¿Qué es la reproducción sexual? - Caracteristicas de la reproducción sexual

Qué es la reproducción sexual

Dentro del mundo de la biología, existen una enorme cantidad de procesos, los cuales son más que necesarios para la supervivencia de los seres vivos como los vertebrados e invertebrados , microorganismos o cualquier otro tipo de forma de vida. Uno de los procesos más importantes es la reproducción sexual, puesto que es necesaria para la creación de un nuevo organismo y aumentar la densidad de estos mismos. Al hablar de este tema, debemos tener ciertas características en cuanta como los tipos, procesos, selección sexual y demás. A continuación, te mostramos cada uno de los detalles sobre este tipo de procreación de un organismo.

Índice()
  1. Definición de reproducción sexual
    1. ¿Qué es la selección sexual?
  2. Características de la reproducción sexual
  3. ¿Qué tipos de reproducción sexual existen?
    1. Animales
    2. Plantas
    3. Semillas
  4. ¿Cómo es el proceso de la reproducción sexual?
    1. Gametogénesis
    2. Fecundación
    3. Desarrollo embrionario
    4. Nacimiento
  5. ¿Por qué es importante la reproducción sexual?

Definición de reproducción sexual

Podemos adjudicarle el concepto de reproducción sexual, como aquel proceso en el cual dos organismos combinan su material genético para la creación de un nuevo individuo. Esto por medio de una variedad de métodos, los cuales derivarán en un ser que comparte las características tanto físicas como genéticas de sus procreadores. Para que mencionado proceso se lleve a cabo de manera exitosa, se necesita que se produzca una célula que da la estructura del material genético, la cual se denomina gameto.

Al efectuarse el proceso de combinación de la célula gameto con otra del sexo opuesto, se dará una serie de procesos. En estos ocurrirá la gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario hasta concluir con el nacimiento de un nuevo individuo de determinada especie. El cual puede ser tanto masculino como femenino. Además de esto, es un proceso bastante conocido, puesto que, de cualquier manera, es necesario para la persistencia de una especie en el mundo de la biología.

Al hablar de la reproducción sexual se debe tener en cuenta que existe otro tipo que suele ser poco común, ya que la gran mayoría de especies que habita nuestro planeta, usa el método de selección. Siendo más específicos, nos referimos a la reproducción asexual, la cual se produce a partir del propio material genético de un mismo progenitor.

Es decir, no es necesaria la presencia de otro individuo para llevarla a cabo, puesto que el organismo producirá su propia célula gameto, la cual se duplicará y dará paso a la creación nuevos individuos de una especie, los mismos tendrán aspectos similares a los de su progenitor. Uno de los rasgos que más resalta sobre este tipo de reproducción, es que es muy primitivo en comparación la más común que conocemos.

¿Qué es la selección sexual?

Por otra parte, al hablar de estos temas de biología y reproducción, se debe tomar en cuenta la definición de la selección sexual. Esta se puede definir como el instinto que tienes determinadas especies para conseguir una pareja y así copular y reproducirse. Esta misma actúa sobre el individuo como lo pueden ser plantas, animales, humanos o cualquier organismo que sea capaz de reproducirse de manera sexual. El individuo en cuestión, intentará encontrar a su pareja para copular, usando todos los métodos posibles con tal de reproducirse y así evitar que la especie muera.

Incluso si tiene que dar la vida con tal de conseguir dejar su material genético para que persista. Algunos ejemplos de ello pueden ser las arañas viuda negra, ya que en el momento de ocurrir el proceso de la selección de sexualidad y que el varón comparta su material genético. La hembra suele comerse al macho, el cual da su vida a cambio de la prosperidad de su especie. A lo largo del tiempo, este proceso ha evolucionado de distintas maneras, las cuales traen beneficios o repercusiones según la especie que la experimente.

Ya sean los rituales de apareamiento por los que deben pasar ciertos animales, la lucha que pueden efectuar algunas especies por el territorio que los rodea e incluso la rareza del individuo en cuestión, que debe que contar con ciertos rasgos para que la selección sexual ocurra.

