¿Qué es el modelo OSI? - Aprende todo sobre el modelo de interconexión de sistemas abiertos

Qué es el modelo OSI

El modelo OSI es aquel que permite interconectar varios sistemas para que puedan intercambiar información sin problemas de compatibilidad. De esta forma, evalúa los componentes físicos para que se logre adaptar su sintaxis, valorando así la red, hardware, etc. Permitiendo ampliar la comunicación de ordenadores. Incluso, el mantenimiento informático de los mismos. Por lo que, sí quieres saber más sobre qué es, cómo funciona, etc aquí te enseñamos.

¿Qué es el modelo OSI? 🙏 Aprende todo sobre el modelo de interconexión de sistemas abiertos 🙏

Índice()
  1. Significado y concepto del modelo OSI
  2. ¿Cuál es la historia de origen del modelo OSI?
  3. ¿Para qué sirve el modelo OSI?
  4. ¿Cómo funciona el modelo OSI?
  5. ¿Cuáles son las características del modelo OSI?
  6. ¿Cuáles son las capas del modelo OSI?
    1. Capa 1 - Física
    2. Capa 2 - Enlace o Conexión
    3. Capa 3 - Red
    4. Capa 4 - Transporte
    5. Capa 5 - Sesión
    6. Capa 6 - Presentación
    7. Capa 7 - Aplicación
  7. ¿Por qué es importante el uso del modelo OSI?

Significado y concepto del modelo OSI

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, mejor conocido como OSI por sus siglas en inglés, es un modelo de referencia para los protocolos de la comunicación de las redes informáticas. Este se creó en la década de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿Cuál es la historia de origen del modelo OSI?

A inicios de la década de 1980 se produjo un enorme crecimiento en las redes informáticas. Y por consecuencia, el impacto de las mismas aumentó a medida que las empresas principales comenzaron a implementar las tecnologías de conexión.

Sin embargo, al no ser controlado, hubo problemas de conectividad con otros dispositivos. Gracias a que cada empresa comenzó a trabajar por su lado y desarrollaban las tecnologías de conexiones propietarias (que están sujetas a los derechos de autor de la compañía) no lograban compaginar con otros productos.

Por lo que, para evitar dicho problema de compatibilidad de redes, la ISO decidió crear una única conexión que bautizó como DECnet. Del mismo modo, este se complementó con la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y la IP. Con base a ello, decidió incorporar todas estas herramientas en un modelo de red, conocido como modelo OSI, el cual permitiese ayudar a cualquier fabricante a crear redes compatibles.

¿Para qué sirve el modelo OSI?

El modelo OSI funciona de tal forma que permite regular los diversos sistemas de comunicación informáticos para que estos puedan comunicarse sin ningún inconveniente de por medio. Para ello, emplea un protocolo estándar que todos los equipos deberán estar sujetos al mismo.

Por ejemplo, si tenemos una información en un dispositivo que es legible para cualquier individuo, para que se transfiera a otro equipo deberá hacerse mediante una red. Sin embargo, la forma en que se comparten es atravesando en sentido descendente las siete capas que conforman al modelo OSI.

¿Cómo funciona el modelo OSI?

El funcionamiento del modelo OSI es a través de una estructura jerárquica fija. Para ello, lo conforma siete capas que describen y modifican la información para que se pueda transmitir a otro equipo. Al descomponer el proceso de la comunicación digital, deben de asignarle a cada paso del modelo unas tareas en específico para que sea optimizado su operación.

¿Cuáles son las características del modelo OSI?

  • Este modelo posee una estructura que se describe en siete capas para que se pueda efectuar la activación de una red.
  • Cada capa se encuentra asociada a un protocolo como mínimo.
  • Toma en cuenta las características físicas de los equipos y de la red.
  • Proporciona los enlaces para transmitir información.
  • Gestiona la comunicación de los dispositivos.
  • Traduce la data para que sea compatible y que comparta la misma sintaxis del nuevo equipo.

