¿Qué es la reproducción asexual? - Tipos de reproducción y sus caracteristicas

Qué es la reproducción asexual

Inicialmente, existe un proceso reproductivo que suele darse entre uno o dos individuos que son progenitores. Estas pueden encontrarse como reproducción sexual y reproducción asexual. La reproducción se ha definido como un conjunto de procesos biológicos. Donde los seres vivos producen individuos nuevos parecidos a ellos.

Cuando se habla de la reproducción asexual su producción se da en plantas como también en organismos. Forman individuos iguales al progenitor de manera única sin necesidad de intervención de espermatozoides, ni óvulos. Solo necesita de un organismo, no de dos, cómo veremos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=8Ln6kI2ESAA

Índice()
  1. Definición de reproducción asexual según la biología
  2. ¿Qué características tiene la reproducción asexual?
  3. ¿Qué ventajas tiene la reproducción asexual frente a la sexual?
  4. ¿Qué tipos de reproducción asexual existen?
    1. ¿Cómo funciona la reproducción asexual en las plantas?
    2. ¿Cómo funciona la reproducción asexual en los animales?
  5. Ejemplo de reproducción asexual
    1. Reproducción asexual en microorganismos
    2. Reproducción asexual en plantas
    3. Reproducción asexual en animales

Definición de reproducción asexual según la biología

La reproducción asexual se conoce como aquella que necesita de un solo organismo, que no requiere ser apareado. Para obtener como resultado individuos nuevos. Por lo tanto, no existe intervención de las células sexuales, en la reproducción tipo sexual. Entonces, no existe la combinación ni el intercambio de la información genética.

La reproducción asexual se realiza por medio de métodos que producen la replicación y duplicación. Es por ello, que la relación genética de un organismo empieza su origen de nuevos individuos idénticos.

El acto de crear nuevos miembros de la misma especie se llama reproducción. Puede reproducirse y mantener viva la especie al tenerlo como progenitor. En el ciclo de vida de todo ser vivo, la reproducción es una de las fases clave. Mientras que la supervivencia de una especie en la Tierra es necesaria, no es necesario que un individuo sobreviva.

Para clasificar las diferentes formas en que los organismos pueden reproducirse, se utilizan la reproducción sexual y la asexual. Basado en cuántas personas están involucradas y si la progenie comparte la misma genética que los organismos progenitores.

Al igual que en los humanos, la reproducción sexual implica el contacto sexual entre un macho y una hembra. Todos ellos aportan un gameto o célula sexual. El embrión se produce por la fusión de los gametos masculino y femenino.

Se convertirá en un nuevo miembro de la misma especie cuando madure, y este nuevo miembro heredará la composición genética de ambos padres. Como resultado, cada padre aporta la mitad del material genético durante la reproducción sexual, lo que da como resultado una descendencia genéticamente distinta de sus padres.

Los procariotas y protistas son ejemplos de organismos unicelulares que típicamente se reproducen de forma asexual. Sin embargo, está muy extendida en plantas, invertebrados y hongos. La reproducción sexual suele ser más común en las formas de vida más complejas. Además, hay algunos casos específicos de animales que procrean asexualmente.

¿Qué características tiene la reproducción asexual?

Se pueden describir diversas características que existen en la reproducción asexual:.

  • No necesita la unión de células de tipo sexuales, también llamadas gametos. En este tipo no existe la fecundación.
  • Se necesita de un único progenitor. Los descendientes son idénticos al que lo engendró en muchos de los fundamentos del genoma. Con sus excepciones, en las áreas que han experimentado mutaciones somáticas.
  • Existen varios organismos que se procrean de esta forma, entre ellos. Hay muchas especies de hongos, plantas y también algunos animales.
  • Se evalúan dependiendo del grupo y sus condiciones ambientales. Un organismo suele multiplicarse solo asexualmente o alternativamente con reproducción sexual.
  • Se cree que la reproducción asexual es una estrategia de supervivencia de diferentes organismos.
  • Esto les permite superar en condiciones difíciles. Los organismos asexuales se reproducen y crecen de forma rápida.

