¿Qué es la reforestación ? - Conoce los objetivos y tipos de reforestación

Con cada año que pasa, es más evidente el problema medioambiental que existe en el mundo. Cada vez son más las zonas verdes que terminan siendo deforestadas con la intención de crear una planta de luz, tener un espacio para cultivos en masa o bien para crear ciudades o pueblos pequeños. Esto ha llevado a que la deforestación se convierta en el primer causante del cambio climático.
Por suerte, contamos con una medida ante toda esta situación: la reforestación. Si es la primera vez escuchando/leyendo este término, en breve te brindaremos toda la información referente a qué es la reforestación y cuán importante es. Al finalizar, comprenderás cuáles son los objetivos de la reforestación, si posee sostenibilidad en el tiempo y si ayuda de alguna manera a la biodiversidad en el planeta.
Definición y concepto de la reforestación ambiental
La base principal de la reforestación es el darle nuevamente la densidad vegetal que anteriormente tenía antes de la intervención humana. En otras palabras, repoblar un territorio que ha sido deforestado y ya no cuenta con su vegetación. Es de mencionar que la deforestación no solamente se encuentra ligada a la tala de árboles, sino también a las condiciones ambientales. Es decir, que una zona se puede ver afectada si las condiciones climáticas o del medio ambiente no son las favorables para el crecimiento de las plantas.
Desde hace 50 años hasta la actualidad, esto se ha visto en muchas partes del mundo, zonas que en su momento poseían un suelo fértil y rico en minerales, hoy en día carecen de nutrientes. Por lo que es muy difícil que la vida vegetal resurja por sí sola. Es allí donde entra en juego la reforestación. No solo es plantar un árbol, echarle agua y listo. Esto es un proceso en el que necesita devolverle los nutrientes y la calidad al suelo para que sea apto y pueda albergar vida vegetal.
¿Cuáles son los objetivos de la reforestación?
El objetivo principal de la reforestación es contrarrestar la deforestación. Esto se consigue utilizando especies vegetales que son autóctonas del lugar, aunque también se puede utilizar otras especies de un lugar distante. Sin embargo, el objetivo, como tal, es poder emplear la misma especie que en ese mismo sitio existía y así mantener el equilibrio natural. Con esto queremos decir que, en la naturaleza, todo se encuentra conectado. Por lo que especies animales dependen de ciertas plantas y viceversa, por lo que emplear plantas que no son propias del lugar sería alterar el ecosistema y probablemente, esto no resulte del todo viable y práctico para la vida animal.
Ahora bien, para ser más específicos en cuanto a los objetivos de la reforestación, podemos mencionar los siguientes puntos:
- Poder construir un vivero y que este sea sustentable en el tiempo, además de que tenga la capacidad de poder producir nuevas plantas que puedan ser usadas para reforestar una zona. Esto puede ser construido en un terreno campestre, siempre y cuando, cumpla con los aspectos legales.
- Repoblar un área que ha sido afectada por la actividad humana o bien por catástrofes naturales como incendios naturales.
- Poseer una fuente constante de manera y celular, así como frutas, fibras y combustible. Todo con la intención de no alterar el ecosistema.
- Crear áreas verdes como bosques con la intención de tener un área protegida, sobre todo para el ganado y animales que están en peligro de extinción.
Es importante mencionar que esta labor es bastante compleja, puesto que dependiendo del tipo de especie vegetal que se emplee, el proceso de reforestación puede variar en función del tiempo. Es decir, dependiendo de las condiciones ambientales, calidad del suelo, especies de plantas, otros factores pueden acelerar el proceso o ser tardío.
¿Cuáles son los tipos de reforestación ambiental?
Repsol es un tipo de fundación que se encarga de difundir un plan de reforestación a nivel global, con el objetivo de poder devolverle la estabilidad al ecosistema que anteriormente tenía. Esto lo logra a través de los diferentes tipos de reforestación que, de cierto modo, se puede adaptar según el área en el que te encuentres. Así pues, algunos de estos tipos son los siguientes:
- La reforestación urbana.
Los entornos urbanos son de los más difíciles para plantar árboles, sin embargo, es posible utilizar algunas especies siempre y cuando sean arbóreas. La idea de este tipo de reforestación, es que sean más los espacios que cuenten con sombras producidas por árboles y puedan disminuir el calor que abunda en este tipo de zonas.
Además, este plan resulta beneficioso no solo por el tema de la temperatura, sino también por el aspecto de la calidad del aire. Las plantas son las encargadas de capturar el CO2 emitido por los seres vivos, al tener presencia en las ciudades, la calidad del aire aumentará gradualmente a medida que se planten más árboles. Cabe mencionar que algunas zonas en el mundo están implementando la agricultura ecológica- urbana, de manera que favorecen no solo lo que hemos comentado, sino también que es posible obtener un sustento propio de comida.
- Reforestación rural.
Contrario al caso anterior, aquí sí se busca devolver el estatus natural que tenía una zona y que se ha visto envuelta en problemas de deforestación. Por lo general, se emplean especies previamente seleccionadas a fin de que la zona afectada vuelva a tener su densidad vegetal. Además, esto conlleva a mantener a otras especies vegetales y animales vivas y que no se vean afectadas por la desaparición de plantas primordiales.
¿Cuál es la importancia de la reforestación ambiental?
Todas las plantas tienen la capacidad de producir cierta cantidad de oxígeno tras filtrar contaminantes como el CO2. Así que, sin este medio de purificación, el mundo entero se vería afectado por la calidad del aire que respiramos. En el peor de los casos, la vida como tal no sería capaz de sobrevivir. Además, estos organismos vivientes tienen la capacidad de evitar que el suelo se erosione y se termine convirtiendo en una zona desértica y sin vida.
Si después de todo esto sigues sin tener en cuenta la importancia de la reforestación, ten presente que la agricultura sustentable no sería posible, la vida animal se extinguiría poco a poco, bosques enteros podrían desaparecer y cada vez más, se verían zonas inhabitadas tanto por especies animales, como por seres humanos.