Características de la reproducción sexual

Por otra parte, existen una gran variedad de características que se tienen que tomar en cuenta al hablar sobre la reproducción sexual. La razón de ello se debe a que, nos pueden servir de ayuda al entender mejor que es lo que necesita para que este proceso de la biología ocurra. A continuación, te enseñamos algunas de las más destacables:

  • Es necesaria la presencia de dos individuos: Se requiere que dos organismos de una misma especie que estén guiados por la selección sexual, copulen y así compartan sus células y material genético para dar paso a la fecundación. Aunque existen casos en los que individuos de distintas especies y con rasgos diferentes procreen, lo que puede dar lugar a un ser con características únicas que en la gran mayoría de casos no prospera.
  • Da paso a la evolución de las especies: A lo largo de los años, los distintos organismos que han habitado en la Tierra, han tenido que acontecer por una gran variedad de procesos evolutivos. Estos mismos les han brindado características que les permiten adaptarse a las condiciones que se han presentado. Uno de ellos es la reproducción sexual, la cual ha derivado en las variaciones genéticas de determinada especie, mejorando sus rasgos conforme se reproducían.
  • Es necesaria la unión de dos células gameto: Esta junta puede ocurrir a causa de una gran variedad de procedimientos como el embarazo en los mamíferos, la fecundación de los huevos en los ovíparos, las semillas y polen de las plantas, entre otros.
  • Implica la presencia de ciertas hormonas: Dependiendo de la especie de la que se esté hablando, esta producirá una enorme cantidad de hormonas, células y demás, las cuales ayudaran en el proceso de fecundación del individuo. Una de las más comunes en los seres humanos, es la hormona hCG. Ella se encuentra en los humanos, más específico en las mujeres embarazadas. La presencia de esta misma, surge cuando sus niveles son muy bajos, lo cual da lugar a un proceso de reproducción asistida que ayuda a reducir de manera drástica los problemas por los que puede llegar a pasar el embrión.
  • Evolucionó de la reproducción asexual: los seres vivos están en un constante proceso de adaptabilidad para así persistir y asegurar el equilibrio en sus especies. A diferencia de los métodos de engendramiento más conocidos, la reproducción asexual solo necesita de un individuo que sea capaz de ejecutarla con su propio material genético.

¿Qué tipos de reproducción sexual existen?

Ahora bien, otro de los rasgos que surgen al hacer mención de tan extenso tema de la biología, son los tipos que existen. Todo dependerá de las características de la especie que se esté hablando, puesto que entre la especie humana, animales, plantas y demás, estos suelen tener variaciones. En seguida te enseñamos los tipos de reproducción sexual que existen:

  • Indirecta: Esta es la que ocurre fuera del cuerpo o la estructura orgánica de la hembra. Es decir, algunas especies liberan su material genético en el ambiente, esperando a que este se una con el de otro individuo y así se pueda iniciar el proceso de fecundación. Un claro ejemplo de la reproducción sexual indirecta, es como algunas flores libran el polen y semillas a sus alrededores para así crear a un nuevo organismo con las mismas características de su progenitor.
  • Directa: Es aquella que necesita la interacción de dos individuos que sean capaces de reproducirse de manera sexual. Aquí entran en juego los aparatos reproductores del macho y la hembra, por lo cual debe haber una interacción entre estos y así el material genético del hombre, que en este caso son los espermatozoides, entre en contacto con el de la hembra, el cual es el óvulo. Los ejemplos más clave de ello son los humanos y animales.

Animales

Por una parte, los animales y seres humanos, hacen uso de la combinación de su ADN con el de otros individuos que tengan características similares y una gran compatibilidad de este. Todo con el objetivo de lograr una variación genética en el nuevo organismo que se va a crear. Para ello es necesaria la creación de células gameto, que en este caso son los espermatozoides y los óvulos. En este procedimiento, el espermatozoide debe viajar por el sistema de la hembra en búsqueda del óvulo. Todo ello ocurre en cuestión de segundos para fecundarlo y así comenzar el proceso de embarazo y desarrollo embrionario.

Esto no quiere decir que no se pueda crear a un nuevo individuo a partir del material genético de distintas especies. Esto se debe a que, a lo largo de los años, se han observado casos extraños en los cuales animales con características similares, pero de diferentes especies, se han podido reproducir por medio de la sexualidad y han creado a una nueva especie. Esto por lo general se le conoce como cruce de especies o híbridos. Algunos ejemplos de ello son las mulas, que ocurren con el cruce de un burro y una yegua o el Ligre, el cual proviene de una tigresa y un león.

