¿Qué es la reproducción? - Conoce todo sobre el origen de las especies

Qué es la reproducción

La reproducción implica ciertos procesos que deben ocurrir, para que puedan generarse nuevos individuos. Si hablamos de reproducción sexual, entonces, estaríamos hablando de la generación de un descendiente por medio de la combinación de genes que vendrían de dos seres vivos de una misma especie. También se debe reconocer que existe la reproducción asexual. A continuación, te vamos a explicar las distintas formas de reproducción.

https://www.youtube.com/watch?v=9G9wQ2MhhsI

Índice()
  1. Concepto de reproducción
  2. ¿Por qué la reproducción es un concepto importante?
  3. ¿Qué elementos son necesarios para la reproducción y por qué?
    1. Óvulo
    2. Espermatozoide
  4. ¿Qué tipos de reproducción existen?
    1. Sexual
  5. Asexual
  6. ¿Cómo es la reproducción de los seres vivos?
  7. ¿Es posible una vida sin la reproducción?

Concepto de reproducción

Es la acción y proceso de reproducción, en la cual se involucra el procrear nuevos organismos. Es una de las etapas de el ciclo de vida, en la cual se empieza desde el nacimiento, crecimiento y la muerte. Es un proceso mediante el cual los organismos crean otros organismos. Sin embargo, también hacen mención a producir una copia, a dar a luz o a generar otro ser.

Cabe destacar que, la mayoría de seres vivos tienen la capacidad para reproducirse, es decir, para generar a otro ser vivo. Por lo tanto, se puede decir que se considera como parte de su naturaleza. Entonces, a pesar de que es algo normal, en algunas ocasiones no puede llevarse a cabo. Pues, en algunas especies, es fundamental que haya cierta maduración para que esto ocurra, se suele denominar 'madurez sexual'.

¿Por qué la reproducción es un concepto importante?

La reproducción es importante porque es una etapa vital e indispensable para que se mantenga la humanidad y los animales. Debido a que a todos los seres vivos se les presenta en algún momento la muerte. Los organismos tienen un ciclo de vida, en el cual nacen, crecen y mueren. En la época de crecimiento pueden reproducirse para traer al mundo otros seres que prolonguen la especie, que a su vez también se van a reproducir. Es vital para que no se produzca la extinción.

Es innegable mencionar que este concepto es fundamental para la innovación genética, debido a que también se pueden reproducir ciertas mutaciones. Lo cual, incluso, promueve la evolución y adaptaciones favorables. Entonces, entendemos que este concepto debe ser entendido para que se promueva la importancia que tiene. Gracias a esto es que aún seguimos existiendo.

¿Qué elementos son necesarios para la reproducción y por qué?

Ok ¿Cómo es el proceso reproductivo? En primer lugar, sabemos que se necesita un espermatozoide y un óvulo que proporcione genes. La concepción sucede en el momento que las células se utilicen en el óvulo que ha sido fertilizado, el cual se implanta en el útero. Luego, durante nueve meses se desarrolla el nuevo organismo. Para que al final, gracias al trabajo de parte ocurra el nacimiento. Desde ese momento, los sistemas del cuerpo estarán en su lugar.

La reproducción en humanos se considera meramente sexual, porque debe involucrarse un sujeto masculino y un femenino. Los seres humanos pueden reproducirse cuando lleguen a la madurez sexual que es cuando las mujeres empiezan su calendario menstrual. Donde cada uno va a producir sus gametos, los cuales se dicen aportan la mitad de la carga genética total de un individuo. Para que se pueda comprender mejor, se debe conocer el proceso, el cual comienza por la fertilización.

En primer momento, es importante que ocurra la fertilización la cual sucede cuando se junta un óvulo y un espermatozoide forman un cigoto. Para que lo anterior suceda, es fundamental que durante la relación sexual haya espermatozoides eyaculados desde el órgano reproductor masculino, los cuales deben llegar hasta el femenino. El óvulo y el espermatozoide son gametos que contienen la información genética que necesita un ser vivo. Se combinan 23 cromosomas del espermatozoide con los 23 cromosomas del óvulo, formando una célula de 46 cromosomas llamada cigoto.

En la segunda etapa, el cigoto se convierte en embrión, teniendo en cuenta que son cinco días que a este le tarda llegar al útero, desde la trompa uterina. En el momento que se desplaza el cigoto se divide y después se desarrolla para transformarse en un blastocisto. El blastocisto se une a la pared del útero y poco a poco se implanta en el revestimiento uterino. Después de 15 días de la concepción, las células que son las que formarán el embrión se convierten en disco embrionario.

Quince días después de la concepción, empezará el inicio del período embrionario. El embrión se distingue en tres capas:

  • El endodermo.
  • Mesodermo
  • Ectodermo.