¿Qué ventajas tiene la reproducción asexual frente a la sexual?

Existen muchas ventajas en la reproducción asexual:

  • La principal ventaja que necesita la multiplicación asexual es fisión binaria y contiene muy escasos recursos.
  • Esta reproducción se considera de manera rápida como simple.
  • No requiere células especializadas o gametos.
  • No necesita perder energía para poder formar la fecundación, ni mucho menos esfuerzos semejantes.
  • Puede dar muchos descendientes nuevos, y lo hace mientras se encuentre aislado un individuo.
  • Muchos de ellos pueden salir genéticamente idénticos a sí mismos.
  • Esta reproducción se da con la particularidad de situaciones de riesgo útiles qué son biológicas. Donde se necesita una rápida expansión.

¿Qué tipos de reproducción asexual existen?

Los tipos de reproducción asexual se dan mediante mecanismos y se distribuyen de la siguiente manera;

  • La Gemación

Implica la formación de protuberancias o brotes en el propio cuerpo del progenitor. Que luego surgieron como entidades independientes. Pueden separarse y vivir de forma independiente o permanecer en una relación y formar colonias. La brotación es un proceso común en poríferos, cnidarios y briozoos. Algunos organismos unicelulares como la levadura y algunas bacterias también se reproducen por este método.

  • La Fragmentación

Para reconstruir todo el cuerpo a partir de una parte considerable del mismo, se trata de crear nuevos individuos. Y a partir de fragmentos del cuerpo de los padres. Estas divisiones pueden ser intencionales o no intencionales. Muchos invertebrados, incluidas las estrellas de mar, frágiles y las planarias, utilizan la fragmentación como estrategia de reproducción asexual.

El método de fragmentación, es también llamado “procreación vegetativa artificial”. Estas utilizan las plantas para reproducirse además de los animales, puede ser controlado por la especie humana. Es crucial distinguir la reproducción asexual de los procesos de regeneración basados ​​en la fragmentación.

Por ejemplo, a algunos lagartos les pueden salir colas nuevas si las pierden sin querer. Además, este fenómeno no implica reproducción porque no da como resultado el desarrollo de nuevos individuos.

  • La Fisión binaria

Es el método más sencillo de reproducción asexual y se encarga de la duplicación de elementos genético del progenitor. (Se llaman moléculas del ADN). Posteriormente, continúa con el corte de sus orgánulos y para terminar la escisión que posee el citoplasma. Obteniendo cómo resultado dos células que son idénticas donde antes existía una sola.

Los organismos denominados procarióticos, tanto las bacterias como las arqueas, pueden llevar a la fisión binaria. Algunos organismos eucariotas unicelulares también se reproducen de manera similar, con una célula que da lugar a dos células hijas idénticas de tamaño comparable. El procedimiento es un poco más complicado y elaborado en estos organismos porque tienen verdaderos núcleos celulares.

  • La Esporulación 

Se compone de estructuras robustas unicelulares que se reproducen. También conocidas como esporas o endosporas, que pueden soportar duras condiciones ambientales. La esporulación podría ser una parte natural del ciclo de vida del organismo. Además, puede ser fomentado o desencadenado en algunos casos por condiciones ambientales desfavorables.

El proceso de división celular conocido como esporulación es uno que se encuentra con frecuencia en hongos, plantas y algunas variedades de bacterias.

  • El Apomixis

Este mecanismo es exclusivo de las plantas. Esta implica un método de reproducción asexual a través de semillas que excluye la meiosis y la fertilización. Cuando una planta se reproduce de esta manera, cada individuo produce semillas que son genéticamente idénticas. Por lo tanto, permite que la especie crezca, pero con una adaptabilidad ambiental limitada.

La apomixis, que se presenta en una variedad de formas, es una forma bastante común de reproducción asexual en el reino vegetal.

  • Partenogénesis

Este mecanismo de procreación asexual genera células sexuales femeninas no fecundadas. Cuando un óvulo no fecundado se divide, desarrolla una célula con el mismo material genético que su progenie.