Plantas

Por otro lado, la reproducción sexual de las plantas se basa en la producción de frutos, flores y semillas. El material genético que adquiere la vegetación para así reproducirse de manera sexual, es proveniente del polen que liberan otras plantas. Esto lo hacen en el aire o el entorno que los rodea, aunque también podrían hacer uso de otros medios como varios seres vivos. Un claro ejemplo de esto pueden ser las abejas, las cuales transportan el polen de las flores hacia su panal. En el trayecto que este insecto hace, deja caer pequeñas partículas de polen, las cuales deben encontrar a un organismo que sea compatible y así generar a un nuevo individuo a partir de este.

Semillas

De una manera bastante similar, las semillas son producto de una planta, la cual tiene la principal función de reproducirse por medio de la sexualidad al conseguir a otro individuo de características similares. Aunque en el caso de los árboles que tienen frutas, ocurre un proceso bastante interesante. Estas plantas cubren a las semillas con un fruto con el propósito de aumentar las posibilidades de prosperar y reproducirse en otro lado. Esto lo podemos comprobar con acontecimientos como la intervención humana o de los animales, los cuales comen la fruta y con el tiempo defecan las semillas.

Esto provoca que el material genético de estas plantas, se traslade de un lugar a otro y así incremente la densidad de su especie. Otro ejemplo puede ser el cómo las frutas de los árboles caen cerca de este, ocurriendo un proceso de descomposición en la fruta y liberando así las semillas. Además de esto, la propia semilla puede usar los nutrientes de la misma fruta caída para así aumentar las posibilidades de prosperar.

¿Cómo es el proceso de la reproducción sexual?

Por otro lado, la reproducción sexual conlleva una serie de procesos, los cuales pueden variar según las especies de las cuales estemos hablando. Por lo general, se toman en cuenta ciertas características de este proceso, como la gametogénesis, la fecundación y desarrollo embrionario hasta llegar hasta el nacimiento. En cada uno de estos procedimientos, la especie u organismo que se está sometiendo a este, sufre una gran cantidad de cambios tanto físicos como en sus rasgos genéticos. A continuación te mostramos cada uno de estos procesos y sus aspectos más destacables.

Gametogénesis

Podemos definir a la gametogénesis como aquel proceso en el cual las células gameto se comienzan a formar. Dentro de este, pueden ocurrir una serie de factores, los cuales se suelen presentar al poco tiempo de comenzarse a formar las primeras células. La gametogénesis ocurre tanto en los individuos del sexo masculino como el femenino. De hecho, en los machos se denomina espermatogénesis, mientras que en las hembras es la ovogénesis.

En este punto, hacemos referencia a la reproducción sexual humana y algunos tipos de animales. El proceso de reproducción sexual de estas especies, comienza con la producción de espermatozoides en el hombre 'Espermatogénesis' y en la creación de células gameto en las hembras a partir de sus óvulos 'Ovogénesis'. En este punto, los individuos deben aparearse, ya sea de manera directa o por medio de rituales de cortejo, como en el caso de algunas especies de animales.

Fecundación

Se puede definir a la fecundación como el proceso en el cual el espermatozoide se une con el óvulo. En este punto, es obligatorio el apareamiento entre especies con características genéticas que sean similares. Esto lo pueden conseguir por medio de las relaciones sexuales al unir los aparatos reproductores de ambas especies y así lograr fusionar ambos materiales genéticos. Al ocurrir esto, el espermatozoide comienza a viajar por el organismo con la finalidad de conseguir al óvulo y así fecundarlo.

Siendo más específicos, es óvulo se encarga de elegir al candidato más apropiado, puesto que se liberan miles de espermatozoides, de los cuales se elige al que tenga mejores rasgos y sea apto para el desarrollo embrionario. Cabe destacar que, el proceso de fecundación no ocurre con el primer espermatozoide que llega como nos lo han hecho creer desde hace tiempo. De hecho, según varias investigaciones, comprueban que es el óvulo el encargado de hacer la elección. Todo ello tomado en cuenta el material genético y las características del espermatozoide para así dejarse fecundar por el candidato que sea más adecuado.

Desarrollo embrionario

Luego de que el espermatozoide haya fecundado al óvulo, es cuando comienza el desarrollo embrionario. Este es el proceso en el cual las células del espermatozoide se empiezan a desarrollar dentro del óvulo, dando cavidad a un nuevo ser con rasgos similares a los de sus progenitores. El desarrollo embrionario, con el transcurso del tiempo, comienza a evolucionar en el vientre de la hembra, por lo que el embrión cambiara su posición original conforme pase el tiempo.