En la semana 4, el embrión tendrá la cabeza y un corazón que late. En las seis semanas siguientes, se desarrollan las extremidades, ojos, vértebras, etc. En el final de la semana 10, el embrión es un feto. Avanzando a la semana 10, el feto va a crecer dentro del útero, la cual se alimentará por sangre, que estará llena de nutrientes por medio del cordón umbilical. La placenta le proporcionará oxígeno al feto. También, se forman huesos, músculos. Así como la piel y tejidos. Alrededor de la semana 36, va a comenzar el proceso de trabajo de parto.

Óvulo

Los óvulos son esas células o gametos que son de la parte femenina. Se consideran células haploides, lo cual descifra que tienen 2 cromosomas. Esas células tienen forma esférica y con gran tamaño. Cuando es una niña existen más de 400.000 células que empiezan a madurar poco a poco. Además, se van a transformar en óvulos. Con el tiempo, la mujer va a madurar de modo que solo quedará con alrededor de 450. Es importante mencionar que este proceso cíclico se repite cada 28 días.

Los óvulos son células muy grandes, incluso se dice que es de las más grandes que tiene el cuerpo humano. Se cubre de una membrana vitelina, la cual adeuda glucoproteínas la cual ayuda a la unión de células sexuales. También, se encuentra formada por células foliculares. Abajo de la membrana, se encuentra el óvulo en sí, el cual contiene el núcleo que adeuda información del genoma materno.

Espermatozoide

Los espermatozoides se consideran células sexuales, pero también gametos masculinos. Estos tienen 23 cromosomas. Para que se formen espermatozoides debe haber un proceso llamado espermatogénesis, el cual consiste en una gametogénesis masculina. La espermatogénesis funciona en gónadas sexuales masculinas, que son los testículos.

La función del espermatozoide es que se fecunde un óvulo, para que se pueda generar a un cigoto, el cual se va a convertir en un embrión y luego en un feto. Su estructura se compone de

  • Cabeza: Constituido por el núcleo y el acrosoma
  • Flagelo: Formado por el cuello que se encuentra rodeado de mitocondrias que proporcionan la energía suficiente.

¿Qué tipos de reproducción existen?

La reproducción de los seres vivos puede ser de dos tipos, sexual o asexual, lo cual contribuye a la generación de nuevos individuos. 

Sexual

Se considera una forma de reproducción, donde participan dos individuos, los cuales deben ser de distinta especie. La producción de células sexuales haploides, está involucrada también la fertilización de dos células que forman una célula diploide o 'cigoto'. Además, vale destacar que los animales vertebrados se reproducen sólo sexualmente. Cabe resaltar que existen distintos tipos de reproducción en esta clasificación:

  • La autogamia es una manera de reproducirse en donde un individuo tiene gametos femeninos y masculinos. Los cuales se conocen como hermafroditas. Además, poseen un sistema reproductor de ambos sexos. Esto existe en las lombrices.
  • Fecundación externa, la cual implica que existen gametos femeninos y masculinos, los cuales se encuentran afuera de los cuerpos. Se efectúa en un medio líquido, lo cual sucede en especies acuáticas como las ranas.
  • Fecundación interna, es la que ocurre dentro del cuerpo de los individuos, que por lo general sucede en las hembras de la especie, luego de que el macho deposita los espermatozoides dentro de la mujer. Ocurre en aves y mamíferos. Los dos gametos deben encontrarse y unirse para que un individuo nuevo pueda formarse. El cual poseerá nueva información genética.

Es importante recordar que este proceso de reproducción celular se llama meiosis, en el cual cada padre genera un gameto femenino y masculino.

Asexual

La reproducción se dice que es aquella en la que solo hace falta un organismo, es decir, que no necesita de apareamiento para la formación de nuevos organismos. Con respecto a ello, se entiende que no intervienen células sexuales. Por ende, no hay intercambio de información genética. En el momento que un organismo se reproduce de forma asexual, lo hace a través de modos que consiste en la duplicación del contenido genético, lo cual da origen a individuos, que son genéticamente parecidos.

Los organismos pueden reproducirse de distintas formas: sexual o asexual, lo cual dependerá de la cantidad de individuos que estés implicado. La reproducción asexual es típica de organismos unicelulares, con son los procariotas y protistas, pero es común también en los hongos, invertebrados y plantas. Lo que sí, es que la reproducción sexual suele ser más frecuente, cabe destacar que hay algunos casos puntuales de animales que se reproducen asexualmente.

La reproducción asexual involucra a solo un individuo. Lo cual resulta en descendencia que tendrá una genética idéntica al del padre. Los procariotas y eucariotas se reproducen de ese modo. Hay varios métodos diferentes de reproducción asexual. Que pueden ser de forma binaria, en fragmentación y gemación.

La fisión binaria es el producto en el momento que una célula madre, se divide en dos células hijas que son idénticas del mismo tamaño.