Este mecanismo de reproducción asexual está presente tanto en invertebrados como en vertebrados. En algunos peces, insectos, anfibios, reptiles y crustáceos, es un procedimiento habitual, sobre todo cuando las especies están en peligro de extinción.

  • La Poliembrionía

Es un tipo de reproducción en la que un solo cigoto da lugar a dos o más embriones. En realidad, se puede decir que combina la reproducción sexual y asexual. De la primera depende la formación y fecundación del cigoto. Cuando el embrión se divide en varias partes genéticamente idénticas, sucede lo segundo. Finalmente, da como resultado el nacimiento de dos o más personas genéticamente distintas entre sí pero similares a sus progenitores.

La poliembrionía puede ser única o múltiple, dependiendo de cuántos embriones se produzcan. Este método de reproducción es común en algunos insectos, plantas y, curiosamente, armadillos. Como resultado, la camada siempre es monocigótica, lo que significa que se creó a partir de un solo embrión.

Los gemelos idénticos o casos de univitelina también pueden ocurrir en personas. Estos son gemelos monocigóticos, no gemelos dicigóticos, y comparten el mismo cigoto.

¿Cómo funciona la reproducción asexual en las plantas?

Inicialmente, la reproducción tipo vegetativa se establece en muchas especies de animales, plantas y organismos. Consiste en el desmembramiento de una célula o de varias partes del cuerpo de un individuo ya desarrollado. Y que tiene la capacidad de crear otro organismo genéticamente idéntico a través de procesos mitóticos.

La reproducción asexual tiene las siguientes características:

  • Es posible desarrollarse a partir de un solo progenitor sin la participación de células sexuales o de gametos.
  • Otra característica de la reproducción asexual es que es el único tipo que puede ocurrir en organismos básicos como las bacterias.
  • Se aferran a un método conocido como fisión binaria. También como la separación de una célula madre se parte en muchas células hijas.
  • En el interior de las levaduras y hongos unicelulares existe un proceso conocido como gemación. Este crea una pequeña yema que crece hasta separarse del cuerpo de la madre.
  • Ciertos animales pluricelulares primitivos, como las espinajas y los tunicados, dividen sus células a través de yemas.
  • Aunque se parece al método de escisión, la separación celular en animales, los superiores no se consideran un mecanismo de reproducción sexual.
  • Es posible ver los procesos de procreación tanto sexual como asexual en la vegetación.
  • La característica final de la reproducción asexual es que se diferencia de la reproducción sexual en las plantas superiores. Se genera mediante semillas, y de la procreación sexual, que usa distintos mecanismos.

¿Cómo funciona la reproducción asexual en los animales?

Numerosos organismos utilizan la reproducción asexual para mantener la especie en momentos inapropiados. Aquí hay algunas.

  • Planaria torva

Es aquella que pertenece al filo de los gusanos planos o platelmintos. Estos habitan en agua dulce y se encuentran por Europa. Además, se procrea por fragmentación. Si se divide en distintos trozos, cada uno de ellos producirá un individuo nuevo.

  • Spongilla alba

Es aquella esponja de agua tipo dulce, dónde su origen proviene del continente Americano.  Por ello, puede multiplicarse por gemulación cuando su temperatura es promedio a los -10 ºC.

  • Ambystoma altamira

Se encuentra la salamandra de la montaña de arroyo. Dónde las especies restantes de salamandras del género Ambystoma, suelen procrearse por ginogénesis. Su origen viene de México.

  • Hydra oligactis

En este tipo se encuentran las hidras son familia parecidas a la medusa de agua dulce. Y pueden reproducirse mediante brotación. Su hábitat se encuentra en áreas templadas del hemisferio norte.

  • Ramphotyphlops braminus

En esta última se pueden encontrar la culebrilla ciega. Esta tienen un origen de África y Asia, aunque fue encontrada en otros continentes. Su imagen de referencia es una serpiente diminuta que se reproduce mediante partenogénesis y mide 20 cm.

