¿Qué es el ciclo de vida en biología? - Etapas del ciclo de vida

Qué es el ciclo de vida

Los seres vivos pasan por diversas transformaciones desde el momento de su nacimiento hasta la muerte. Todos estos procesos se conocen como el ciclo de la vida. En ese periodo se dan cambios significativos que se transmiten de una generación a otra. Este artículo desarrolla todo lo referente a dicho tema.

https://www.youtube.com/watch?v=FTWoR6exsdA

Índice()
  1. Concepto y significado del ciclo de vida en biología
    1. ¿Qué es el ciclo de vida de los animales?
    2. ¿Qué es el ciclo de vida de las plantas?
  2. ¿Qué es el ciclo de vida diplonte?
  3. ¿Cuál es la función del ciclo de vida?
  4. ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida?

Concepto y significado del ciclo de vida en biología

En primer lugar, debemos saber a qué se refiere el término 'Ciclo de la vida', el cual se define como el periodo en el que existe y durante el que el ser humano, animales o una planta es útil. Este concepto está presente en todas las especies, que por medio de la reproducción sexual o asexual dan origen a otro organismo idéntico.

Desde el punto de vista de la biología, el ciclo se centra en el proceso reproductivo. Incluye cada momento del desarrollo celular. Es el movimiento circular que ocurre durante un periodo de tiempo dado. Se divide en 4 etapas que son el nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. Este ciclo se aplica a todos los seres vivos. El tiempo que tiene cada organismo es individual. Puede ser corto o largo dependiendo del individuo y las condiciones del medio ambiente.

Entonces, podemos decir que el ciclo de la vida o biológico es el círculo que dibuja un organismo desde que nace hasta el momento en que crea un nuevo individuo (reproducción). No es un proceso individual, más bien es un continuo que pasa de una generación a otra, repitiéndose.

¿Qué es el ciclo de vida de los animales?

Las especies de este grupo de seres vivos se caracterizan por tener un ciclo de la vida muy completo. Esto se debe a que pueden nacer como una cría ya constituida, por ejemplo, los cachorros, o lo que ocurre en el caso de las aves que comienzan su actividad en el mundo exterior en forma de huevos. Dichas criaturas, luego de la fecundación, se van transformando hasta que llega su momento de nacer. Una vez fuera comienzan a crecer, proceso que se conoce como desarrollo.

Esta fase de crecimiento es diferente para cada especie. En ella, los animales crecen hasta su estatura tope. Algunos tardan más tiempo que otros para llegar a su vida adulta o reproductiva. Al lograr su madurez sexual, se inicia la etapa de reproducción que asegurar una nueva generación. Lo que es un hecho importante porque ayuda a preservar las especies, sobre todo las que están en peligro de extinción.

Los documentos sobre este tema refieren que dicho periodo tiene un tiempo de duración que es propio para cada especie. Al final, llega la vejez donde comienzan a enfermarse por causa de la edad, aunque no todos las padecen. Por último, la muerte que es natural, o por alguna patología. Es importante destacar que el periodo de vida de estos varía. Puede ir de treinta (30) días, que es lo que ocurre con ciertos insectos hasta cincuenta (50) años en promedio, como es el caso de las tortugas.

¿Qué es el ciclo de vida de las plantas?

Sabemos que todos los seres vivos pasan a través de un conjunto de procesos a lo largo su existencia, el reino vegetal no escapa de esto. Al hablar de la reproducción se puede ver como un sistema completo que va a dar de producto final una planta. Al igual que los animales, las especies vegetales se reproducen de manera sexual, aunque muchas de estas lo hacen de forma asexual. Es importante, explicar ambos procesos para lograr entender el ciclo de vida del producto, que en este caso será una planta, debido a que dicho proceso comenzará con la procreación.

Iniciaremos hablando sobre la reproducción sexual. Existe, dentro de la muy diversa flora, un grupo familiar que posee órganos reproductivos. Esto le permite que se diferencien en ambos géneros. La planta que pertenece al sexo masculino va a tener en su estructura el estambre, que es el polen, el cual, si lo comparamos a los animales o al ser humano, sería el equivalente a el espermatozoide.

Respecto al grupo del género femenino, estas van a tener pistilos. Los cuales se forman por el estigma en su porción superior y el ovario que contiene las células reproductoras femeninas se encuentra ubicado en la base. Al unirse ambos gametos, se crea un nuevo producto que sería la semilla, la cual comenzará a vivir su propio ciclo.