Al ocurrir este proceso, podremos notar una enorme cantidad de cambios físicos en la portadora del embrión. Desde el aumento considerable de los pechos para así tener como alimentar a la cría después de su nacimiento, hasta la debilitación de algunas partes del cuerpo de la hembra como los huesos, dientes, músculos y demás. La razón principal de ello se debe a que, el embrión que se encuentra en el vientre, hace uso de todos los nutrientes y reservas alimenticias que posee el cuerpo de la madre.

En este punto, la madre debe tener una buena alimentación para que el embrión se desarrolle de una mejor manera y así reducir el desarrollo de mal formaciones en el cuerpo del embrión, así como también las enfermedades o condiciones que este puede padecer durante su desarrollo. Cabe destacar que, si la madre decide no consumir los nutrientes suficientes para que ocurra un desarrollo embrionario correcto, cabe la posibilidad de que ambos seres mueran debido a la falta de nutrientes y vitaminas que hacen falta en el cuerpo para subsistir.

Nacimiento

Ahora bien, este el proceso final por el cual pasa un material genético en la reproducción sexual. Por lo general, este ocurre después de que el embrión se ha desarrollado y tiene una condición apta para vivir sin la necesidad de encontrarse dentro del cuerpo de su progenitora. El tiempo en el cual ocurre el nacimiento, variara según la persona o especie de animal de la cual se esté hablando. Dicho proceso, puede durar desde meses hasta años, ya que hay especies las cuales tienen un desarrollo embrionario bastante lento. Por lo general, estos casos se suelen ver en especies de animales en las cuales su principal característica, es un enorme tamaño. Lo cual provoca que se necesiten de más nutrientes y se termine extendiendo dicho proceso.

Luego de transcurrido el tiempo necesario, la madre expulsa de su vientre a la cría por medio de su aparato reproductor, expulsando consigo una bolsa con líquido amniótico, el cual será la fuente de nutrientes del embrión en el tipeo que se encontraba dentro del vientre. Un nacimiento puede durar segundos, aunque en algunas especies, este se puede extender a minutos por cuestiones de tamaño del individuo o complicaciones en torno al parto.

Después de este proceso, la madre queda agotada por los esfuerzos que conlleva el expulsar a su cría del vientre, incluso pueden existir ocasiones en las acaules la madre pierde la vida a causa de este tipo de circunstancias. Cabe destacar que, existe un procedimiento llamado parto asistido, el cual surge cuando el nacimiento de la cría tiene una complicación. En este caso, se necesita de la ayuda de un tercero para facilitar la salida del individuo. Por lo general, se suele usar la intervención quirúrgica, lo cual se conoce como cesárea.

¿Por qué es importante la reproducción sexual?

Por otro lado, se debe tomar en cuenta los aspectos que representa la reproducción de los seres vivos, los cuales son de gran importancia. Una de las principales razones, es que permite a las distintas formas de vida subsistir en un planeta lleno de cambios. Si mencionado proceso no ocurriera, casi ninguna forma de vida podría perseverar y se extinguiría. Es necesaria la reproducción asexual y sexual, puesto que esto permite la evolución de los organismos con el pasar del tiempo.

Otro de los aspectos que le dan importancia a la reproducción sexual, es la preservación de especies. Debido a complicaciones en el entorno que las rodeaba o el simple hecho de ser poco habituales, algunos grupos de organismos se terminaron por extinguir por este tipo de factores. La preservación de especies de animales, plantas y demás, son necearías para la existencia de estas mismas. Es decir, se trata de un ciclo en el cual las especies que se reproducen, pierden su vida para alimentar a otros individuos y de esta manera haya un equilibrio en la naturaleza.

Algo digno de hacer mención es que, debemos tomar en cuenta cómo evoluciono la reproducción sexual. Esto es de suma importancia, puesto que nos ayuda a observar los procesos adaptativos por los cuales han tenido que pasar una enorme variedad de especies. Todo desde que iniciaron como una forma de vida primitiva, hasta adaptarse con las adversidades al entorno que nos rodea en la actualidad.

Cómo citar:
"¿Qué es la reproducción sexual? - Caracteristicas de la reproducción sexual". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/reproduccion-sexual/. Consultado: 17-04-2024 19:23:35
Subir