Ejemplo de reproducción asexual

Existen algunos ejemplos que otorgan la manera que se da la vida al iniciar desde la reproducción asexual:

  • Regenerar una estrella que esté en el mar, mediante uno de sus brazos.
  • Existe una multiplicación de los cactus.
  • Nacen de algas que están ubicadas en estanques.
  • Cultivar caña de azúcar para producir el azúcar.
  • Cultivar papa.
  • Sembrar cebolla.
  • Sembrar las plantas orquídeas.
  • Unas colonias que poseen levaduras.
  • Sembradíos de gladiolos.
  • La reproducción de hidra.
  • Cultivar ornamental de potus.
  • La colonia bacteriana mediante placa de petri.
  • Procreación de protozoarios.
  • Cultivos de champiñón.
  • Cultivar vid.
  • Cultivar frutilla.
  • Clavel del aire mediante otros árboles.
  • La multiplicación del insecto palo.
  • Cultivar ornamental de palo de agua.
  • Establecimiento de bosques de sauces cómo de álamos.

Reproducción asexual en microorganismos

En la reproducción asexual de microorganismo encontramos los eucariotas.

  • División de forma binaria: Se define por estrangulación en el plano de estilo medio.  El cual, se reproducen nuevos organismos, específicamente dos, y ocurre en la levadura.
  • La Esporogénesis: Una célula que es reproductora asexual, normalmente haploide y unicelular. La multiplicación por esporas accede al mismo momento la dispersión y la supervivencia por largo tiempo de adversas condiciones.

Cuando se trata de las Bacterias existen:

  • Fisión binaria: La célula de estilo madre se divide en dos células hijas, y son de igual tamaño.
  • Fisión múltiple: El crecimiento de la célula madre se desarrolla en una cápsula antes de separarse, en fisiones sucesivas binarias. Lo hacen antes que células diversas restantes se dispersen. En conclusión, pasa con el género Stanieria.
  • Gemación: Multiplicación por medio de la fisión desigual de una célula estilo madre. Sucede en Planctomycetes, cómo también en Firmicutes y en Cyanobacteria.

Reproducción asexual en plantas

La reproducción asexual en plantas, existe cuando una parte de ella se desarrolla para convertirse en una. Las partes pueden ser el tallo, el tubérculo, la rama, y la rizoma. La planta nueva se encuentra difundida y tiene diversas modalidades muy variadas. Como por ejemplo:

  • Los propágulos.
  • Las mitosporas.
  • La procreación vegetativa artificial.

Reproducción asexual en animales

Solo los organismos con células que todavía tienen totipotencia embrionaria experimentan reproducción asexual. Por lo tanto, la capacidad de dividirse y diferenciarse en varios tipos de células. Y para lograr la reconstrucción de cualquier parte de órgano potencialmente faltante.

Las organizaciones animales son más racionalizadas a medida que la totipotencia embrionaria se generaliza. Esto ocurre en esponjas, celenterados, nemerthea, equinodermos, así como en larvas y embriones de animales. Las técnicas básicas de reproducción asexual utilizadas por los animales incluyen la reproducción bipartita, la partenogénesis, la escisión, la reproducción madura y la poliembrionía.

La principal distinción entre reproducción sexual y asexual es que ni los espermatozoides ni los óvulos participan en esta reproducción. La mitosis es el proceso utilizado por los organismos multicelulares para dividir sus células. De tal manera que de una sola célula nacen dos células idénticas a la madre. Sin embargo, la reproducción tiene lugar en estructuras únicas que se desarrollan en estrecha asociación con el progenitor. Proporcione espacio a la nueva persona cuando se separe.

La reproducción asexual ocurre en los organismos más simples y menos evolucionados. No hacen falta células especializadas en la reproducción. La reproducción asexual solo involucra a una persona. Existe un montón de células con un enfoque en la reproducción.

Cómo citar:
"¿Qué es la reproducción asexual? - Tipos de reproducción y sus caracteristicas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/reproduccion-asexual/. Consultado: 18-05-2024 19:00:48
Subir