Con relación a la reproducción asexual, se da a partir de tallos, estacas, entre otras porciones de la planta madre, en ella no se necesita la presencia de gametos sexuales para dar paso a una nueva vida vegetal, que será idéntica a su progenitora. Esto es lo ocurre, por ejemplo, con los helechos, ya que, son plantas que no tienen raíces.

Posterior a la reproducción, el ciclo de vida del producto continua, si es el caso de la semilla, esta germinará y comenzará el proceso de crecimiento. Mientras que si es el esqueje comienza a desarrollarse una nueva planta. De manera independiente a la reproducción sexual o asexual, la flora necesita del sol para poder crecer. Por último, se encuentra la muerte que pone fin a la existencia de la planta y con ella a su Ciclo de la vida.

¿Qué es el ciclo de vida diplonte?

Es una fase dominante que consiste en la unión de dos gametos haploides, dando origen a un cigoto diploide, que es un individuo diplonte, por ejemplo, el ser humano y los animales. Es importante mencionar que solo los óvulos y espermatozoides son las únicas células haploides presentes en estos seres vivos.

Una vez que dichos organismos crecen y están listos para la reproducción, los gametos se unen en el proceso de fertilización. A partir de este punto vuelve a comenzar el trayecto formando un ente diplonte nuevo.

También existe el organismo haplodiplonte en el que se presentan ambas fases y son largas y pueden dar como producto entes haploides y diplontes.

¿Cuál es la función del ciclo de vida?

Para entender esto, es importante saber que todas las entidades que forman parte del planeta, tienen una actividad o responsabilidad individual que desarrollar. De esta manera, existe un equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente. Respecto a la biología, el análisis de ciclo de la vida permite conocer su función. Como los organismos vivos, incluyendo animales, vegetales o los microorganismos, llegan al mundo, se desarrollan y por último parten del mismo.

Lo más importante, es que posibilita la comprensión del aporte que hacen estos seres vivos durante su paso por el planeta. Como, por ejemplo, en el caso de los humanos, constituir un núcleo familiar, para así asegurar la existencia de futuras generaciones. Por supuesto, su función no solo se basa en el concepto de nacer y reproducirse, va más allá.

El análisis de ciclo de la vida permite entender los procesos que ocurren en cada periodo de la existencia, tal es el caso de las mutaciones que se dan en la fase de reproducción y marcan cambios significativos que se transmiten al familiar.

Este concepto varía en el caso de la empresa, donde la función incluye la posibilidad de comprender el movimiento del sistema de mercado, cantidad de ventas de un proyecto, o rendimiento del software. De igual forma, evaluar cada momento del ciclo de vida del producto, para saber si ha finiquitado su utilidad y debe ser reemplazado por otros bienes.

Esto trae beneficios a la empresa, ya que le orienta sobre la puesta en marcha de un nuevo artículo o actualización de software, mejorando así el ciclo de la vida del producto a la vez que aumenta los bienes de la empresa.

En el caso de un Proyecto, incluye evaluar cada etapa desde la planificación, ejecución, seguimiento y control, lo que se plasma en documentos para realizar el análisis de ciclo de la vida de una manera más fácil. Esto se puede llevar a cabo usando un software.

En el primer momento, se evalúan todos los factores requeridos a fin de saber si el proyecto es factible o no. Luego se pasa a la acción donde se pone en práctica lo señalado en los documentos. En cada fase se debe hacer control para verificar los logros.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida?

Los entes vivos a lo largo de su evolución pasan por diferentes etapas, las cuales se describen a continuación

  • Nacimiento: es el comienzo de la historia para un individuo nuevo. Se produce cuando al mundo llega una criatura, bien sea a través del parto en el caso de los animales o de los seres humanos, o en el momento en que se planta una semilla o un esqueje, dando paso a una vida floral.
  • Crecimiento: en esta etapa el ser vivo animal, o vegetal, adquiere un mayor tamaño y experimenta cambios morfológicos y fisiológicos.
  • Reproducción: Una vez alcanzado su máximo desarrollo, el ente biológico, inicia su proceso de concepción para procrear individuos de la misma especie y mantener así el Ciclo de la vida.
  • Muerte: con el pasar del tiempo, los organismos vivos van haciéndose viejos, y se debilitan de forma progresiva hasta el momento de morir.
Cómo citar:
"¿Qué es el ciclo de vida en biología? - Etapas del ciclo de vida". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ciclo-de-vida-biologia/. Consultado: 17-06-2024 22:46:27
Subir