  • La fragmentación es cuando el organismo parental se rompe en fragmentos y cada uno de ellos se convierte en uno nuevo. La estrella de mar se reproduce de esta manera. Una nueva estrella de mar puede desarrollarse a partir de un solo brazo. Las estrellas de mar, de igual forma, son capaces de reproducirse de manera sexual.
  • La gemación ocurre en la célula madre que formará una burbuja con un capullo. El capullo va a permanecer unido a la célula madre en el momento que crece y se desarrolla. Cuando se desarrolla, va a separarse de la célula madre. Por último, formará un nuevo organismo.

La reproducción asexual puede ser muy rápida. Lo cual le proporciona ventaja para muchos organismos. Tanto así que les permite desplazar a otros organismos, los cuales se reproducen de forma lenta. Las bacterias se pueden dividir y varía por hora. En condiciones ideales, 100 bacterias es posible que puedan ser divididas, para producir millones de células bacterianas, en un tiempo limitado. Sin embargo, la mayoría de las bacterias no viven porque las condiciones no son ideales. Si lo hicieran, todo el planeta estaría repleto de ellas. Por lo que su reproducción se mantiene bajo control por recursos limitados, depredadores y los propios desechos.

¿Cómo es la reproducción de los seres vivos?

La mayoría de los animales se reproducen sexualmente, por lo que nacen con una diferencia de sexo: macho y hembra. Esto quiere decir que, debe haber un proceso de cortejo animal donde los machos suelen competir por una hembra y el derecho a aparearse con ella. Seguido del apareamiento, donde el ganador o el elegido puede unirse a la hembra y fecundar. En algunos casos esta fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo femenino, donde luego se desarrolla el nuevo individuo y es expulsado con el tiempo, en otros casos es externa, es decir, se da en el ambiente, con o sin cuidado de los padres.

En el caso de la fecundación interna, las especies se pueden clasificar, según el método por el cual se obtiene la descendencia de la madre, así:

  • Animales ovíparos: Un animal que se reproduce a través del huevo. Las hembras fertilizadas ponen huevos, que luego se colocan en un nido o en un lugar adecuado. El cual es custodiado por los padres. En ellos se produce un proceso de cambio que finaliza con la aparición de la larva, ya sea en un estadio incompleto (como en el caso de los anfibios o los insectos, que luego sufren una metamorfosis para convertirse en un animal adulto), o en un estadio completo. (como en los reptiles, cuyas crías son idénticas a los adultos, pero de menor tamaño).
  • Animales vivíparos: Son aquellos animales en los que la hembra fecundada da a luz a sus crías, las cuales ya están desarrolladas. Cuya existencia es de forma de manera independiente. En estos casos, no se producen huevos, pues las crías se gestan dentro del cuerpo materno hasta que estén listos, para luego ser paridos.

Sin embargo, en algunos casos, los animales pueden alternar entre sexual y asexualmente, según las circunstancias. Esto se aplica, por ejemplo, a las estrellas de mar, que pueden regenerar un individuo completo a partir de fragmentos de tejido suficientemente grandes, como extremidades amputadas.

Otro proceso asexual similar es la brotación, en la que el progenitor produce un racimo o brotes que se desarrollan en un individuo completo e idéntico. Este es un mecanismo reproductivo común en esponjas y corales. La reproducción humana es puramente sexual (a menos que los métodos artificiales como la clonación cuenten como 'reproducción'), por lo que siempre involucra a dos padres: una mujer y un hombre.

Al alcanzar la madurez sexual, cada individuo produce gametos o gametos: óvulos en las hembras y espermatozoides en los machos, cada uno conteniendo la mitad de la carga genética total del individuo. Dado que la fertilización tiene lugar dentro del cuerpo, se requiere una relación sexual, en la que el órgano genital masculino (pene) se inserta en el femenino (vagina) hasta que se alcanza un nivel adecuado de excitación. Lo que resulta en la eyaculación de los gametos masculinos en la vagina y en el útero, donde se encontrarán con el óvulo y se producirá la fertilización. Que dará como resultado la formación de un cigoto: el cigoto sufre una serie de divisiones celulares rápidas y múltiples para iniciar el embarazo.   

Un embarazo humano tarda 9 meses en concebir individuos jóvenes, que la madre alimenta a través del cordón umbilical. Después de este tiempo, se producen contracciones y el útero comienza una serie de contracciones que empujan al feto fuera del canal de parto, que se ha dilatado para permitir que salga. Después de salir, se debe cortar el cordón umbilical para que el recién nacido pueda vivir de forma independiente.

¿Es posible una vida sin la reproducción?

Es importante tener en cuenta que una vida sin reproducción, por los momentos, no es posible. Ya que incluso un vegetal, necesita reproducirse de forma vegetativa para existir. Entonces. la función de estos seres vivos es mantener su descendencia y que sigan existiendo. Aunque. hay avances evolutivos en los cuales se está probando la posibilidad de una vida sin reproducción sexual directa y que sea asistida.

Cómo citar:
"¿Qué es la reproducción? - Conoce todo sobre el origen de las especies". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/reproduccion/. Consultado: 10-05-2024 11:31:00
Subir