¿Cuáles son las capas del modelo OSI?

Para la transferencia de información, el modelo OSI desarrolló una serie de capas en orden descendente. Todo con el fin de lograr la compatibilidad entre dispositivos. Estas se ejecutan comenzando por la séptima capa y finalizando en la primera.

Capa 1 - Física

La capa 1 es la que se encarga de las especificaciones tanto físicas como eléctricas del dispositivo para así poder mantener el enlace físico entre ambos sistemas, incluyendo los cables. Dentro de esta capa física los datos se transformarán en una secuencia de bits para que sea más sencillo de compartir. Para ello, se usará el código binario, que se encargará de convertirlo en unos y ceros.

Sin embargo, para que fluyan los datos es necesario que la capa física de ambos equipos acepten la transmisión y que ofrezca una convención de señales que les permita distinguir los componentes del código binario. De lo contrario, no se podrá pasar los datos mediante el bitstream.

Capa 2 - Enlace o Conexión

La capa 2 es la que se encarga de direccionar los componentes físicos, facilitando así la transferencia de datos entre los dispositivos que se ubican dentro de la misma red. Esta capa selecciona los paquetes de la red y los divide en tramos para poder trabajar con ellos y realizar el enlace de datos.

Capa 3 - Red

Esta capa es la responsable de que se puedan hacer las transferencias de datos entre dos redes aún si no tienen una conexión directa. Asimismo, es la que se encarga de mejorar el enlace físico para que la información pueda llegar a la otra computadora o un equipo diferente. Este proceso se conoce como enrutar.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, si los dispositivos se encuentran conectados o se pueden comunicar mediante la misma red, esta capa no se efectúa.

Capa 4 - Transporte

La capa 4 es la que se encarga de proporcionar el transporte confiable entre ambos dispositivos. Para ello, deberá establecer los límites que existen entre los protocolos de aplicación y de flujo de datos.

Para ello, TPC/IP creará las conexiones suficientes para que se envíe el flujo de información. Luego, el protocolo garantizará que los datos se entreguen en perfectas condiciones y con el mismo orden en el que se enviaron.

Capa 5 - Sesión

Esta capa se encarga de establecer la conexión, mientras que las administra y acomoda las aplicaciones locales con las remotas para compartir la información entre los dispositivos. Su tarea principal es abrir y cerrar el puente de las comunicaciones. El tiempo que demora este proceso se le denomina como ‘sesión’.

Capa 6 - Presentación

Es la responsable de los datos y la transformación de los mismos para que puedan fluir mediante la capa de aplicación, es decir, que prepara la información para su consumo a través de otras aplicaciones. Por lo tanto, es la que tiene la tarea de traducir, comprender y cifrar la data importante para que sea comprensible para el otro equipo.

Capa 7 - Aplicación

La capa 7 es la única que se encarga de interactuar de manera directa con el usuario, ya que es la que se configura por la persona para compartir la información deseada. Por ejemplo, aquí entran las aplicaciones como los navegadores web, correos electrónicos y otros softwares. Sin embargo, los de tipo cliente no se incluyen en esta clasificación.

Una vez se haya manipulado los datos, esta capa deberá interceder para hacer cumplir los protocolos de SMTP y HTTP, para así pasarlo a la capa 6.

¿Por qué es importante el uso del modelo OSI?

A pesar de que en la actualidad la red no se rige mediante el modelo OSI, sino continúa otros parámetros más sencillos. Este sigue siendo fundamental para resolver la problemática de la falta de compatibilidad de redes. El modelo OSI será necesario especialmente para los usuarios que no dispongan de Internet y que deban trasladar información de un equipo a otro y que se puedan pasar los datos más rápido sin necesidad de comprobarlo mediante una prueba de escritorio.

Cómo citar:
"¿Qué es el modelo OSI? - Aprende todo sobre el modelo de interconexión de sistemas abiertos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/modelo-osi/. Consultado: 28-04-2024 12:51:20
Subir