¿Qué es una planta perenne u hoja perenne? - Conoce los usos de la hoja anual perenne

Qué es una planta perenne

En el mundo de la botánica, existen clasificaciones para la inmensa variedad de plantas que existen en todo el mundo. Si te has preguntado qué tipo de planta come un animal omnívoro, este es el artículo para ti. Estaremos hablando sobre las plantas perennes o mejor conocidas como especies de hoja perenne.

Empezarás conociendo qué es este tipo de planta, las características más importantes y algunos ejemplos de esta. Al finalizar, te será mucho más fácil identificar este tipo de planta, todo gracias a la información que te brindaremos a continuación.

🙏 ¿Qué es una planta perenne u hoja perenne? - Conoce los usos de la hoja anual perenne 🙏

Índice()
  1. ¿Qué es una planta de hoja perenne?
  2. ¿Cuáles son las características de la planta perenne?
  3. ¿Qué tipo de planta es perenne?
  4. Ejemplos de plantas perennes

¿Qué es una planta de hoja perenne?

Son consideradas especies perennes a todas aquellas plantas que tienen la capacidad de sobrevivir por dos años o más. Esto es posible gracias a que durante periodos de tiempo “largos”, pueden mantener una baja actividad a fin de florecer y “renacer” en cierta época del año. Es decir, que son plantas que tienen la particularidad de perder todo su follaje al punto de quedar solo con ramas, pero incluso así, seguir viviendo. Un ejemplo de estos son aquellos árboles que, durante el invierno, pierden toda su flora y una vez termina esta temporada, inician nuevamente su proceso de follaje.

Claro, esto va a depender del tipo de bioma en el que se encuentre la especie, puesto que no todos los árboles cuentan con las mismas características y procesos. Un árbol perenne en zonas frías, no será igual que una especie ubicada en el trópico. Lo que sí es evidente, es que estas plantas tienen la capacidad de poder vivir por muchísimo tiempo, siempre y cuando sean cosechadas en la época o momento correcto. Es por esta razón que ciertas cosechas tienden a ser más productivas y duraderas que otras, puesto que se está llevando a cabo en el momento correcto.

En cuanto al significado de la palabra, esta hace referencia a “a través de los años” y, a raíz de que son plantas de larga duración y resistencia, se le atribuye este término. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay plantas que se suelen confundir con las perennes, estas reciben el nombre de anuales o bienales, las cuales son especies que duran menos de un año. Cabe mencionar que, a este tipo de plantas, también se les suele llamar como herbáceas. Esto hace referencia a que sus tallos no son leñosos, tal como sucede con los arbustos y los árboles como la caoba o el pino.

¿Cuáles son las características de la planta perenne?

La principal característica y quizás la más importante de todas, es que cuentan con la capacidad de no morir en condiciones duras. Por ejemplo, la gran mayoría de las especies de este tipo suelen “morir” durante la época del otoño. Sin embargo, el que no posea ni una sola hoja en sus ramas no significa que haya muerto la planta. Sigue estando viva y todo es gracias a que sus raíces están allí latentes.

Es gracias a esta característica, que toda planta perenne, una vez llegada la primavera, comienza a emerger nuevamente hasta adquirir sus hojas y estado natural. Ahora bien, esta no es la única característica destacable, existen otras más como las siguientes:

  • Poseen una alta resistencia a las condiciones ambientales, desde las más frías, hasta las más calientes.
  • Es posible plantarlas directamente en el suelo sin tener que pasar por un proceso de preparación previo.
  • Hay hortalizas y verduras que se consideran como perennes.
  • Tienen la capacidad de invernar bajo tierra, mientras que la parte superior pierde toda capacidad de reproducción.
  • Existen árboles, arbustos, matas, y hierbas que pueden ser perennes.
  • Tienen una mayor adaptación a las condiciones del terreno, logrando durar más que las hierbas anuales.
  • Toda especie perenne cuenta con la capacidad de encontrar suministros de agua en el suelo. Por lo que sus raíces son extensas.
  • No todas las plantas perennes cuentan con una flor que sea resistente, algunas duran más y otras menos.
  • El crecimiento de estas plantas se ven afectadas o influenciadas por las condiciones climáticas. Es decir, que su crecimiento dependerá de qué tanto estrés esté sometidas a las sequías o a las lluvias abundantes.
  • Tienen la particularidad de que florecen a partir de la segunda temporada una vez han sido sembradas, aunque no siempre aplica para todos los casos. Lo cierto es, que una vez pasa la segunda temporada, la floración ocurre cada año de vida de la planta.

Es importante mencionar que hay plantas que no cumplen con todas y cada una de las características mencionadas, pero, aun así, siguen siendo perennes. Por tal motivo, las que son de tipo perennifolia se les considera como herbáceas también. La diferencia en comparación de todo lo que hemos visto, es que mantienen la producción de hojas. Esto quiere decir que aun en época de invierno, su ciclo funcional de crecimiento sigue estando activo.

¿Qué tipo de planta es perenne?

En cuanto a la lista de plantas que son perennes, es enorme, puesto que abarca tantos árboles, matas, hierbas e incluso, hasta las flores. Todo esto sin dejar de lado que cada año, hay cultivares que se dedican a crear nuevas especies en función de las que ya existen. Lo que tienes que saber en este aspecto, son los siguientes puntos clave:

  • Árboles perennes. Son especies vegetales que cuentan con un tallo leñoso y que su altura puede superar los 5 metros. Los troncos no tienen ramificaciones hasta alcanzar cierta altura. Se considera que todos los árboles son perennes y muchos suelen perder su follaje en épocas invernales.
  • Arbustos perennes. Son Especies cuya altura mínima es de 1 metro y no superan los 5 metros. Podemos decir que son plantas que no han logrado desarrollarse completamente y se mantienen a esta altura.
  • Matas perennes. Plantas que no han logrado superar el metro de altura y que cuyas hojas, suelen caducar o ser perennes.

Ejemplos de plantas perennes

Uno de los ejemplos más característicos que te podemos dar, son las matas perennes, como el romero, la salvia o el tomillo. De cierta manera, estas son matas que caen en esta categoría y que la gente desconoce que son perennes. En cuanto a las hierbas, la malva es el ejemplo más clásico y fiel que se adapta a esta clasificación de las plantas perennes. Si nos vamos a una escala más grande, encontramos el algarrobo, el nogal, el castaño, entre otros.

Cómo citar:
"¿Qué es una planta perenne u hoja perenne? - Conoce los usos de la hoja anual perenne". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/planta-perenne/. Consultado: 11-05-2024 23:23:30
Subir