siendo este tipo de migración un claro ejemplo de la adaptabilidad de la naturaleza para sobrevivir.

Latitudinal

Este tipo de migración hace que los animales se muevan hacia regiones más cálidas durante la época de invierno y al revés, de lugares calurosos a zonas más frías en el verano. Es muy común en aves, mariposas y mamíferos. Estos animales se dirigen a otros sitios como una forma de escape a climas extremos en su hábitat.

Muchas especies de mariposas, tales como la monarca, se mueven hacia el sur a sitios más cálidos durante el invierno, y regresa al norte en la primavera y verano. Estas mariposas necesitan un clima caliente para sobrevivir, puesto que su cuerpo no tiene la capacidad de regular la temperatura interna y deben hacerlo a través del ambiente.

Otros mamíferos, como los alces y caribúes, también realizan este tipo de migración, se mueven hacia el sur a regiones más cálidas en busca de alimentos, evitan la nieve como mecanismo de supervivencia.

¿Cómo explicarle a un niño qué es la migración?

Puede ser una tarea difícil, ya que hay conceptos científicos muy complejos detrás de este fenómeno natural. Sin embargo, hay algunas formas sencillas y efectivas de explicarlos de una manera en que pueda comprenderlo:

  • Se puede comparar la migración animal con un viaje, uno muy largo, que realizan especies como aves y peces cada año. Se les puede decir que al igual que una persona hace un viaje en vacaciones a la playa o la montaña, los animales también tienen lugares a los que les gusta dirigirse en diferentes épocas del año.
  • Utilizar imágenes es un recurso muy útil para ayudar a la visualización. Fotos y videos de animales migratorios, explicándoles al mismo tiempo que los animales viajan para encontrar comida, refugio y reproducirse. Colorear especies migratorias o hacer manualidades.
  • Llevar a cabo actividades interactivas como juegos, en donde los niños interpretan el papel de un animal migrador, y deban desplazarse de un punto a otro, por ejemplo caminar de habitación en habitación imitando como si fueran aves o peces.

Pueden existir muchas formas divertidas y sencillas que sean fáciles para niños. Aplicándolas e innovando se les puede ayudar a comprender los diferentes tipos de migración, y los desafíos que los animales presentan en su viaje.

¿Qué consecuencias tiene la migración animal?

Existen consecuencias positivas, en ellas encontramos la dispersión de semillas. Muchos animales durante sus viajes transportan estas por largos recorridos. De este modo se lleva a cabo un aumento de la diversidad de la vegetación y expansión de los bosques. Contribuyen con la regeneración de la flora del medio ambiente y la polinización.

Ayuda a la conservación de la biodiversidad, ya que existe una interconexión entre sus diferentes hábitats, haciendo que las especies se reproduzcan, se mezclen, aumentando la diversidad.

También existen consecuencias negativas, en algunos casos, estas rutas se ven interrumpidas por el ser humano. Es por ello que con la construcción de edificios y carreteras, además de la agricultura y la deforestación, estos patrones migratorios sufren alteraciones negativas. Causando fragmentación en las poblaciones de animales y modificación de sus conductas.

Es por esto que la migración animal es importante para la regulación del ecosistema y conservación de la biodiversidad.

Cómo citar:
"¿Qué es la migración animal? - Aprende todo sobre este proceso". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/migracion-animal/. Consultado: 15-04-2024 09:53:33
Subir